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  1. #1
    El Presente Avatar de veraloe
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    ¡A desayunaaaar!


    Para los que no desayunan diciendo que a esa hora “no les caen bien” los alimentos.
    OJO. No es lo mismo desayunar una media hora o una hora después de levantarse, que almorzar a media mañana. ESTE CORREO ES UNA EXPLICACION AMENA QUE LE PODEMOS PASAR A NUESTROS AMIGOS PARA QUE ENTIENDAN EL PROCESO SIN LENGUAJE TECNICO.



    ¿POR QUÉ DESAYUNAR?

    Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos.
    Otra razón es el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero.

    Imaginemos el proceso:

    Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: 'Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible'.

    Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden: 'Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más'.

    El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: 'De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva'. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que 'a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos'.

    En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

    Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: 'Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel'.

    La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

    Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Lo que sucede en realidad es que se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

    ¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

    Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.

    La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

    Fuente:
    Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo)
    Última edición por veraloe; 26-feb-2010 a las 23:34
    Más útiles que los por qués suelen ser los cómos.

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  2. #2
    Pillándole el punto al 3 Avatar de Krol
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    Qué bueno!!
    Además... he de reconocer que soy de las que se toma un zumito y sale escopetá todo el día fuera de casa... y claro, así me pasa...
    Snif...

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de cassandra
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    Pues yo soy de las que prefiere levantarse un poco antes para poder desayunar con tranquilidad. Además me gusta levantarme, ponerme el batín y derechita a prepararme mi vasito de leche de avena y mi tostadita, y comérmelo todo sentada tranquilamente.
    Es muy importante que entendamos que los animales merecen estar aquí tanto como nosotros, y que debemos tratarlos con el mismo respeto que le daríamos a otro ser humano.
    - Harry Hamlin

  4. #4
    Pillándole el punto al 3 Avatar de Krol
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    Siiiiiiiii!!! Eso es un gustazo! Pero los fines de semana, que no tienes que madrugar tantísimo!!
    XD (vagorra extrema)

  5. #5
    Hound
    Guest
    Osea, que aunque me coja esa angustia mañanera que me impide desayunar, desayuno mis propios músculos y eso hace que me vuelva más tonto y más debilucho

    Me da igual mi peso y esas cosas, pero nunca desayuno porque me coge angustia de buena mañana y no puedo tomarme ni un triste vaso de zumo. No sé si es por ansiedad o yo qué sé, a otras horas aunque tampoco pueda comer mucho, sí consigo que me entre más o menos la comida.

    Saludos!

  6. #6
    Leche: la carne líquida Avatar de Alma_Animal
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    Yo hace cinco añetes desayunaba toditas las mañanas, y además un desayuno super sano, pero fue volver a Ejpaña y con el cambio de vida dejarme todos mis hábitos saludables (incluyo el ejercicio), y poco a poco mi vida se fue conviertiendo en un caos total, el cual, en el momento de teclear esto, es ya descomunal (¡no por el desayuno! ja ja). Sé la diferencia entre desayunar y no hacerlo, pero es que mi espiral caótica va de mal en peor y no me consigo levantar ni con tiempo suficiente para no llegar tarde al curro.

    Pero mis 'cáoses' aparte, el post genial, Veraloe!


    ¿No distingues lo que soy?
    Soy una gallinita ponedora, esclava, hacinada, muy débil, mi cabecita cae hacia mi izquierda, y la bola que ves entre mi crestita, mi piquito y mi barbilla, es mi ojo hiper-hinchado. La oscura y fría cárcel ha sido mi única vivienda desde el día en que nací, y todos los días sufro inmensamente y lloro por dentro. Aprecia tu libertad, yo no tengo ese tesoro.
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    No participes en el holocausto, ¡HAZTE VEGANX!

    Recetas veganas: CreatiVegan.net

  7. #7
    El Presente Avatar de veraloe
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    ¿A que es muy interesante? Yo reconozco que hubo unos años en mi vida que argumentaba que no me daba tiempo de desayunar, pero, desde que me compré hace ya ni sé cuánto tiempo una maravilla de licuadora en Makro, de ésas industriales que la fruta no tienes ni que cortarla en pedazos pues cabe enterita por la boca de entrada, no me pierdo un desayuno. Y me costó una nadería, ni sé si fueron 25 euros, frente a los casi 100 que cuesta una licuadora pequeña de marca conocida.

    El jugo recién licuado, junto con una cucharada de levadura de cerveza, una de germen de trigo y una de lecitina de soja, y llego de escándalo hasta la hora del almuerzo sin pizca de agotamiento. Os animo a todas y a todos a comprar una, si es que podeis, y a no perderos ese cambio.
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  8. #8
    Avena Loca Avatar de Kirin
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    Si que es interesante. Yo reconozco que soy de zumo y café, pero últimamente intento tomarme tambien un poco de pan con mermelada por ejemplo, meterme más gasolina en el cuerpo

    Tengo que pensarme un desayuno mejor de todos modos.
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

  9. #9
    Felizmente vegetariana Avatar de Avena
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    Cita Iniciado por veraloe Ver mensaje
    Para los que no desayunan diciendo que a esa hora “no les caen bien” los alimentos.
    MI MARIDO! jajajjajaa pero encima él es flaco, todos los análisis le salen bien al muy maldito que encima come carne!!! capaz un día el cuerpo le pasa la factura por todo junto! espero que no ajjaja
    "Verdaderamente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos"


  10. #10
    Recién llegad@...
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    ¡A desayunaaaar!


    Un saludo a todos y vamos por partes...

    En primer lugar decir que no sé quién es la tal Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo), pero que con los conocimientos que ha demostrado sobre el metabolismo humano... pues va servida y demostrando gran dominio del tema. Y me explico.

    Toda la catarata de afirmaciones que vierte esta señora encuentra su origen en un libro titulado "Ni una dieta más", que anda por la Red desde hace seis años. Pero voy a emplear las palabras de un gran amigo mío para desmontar esta patraña:

    Parece una explicación para un niño de 5 años, pero ni así sería aceptable, porque PARTE DE SUPUESTOS FALSOS y transmite la idea absolutamente equivocada, de que "nos levantamos sin reservas de energía" y que "lo que necesitamos por la mañana es combustible", cuando la realidad es todo lo contrario. "Nos levantamos por la mañana totalmente descansados y con las reservas de combustible plenamente recargadas durante toda una noche de descanso y recuperación".
    Empieza por decir “Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible”, esto es absolutamente falso, nuestros depósitos de combustible (glucosa y glucógeno) están a tope tras 8 horas de descanso.
    Sigue diciendo “sólo hay glucosa en sangre para unos 15 a 20 minutos, nada más”, también absolutamente falso, el nivel de glucosa en sangre es el mismo a cualquier hora del día o de la noche, es una constante del organismo (como la temperatura).
    Sin necesidad de ser ningún experto, cualquiera que se haya hecho un análisis de sangre, sabe perfectamente que tras 12 horas de ayuno, nuestra glucosa sigue estando entre 80 y 90 mg/dl., como en cualquier otro momento del día o de la noche, por eso digo que “es un error estúpido”. ¡¡Es absolutamente falso que haya menos glucosa en sangre al despertarnos!!
    Tampoco las reservas de glucógeno hepático y muscular se encuentran casi agotadas sino todo lo contrario, ¡¡se han ido recargando cómoda y lentamente durante el descanso nocturno!!
    Las conclusiones de esta endocrino hacen suponer que nos bastaría con ingerir algo energético (azúcar o carbohidratos) para estar bien alimentados, uno de los “errores básicos” (...).
    Lo que verdaderamente necesitamos nada más levantarnos (y ella no lo dice), es proporcionar a nuestras células los elementos químicos que necesitan para regenerarse lo mejor posible, PROTEÍNAS Y GRASAS, los "nutrientes esenciales" componentes químicos de todas ellas y que necesitamos recibir, de forma continuada, a través de los alimentos.
    Ni las proteínas ni las grasas pueden ser guardadas o acumuladas, a las 4 horas de ingeridas, ya no quedan aminoácidos ni ácidos grasos circulando por nuestra sangre. Es evidente que de los nutrientes esenciales que pudimos ingerir con la cena, a la mañana siguiente ya no queda absolutamente nada. Esto es lo que nuestro cuerpo necesita a la mayor brevedad posible, no combustible.
    El desayuno es muy importante pero sólo si es "verdaderamente nutritivo", con la cantidad adecuada de proteínas y grasas. El desayuno tradicional cargado de dulces y carbohidratos es aún peor que no desayunar, no nutre ni regenera nuestras células pero nos sobrecarga de un combustible innecesario que se acabará acumulando en forma de grasa.
    Una vez comprendido este “error absurdo” que ha pasado desapercibido durante tanto tiempo, comprendemos perfectamente otro “error absurdo” constantemente repetido y generalmente aceptado, el de la frase que dice: “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”.
    Los que aceptan, sin ponerse a pensar, esa absurda recomendación demuestran desconocer completamente que nuestras células requieren nutrientes esenciales, las 24 horas del día, para lograr una regeneración óptima. Si decimos que el desayuno es muy importante porque ya no quedan en sangre esos nutrientes, no tenemos más remedio que admitir que igual de importante es la cena porque después vamos a pasar 8 horas sin ingerir alimentos.


    Un saludo y volveremos sobre el tema...

 

 

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