Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Equivalentes de la calçotada?

  1. #1
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    Equivalentes de la calçotada?


    Dando vueltas al asunto, se me ocurre que los catalanes no podemos ser tan guays de haber inventado la única comida con las características de la calçotada que se celebre en el mundo.

    Mas allá del simple hecho de comer cebollas asadas, la calçotada es una tradición que supone juntarse tod@s en una mesa a compartir la comida. Se junta todo el mundo, familia, amig@s... Se trabaja en conjunto para prepararlo todo, cada cual segun sus gustos y sus habilidades y al final se disfrutan los frutos del trabajo comun cada cual segun su apetito.

    Una de las características más interesantes de la calçotada, segun el director de cine Bigas Luna, es que pone a tod@s al mismo nivel, ya sea uno rico o pobre, mayor o menor, blanco o de colores, tod@s l@s comensales acaban con las manos y los morros igual de sucios.

    La misma forma de comer, de pié, con las manos, compartiendo los recipientes de los calçots y de la salsa (literalmente, comiendo del mismo plato) favorece el contacto cercano entre las personas que participan.

    Sobra comentar el papel del vino en este tipo de tradiciones.

    Pues eso, que tradiciones parecidas hay en vuestras zonas de origen?
    (supongo que es buena idea abstenerse de comentar aquellas cuyo elemento central sea carne, no?)
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  2. #2
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    pides tradicciones culinarias parecidas, no? lo muevo al panel de cocina?
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  3. #3
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por margaly Ver mensaje
    pides tradicciones culinarias parecidas, no? lo muevo al panel de cocina?
    bien, aunque más que el aspecto culinario, de estas cosas interesa más el aspecto lúdico y social.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Por guipúzcoa, el motivo de reunión social y hacer "fiesta" en torno a la comida son las alubiadas (alubias de Tolosa+ de todo). Y, claro, las sidrerías a base de carne hasta estallar
    Como comprenderéis, hace tiempo me desmarqué de ese tipo de reuniones gastronómico-sociales

  5. #5
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Bueno, con la manita que tienes con las legumbres, puedes empezar a instaurar las alubiadas veganas, no?

    En la calçotada tambien se come un cementerio después de los calçots, de hecho tristemente en muchas, el calçot está casi de forma simbólica.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  6. #6
    El niño melón Avatar de Malomalisimo26
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Rincon de la Victoria (Málaga)
    Mensajes
    4.547
    Pues por aqui cerquita,en un pueblo que se llama Torrox hacen la fiesta de las migas,tengo entendido que son solo de semola,y que no llevan trocitos indeseados,eso si,si llevan ocultas otras cosas como manteca y tal pues no lo se,no suelo ir.Las suelen acompañar de una "ensalada malagueña" de patata,tomate,cebolleta y naranja.
    En Agosto,en otro pueblo de la zona,Almachar,hacen la fiesta del ajoblanco,que es una sopa fria malagueña de ajo,almendras y pan
    Eso si...en ambas que el vino del terreno no falte claro!

  7. #7
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Que rico el ajoblanco, y cuanto hace que no lo pruebo...

    La ensalada esta tiene buena pinta, a ver si cuelgas la recetilla
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  8. #8
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Yo conozco las gachas, típicas de Castilla La Mancha. Es un puré oscurito hecho con una harina especial que se llama haria de almortas y luego se le añaden otros ingredientes como chorizo, panceta... esas cosas, ya sabeis. Una vez hechas se pone la cazuela en el centro de la mesa y todos comen de allí. Mi madre la ha hecho alguna vez y está muy rica, pero llena un montón, es una bomba calórica. Puede comerse perfectamente sin los "tropezones" o sustituyendolos por seitán, soja texturizada o simplemente trocitos de pan frito. Yo la he hecho alguna vez siendo ya vegana para mi churri y para mi y nos ha gustado mucho.

    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  9. #9
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Vale el festival de la sidra?

    Festival de Nava (Asturias)




    Donde un colega mío terminó bebiendo la sidra en una bolsa vacía de gusanitos.

    Eso sí, social, social....en plan abuelas con pañuelo como que no...


  10. #10
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    Bueno, a pesar que se celebran calçotadas muy multitudinarias y en Valls se celebra el dia del calçot como fiesta popular y por tanto masiva, la idea de la calçotada es una reunión entre gente cercana.

    En esta zona de Catalunya, lo normal es que se acabe haciendo varias calçotadas durante la temporada, desde dos o tres hasta casi cada fin de semana. Con los amigos, con la familia, con el grupo de tal, con la asociacion de vecinos, con los de la cooperativa... ya me entendeis.

    Aunque he visto acabar algunas personas en un estado de degradación casi total después de una calçotada, (uff, incluso comiendo carne!) lo cierto es que puede suponer un aprendizaje en cuanto a uso del alcohol se refiere, pues se suelen juntar todo tipo de comportamientos, para la 'juventú' puede resultar educativo ver en un mismo momento usos adecuados e inadecuados de esta droga vendida como producto de alimentación.

    No fue el caso de la calçotada del foro, que el uso del vino y de la cerveza y otros espirituosos fué ejemplar, lo necesario para levantar el espíritu y exhaltar la cordialidad.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •