Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29
  1. #1
    xAntiespecistasiemprex
    Fecha de ingreso
    noviembre-2008
    Mensajes
    506

    Artículo sobre inmigración: Los nuevos europeos.


    me resultó interesante , ante la creciente xenofobia en algunos sitios y alimentadas por los mass mierdas:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/co...010-03-02.html

    En la era de la globalización y el libre mercado, la información, las mercancías y los capitales fluyen por el mundo de manera eficiente, rápida y expedita. No así la mano de obra, que no forma parte del proceso de apertura de mercados, aunque real y técnicamente la mano de obra siempre ha sido una mercancía.

    En efecto, se trata de una mercancía “caliente”, ya lo decía aquel famoso aforismo europeo: “Esperábamos trabajadores y nos llegaron personas”, seres humanos. Pero a pesar de todas las barreras, muros, controles y requisitos, la gente se mueve en busca de trabajo y mejores oportunidades. Esta situación ha llevado a muchos países de destino a cambiar sus leyes sobre la nacionalidad y los requisitos para adquirirla. Tradicionalmente, la nacionalidad se regía por los criterios de ius soli y ius sanguinis, el derecho de haber nacido en ese suelo y el derecho que se adquiría por consanguinidad. En algunos casos, como el español, el derecho de sangre lo otorgaba el padre y no la madre, asunto que ha sido modificado hace ya un par de décadas.

    Muchos países europeos han optado por seguir el ejemplo alemán, que desde épocas remotas sólo admitía el derecho de sangre. Ahora, si naces en un país europeo, obtendrás la nacionalidad de tus padres, y si ambos son migrantes, serás extranjero. Se ha priorizado la consanguinidad, que en términos teóricos significa compartir la misma identidad, fenotipo, raza, lengua y cultura.

    Pero el cambio en este sentido ha resultado ser un búmeran. Por regla general, los hijos de españoles, italianos, portugueses, alemanes, franceses, holandeses, etcétera, que nacían en otro país, no se preocupaban por adquirir la nacionalidad de sus padres. Simplemente eran argentinos, mexicanos, peruanos, colombianos. Pero con la globalización, las leyes restrictivas, los pasaportes comunitarios y los flujos migratorios, tener varias nacionalidades se ha convertido en un recurso fundamental. Hoy en día tener un pasaporte europeo es casi casi la panacea.

    Los millones de hijos, nietos y bisnietos de los otros tantos millones de inmigrantes europeos y de otras nacionalidades que llegaron a América latina, ahora tienen derecho de adquirir, recuperar o reclamar otra nacionalidad. En el caso de España, hay un movimiento de protesta de los nietos de españoles que reclaman sus derechos de consanguinidad. Se han dado casos, incluso, de que los parientes recuperan la nacionalidad de sus padres ya fallecidos, para que ellos, a su vez, puedan tener acceso a la nacionalidad como hijos de españoles. Es el caso de un argentino, que en un blog de inmigrantes en España narraba que tuvo que nacionalizar a su padre post mortem, para poder iniciar sus trámites de nacionalidad.

    Otro tanto ha sucedido con los descendientes de republicanos españoles; la Ley de la Memoria Histórica (http://leymemoria.mjusticia.es) les otorgó a los hijos y nietos de españoles exiliados el derecho de adquirir la nacionalidad de sus ancestros sin mayores trámites y requisitos. La ley dice textualmente que “se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955”. Los nietos de aquellos que emigraron en otras fechas también tienen derechos, pero los trámites son mucho más complicados y en la mayoría de los casos se exige residencia de dos años. Se espera que con esta ley cerca de un millón de personas adquieran la nacionalidad española y, por tanto, el pasaporte europeo.

    En Cuba, por ejemplo, esta ley ha despertado muchas expectativas. El primer cubano que se acogió a la ley fue el cardiólogo Norberto Díaz, quien recibió su pasaporte español el 5 de febrero de 2009 y ya está en España viviendo y trabajando. La embajada española en La Habana ha recibido más de 25 mil solicitudes de cubanos durante el año 2009 y en el mundo se ha recibido un total de 161.463 solicitudes de nacionalidad, lo que ha desbordado de trabajo a los consulados y embajadas.

    Esta marejada de peticiones de nacionalidad ha despertado opiniones encontradas en la Madre Patria. Porque aquello de madre es pura retórica. Los hijos y nietos de españoles tienen muy poco de español y mucho de mexicano, colombiano o argentino, porque es el suelo donde uno nació, que lo cobijó, lo que forma social y culturalmente.

    Los reclamos por la nacionalidad no son muy bien considerados por el común del pueblo español. Y ahora resulta que muchos de ellos argumentan con el ius soli a todos aquellos que con justeza y, de acuerdo con la ley, reclaman el derecho de sangre. De este modo respondió un gallego a un argentino, nieto de gallegos, que se quejaba porque no le habían aceptado el trámite para la nacionalidad:

    “Porque tú no hablas nada de patria ni esas cosas, lo único que parece te interesa es ir a trabajar a España.

    ”¿Qué es la patria para ti, serías capaz de morir por España?

    ”Porque, no nos engañemos, para la mayoría de los descendientes de los emigrantes españoles España nada significa, no os sentís españoles y consideráis vuestra patria al país donde nacisteis.

    ”Y si es así, bueno es que te nieguen la nacionalidad española, a ti y a todos los sudacas que os creéis que la doble nacionalidad es simplemente un curro, como decís en Argentina, para poder ir libremente a estableceros en España y quitarnos los puestos de trabajo a los de aquí, sin tener que pasar por los requisitos de inmigración, y eso es una inmoralidad.

    ”Si no te sientes español, hombre, no tienes que tramitar la nacionalidad española”.

    La política de tapar huecos y cerrar espacios para el acceso a la nacionalidad tiene sus límites y sus bemoles. Con el tiempo, los hijos y nietos de inmigrantes se convertirán en españoles, como sus padres se hicieron latinoamericanos. El argumento del trabajo y la búsqueda de oportunidades es exactamente el mismo que los inmigrantes europeos utilizaron durante siglos. La Ley de Memoria Histórica es justa y necesaria y fue otorgada en buena ley. Pero la memoria histórica de un pueblo migrante como el español, el italiano o el portugués es otra cosa.

    Profesor de Antropología Social, investigador de fenómenos de migración. De La Jornada, de México. Especial para Página/12.

  2. #2
    CrudiveganaGYM Avatar de HDSVegan
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Honolulu,Hawaii,Argentina
    Mensajes
    717
    Eso del tema de inmigracion me da tanta rabia.

    Quien pueda decir que es 100% sangre del lugar donde vive que levante la mano!

    Es muy muy raro que eso suceda,pues en todos lados hay inmigrantes,tu pudiste nacer en tal pais pero tus padres no en el o tus padres si pero no tus abuelos que criaron ahi a tus padres y asi es el cuenton,entonces nadie tiene ni el derecho ni obligacion de senalar con el dedo a alguien que esta viviendo en otro pais donde no nacio.

    Mucho menos el tema Europa - Argentina,cuando la mitad mas uno en Argentina es de desentencia directa europea,uno nunca sabe cuando va a necesitar ayuda de alguien pues en este caso como Argentina le dio su apoyo a los europeos en la super llegada llega de inmigrantes en los anos 50 considerando que eso fue una ola exagerada al punto que no habia territorio Argentino que abarque con tantas personas ahora porque europa,en este caso Espana no puede hacer lo mismo? sin contar que no es la misma cantidad de aquel an~o, me parece sumamente egoista,mas aun cuando los que quieren hacer papeles tienen si o si decendencia espanola.Ya que de sangre puramente Argentina ahora el porcentaje debe ser excaso sin en aquella epoca ni llegabamos a los 2 millones! No veo el porque esta mal.

    No veo el porque si o si alguien debe morir por el pais que pide residencia cuando los mismos ciudadanos nacidos ahi no lo harian,pues si partimos quien quiere ir a la guerra? nadie,por algo se hace obligatoria no? y si partimos de otro punto,cuantas personas no ciudadanos nacidos se ofrecen voluntariamente para ir a una guerra de un pais que tampoco es de ellos,entonces ahi esta bien visto? entonces le dan los papeles, me parece hipocrecia.

    Que tema inmigracion! que tema,sea del pais que sea,se hace una clase de discriminacion tan animal y absurda sea la situacion econmica y clase que tengas.

    Ojala no tengamos que pasar una tercera guerra mundial a ver que pasaria a que pais irian y se hablaria del mismo tema anios despues.
    Última edición por HDSVegan; 02-mar-2010 a las 21:42
    Vivir simplemente para que los demas simplemente vivan.

  3. #3
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    A ver cuando el mundo aprender a tener equilibrio.
    Este tipo de fronteras espinosas no sirven de nada, a mi me parecen muy triste.

    Y no digo globalización, que lo precioso del ser humano en este planeta es ver la cantidad de facetas que ha conseguido tener según su lugar, el idioma, la cultura, las creencias, la musica, la danza, la forma de expresarse, de ver la vida y encararla...

    Eso es algo precioso y que hay que cuidar. Pero no se hace cerrando fronteras y poniendo trabas. Para empezar la mayoría de la gente se quedaría en su país (la mayoría digo) si no tuviera problemas en vivir alli (dondesea). La culpa está en el origen, al final es gente que queda en tierra de nadie...

    A ver cuando empezamos a vernos y sentirnos como 1 puñetero mundo, jo*er. Que es lo primordial. Somos un mundo con mil historias y culturas que hay que cuidar porque son parte de tod@s. Ninguna por encima de otra. Y quizás el día que se entienda eso se pueda caminar por el mundo tranquil@.

    (yo en mi utopia, si, y qué? XD)
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  4. #4
    Felizmente vegetariana Avatar de Avena
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Argentina viviendo en Bogotá
    Mensajes
    2.082
    Cita Iniciado por Roberto X Ver mensaje
    ”Y si es así, bueno es que te nieguen la nacionalidad española, a ti y a todos los sudacas que os creéis que la doble nacionalidad es simplemente un curro, como decís en Argentina, para poder ir libremente a estableceros en España y quitarnos los puestos de trabajo a los de aquí, sin tener que pasar por los requisitos de inmigración, y eso es una inmoralidad"
    INMORALIDAD? y cuando Argentina recibió a tantos españoles que allí se establecieron? creo que nadie sabe mirar atrás! quien hizo ese comentario en la nota o no se en dónde es un super xenófobo de 10 pisos!

    Coincido con TODO lo que dijo HDSVegan!! .... además la nacionalidad no se saca sólo por un tema de ir a trabajar, es más, la mayoría de las personas que conozco quieren el pasaporte europeo para poder viajar por Europa cuando quieran y las veces que quieran... porque ahora sin pasaporte Europeo ni para viajar la tenés fácil!!! , y así lo necesitaran por trabajo.. tan mal esta? tan inmoral es?.

    Por otro lado que te nieguen la nacionalidad cuando sos hijo de Español, Italiano o etc es algo absurdo!!!.. completamente! es como si yo hoy en día tengo a mi hijo aca y entonces en Argentina no le dan la nacionalidad por eso!!!

    No se, este tema me da mucha bronca ya que algunos países sólo saben mirar según sus necesidades del momento y no tienen memoria.
    "Verdaderamente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos"


  5. #5
    CrudiveganaGYM Avatar de HDSVegan
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Honolulu,Hawaii,Argentina
    Mensajes
    717
    Aparte son hijos de ciudadanos espanoles no es que se van a ir a espana a quedar ilegal,eso si lo veo mal,tanto para el pais pues tener ilegales es una decadencia y tanto como el ilegal pues vivir en las sombras como si fueras un asesino serial cuando solo trabajas sin papeles me parece triste.

    Pero este es un caso donde es legal y comun que quieran la residencia un hijo de un ciudadano espanol.
    Nadie esta quitando el trabajo a nadie,ya que si ese trabajo esta libre es porque nadie lo quiere o no califica para el trabajo,pero que le echen la culpa a los inmigrantes porque no tienen trabajo los ciudadanos de ahi me parece absurdo.

    Por otra parte en la compania donde trabajamos nosotros aca HOTELBEDS ,la sede central esta en Espana,esa es la cabeza luego estan las otras regadas por el mundo,y nosotros queriamos ir alla obviamente mediante la empresa se hacen los papeles legales para vivir ahi,pero no lo hicimos porque habia rumores de que en Espana eran muy discriminativos con los de otros paises y mas aun con los colombianos,entonces lo dudamos porque aca nos va muy muy bien y siempre vamos creciendo y no quisimos ir alla para ni crecer o que no te dejen crecer por el hecho de la discriminacion por mas inteligente que seas,lo cual me parece muy mal.

    Entonces de ese modo tambien estariamos mal visto nosotros? por ir a vivir alla porque la compania te cambia de pais o lo elegimos,acaso le estamos sacando trabajo? me parece tan surrealista jaja.
    Vivir simplemente para que los demas simplemente vivan.

  6. #6
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por Kirin Ver mensaje
    A ver cuando el mundo aprender a tener equilibrio.
    Este tipo de fronteras espinosas no sirven de nada, a mi me parecen muy triste.

    Y no digo globalización, que lo precioso del ser humano en este planeta es ver la cantidad de facetas que ha conseguido tener según su lugar, el idioma, la cultura, las creencias, la musica, la danza, la forma de expresarse, de ver la vida y encararla...

    Eso es algo precioso y que hay que cuidar. Pero no se hace cerrando fronteras y poniendo trabas. Para empezar la mayoría de la gente se quedaría en su país (la mayoría digo) si no tuviera problemas en vivir alli (dondesea). La culpa está en el origen, al final es gente que queda en tierra de nadie...

    A ver cuando empezamos a vernos y sentirnos como 1 puñetero mundo, jo*er. Que es lo primordial. Somos un mundo con mil historias y culturas que hay que cuidar porque son parte de tod@s. Ninguna por encima de otra. Y quizás el día que se entienda eso se pueda caminar por el mundo tranquil@.

    (yo en mi utopia, si, y qué? XD)
    Me ha encantado como lo que dices y como lo has hecho, iba a poner poco más o menos lo mismo.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  7. #7
    Comedora de cuentos. Avatar de adriagridulce
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    796
    Cuando las personas salen de su pais no lo hacen por gusto, a quien le gusta cambiar sus costumbres, su gente, su comida por algo desconocido? creo que a nadie, en los paises de europa oriental y latinoamerica hay muchas necesidades y las personas ven una luz de esperanza para ellos y sus familias con vivir en otro pais, trabajar y mandar algo de dinero.

    Creo que el problema es que algunos van a hacer las cosas mal en el pais que los recibe ( robar, secuestrar, traficar...) y este concepto se generaliza hacia todos los inmigrantes, se debe tener en cuenta que así como hay gente que hace las cosas mal la mayoría quiere hacer las cosas bien y por necesidad economica y por lo tanto de progreso...no por gusto de estar en otro pais partiendose el lomo, adaptandose a una nueva cultura y lejos de sus seres queridos.
    "Si corre, no lo comas" Dr.Kellog

  8. #8
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Cita Iniciado por adriagridulce Ver mensaje

    Creo que el problema es que algunos van a hacer las cosas mal en el pais que los recibe ( robar, secuestrar, traficar...)

    De hecho esta gente suele entrar por la puerta grande, con los bolsillos llenos y de la mano de los poderosos de cada país. Hoy en día lo grabe es robar pan por hambre, pero si robas millones de dinero no pasa nada, eres el amo del calabozo, sales en nada y santas pascuas.

    Y a mi si me gustaría ir al menos una temporada a vivir en otros paises, por aprender nuevas cosas, ver otras culturas y vivirlas normal, el día a día.
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  9. #9
    Hound
    Guest
    Cita Iniciado por HDSVegan Ver mensaje
    Eso del tema de inmigracion me da tanta rabia.

    Quien pueda decir que es 100% sangre del lugar donde vive que levante la mano!

    Es muy muy raro que eso suceda,pues en todos lados hay inmigrantes,tu pudiste nacer en tal pais pero tus padres no en el o tus padres si pero no tus abuelos que criaron ahi a tus padres y asi es el cuenton,entonces nadie tiene ni el derecho ni obligacion de senalar con el dedo a alguien que esta viviendo en otro pais donde no nacio.

    Mucho menos el tema Europa - Argentina,cuando la mitad mas uno en Argentina es de desentencia directa europea,uno nunca sabe cuando va a necesitar ayuda de alguien pues en este caso como Argentina le dio su apoyo a los europeos en la super llegada llega de inmigrantes en los anos 50 considerando que eso fue una ola exagerada al punto que no habia territorio Argentino que abarque con tantas personas ahora porque europa,en este caso Espana no puede hacer lo mismo? sin contar que no es la misma cantidad de aquel an~o, me parece sumamente egoista,mas aun cuando los que quieren hacer papeles tienen si o si decendencia espanola.Ya que de sangre puramente Argentina ahora el porcentaje debe ser excaso sin en aquella epoca ni llegabamos a los 2 millones! No veo el porque esta mal.

    No veo el porque si o si alguien debe morir por el pais que pide residencia cuando los mismos ciudadanos nacidos ahi no lo harian,pues si partimos quien quiere ir a la guerra? nadie,por algo se hace obligatoria no? y si partimos de otro punto,cuantas personas no ciudadanos nacidos se ofrecen voluntariamente para ir a una guerra de un pais que tampoco es de ellos,entonces ahi esta bien visto? entonces le dan los papeles, me parece hipocrecia.

    Que tema inmigracion! que tema,sea del pais que sea,se hace una clase de discriminacion tan animal y absurda sea la situacion econmica y clase que tengas.

    Ojala no tengamos que pasar una tercera guerra mundial a ver que pasaria a que pais irian y se hablaria del mismo tema anios despues.
    Eso es lo que le digo yo siempre a mi familia (son todos unos xenófobos y racistas, además de especistas), realmente nadie es 100% del sitio donde nació. Aunque sea de España, debo reconocer que me da bastante asco por cosas como estas. Y si ya se trata mal a los sudamericanos aquí, imaginaros a los africanos y asiáticos.

    Saludos!

  10. #10
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146

    Buenas,

    a este respecto, veo algunos problemas que hay con la inmigración. Un factor a tener en cuenta, es el enriquecimiento cultural. Es decir, me parece magnífico que vengan personas que aumenten nuestra cultura, pero, ¿estamos de acuerdo en aceptar un empobrecimiento de la misma? ¿Nos vienen bien personas cuyo concepto de la mujer es la total sumisión al hombre? Es legal, desde luego, pero no creo que sea bueno para nadie.

    O personas con unos valores morales "inferiores" a los nuestros. Por ejemplo, ¿en cuantos países la vida no vale nada? ¿Realmente tenemos que estar abiertos a tener en nuestra sociedad personas que consideren que pueden sacar una pistola en cualquier contienda?

    Luego está el tema de las religiones. ¿Queremos de verdad más religiones en nuestra sociedad? Personalmente, me sobra con las que hay, como para que tengamos más, además, restrictivas.

    Yo no creo que sea tanto problema de xeonofobia, ni de racismo.

    A mi no me importa tener de vecino a un argentino, un rumano o uno del Congo Belga, pero si me importa tener a un vecino que atente contra lo que considero mi sociedad. Sea de Burgos, de Palencia o de Chikitistán.

    Besitos.

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. articulo sobre nadador
    Por Aloxis en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03-ene-2015, 10:08
  2. Descubrimientos nuevos sobre la b12
    Por Ian Jared en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-ene-2014, 21:30
  3. Artículo sobre la B12
    Por vangelis en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23-sep-2009, 22:58
  4. 2 nuevos articulos sobre la explotacion de los peces
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11-ene-2008, 10:30
  5. Nuevos informes del ARS sobre alimentos y nutrición
    Por margaly en el foro Últimas Noticias
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-may-2007, 08:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •