Página 1 de 42 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 412
  1. #1
    Truther Avatar de Loba
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4.747

    Ser nuclear y ecológico


    Pongo aquí este artículo a ver qué opináis: (si está repe decidlo plis)

    "Ser nuclear es el mejor modo de ser ecologista"
    VÍCTOR-M. AMELA - La Vanguardia 15/05/2009


    Tengo 48 años. Soy de Cartagena y vivo en Valencia. Soy catedrático de Física Atómica y Nuclear y busco la materia oscura del universo en el laboratorio subterráneo de Canfranc. Estoy casado y tengo dos hijos, de 8 y 4 años. Voto a Rosa Díez y no tengo creencias religiosas (*)

    ¿Qué busca bajo tierra en Canfranc?

    Materia oscura.

    ¿Qué eso?

    Partículas pesadas e inertes que no interactúan con la materia. Para lograr detectar su rastro, debemos aislarnos de las demás partículas del entorno.

    ¿Un laboratorio subterráneo?

    Y blindado con plomo de anclas romanas.

    ¿He oído "anclas romanas"?

    El plomo de las anclas romanas es muy inerte, no irradia: ¡ha estado más de dos mil años bajo el agua, protegido de radiaciones!

    ¿Qué radiaciones?

    Las cósmicas y las de la propia Tierra. La Tierra es radiactiva: ¡el núcleo terrestre es un reactor nuclear! Y de ahí el calor que emite.

    ¿Debo temer al núcleo de la Tierra?

    ¡No! Y tampoco debería temer a los residuos de las centrales nucleares.

    Perdone, pero sí dan miedo.

    Bien aislados en plomo y cemento, ¡sólo emiten calor! Calor durante 150 años. Si fuésemos inteligentes, aprovecharíamos ese calor para calentar agua: ¡tendríamos calefacción gratis para toda una ciudad!

    ¿En serio?

    La idea es de James Lovelock, padre del ecologismo: "Soy un verde, pero antes soy científico", dice Lovelock. Es mi mismo caso.

    Usted es físico nuclear... ¿y ecologista?

    Soy un ecologista nuclear. ¡No hay mejor modo de ser ecologista que ser nuclear! La energía nuclear es la única que puede proveernos de toda la electricidad que necesitamos sin costes medioambientales. No puedes ser un ecologista eficaz sin ser nuclear.

    ¿Alude a Greenpeace?

    Condenan la energía nuclear por prejuicio, aunque uno de sus fundadores, Patrick Moorey, hoy ya la defiende. Y ha tenido que irse de Greenpeace: ha fundado Greenspirit.

    Pero una central nuclear contamina...

    ¡Lo único que emite una central nuclear es vapor de agua! Te contaminas más si fumas un cigarrillo en la puerta de una nuclear.

    Hasta que haya una fuga radiactiva.

    Los actuales sistemas de seguridad, moderados por agua, hacen inviable cualquier fuga. Antes de eso, la central se detendría sola.

    Pues Ascó falla.

    ¡Falla la turbina! No el reactor.

    ¿No ha oído hablar de Chernobil?

    Producía plutonio para bombas, y por eso no tenía techo de hormigón armado: ¡para extraer rápido barras del reactor! Una barbaridad: por eso saltó. Ninguna nuclear para electricidad, blindadas, explosionará.

    ¿Seguro?

    Seguro. Mire, vivimos en la histeria nuclear: hay accidentes aéreos y nadie pide prohibir los aviones. ¡Y una central nuclear es más segura que un avión!

    Más segura será una central térmica.

    ¡Falso! Una central térmica emite partículas de elementos pesados: ¡suelta a la atmósfera más radiactividad que una nuclear!

    Nunca había oído eso.

    Las térmicas queman carbón y gas: cargan el aire de contaminación que agrava asmas y patologías respiratorias, genera lluvias ácidas dañinas para la vegetación... Y, encima, liberan a la atmósfera toneladas de CO2.

    Lo del efecto invernadero ¿es grave?

    Si no frenamos las emisiones de CO2, se alterarán los ciclos climáticos, que comprometerán las cosechas: habrá hambrunas.

    ¿Y si sustituimos las centrales térmicas por parques eólicos?

    Dos problemas: la gente se opondrá a tantos y tantos molinos; y son intermitentes.

    ¿Por qué "tantos y tantos"?

    Una central nuclear daría electricidad a una comunidad autónoma entera. Para obtener esa misma energía necesitaríamos 2.000 aerogeneradores, a 500 metros uno del otro: una formación de Barcelona a Sevilla. ¡Y multiplicada por diecisiete comunidades!

    ¿Por qué dice que son intermitentes?

    Lo son las energías renovables como la eólica y la fotovoltaica: ¡el viento deja de soplar, el sol se pone! Y para que la producción sea continua, se hace algo que nadie explica...

    ¿Qué se hace?

    Se instalan pequeñas centrales térmicas junto al parque eólico o solar, y cuando se pone el sol o cesa el viento...: "¡Dale al gas, Pepe!". Y, así, ¡seguimos contaminando! Y, además, dependiendo del gas de Argelia.

    ¿Los parques solares tampoco son una solución con garantías, pues?

    No, ¡pero investiguemos más para mejorarlos! La energía termosolar (unos espejos envían rayos solares a una torre para calentar agua) sí es eficaz a pequeña escala.

    Moderemos nuestro consumo energético..., y no hará falta tanta electricidad.

    Aunque nosotros dejásemos hoy de gastar tanto -que deberíamos-, si el resto de la humanidad alcanza nuestra cota -que lo hará-, ¡el consumo global de electricidad será espeluznante!

    ¿Y?

    Que si la producen mayoritariamente centrales térmicas ¡provocará en la atmósfera una concentración de CO2 insostenible!

    ¿Su conclusión contempla que sólo las nucleares evitarían este suicidio
    global?

    Sí, integradas en lo que denomino mix eléctrico: presas hidroeléctricas + parques eólicos y termosolares + centrales nucleares. Si invertimos ahora en este mix, en veinte años los españoles seremos soberanos
    energéticamente.

    ¿Cree usted que lo haremos?
    No.
    "La cosa más hermosa que podemos experimentar es lo misterioso. Reconocer el misterio del universo es la vía de toda verdadera ciencia." Albert Einstein
    "No debemos adaptar los hechos a nuestra inteligencia, sino que debemos aspirar a elevar esa inteligencia a un grado en el que pueda entender los hechos." A. Faber Kaiser
    "He investigado durante 15 años las actividades secretas del Club Bilderberg hasta que dejaron de llamarme conspiranoico por demostrar su existencia." Daniel Estulin

  2. #2
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Bueno, que se instale a vivir encima del cementerio nuclear y luego me cuente
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  3. #3
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    No se porque me suena a manipulación Pero que venga alguien que sepa y me cuente...

    Por cierto, el vapor de agua es un gas de invernadero, así que nada (¡Ja! Nada xD )

    Yo juraría que las centrales nucleares tenían desechos radiactivos y muchos problemas porque las reservas de uranio que tenemos son limitadas.

  4. #4
    hau...hau... Avatar de perman
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    behind the buffalos...
    Mensajes
    1.245
    el cerebro del hombre dice muchas tonterías, pero mi corazón me dice que lo nuclear no es bueno...

    "One does not sell the land people walk on."
    www.permancomics.com

  5. #5
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Por un lado lo cierto es que el uranio no es infinito, en x años nos encontrariamos igual que ahora con el petroleo.

    Por el otro lado, los residuos radioactivos no emiten solo calor, por bien confinados que se encuentren, el riesgo de fisuras, roturas en el material aislante... sea por terremotos, volcanes u otros fenomenos, no es despreciable. Si se usa este calor para calefaccion, lo que el señor ese no cuenta es que toda el agua circulante será radioactiva.

    El dia que el dueño de la central se instale a vivir en un apartamento encima del reactor (y no lo digo tan en broma como parece), quizá empiece a creer que la energia nuclear es limpia, sana y segura.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  6. #6
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Por el otro lado, los residuos radioactivos no emiten solo calor, por bien confinados que se encuentren, el riesgo de fisuras, roturas en el material aislante... sea por terremotos, volcanes u otros fenomenos, no es despreciable. Si se usa este calor para calefaccion, lo que el señor ese no cuenta es que toda el agua circulante será radioactiva.
    Y ni hablar de los riesgos de la radiación... ya deben conocerlos así que yo paso de hablar

    El dia que el dueño de la central se instale a vivir en un apartamento encima del reactor (y no lo digo tan en broma como parece), quizá empiece a creer que la energia nuclear es limpia, sana y segura.
    Creo que tendrá que demostrar de algún modo que la energía nuclear es segura.

  7. #7
    animalita Avatar de pizke
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Gijón
    Mensajes
    635
    no sé, yo le he preguntado a mi novio , que es más entendido que yo en estas cosas, y dice que el plomo protege de las radiaciones, y como ejemplo me ha dado las puertas de las salas donde hacen rayos X.
    :S nunse!!

  8. #8
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    La energía nuclear es la única que puede proveernos de toda la electricidad que necesitamos sin costes medioambientales. No puedes ser un ecologista eficaz sin ser nuclear.
    Este tio no ha oido hablar de Nikola Tesla, de las energias libres, de la energia del punto cero...
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  9. #9
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    yo estoy de acuerdo con este señor. Se recibe más radiación viviendo en una zona granítica (como El Escorial en Madrid) que cerca de una central nuclear.

    Por cierto, nadie quiere que en su pueblo le pongan un cementerio nuclear, ni que le casquen en su monte unos molinos, ni que embalsen su pueblo para una presa para energía hidráulica, ni nada de nada. Nadie quiere que le pongan nada cerca, pero que le den luz si.

    Besitos.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Cita Iniciado por Tito Chinchan Ver mensaje
    Por cierto, nadie quiere que en su pueblo le pongan un cementerio nuclear, ni que le casquen en su monte unos molinos, ni que embalsen su pueblo para una presa para energía hidráulica, ni nada de nada. Nadie quiere que le pongan nada cerca, pero que le den luz si.
    Ahí has dado en el clavo, Tito. El debate nuclear o de cualquier otro tipo de energía qe entrañe levantar unas infraestructuras que a nadie gustan cerca de su casa, elude otro que es anterior y raiz de todos los demás: el decrecimiento.

 

 
Página 1 de 42 12311 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El futuro de la energía nuclear, a debate
    Por Flex en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 31-jul-2014, 17:34
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 19-nov-2013, 00:04
  3. Cataluña en pre-alerta nuclear
    Por liebreblanca en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14-sep-2011, 15:27
  4. Manifestación pro-veegtariana y anti-nuclear
    Por Frytz en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-abr-2011, 15:45
  5. Vacuna contra radiación nuclear?
    Por Integralio en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-mar-2011, 20:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •