Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 152
  1. #1
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Lenguaje no sexista.


    He leído ya un par de mensajes en el que se emplea la "x" para palabras que engloban los dos sexos. La verdad que, probablemente por la falta de costumbre, me ha dolido un poco la vista al leer tal forma de expresarse. Recordé que hace tiempo, de pasada, leí algo sobre el mal uso que se le daba a la arroba (@) con estos mismos fines.

    He buscado algo al respecto:

    http://revista.consumer.es/web/es/20050201/miscelanea1/

    No usar la @. No es un signo lingüístico. Si se quiere economizar espacio puede recurrirse a dobletes con barra (/).
    http://www.insgenar.org/La-arroba-un...ista-de-genero

    Los hablantes son conscientes de sus nuevas connotaciones y han introducido este símbolo en la lengua escrita, sobre todo en contextos informales, para conferirle un toque de modernidad. Quizá también porque el afán de conseguir un lenguaje no sexista ha impregnado muchas esferas de la sociedad, la arroba se utiliza cada vez más en la flexión de sustantivos, adjetivos, determinantes y pronombres como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina, ya que su trazo sugiere a la vez las vocales a y o. Así pues, ya no es extraño toparnos con frases del tipo «¿Cómo te relacionas con tu hij@?», «Busco conocer chic@s para formar un grupo de buena gente» o «[...] contribuye a reconocer un derecho constitucional para tod@s [...]»,1 que incluyen los dos géneros y consiguen evitar pesadas expresiones como hijo o hija. Por tanto, la función de la arroba sería doble: se trataría de un caso de economía lingüística mezclado con un intento de ser políticamente correctos. No obstante, la solución no está exenta de problemas, tanto por lo que se refiere a las cuestiones de tipo práctico como a la normativa.

    Por una parte, la nueva grafía -que si hace fortuna tal vez se consolide en el abecedario de las nuevas generaciones y aparezca en los diccionarios entre la a y la b- por el momento no tiene correspondencia fónica, por lo que este uso es imposible en la lengua oral. A ello hay que añadir los problemas derivados de las diferencias ortográficas entre la forma femenina y la masculina de algunos pares (como el/la), que dificultan enormemente la utilización de la arroba. Es evidente que el o la niñ@ no es una solución adecuada o que, como mínimo, una expresión así llamaría la atención por su incoherencia; cosa de la que, por otra parte, ya se ha percatado la Real Academia Española, que en el Diccionario panhispánico de dudas además considera inadmisible el uso de la arroba con estos fines puesto que no es un signo lingüístico (véase la acepción de género).

    Como ven, pues, la controversia está servida: en todo caso, nuestro consejo es evitar el uso de la arroba en los contextos más formales y académicos. Pero, otra vez más, los hablantes tienen la palabra para decidir la vida lingüística de este signo.
    Y la santa RAE

    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=genero#2

    2.2. Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.; → 2.1), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: Marca de incorrección.l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Marca de incorrección.Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.
    ¿Qué os parece el uso no sexista del lenguaje?¿Procuráis practicarlo en vuestras comunicaciones?

    ¿Os parece importante decir "todos y todas"?

    Yo reconozco que tardé un poco en entrar en ello, la costumbre y la creencia de que el "todos" ya englobaba ambos sexos hizo que no me gustara al principio. Pero ahora encuentro importante mencionar el masculino y el femenino, es como si al no mencionar al género femenino en cualquier discurso, éste no existiera. ¿No os parece?

  2. #2
    Leche: la carne líquida Avatar de Alma_Animal
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    3.502
    A mí me pone a parir este tema. Yo personalmente nunca me he sentido excluída con el término tradicional, pero supongo que será por costumbre. Sin embargo, el lenguaje especista me molesta una barbaridad (en un pasado seguramente habría puesto "me molesta una burrada). Odio cuando la gente dice "¡Será cerdo/animal/ect!" o expresiones por el estilo usadas de forma derrogatoria.

    A veces uso una forma de escribir (la tradicional), otras veces otra (la arroba), y pocas veces la x. La verdad es que lo encuentro un verdadero coñazo, pero soy consciente de que hay personas a las que les molesta que no se use la opción que incluya a ambos géneros. Aun así, no me vas a ver jamás usar términos como Jueza ni gilipolleces por el estilo, eso ya es pasarse, y ahí sí que me importa un pimiento si alguien se ofende porque en mi opinión no tiene sentido.


    ¿No distingues lo que soy?
    Soy una gallinita ponedora, esclava, hacinada, muy débil, mi cabecita cae hacia mi izquierda, y la bola que ves entre mi crestita, mi piquito y mi barbilla, es mi ojo hiper-hinchado. La oscura y fría cárcel ha sido mi única vivienda desde el día en que nací, y todos los días sufro inmensamente y lloro por dentro. Aprecia tu libertad, yo no tengo ese tesoro.
    <---- click enlace

    No participes en el holocausto, ¡HAZTE VEGANX!

    Recetas veganas: CreatiVegan.net

  3. #3
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    A veces el modalismo del sexismo conduce a barbarismos terribles. A mi personalmente usar el lenguaje como bandera de la igualdad me parece una ridiculez.

    No me molesta para nada que la lista de la compra sea "la lista" y no "el listo" .

    Creo que la igualdad es un tema demasiado serio como para perderse por estos derroteros, cuando por ejemplo hoy por hoy la mujer debe trabajar un 20% más para cobrar un 20% menos.

  4. #4
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Yo soy de las que mal usan la arroba XD pero básicamente por economizar y englobar en una sola palabra a tod@s (todos/todas... o todas/todos...)

    Supongo que la puñeta es que el castellano es demasiado concreto en eso de los sexos... cuando en otros idiomas hay palabras neutras sobre todo para definir grupos (niños/as : children, kinder, umeak...)
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  5. #5
    Leche: la carne líquida Avatar de Alma_Animal
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    3.502
    Podíamos adoptar en el castellano el uso de la E como neutral: les niñes, les trabajadores... ¡Ja ja!


    ¿No distingues lo que soy?
    Soy una gallinita ponedora, esclava, hacinada, muy débil, mi cabecita cae hacia mi izquierda, y la bola que ves entre mi crestita, mi piquito y mi barbilla, es mi ojo hiper-hinchado. La oscura y fría cárcel ha sido mi única vivienda desde el día en que nací, y todos los días sufro inmensamente y lloro por dentro. Aprecia tu libertad, yo no tengo ese tesoro.
    <---- click enlace

    No participes en el holocausto, ¡HAZTE VEGANX!

    Recetas veganas: CreatiVegan.net

  6. #6
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Lo ideal sería tener artículos sin género ni número como en inglés.

    Pero...es la lengua que nos ha tocado, con sus pros y sus contras.

  7. #7
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    A mi me parece importante conocer el lenguaje para tener herramientas para expresarse con la debida corrección y comprensión para el ámbito en que un@ () se esté expresando.

    Para foros, chats y demás, por acelerar, uso bastante la arroba y la X si el cambio de genero no corresponde con el cambio de una O por una A, por ejemplo trabajadores o trabajadoras: tabajadorxs. Si que duele a la vista a veces, por eso no se me ocurriria ponerlo de este modo en un proyecto del curro o si escribiera un libro, por ejemplo. Por cierto, en catalan el uso de la arroba es imposible, pues las formas femeninas y masculinas se construyen distinto, por ahí en alguna pintada he visto alguna "erroba" y cosas muy retorcidas.

    Otra forma que se puede buscar para emplear lenguaje no sexista sería buscar expresiones neutras totalmente, siguiendo el ejemplo anterior: la plantilla, las personas que trabajan en tal sitio... A veces alarga un poco más el texto pero no tanto. Esta quizá sería la forma más lingüísticamente correcta creo yo.

    Tambien hay otra forma que he visto en algunos libros y webs, que se trata de utilizar indistintamente cualquiera de los dos generos siempre y cuando no se refiera a uno en concreto, y por supuesto el femenino en caso que nos refiramos a un grupo formado en mayor medida por mujeres. A algunos niveles me parece normal, por ejemplo, a un grupo en el que haya 4 mujeres y 2 hombres decirles "venid todas", aunque en contextos más formales pueda llegar a inducir a confusión, aunque tambien a veces la confusión generada pueda ser irrelevante, pues el sexo de quien realiza la acción no tenga ninguna relación con esta. Esta forma es especialmente útil en catalan, pues es la única forma real de economizar palabras.

    Otro ejemplo de sexismo en el lenguaje: Lo bueno es cojonudo y lo aburrido es un coñazo. La verdad que coñudo o chochudo suena fatal y cojonazo suena a otra cosa, pero el idioma está cargado de expresiones así.

    Por otro lado, un tema paralelo al lenguaje sexista es el lenguaje homofóbico y el uso del sexo en el lenguaje, algunos ejemplos:
    - Que te den por el culo! Porqué cuando se quiere mal a una persona se la manda a una actividad que puede ser agradable y placentera? (y no solo para homosexuales). A veces intento usar "Que te den por la nariz" (que en catalán es algo más ágil de pronunciar) y dudo que a alguien le pueda resultar agradable, en todo caso una minoria muy minoria.
    - Que te follen! Lo mismo que la anterior, es más, con más aceptación si cabe que en la anterior, a quien no le gusta dejarse hacer?

    Con el lenguaje especista, cosa parecida, pero ya se ha hablado en otros hilos.

    Personalmente creo que es importante dominar el lenguaje para que el lenguaje no nos domine, y, especialmente en los tiempos que corren, es muy fácil que nos puedan meter goles (por no decir "nos las pueden meter doblás" que hay tambien quien le gusta) por trampillas en el uso de determinadas palabras.

    Aunque no me guste citar la biblia, creo que en esto que se le atribuye a jesus, no iban errados del todo: "No es lo que entra por su boca lo que contamina al hombre, sino lo que de su boca sale; porque lo que de la boca sale, del corazón procede”.

    Ya sabeis gente, a hablar con propiedad!
    Última edición por Senyor_X; 09-mar-2010 a las 10:54
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  8. #8
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Ya sabeis gente, a hablar con propiedad!
    Y no le molestará a Propiedad que la llamemos hoy todos de golpe?

  9. #9
    Leche: la carne líquida Avatar de Alma_Animal
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    3.502
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Y no le molestará a Propiedad que la llamemos hoy todos de golpe?
    ¡¡Ja ja!!


    ¿No distingues lo que soy?
    Soy una gallinita ponedora, esclava, hacinada, muy débil, mi cabecita cae hacia mi izquierda, y la bola que ves entre mi crestita, mi piquito y mi barbilla, es mi ojo hiper-hinchado. La oscura y fría cárcel ha sido mi única vivienda desde el día en que nací, y todos los días sufro inmensamente y lloro por dentro. Aprecia tu libertad, yo no tengo ese tesoro.
    <---- click enlace

    No participes en el holocausto, ¡HAZTE VEGANX!

    Recetas veganas: CreatiVegan.net

  10. #10
    Leche: la carne líquida Avatar de Alma_Animal
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    3.502

    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Ya sabeis gente, a hablar con propiedad!
    ¡Che, yo que ya creía que había encontrado excusas para no hacerlo...!


    ¿No distingues lo que soy?
    Soy una gallinita ponedora, esclava, hacinada, muy débil, mi cabecita cae hacia mi izquierda, y la bola que ves entre mi crestita, mi piquito y mi barbilla, es mi ojo hiper-hinchado. La oscura y fría cárcel ha sido mi única vivienda desde el día en que nací, y todos los días sufro inmensamente y lloro por dentro. Aprecia tu libertad, yo no tengo ese tesoro.
    <---- click enlace

    No participes en el holocausto, ¡HAZTE VEGANX!

    Recetas veganas: CreatiVegan.net

 

 
Página 1 de 16 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. campaña sexista de PETA
    Por Kolovrat en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 286
    Último mensaje: 06-mar-2014, 01:57
  2. Eslogan sexista del PETA
    Por Ecomobisostrans en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-jun-2013, 09:52
  3. Cancion sexista y asquerosa.
    Por Thiz.Brutal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 12-feb-2010, 13:51
  4. Da Vinci, el primer vegetariano sexista
    Por Mad doctor en el foro Miscelánea
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 22-jun-2009, 13:56
  5. Discriminación sexista
    Por sujal en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02-feb-2008, 19:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •