Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: SOMOS LO QUE COMEMOS - Peter Singer

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post SOMOS LO QUE COMEMOS - Peter Singer


    SOMOS LO QUE COMEMOS: nuevo libro de Peter Singer sobre la importancia de los alimentos que decidimos consumir y entrevista





    “Los movimientos del feminismo y la defensa animal exigen REVOLUCIONES A LARGO PLAZO, en nuestra forma de pensar y en nuestro comportamiento. Ambos tardarán incluso un siglo o más en lograr sus aspiraciones. Pero lo harán”

    “Que el lector se percate de que la elección de la comida es una importante cuestión moral. En realidad, nada de lo que haga en su vida cotidiana tendrá tanta repercusión sobre el planeta”

    “La ganadería, se alimente de pienso o hierba, es la mayor responsable del cambio climático”

    “Si compras carne de granjas industriales, a sabiendas del sufrimiento al que allí someten a los animales, les estás dando el apoyo que necesitan. Eres cómplice de la crueldad”
    Peter Singer

    Peter Singer es una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time (2005) y el filósofo vivo más polémico porque su obra basada en la defensa de los derechos animales, a la que equipara a la lucha contra el racismo o sexismo, cuestiona nuestra alimentación y por tanto nuestro modelo de sociedad.

    Peter Singer se considera vegetariano o vegano flexible y es autor de numerosos libros al respecto, siendo los últimos “The life you can save”, que comentamos aquí, y “Somos lo que comemos: la importancia de los alimentos que decidimos consumir”.

    En esta entrevista realizada recientemente para XL Semanal explica la diferencia entre vegetariano, vegano y OMNÍVORO CONSCIENTE, recuerda la relación del consumo de carne con el cambio climático y nos formula preguntas para que nuestra alimentación sea un acto de responsabilidad y decisión personal y no sólo fruto de la inercia a lo que nos mandan las multinacionales.

    Más allá de la comodidad, la presentación, la marca y el precio, existen factores como la ética y la sostenibilidad, y tenerlos en cuenta a la hora de alimentarnos puede implicar grandes cambios personales y colectivos.

    Y no se trata de “todo o nada” ni de pasar de “adicto a la burger” al crudivorismo, pero autores como Peter Singer, Michael Pollan o Paul Roberts nos ofrecen un amplio abanico de opciones y medidas que podemos incorporar con facilidad en nuestra vida diaria.

    Efectivamente, SOMOS LO QUE COMEMOS y podemos comer y ser mucho mejores

    Esta es la entrevista a Peter Singer:

    Acláreme, ¿qué diferencia hay entre un vegetariano, un vegano y, lo que usted llama, el omnívoro consciente?
    Un vegano no come ningún producto animal; es decir, ni carne, ni pescado, ni huevos, ni leche ni queso. Un vegetariano no come carne ni pescado. Un omnívoro consciente come todo lo que ha sido producido de un modo humano y sostenible. Pero, claro, ¡dónde ponemos el listón de `humano´ y `sostenible´…!

    ¿Condena la muerte de animales hasta si no han sufrido y han sido tratados con compasión?
    Matar animales para comerlos puede tener argumentos defendibles por ambas partes. En mi libro dejo la cuestión abierta, para que la gente la examine según su propia conciencia. Pero, en la práctica, esta cuestión tiene menos importancia de lo que parece: es difícil encontrar carne de animales que no hayan sufrido y luego están las implicaciones medioambientales…

    ¿Lo de que el metano liberado en los gases del ganado contribuye más al calentamiento global que el tráfico de coches?
    Sí.

    ¿Deberíamos tomar entonces menos carne y leche?
    Sí, sí. La ganadería, se alimente de pienso o hierba, es la mayor responsable del cambio climático.

    ¿Qué busca con su libro?
    Que el lector se percate de que la elección de la comida es una importante cuestión moral. En realidad, nada de lo que haga en su vida cotidiana tendrá tanta repercusión sobre el planeta.

    ¿También la tortilla de patatas de mi madre?
    La próxima vez que ella le prepare una, llévele un cartón de huevos de gallinas que no hayan estado en jaulas y hayan vivido de una manera decente.

    Si no me preocupo por la procedencia de los alimentos, ¿estoy avalando la supuesta crueldad de la ganadería industrial?
    Absolutamente. Si compras carne de granjas industriales, a sabiendas del sufrimiento al que allí someten a los animales, les estás dando el apoyo que necesitan. Eres cómplice de la crueldad.

    ¿La dieta mediterránea es más ética?

    Sí. El aceite de oliva es más sano que cualquier mantequilla o grasa animal. Y los americanos comen demasiada carne y dos de cada tres tiene sobrepeso.

    Usted cifra en 25.000 millones de dólares el coste añadido al sistema sanitario americano por la obesidad. ¿Estar gordo es inmoral?
    Bueno, para algunos es difícil mantener el peso: tienen problemas metabólicos. Pero, en general, consumir más de lo que necesitamos, sea comida, un coche demasiado grande o más productos de los que nos hacen falta, pone en apuros la capacidad del planeta de satisfacer nuestras necesidades y de asimilar nuestros residuos, que es limitada.

    ¿Comer pescado es más ético que comer carne?

    Es más ético que comer carne de granjas industriales, pero es un pobre estándar para una alimentación ética. Ningún pez comercializado tiene una muerte compasiva. Eso es una razón para no comerlos.

    ¿Y una mariscada?
    Langostas, cangrejos y gambas pueden sentir dolor. Es menos probable que lo sientan almejas, vieiras, ostras y mejillones. Por tanto, si se han obtenido de manera sostenible, no hay razones éticas de peso que desaconsejen su consumo.

    Me da miedo preguntarle por el cerdo ibérico, que vive como un sultán. ¿Es más ético que comer jamón de york?
    Sí, siempre es más ético comer animales que han tenido la oportunidad de moverse en libertad. Pero estamos de nuevo ante un estándar relativo y no significa que comer jamón sea ético.

    Gripe porcina, aviar, vacas locas… ¿Son una venganza por cómo tratamos a los animales?
    No. Lo de las vacas locas fue por alimentar con pienso animal al ganado: una señal del riesgo que asumimos al cambiar tan radicalmente los hábitos de los animales. Las vacas son vegetarianas. Y al encerrar a millones de cerdos o gallinas tan juntos en las granjas industriales estamos creando las condiciones ideales para la mutación y la propagación de nuevos virus.

    Sitio oficial: Web de Peter Singer
    Venta online del libro “Somos lo que comemos”
    Más información: Libros de Peter Singer en español
    Vía entrevista: XL Semanal
    En El Blog Alternativo: Vegetarianismo

    http://www.elblogalternativo.com/201...-y-entrevista/
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Felizmente vegetariana Avatar de Avena
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Argentina viviendo en Bogotá
    Mensajes
    2.082
    Está super! quiero el libro!
    "Verdaderamente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de estos"


  3. #3
    Wibbly Wobbly Timey Wimey Avatar de Xykyz
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1.515
    Cita Iniciado por margaly Ver mensaje
    Acláreme, ¿qué diferencia hay entre un vegetariano, un vegano y, lo que usted llama, el omnívoro consciente?
    Un vegano no come ningún producto animal; es decir, ni carne, ni pescado, ni huevos, ni leche ni queso. Un vegetariano no come carne ni pescado. Un omnívoro consciente come todo lo que ha sido producido de un modo humano y sostenible. Pero, claro, ¡dónde ponemos el listón de `humano´ y `sostenible´…!

    ¿Y una mariscada?
    Langostas, cangrejos y gambas pueden sentir dolor. Es menos probable que lo sientan almejas, vieiras, ostras y mejillones. Por tanto, si se han obtenido de manera sostenible, no hay razones éticas de peso que desaconsejen su consumo.
    Soy yo o se contradice? Si no sabemos donde poner el listón de 'sostenible' no podremos obtener almejas, vieiras, ostras y mejillones de manera sostenible no?

    De todas formas parece una lectura interesante.
    Última edición por Xykyz; 11-feb-2010 a las 16:54
    G² Quemando cocina



    "in a world without walls and fences who needs windows and gates?"
    "Cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo"

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    ya se podría explicar mejor
    Me da miedo preguntarle por el cerdo ibérico, que vive como un sultán. ¿Es más ético que comer jamón de york?
    Sí, siempre es más ético comer animales que han tenido la oportunidad de moverse en libertad. Pero estamos de nuevo ante un estándar relativo y no significa que comer jamón sea ético.
    pq eso no queda claro, aunq apunte algo antes

    ¿Comer pescado es más ético que comer carne?
    Es más ético que comer carne de granjas industriales, pero es un pobre estándar para una alimentación ética. Ningún pez comercializado tiene una muerte compasiva. Eso es una razón para no comerlos.
    pero esto

    ¿Y una mariscada?
    Langostas, cangrejos y gambas pueden sentir dolor. Es menos probable que lo sientan almejas, vieiras, ostras y mejillones. Por tanto, si se han obtenido de manera sostenible, no hay razones éticas de peso que desaconsejen su consumo.
    es quitar el beneficio de la duda a esos animales, el cual a mi entender si es de peso
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Nada más lejos de demonizar a Singer, pero esta persona ha dejado de ser un referente para mí. Lo fue cuando lei "liberación animal" pero parece haber virado hacia posturas más conciliadoras con el carnivorismo. Quizás esto funcione y dé pie a que muchos puedan acercarse al vegetarianismo, sin verlo (como sucede con el veganismo)algo fuera de su alcance. En todo caso, como yo al menos no estoy de acuerdo con sus postulados (dar palmaditas de aprobación a quien coma moluscos, etc), no estoy dispuesto a adherirme a ello ni siquiera como via estratégica

  6. #6
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Acláreme, ¿qué diferencia hay entre un vegetariano, un vegano y, lo que usted llama, el omnívoro consciente? Un vegano no come ningún producto animal; es decir, ni carne, ni pescado, ni huevos, ni leche ni queso. Un vegetariano no come carne ni pescado.
    FALSO. El veganismo no es solo una dieta vegetariana estricta o 100% vegetariana, es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto a los animales sintientes que incluye una dieta vegetariana estricta o 100% vegetariana entre otras muchas cosas. El vegetarianismo es una forma de alimentarse, y a veces incluye alimentos no vegetales como son los huevos, la leche o la miel, y entonces se especifica como alimentación ovo-lácteo-api-vegetariana.

    Tened mucho cuidado con esto que comento porque al final van a acabar introduciendo el meme:

    veganismo = alimentación vegetariana estricta (en EEUU muchos dicen que son veganos pero solo son vegetarianos estrictos por salud)
    vegetarianismo = ovolacteoapivegetarianismo.

    ¿La dieta mediterránea es más ética? Sí. El aceite de oliva es más sano que cualquier mantequilla o grasa animal. Y los americanos comen demasiada carne y dos de cada tres tiene sobrepeso.
    Pero ¿qué mierda es ésta? Lo que decía antes.

    Ética no es estar sano.
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 11-feb-2010 a las 21:35

  7. #7
    vegan freak Avatar de veganfreak
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Mensajes
    53
    "Como estamos convencidos de que eres lo que comes, también entendemos que la vida de alguien que come menos tiene menos valor, ya que son menos porque comen menos, si eres lo que comes. Entonces decimos que cuando nosotros partimos de la premisa de que eres lo que comes evidentemente quien come menos es menos. Y por tanto, aceptamos un diferente grado de la aceptación de muertes. En el caso de África sería mucho mayor que en Europa, ya que allí la gente como come menos pues es menos, importa menos. Y yo por si caso, ahora les dejo porque voy a cenar. Que yo como muchísimo, eh. Larga vida a mi existencia."

    http://www.youtube.com/watch?v=pXEoJBpZO4E

  8. #8
    Usuari@ habitual Avatar de Gabo
    Fecha de ingreso
    abril-2010
    Ubicación
    México
    Mensajes
    54
    Cita Iniciado por veganfreak Ver mensaje
    "Como estamos convencidos de que eres lo que comes, también entendemos que la vida de alguien que come menos tiene menos valor, ya que son menos porque comen menos, si eres lo que comes. Entonces decimos que cuando nosotros partimos de la premisa de que eres lo que comes evidentemente quien come menos es menos. Y por tanto, aceptamos un diferente grado de la aceptación de muertes. En el caso de África sería mucho mayor que en Europa, ya que allí la gente como come menos pues es menos, importa menos. Y yo por si caso, ahora les dejo porque voy a cenar. Que yo como muchísimo, eh. Larga vida a mi existencia."

    http://www.youtube.com/watch?v=pXEoJBpZO4E
    wow xD que buen pensamiento/razonamiento de la cuestion; de verdad, aunque no viene al caso. Me quede =o.
    Edit: eres el del video o que?
    Última edición por Gabo; 04-abr-2010 a las 09:27
    Veganism is extreme only when tyranny is the norm.Go Vegan!
    http://www.earthlings.com/earthlings/video-full.php
    Esto me cambio la vida.

  9. #9
    Súcubo Avatar de ßєяєиу¢є
    Fecha de ingreso
    febrero-2010
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1.659
    JAJAJJAJAJAA el del vídeo!!!, gallego tenía que ser...

    Si piensas que vas a ser
    santo por condenar a los
    demás por pecadores,
    tu santidad no es sino
    un nuevo viaje del ego.

  10. #10
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444

    Cita Iniciado por veganfreak Ver mensaje
    "Como estamos convencidos de que eres lo que comes, también entendemos que la vida de alguien que come menos tiene menos valor, ya que son menos porque comen menos, si eres lo que comes. Entonces decimos que cuando nosotros partimos de la premisa de que eres lo que comes evidentemente quien come menos es menos. Y por tanto, aceptamos un diferente grado de la aceptación de muertes. En el caso de África sería mucho mayor que en Europa, ya que allí la gente como come menos pues es menos, importa menos. Y yo por si caso, ahora les dejo porque voy a cenar. Que yo como muchísimo, eh. Larga vida a mi existencia."

    http://www.youtube.com/watch?v=pXEoJBpZO4E
    a ver si podemos suponer q este personaje hace algo más por los animales q este conjunto de vídeos extravagantes

    Por cierto, creo q no es muy difícil diferenciar entre cantidad y cualidad, es cuestión de ponerse a ello
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. La solución de Peter Singer a la pobreza en el mundo
    Por erfoud en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 07-jul-2014, 22:17
  2. algun libro de peter singer en español
    Por agarramelaxurra en el foro Miscelánea
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 18-feb-2014, 08:43
  3. Entrevista a Peter Singer
    Por Simoun en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03-abr-2010, 13:19
  4. Liberación Animal de Peter Singer
    Por loritxu en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 07-oct-2008, 11:52
  5. Liberación Animal-Peter singer + un programilla
    Por antesciego en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20-sep-2008, 19:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •