Página 3 de 8 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 73

Tema: Apuro "etico-espiritual" con los germinados

  1. #21
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101

    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Veganofilo:

    No hay nada de intuitivo en analizar que si te comes una manzana no matas a la planta que es el árbol llamado manzano al que se la quitas, él te la ofrece y tú la tomas. Y por supuesto tampoco es irracional pensar que si arrancas una espinaca para comerla, o te consumes unos germinados sí que detienes su ciclo vital antes de que termine.
    No hay nada intuitivo en analizar que si te comes una manzana no matas a la planta.

    Sí hay algo intuitivo en pensar que hay un problema ético en arrancar espinacas.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  2. #22
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Veganofilo Ver mensaje
    No hay nada intuitivo en analizar que si te comes una manzana no matas a la planta.

    Sí hay algo intuitivo en pensar que hay un problema ético en arrancar espinacas.
    No le des la vuelta, tú dijiste lo otro.

    Para mi los problemas éticos allá cada cual con los suyos.

    Creo que si alguien le da reparo arrancar una espinaca y a cambio prefiere alimentarse de fruta está en su derecho y si es por motivos éticos los entiendo y los respeto.

  3. #23
    Usuari@ expert@ Avatar de Wildberry
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    316
    Creo que este es un tema muy interesante.

    Just Vegetal me ha captado muy bien: parece claro que los vegetales que comemos están formados por células vivas, pero en muchos casos son frutos a término, granos o semillas.
    El caso de los germinados es distinto, es vida que brota, que está iniciando su ciclo vital (y por eso tienen tantas propiedades)

    No tiene que ver con si sufre o no, es una cuestión más espiritual... hacer brotar una vida para comértela.

    Y no se puede racionalizar, es una sensación. Como de estar haciendo algo "mal" desde una posición de poder (no quiere decir que esté mal, repito, es solo esa sensación)

    Para mí es una especie de conexión con esa vida que ves que comienza, que está ahí.


    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    No existe ningún "sufrimiento de la planta". A quien demostrara que una planta sufre sin tener sistema nervioso ni cerebro ni mente le darían el premio Nobel, pero me temo que eso es tan imposible como demostrar que una piedra está viva.
    La ciencia estudia constantemente y cada día se descubren cosas nuevas. No todos los animales tienen el sistema nervioso tan evolucionado, habrá que ver qué sensibilidad tiene una hormiga, o un mejillón (¿qué cerebro tiene un mejillón?).
    Me parece simplista decir :"los animales no se comen - sea el animal que sea- las plantas sí se comen", amparándose en el rollo del sistema nervioso. Al menos, hacer un poquito de reflexión.

    Que una planta no tenga sistema nervioso no quiere decir que no pueda "sufrir" En realidad no sabemos NADA de cómo perciben las plantas, ni cómo sienten.
    Lo de nombrar la "mente" detrás del "sistema nervioso" y del "cerebro" como argumento, es también un patinazo...

    Cita Iniciado por ZEN_ic Ver mensaje
    Wildberry, ¿no te parece también inmoral pisar el cesped?... porque ya puestos podríamos ir elaborando una futura "sharia vegetariana".
    En fin, esto me parece fuera de lugar. Tampoco hablo de moralidad, hablo de una sensación personal, y creo que personas que son sensibles hacia la vida (creo que los vegetarianos demuestran un punto más de sensibilidad, en general) se plantean cosas de vez en cuando. ¿O lo que no encaja en tu mundo, se ridiculiza?

    Ah, por cierto: estoy de acuerdo con que comer vegetales es un mal menor, que todavía no hacemos la fotosíntesis y hay que sobrevivir

    "Peggy ha ingresado en la secta de los vegetarianos. He visto con mis propios ojos cómo le rezan a una hoja de lechuga y le hacen exorcismos a una hamburguesa"
    La rana Gustavo
    cannibal-world.blogspot.com
    cronicasmarijuanas.blogspot.com

  4. #24
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Creo que si alguien le da reparo arrancar una espinaca y a cambio prefiere alimentarse de fruta está en su derecho y si es por motivos éticos los entiendo y los respeto.
    A mí me parece perfecto que alguien sea frugívoro, como he dicho varias veces, porque el frugívoro es vegano. Con lo que no estoy de acuerdo es con los razonamientos éticos que hay detrás del frugivorismo.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  5. #25
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Veganofilo Ver mensaje
    A mí me parece perfecto que alguien sea frugívoro, como he dicho varias veces, porque el frugívoro es vegano. Con lo que no estoy de acuerdo es con los razonamientos éticos que hay detrás del frugivorismo.
    ¿cuáles son esos razonamientos?

  6. #26
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    ¿cuáles son esos razonamientos?
    Básicamente, que hay un problema ético en quitar la vida, aunque sea la vida de un vegetal.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  7. #27
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Veganofilo Ver mensaje
    Básicamente, que hay un problema ético en quitar la vida, aunque sea la vida de un vegetal.
    vale yo tampoco veo ese problema ético si se hace con respeto y por necesidades alimentarias o medicinales, no por el mero hecho de destruir,

    la ética es así, es una valoración de los actos y un cotejo con cada conciencia,

  8. #28
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    vale yo tampoco veo ese problema ético si se hace con respeto y por necesidades alimentarias o medicinales, no por el mero hecho de destruir,

    la ética es así, es una valoración de los actos y un cotejo con cada conciencia,
    JustVegetal, yo no manejo el respeto como un factor ético. Lo relevante me parecen las consecuencias de los actos, y no que estos sean hechos con más o menos respeto.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  9. #29
    Usuari@ expert@ Avatar de Wildberry
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    316
    Yo sí creo que hay un problema ético en quitar la vida (¿cómo no va a haberlo???? )

    Otra cosa es que eso sea necesario para vivir, y que elijamos hacerlo causando el menor daño posible, en medida de las posibilidades reales de cada uno.
    Por ejemplo, yo creo que en conciencia, me gustaría llevar una alimentación frugívora. Pero no me siento preparada, así que de momento sigo haciendo mi caminito.

    Para mucha gente que come animales tampoco hay un problema ético en quitarles la vida, ya que "están para eso"
    Así que... en el fondo todo son niveles de sensibilidad

    "Peggy ha ingresado en la secta de los vegetarianos. He visto con mis propios ojos cómo le rezan a una hoja de lechuga y le hacen exorcismos a una hamburguesa"
    La rana Gustavo
    cannibal-world.blogspot.com
    cronicasmarijuanas.blogspot.com

  10. #30
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101

    Hola, Wildberry. Precisamente lo que mencionas es una de las consecuencias negativas que veo al frugivorismo: que es planteado como una alimentación preferible a la vegana desde un punto de vista ético o, como dices tú, propia de un mayor nivel de sensibilidad.

    Yo no veo ninguna relevancia ética a consumir productos con vida. No hay nadie que sufra con ello. Sin embargo, los productos de origen animal sí provocan sufrimiento.

    Lo relevante a efectos éticos es la capacidad de sufrir y disfrutar, no el hecho de estar vivo.

    Hay un texto interesante de Óscar Horta sobre esto:

    http://masalladelaespecie.wordpress....r-y-disfrutar/
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

Página 3 de 8 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-may-2013, 22:35
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-jul-2012, 23:07
  3. Respuestas: 4
    Último mensaje: 20-oct-2011, 20:12
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-ago-2011, 10:14
  5. Proyección "El testigo" y "La mirada circular". Sábado 30,21:30h en la Plaza de Xosé
    Por Vettel en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-jul-2011, 10:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •