Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 16 de 16

Tema: Busco euskal herritarrak

  1. #11
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228

    Cita Iniciado por xxarsenicxx Ver mensaje
    no es eso, solo que creo que será mucha faena para kirin "atendernos" a los 2, no te enfades... u.u
    Que era bromaaaaaaaaaaa hombre jejejeje
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  2. #12
    Usuari@ habitual Avatar de xxarsenicxx
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Mensajes
    61
    venga señores/as bilingües interesados en el català asomad la cabeza XD que els catalans somos gente con intereses lingüístcos XD.
    PD: al final resultará que la iniciativa tendrá buena acojida y todo
    Última edición por xxarsenicxx; 12-feb-2010 a las 19:06

  3. #13
    Usuari@ expert@ Avatar de silvimiau
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    León (España)
    Mensajes
    2.435
    Yo quiero aprender catalá, y euskera estaría bien pero lo veo tan complicado....
    "El hombre piensa feliz y contento:Yo no soy carnicero sangriento;pero mientras no considere la carne despreciable,será de la matanza culpable"


  4. #14
    Hound
    Guest
    Tras descubrir algunos grupos que me gustaron y que cantan en euskera, hace tiempo que tenía pensado aprender euskera también, porque me encanta como suena . Pero debe ser muuuuy pero que muy complicado, tened en cuenta que es una lengua aislada muuuy pero que muy antigua. De todas formas no me quita el sueño no aprenderlo, lo que sí me proponga quizá es aprender esperanto, ya que dicen que es muy fácil, y además es útil para hablar con gente de cualquier nacionalidad, porque aunque lo habla muy poca gente, se habla en todo el mundo como segunda lengua auxiliar, y seguro que hay muchos foros a posta para hablarlo xD.

    PD: Yo también sé catalán/valenciano, aunque no lo suelo hablar xD.

    Saludos!

  5. #15
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    El euskera es un idioma q la única facilidad q tiene es q se pronuncia tal cual se lee, así q dificultades fonéticas pocas. Por ello vocabulario se parende bien, lo q es su meollo son las conjuganciones verbales

    Ahora bien, como se vaya a hablar es una perdida de tiempo el aprenderlo, más q otros idiomas, al menos eso me pasó a mi y se q a más gente

    por si sirve de algo este libro me parece interesante: Gramática didáctica del Euskera

    De lo típico:

    http://eoimirandadeebro.centros.educ...RA_1BASICO.pdf

    Oración
    - Tipos de oración: declarativa afirmativa y negativa, interrogativa e imperativa.
    - Concordancia: NOR y NORK singular con el verbo, referencia temporal y aspecto verbal.
    - Oración compuesta: coordinación copulativa (eta) y adversativa (baina).
    - Subordinación: Final -t(z)eko).

    Declinación: Casos
    - NOR (absoluto), NORK (ergativo), NORI (dativo): nombres propios y comunes, singular; demostrativos.
    - NOREN (genitivo de propiedad), NONGO (genitivo locativo): nombres propios y comunes, singular.
    - NON (inesivo), NORA (adlativo), NONDIK (ablativo), NOREKIN (sociativo):
    nombres propios y comunes, singular.
    Nombres y adjetivos
    - Clases de nombres: propios / comunes, simples / derivados (sufijos -tar,) /
    - Adjetivo: clases: simples, derivados (sufijos –tsu, -dun, -zale).
    - Gradación: libre (oso).
    - El adjetivo como atributo: azterketa erraza izan da.

    Determinantes
    - Articulos definidos (-a, -ak) /
    - Indefinidos de uso más frecuente: zenbat, , asko, gutxi.
    - Numerales cardinales: bat, bi, hiru...; ordinales: lehen(en)go, bigarren…;
    - Aposición restrictiva (Osaba Iñaki, Lasa Andrea).

    Pronombres
    - Pronombres personales (ni, gu, zu, zuek), demostrativos (hau, hori, hura; hauek, horiek, haiek), interrogativos (nor, zer).

    Verbos
    - Sintéticos: sistema NOR: izan, egon,; sistema NOR-NORK: ukan.
    - Auxiliares: sistemas NOR, NOR-NORK (nor 3ª persona) NOR-NORI (nor 3ª persona).
    - Tiempos: presente y futuro.
    - Aspectos: perfecto, imperfecto durativo, imperfecto puntual con las locuciones ari izan, bizi izan, balio izan y verbos sintéticos a nivel de comprensión (egon / joan / etorri / ibili / eduki).
    - Imperativo no conjugado: Etorri azkar!
    - Posición de los elementos en oraciones interrogativas.

    Adverbios
    - Adverbios simples y derivados (sufijo -ta).
    - Adverbios de tiempo (gaur, orain, ...) y de gradación (oso).
    - Posposiciones sin sufijo (ondoan, aurrean, erdian, atzean, gainean, azpian, barruan), con genitivo (ondoan, aurrean, atzean, artean, azpian, barruan, erdian, gainean, ezkerrean, eskuinean).


    Oración
    - Tipos de oración: exclamativa sin conjugación del verbo.
    - Orden de los elementos de la oración: el elemento inquirido en las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas.
    - Concordancia: NOR y NORK plural con el verbo, referencia temporal y aspecto verbal.
    - Oración compuesta: coordinación disyuntiva (ala, edo).
    - Subordinación: Explicativa (eta), final (-t(z)era),
    - Subordinación a nivel de comprensión: Completiva -(e)la y condicional (ba..).

    Declinación: Casos
    - NOR (absoluto), NORK (ergativo), NORI (dativo): nombres propios y comunes, plural; demostrativos.
    - ZERIK (partitivo).
    - NORENTZAT (destinativo): nombres propios y comunes, singular.

    Nombres y adjetivos
    - Clases de nombres: propios / comunes, simples / derivados (sufijos, -kide) /compuestos (seme-alabak, ...).
    - Adjetivos compuestos.
    - Gradación: libre ( nahiko).

    Determinantes
    - Articulos indefinidos: bat, batzuk.
    - Indefinidos de uso más frecuente: batzuk, nahiko.
    - Expresiones de cantidad: kilo bat; hiru ordu.

    Pronombres
    - Pronombres interrogativos ( nortzuk, zeintzuk).

    Verbos
    - Sintéticos: sistema NOR: ibili, egon, etorri, joan; sistema NOR-NORK: eduki.
    - Auxiliares: sistema NOR-NORI-NORK.
    - Tiempos: presente y futuro.
    - Aspectos: perfecto, imperfecto durativo, imperfecto puntual con las locuciones ari izan, bizi izan, balio izan y verbos sintéticos.
    - Locuciones behar izan, nahi izan, ahal izan, ezin izan.
    - Posición de los elementos en oraciones negativas.

    Adverbios
    - Adverbios simples y derivados (sufijos -ki, -to).
    - Adverbios de lugar (hemen, hor, han, ...) y modo (honela, ados, poliki-poliki, ...); de gradación ( ia-ia); de opinión (nire ustez) y expresiones (gutxi gora-behera).
    - Posposiciones con caso absoluto o partitivo (gabe).

    DISCURSO
    - Referencia: pronominales (ni, zu, gu, zuek, hau, hori, hura, bera), adverbios de lugar (hemen, hor, han), adverbios de tiempo (orduan).
    - Correferencia: uso de ere (ni ere bai) y beste (Beste bat; besterik).
    - Organizadores: comienzo (hasieran), continuación (gero, ondoren), final (azkenean), ejemplo (adibidez), seguridad (noski).
    4.2.4. Contenidos fonológicos y ortográficos
    - Fonemas vocálicos: diptongos <ai>, aizu, <ei>, zein, <oi>, goi, <au>, auzo, <eu>, euri; hiatos: gizonei, ehun.
    - Fonemas consonánticos: pronunciación de <g> (geografia), <j> (joan), <s> /<ts> (soinu / lotsa), <z> / <tz> (aza, hitz), <x> / <tx>, (muxu / txerri).
    - Adecuación de préstamos: funtzionario, denda.
    - Palatalización: in [ñ]: baina [baña]; il [ill]: mutila [mutilla].
    - Cambios provocados por la negación ez: ensordecimiento: ez daukat [eztaukat], ez gara [ezkara]; asimilación: ez naiz [enaiz].
    - Acento de los elementos léxicos aislados.
    - El tono de las oraciones interrogativas, imperativas y exclamativas.
    - El alfabeto.
    - Grafias nb y np: ganbara, sinpatiko.
    - Escritura de palabras y nombres extranjeros.
    - Signos ortográficos: exclamación e interrogación, guión en palabras compuestas (seme-alabak).
    Vamos, pa q tengas un mapita

    http://centros6.pntic.mec.es/~demirand/GUIA_EUSKERA2B.doc[/url]


    Este no se de q fecha es

    http://www.kzgunea.net/docs/cursos/E...berespacio.pdf
    Última edición por Snickers; 12-feb-2010 a las 21:44
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  6. #16
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339

    He andado fuera toda la tarde, pero vamos, yo enseño a quien quiera

    Realmente el euskera no es útil... es un idioma. Y ya está. A mi me encanta el gaélico y el suomi, me encantaría aprenderlos y no creo que los usara más que para comunicarme con gente en ese idioma. No te abrirá puertas, ni siquiera te entenderá toda la gente de euskadi XD porque muchos ni saben hablarlo... pero a mi me parece un idioma precioso que merece tener una vida digna, que es en la calle, hablándolo.

    Realmente de gramática se una m... jaja porque yo aprendí desde muy pequeña y he ido aprendiéndolo de forma natural, pero obviamente en clase he dado cosas asi que puedo enseñar o ayudar de la forma que se quiera, al modo natural o con la gramática y eso.

    Y os puedo ayudar a cuant@s querais si quereis charlar por msn mandadme un privado, si quereis charlar por el chat de aquí o por privados decidme, si quereis que Federico sea expulsado de la casa enviad Federicofuera al 333...

    XD

    PD: Si, tengo eusko-label XD aunque no muy bueno, soy de Barakaldo, al lado de Bilbao, y tenemos la "fortuna" de tener una canción donde se da a entender que no tenemos ni idea de euskera, jajaa, tampoco es mentira, aqui el 80% habla castellano, el 15% gallego (al lado de mi casa está el centro gallego más grande de Europa) y el otro 5% asi a ojo y siendo optimista habla euskera En los colegios de modelo D y en ciertos círculos (amig@s, extraescolares...) a veces si se habla, pero es raro. En otras zonas es más normal oir a gente joven pro la calle... pero soy de la margen izquierda del Nerbion, es lo que hay (por ahora).

    Pues eso, ánimo a quienes quieran aprender!!

    Yo encantada de aprender català, y si alguien sabe gaélico irlandés, suomi y/o islandés yo encantada de aprender! XD
    Theee attaaaack of the killer tomaaatoeeees!!

    ~~*}Cata Vegana-Blog donde los productos veganos se ponen a prueba {*~~

    (actualizado 04-06-2012)

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Temas similares

  1. Busco nutricionista
    Por Angaru en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 17-abr-2015, 20:01
  2. Fiestas de Euskal Herria: Violencia y tortura.
    Por Ly0n en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28-mar-2015, 07:12
  3. Busco un perrito.
    Por Kuki en el foro ADOPCIONES y ACOGIDAS temporales
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 05-sep-2008, 22:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •