Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 97

Tema: Un poco de luz al respecto de...

  1. #1
    Twitter: @QCuQ Avatar de Apogeo
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Vivo en Madrid
    Mensajes
    64

    Lightbulb Un poco de luz al respecto de...


    Desde que era canijo me ha parecido que lo más interesante que ofrece la vida es ir desvelando los misterios que la inundan, ya que desde el comienzo todo es un misterio porque nacemos sin tener ni idea de nada.

    he de decir que para desvelar un misterio hay que abordarlo sin prejuicios, puesto que nada sabemos aun de "ello", desde este punto es cuestión de comenzar a informarse y de reflexionar sobre la información obtenida intentando encontrar la verdad, ya que siempre acaba por aflorar.

    hete aquí que tratando de desvelar los misterios de la ética di con el vegetarianismo. ni que decir tiene que me entusiasmé en grado sumo con el tema y he dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre el ello. quisiera compartir con los foreros mis reflexiones: (las cuales levantarán polémica, fijo)

    me encantaría que reflexionarais sobre esto; "... el buen ejemplo nos condena, y el mal ejemplo nos absuelve, en cualquier comunidad, si alguien desarrolla una actividad virtuosa nos molesta, nos altera, puesto que si alguien demuestra que un comportamiento más virtuoso que el nuestro es posible, a nosotros nos quedan dos respuestas, o seguirlo, o explicar por qué no lo hacemos, lo cual nos genera una situación incomoda. Y el mal ejemplo en cambio nos absuelve, puesto que el mal ejemplo es la constatación de que un comportamiento menos virtuoso que el nuestro es posible y sin embargo me abstengo de hacerlo." Javier Gomá.

    este texto es la clave para poder comprender la forma de proceder ante un comportamiento más virtuoso o menos virtuoso que el nuestro de absolutamente todas las personas.

    resulta que en la comunidad vegetariana hay diversos tipos de vegetarianos, por un lado están los lacto-ovo-vegetarianos y sus permutaciones, luego los veganos, y como colofón los frutarianos, para mi la cúspide de la alimentación ética. desde el punto de vista ético todas las diferencias entre los tipos de vegetarianos se reduce al nivel de comprensión que cada uno tenga del problema y de las consecuencias que plantea la alimentación. y en este punto se comienza a liar la madeja, ya que cuando un lacto-ovo-vegetariano se pone a explicar sus objeciones alimenticias a un omnívoro, el omnívoro se queja y se ofende porque le molesta la supuesta superioridad del lacto-ovo-vegetariano, cuando un vegano se pone a explicar sus objeciones alimenticias a un lacto-ovo-vegetariano este se queja y se ofende porque le molesta la supuesta superioridad del vegano, y por último cuando un frutariano le explica... ya sabéis, no?

    para poner orden en este desconcierto dire que; en realidad no se trata de que nadie se crea superior a nadie, de lo que se trata es de que todos llegamos a alcanzar un nivel de reflexión sobre algo dependiendo de lo que hallamos profundizado en ello, por ello todos llegamos a tener distintos niveles de reflexión sobre las cosas, voy a poner un ejemplo análogo más ilustrativo.

    según la teoría de las inteligencias múltiples el cerebro está compartimentado, así, el sentido musical sería un tipo de inteligencia, el sentido de orientación espacial, otro, el talento para las matemáticas, otro, y por supuesto la capacidad para pensar moralmente, otro. y realmente nuestro cerebro funciona así, ya que dedica regiones exclusivas a cada uno de estos procesos. esto explica que un crack en mates sea un negado para el arte, o para la música, o para pensar moralmente.

    dicho lo anterior hay que decir que determinadas personas de forma natural destacan en algún tipo de inteligencia concreto, y también, aunque no tengamos un don en algún campo podemos desarrollarlo a base de esfuerzo y dedicación.

    por ello es importante saber reconocer el campo en el que los demás destacan, sería absurdo decirle a paco de lucia que no toca bien, a mi no me gusta el flamenco pero reconozco que es un fenómeno con la guitarra. y llegado a este punto quiero que comprendáis una cosa, yo soy vegano y los veganos no somos perfectos, ni nos creemos los mejores en general, sin embargo tenemos cierto nivel de comprensión sobre la ética en la alimentación, de tal manera que podemos objetar ante la visión que del tema tenga un omnívoro o un lacto-ovo-vegetariano, de la misma manera que un frutariano nos podría poner los puntos sobres las i a los veganos y por eso no debería ofenderse nadie.

    pero lo realmente triste es que todos nos creemos verdaderas autoridades morales y nadie consiente que otro le haga ver que no es así, por eso pasa lo que pasa cuando alguien nos pregunta que por qué somos vegetarianos, la gente suele ponerse a la defensiva, y lo mismo ocurre entre la comunidad vegetariana, que unos se ponen a la defensiva con respecto a otros dependiendo de su nivel de comprensión del problema que hallan alcanzado.

    pero como decía; hay que reconocerle a cada cual lo suyo y sobre todo reconocer donde están nuestros límites y de esta manera no llegaremos a situaciones absurdas. un poco de sentido común, por favor.

    y recordad, nadie, absolutamente nadie es mejor que nadie en general, pero todos tenemos un conocimiento más extenso que los demás en determinados temas concretos, y gracias a esto se puede seguir profundizando en lo que queramos si nos apetece.
    Última edición por Apogeo; 27-sep-2011 a las 11:28
    “El hacer lo que es honesto y bueno pertenece al número de cosas deseables por sí mismas”.
    http://www.youtube.com/watch?v=Rvdp5...eature=related

  2. #2
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    resulta que en la comunidad vegetariana hay diversos tipos de vegetarianos, por un lado están los lacto-ovo-vegetarianos y sus permutaciones, luego los veganos, y como colofón los frutarianos, para mi la cúspide de la alimentación ética. desde el punto de vista ético todas las diferencias entre los tipos de vegetarianos se reduce al nivel de comprensión que cada uno tenga del problema y de las consecuencias que plantea la alimentación. y en este punto se comienza a liar la madeja, ya que cuando un lacto-ovo-vegetariano se pone a explicar sus objeciones alimenticias a un omnívoro, el omnívoro se queja y se ofende porque le molesta la supuesta superioridad del lacto-ovo-vegetariano, cuando un vegano se pone a explicar sus objeciones alimenticias a un lacto-ovo-vegetariano este se queja y se ofende porque le molesta la supuesta superioridad del vegano, y por último cuando un frutariano le explica... ya sabéis, no?
    Me temo que tal cosa no ocurre realmente en frugívoros con veganos.

    Los frugívoros no deberían poder incluir plantas en la comunidad moral porque estas siempre mueren por nuestra culpa de una u otro modo y no hay más alternativas.

    El frugivorismo quizás tenga un motivo de salud o ecología, pero de ética, nada...

    Dicho todo lo demás, nadie es moralmente superior a nadie, la superioridad moral no existe en individuos, sino en acciones y mentalidades, como por ejemplo la superioridad moral de la anti-tauromaquia a la afición desagradable de los taurinos, es solo un ejemplo, el veganismo puede ser moralmente superior al ovo-lacto-vegetarianismo y a la dieta mixta, pero no eso no hace a un vegano superior a un ovo-lacto-vegetariano o a un no vegetariano.

  3. #3
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Bueno, el frugivorismo no mata plantas para alimentarse, pues para consumir frutas no hace falta matar a la planta. Desde este punto de vista, ética-moralmente, están "por encima" o "un paso más allá" del veganismo.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  4. #4
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Bueno, el frugivorismo no mata plantas para alimentarse, pues para consumir frutas no hace falta matar a la planta. Desde este punto de vista, ética-moralmente, están "por encima" o "un paso más allá" del veganismo.
    En la cuestión de alimentación únicamente El veganismo es más amplio que eso, y un vegano puede ser frugívoro ¿No?

  5. #5
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    En la cuestión de alimentación únicamente El veganismo es más amplio que eso, y un vegano puede ser frugívoro ¿No?
    bueno, muchos frugívoros lo son por respetar lo más posible toda vida, y ahí se incluyen otras áreas más allá de la alimentación
    Última edición por Snickers; 10-feb-2010 a las 19:08
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  6. #6
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    bueno, muchos frugívoros lo son por respatar lo más posible toda vida, y ahí se incluyen otras áreas más allá de la alimentación
    Es posible, pero yo no puedo... a propósito ¿Los frugívoros comen setas?

  7. #7
    Twitter: @QCuQ Avatar de Apogeo
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Vivo en Madrid
    Mensajes
    64
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Dicho todo lo demás, nadie es moralmente superior a nadie, la superioridad moral no existe en individuos, sino en acciones y mentalidades, como por ejemplo la superioridad moral de la anti-tauromaquia a la afición desagradable de los taurinos, es solo un ejemplo, el veganismo puede ser moralmente superior al ovo-lacto-vegetarianismo y a la dieta mixta, pero no eso no hace a un vegano superior a un ovo-lacto-vegetariano o a un no vegetariano.
    ya te lo aclaro yo cuando decía "...no se trata de que nadie se crea superior a nadie, de lo que se trata es de que todos llegamos a alcanzar un nivel de reflexión sobre algo dependiendo de lo que hallamos profundizado en ello, por ello todos llegamos a tener distintos niveles de reflexión sobre las cosas..."

    me parece que decir; "nivel de reflexión alcanzado con respecto a un tema" es más acertado que decir que "alguien es superior a otro con respecto un tema"
    “El hacer lo que es honesto y bueno pertenece al número de cosas deseables por sí mismas”.
    http://www.youtube.com/watch?v=Rvdp5...eature=related

  8. #8
    Twitter: @QCuQ Avatar de Apogeo
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Ubicación
    Vivo en Madrid
    Mensajes
    64
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Bueno, el frugivorismo no mata plantas para alimentarse, pues para consumir frutas no hace falta matar a la planta. Desde este punto de vista, ética-moralmente, están "por encima" o "un paso más allá" del veganismo.
    estoy de acuerdo contigo
    “El hacer lo que es honesto y bueno pertenece al número de cosas deseables por sí mismas”.
    http://www.youtube.com/watch?v=Rvdp5...eature=related

  9. #9
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Es posible, pero yo no puedo... a propósito ¿Los frugívoros comen setas?
    Si, se llaman setifrugivoros

  10. #10
    Leche: la carne líquida Avatar de Alma_Animal
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    3.502

    Cita Iniciado por Pride Ver mensaje
    Es posible, pero yo no puedo... a propósito ¿Los frugívoros comen setas?
    Hombre, no... una seta no es una fruta...

    Si coges una manzana y te la comes, y si no coges una manzana y la dejas en el árbol, la manzana no 'sobrevivirá' (por decirlo de alguna forma) en ninguna de las opciones (no sé si se podría comparar de una forma, aunque extraña - porque es lo primero que me ha venido a la cabeza - a una uña... ahí está, con células vivas y su suministro de nutrientes etc, pero al final cae sí o sí, o la cortas, y nadie muere ni enferma ni sufre por ello). La seta en cambio, es una seta, no es parte de un árbol, por ejemplo, ni de nada, simplemente es. La sacas de la tierra, tronco, lo que sea, y se acabó la seta.


    ¿No distingues lo que soy?
    Soy una gallinita ponedora, esclava, hacinada, muy débil, mi cabecita cae hacia mi izquierda, y la bola que ves entre mi crestita, mi piquito y mi barbilla, es mi ojo hiper-hinchado. La oscura y fría cárcel ha sido mi única vivienda desde el día en que nací, y todos los días sufro inmensamente y lloro por dentro. Aprecia tu libertad, yo no tengo ese tesoro.
    <---- click enlace

    No participes en el holocausto, ¡HAZTE VEGANX!

    Recetas veganas: CreatiVegan.net

Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respecto al foro...
    Por SuAna en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06-sep-2010, 15:35
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 01-abr-2010, 22:27
  3. Hola! estoy empezando poco a poco en esto.
    Por dolphin_girl28 en el foro Presentaciones
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 29-nov-2009, 17:41
  4. Poco a poco pero con dificultades
    Por Garnet en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 13-nov-2007, 19:31
  5. Con Respecto A La Mayonesa
    Por Graciela en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 25-oct-2006, 13:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •