Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 53

Tema: Voy a tomar una decisión

  1. #1
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760

    Voy a tomar una decisión


    Ja! seguro que todos lo hemos dicho, y a los dos segundos hemos pensado "no, espera".

    ¿Por qué no somos capaces de tomar decisiones? ¿Cuáles son los factores que nos llevan a tomar uno u otro camino en la vida?

    Si para el proceso de la toma de decisiones sólo participara nuestro hemisferio izquierdo, únicamente emplearíamos la lógica, este proceso supondría una iteración, es decir que funcionaríamos como un ordenador con un bucle de programa. Cada razonamiento lógico abriría la puerta a un árbol de probabilidades, y a su vez cada decisión de ruta, abriría otro árbol de rutas consecuenciales que terminarían por impedir que tomáramos ninguna decisión.

    Como siempre, la ciencia avanza, pero la filosofía siempre ha estado por delante, y sino que se lo pregunten al escolástico Jean Buridán (discípulo de Ockham, el que decía que "la solución más sencilla suele ser la correcta"), que ya nos devanó la cabeza con su asno, el cual moría de inanición al no saber elegir entre dos montones de heno.

    En la vida estamos expuestos constantemente frente a dos montones de heno constantemente, ¿por qué no morimos?

    Tanto Ockham como Buridán, creían que únicamente con la razón podrían tomarse las decisiones acertadas, pero hoy, gracias a la neurobiología, sabemos que si sólo nos basáramos en la razón...."iríamos de culo".

    Al final, el cerebro procesa opciones y alternativas, busca la opción más sencilla, la correcta, pero como antes comentaba, jamás llegaría a tomar una decisión, es aquí cuando algunas estructuras cerebrales relacionadas con la emoción, como la amígdala (situada junto al hipocampo), dicen "Ey, espera ¿qué coño haces?, no pierdas el tiempo, haz esto, porque lo digo yo".

    Es decir, en la mayoría de los casos, no sirve de nada razonar, porque al final tomaremos una decisión emocional, no racional (si alguno quiere, se la pueden extirpar, seguro que sería más feliz).

    Como os he comentado, las emociones tienen mediadores neuroanatómicos:

    La corteza paracingulada anterior, permite la representación mental de situaciones del entorno. Se activa cuando se adjudican finalidad, creencias o características humanas a los objetos o situaciones.

    El surco temporal superior, responsable de la percepción de conductas planificadas y las señales sociales.

    Los polos temporales, que median la evocación de recuerdos de la memoria. Aparecen activos cuando se detectan rostros y objetos, o cuando se reconocen o evocan recuerdos autobiográficos.

    La amígdala, que permite el recuerdo de las emociones de manera tal que lo que se siente puede ser recordado y lo que es recordado puede ser sentido. Algo maravilloso de la amígdala es que es vecina de los bulbos olfatorios (algunos sabrán por qué lo digo). Actúa como un “disparador” que se activa en forma rápida ante situaciones sociales.
    La corteza prefrontal, dividida en corteza órbitofrontal, la ventromedial y la dorsolateral, permite el cambio del foco atencional y la flexibilidad cognoscitiva, facilita la capacidad de adaptación a situaciones nuevas, contribuye al cambio de estrategia de acción.

    Estudios recientes (Rizzolatti y Craighero, 2004) sugieren la existencia de neuronas “espejo” (mirror neurons) que permiten la detección de las emociones y posibilitan imitar las emociones de quienes nos rodean. De esta forma y porque existe esa red neuronal es que pueden observarse la expresión y detección de las emociones desde muy temprano en la vida, y desarrollamos empatía, y acabamos siendo iguales a los que queremos.

    En resumen, podéis razonar todo lo que queráis, cuando estéis frente a los dos montones de heno (dos trabajos, dos estudios, decir sí o no, salir o quedarse en casa, vivir o morir...), da igual que ponderéis cuál es más grande, cuál tiene pinta de durar más, cuál está más cerca, cuál será más nutritivo, todo eso dará igual, al final serán vuestras emociones las que elijan uno u otro montón, porque su olor os recuerda a algo maravilloso de la infancia, o porque su forma os evocan recuerdos del pecho de vuestro amado/amada....


    ¿Para esto son necesarias las tomografías por emisión de positrones?, si ya lo dice la sabiduría popular, el corazón siente cosas que la razón no entiende, y no os compliquéis la vida demasiado con las consecuencias de vuestros actos, como dijo Vinícius de Moraes:

    Que no sea inmortal, puesto que es llama, pero que sea eterno mientras dure

    Carpe diem compañeros.
    Última edición por Mad doctor; 22-ene-2010 a las 11:18

  2. #2
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339
    Yo solo se que odio las decisiones XD porque se me dan fataaaaaaaaal.
    Luego además he tenido varias experiencias donde me rebano los sesos buscando una solución, elijo una en la que me sacrifico algo y viene otra persona a decirme que es la peor decisión que podría haber tomado >___<

    Tengo una camiseta que pone "Vulcan girls do it with logic" y no se si me gusta para ver si se me pega algo de lógica vulcana o para recordarme que simplemente soy humana y no tengo demasiada lógica jeje

  3. #3
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    Cita Iniciado por Kirin Ver mensaje
    Yo solo se que odio las decisiones XD porque se me dan fataaaaaaaaal.
    Luego además he tenido varias experiencias donde me rebano los sesos buscando una solución, elijo una en la que me sacrifico algo y viene otra persona a decirme que es la peor decisión que podría haber tomado >___<

    Tengo una camiseta que pone "Vulcan girls do it with logic" y no se si me gusta para ver si se me pega algo de lógica vulcana o para recordarme que simplemente soy humana y no tengo demasiada lógica jeje
    Yo me pondria en la parte de atras de esa camiseta algo asi como..."Logic is a very lucky guy".

    Que profundo Mad, a los indecisos que nos den no?

  4. #4
    Billy Johnson Jr. Avatar de Matusalén
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Mensajes
    132
    Este libro propone un método para ayudar a tomar decisiones. Es de fácil lectura y paso a paso examina con cierto detalles los factores que hay que tener en cuen a la hora de tomar una decisión.

    http://www.amazon.com/Smart-Choices-.../dp/0767908864 (existe traducción al español)

    Que un borreguillo está al borde de un precipio a la par que una mujer desconocida (digamos la madre o hija de casi cualquiera del foro) y solo se puede salvar a uno...ejem ejem...¿qué hacer?.

  5. #5
    Billy Johnson Jr. Avatar de Matusalén
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Mensajes
    132
    Y bueno, para aquéllos de pelo en pecho que tengan un deseo real de aprender a pensar de forma razonada, nada mejor que este libro:

    http://www.amazon.com/Basic-Geometry.../dp/0821821016

    Con un par.

  6. #6
    mediocabrona proud member Avatar de arweny
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    6.264
    No seré yo quien contradiga a Mad Doctor, pero me viene una pregunta a la cabeza (no se a cual de los dos hemisferios ), ¿para qué sirve la lógica? y ¿qué sería de este mundo si solo nos basáramos en sentimientos?

    Y si, tienes toda la razón, planteamientos con lógica nunca dieron buenas soluciones, pero planteamientos con sentimientos exáctamente lo mismo.

    Como casi todo en este mundo, creo que la solución está en hacer un mix de las dos.

    Si mis sentimientos me dicen : 'mata a ese tio', mi lógica ha de decirme: 'no seas loca que mira lo que pasa'.

    Si mi lógica no sabe decidir entre dos sabores de helado, mis sentimientos han de entrar en juego para el dependiente no me mate por no saber qué escoger
    “Mi optimismo está basado en la certeza de que esta civilización está por derrumbarse.
    Mi pesimismo, en todo lo que hace por arrastrarnos en su caída.”


    De la servidumbre moderna (2009) documental de Jean-François Brient

  7. #7
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733
    Pues yo llevo toda mi vida tomando decisiones, sobretodo estos últimos meses...pero es que la vida es eso DECISIÓN...me quedo o me voy? se lo digo o no se lo digo? cojo el metro o voy andando? rebozado o a la plancha? alquilar o no alquilar? este curro o el otro? sidra o cerveza? jajaja...no sé...estamos tomando decisiones continuamente...

  8. #8
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por arweny Ver mensaje
    No seré yo quien contradiga a Mad Doctor
    Quién será entoces el que me contradiga dios santo!

    Cuando no matas a ese tío, no es la lógica la que te dice que no lo hagas, sino el miedo a las consecuencias por hacerlo, es decir "los sentimientos" y "las emociones", no el proceso racional en sí.

    No hay razonamiento en la toma de decisiones.

    Otra cuestión es si lo "bueno" es o no que las decisiones las tomara la lógica, o las emociones, eso sería otro debate, la cuestión real, es que el cerebro no es capaz de tomar una decisión en base a la lógica deductiva, ni inductiva, el cerebro propone alternativas, y las estructuras asociadas a la emoción cogen "la que les sale del culo". De hecho ante la misma disyuntiva, no cogerías la misma salida, hoy que mañana.

    La gente cambia de opinión cada tres segundos, precisamente por eso.

  9. #9
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    ni sentimientos ni lógica, SENTIDO COMÚN: el intelecto al servicio del corazón, el corazón irlo conectando con el bien común
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  10. #10
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760

    Cita Iniciado por Sakic Ver mensaje
    Que profundo Mad, a los indecisos que nos den no?
    No lo tengo decidido.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Ser vegetariana mi mejor decisión
    Por silcastro en el foro Presentaciones
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05-ago-2012, 00:50
  2. La gran decisión
    Por Luxae en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 21-mar-2011, 20:08
  3. La decisión del jurado
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-feb-2011, 03:34
  4. Hay que tomar la decisión de ser vegetariano por los niños?
    Por illianna en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 10-feb-2009, 11:47
  5. Vegetarianismo = decisión adulta?
    Por Lyzzard en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 77
    Último mensaje: 09-may-2007, 12:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •