Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Germinados en el plato, fuente de vitaminas


    Germinados en el plato, fuente de vitaminas

    Destacan por su riqueza en vitaminas, minerales, enzimas y clorofila, muy funcionales y que mejoran las digestiones




    Cualquier semilla de leguminosa o de grano de cereal se puede germinar, aunque los más comunes son los brotes de soja. El proceso en casa es sencillo, ya que los instrumentos para llevarlo a cabo son múltiples. Todos ellos proporcionan una humedad, aireación y temperaturas adecuadas para que las semillas broten. Cuando lo hacen, los germinados se convierten en un alimento rico en vitaminas, con un valor nutritivo semejante al de frutas y verduras.

    Además de los germinados de soja, son muy apreciados los de judía mungo y de alfalfa, tiernos y con buen sabor, los de cereales como el trigo y la cebada o las semillas de hortalizas como el berro, el rábano, el brécol, la calabaza, el girasol, el lino y el sésamo. Realizar el proceso de germinado en casa da la oportunidad de disfrutar de alimentos muy nutritivos siempre que se desee.

    Nutrientes que se concentran

    Los germinados tienen un valor nutritivo que se asemeja al de frutas y verduras por su contenido en agua y su riqueza en vitaminas y minerales, enzimas y clorofila. Los componentes que se concentran durante este proceso son muy funcionales; estimulan los procesos digestivos y resultan fáciles de digerir, son ricos en antioxidantes (vitamina C y betacarotenos) y minerales como el magnesio y su aporte calórico es escaso: 100 gramos de brotes de soja se traducen en 30 calorías.

    El consumo de estos alimentos está indicado en caso de anemia debido a su riqueza en clorofila, con demostrados efectos antianémicos. También es oportuno para quienes, por complicaciones de estómago, no toleren las legumbres cocidas. Éstas se pueden sustituir por sus germinados, que se digieren mejor tras un escaldado previo de un minuto.

    Germinar en casa


    Los granos destacan por su sabor y calidad nutritiva. No obstante, cualquier semilla se puede germinar, salvo las de tomate y patata. Si el proceso se realiza en un frasco de vidrio, las semillas más indicadas son las de alfalfa, judías mungo, lentejas y guisantes. Basta con colocar el recipiente en el lugar más cálido de la casa y asegurarse de que las semillas permanecen lejos de la luz directa del sol, que enverdecería los brotes.

    Los pasos para un correcto germinado son sencillos: se cubre el fondo del bote con tres capas de granos y se añade agua en una cantidad tres veces superior al volumen de las semillas o granos. El recipiente se guarda durante unas horas en un lugar oscuro y cálido, a una temperatura que ronde los 20ºC. En este tiempo, comienza la pregerminación.

    En el caso de achicoria, col, rábano y comino, el proceso dura unas cinco horas; para la alfalfa, basta con cuatro; diez horas para el alforfón, los guisantes, y la zanahoria; y entre 12 y 14 horas para garbanzos, lentejas, soja verde, semillas de girasol y de trigo. Finalizado este periodo, se escurren los granos y se enjuaga el contenido con agua fría. A continuación, se tapa el recipiente con una gasa y se deposita de nuevo en un lugar oscuro y cálido, colocado boca abajo, de manera que los granos húmedos estén en contacto con la gasa. Para finalizar, se enjuagan los granos dos o tres veces al día durante los primeros días -después sólo una vez diaria hasta que germinen-. Conviene lavarlas y escurrirlas muy bien antes de consumirlas.

    RECETAS CON GERMINADOS

    Las semillas germinadas se pueden añadir a las ensaladas, a diversas salsas o saltear para dar más sabor a una tortilla. Lo más común es agregar los germinados crudos a las ensaladas. El recetario de CONSUMER EROSKI propone diferentes y originales recetas de ensalada con germinados, como la de lentejas con germinados de la propia legumbre, arroz salvaje, patata con germinados de brécol y lombarda o rúcula con brotes de lombarda.

    Los brotes pueden servir de ingrediente crujiente y nutritivo para enriquecer variados platos como una sopa de germinados, una sopa fría de hinojo y apio o una guarnición para acompañar a otros. Estos alimentos se añadirán a los platos cocinados al final para que el calor no altere sus propiedades.

    http://www.consumer.es/web/es/alimen...4/18/34830.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de 100%Lino
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Mensajes
    116
    Gracias por la info,
    los germinados sí que son interesantes
    Lo que ocurre en invierno es que con el frio no me acaba de funcionar el invento
    Los germinados que más hago son las de judias mungo (soja verde) y alfalfa, aunque tengo que experimentar con otras

    Recomiendan que antes de tomar dejar que les toca un poco la luz ( no directo al Sol) para que aumenten los nutrientes

    Saludos

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    los más deliciosos para mi gusto son los de fenogreco,

  4. #4
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    nosotros hacemos a veces los de soja verde, pero nos da pena comerlos De verdad... los ves ahí tan lanzados, creciendo genial y nos da pena. Sí, estamos fatal
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  5. #5
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Los cañamones tambien son muy ricos, eso si, es un poco de currele extra separar las cascarillas.

    La idea de ponerlos un tiempo a la luz es para que activen la fotosíntesis, fabricando clorofila y enzimas, que aumentan el valor nutritivo y ayudan a mejorar la disponibilidad de los nutrientes.

    Salut!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de AndyVegan
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Mensajes
    216
    Hola !!! ya tengo mis brotecitos casi listos ...los hago con el metodo de los frascos de vidrio tapados con el tul ,y la verdad esta muy bueno .
    Pero no encuentro muchas recetas (ademas de las ensaladas ) .
    Me aconsejan algo ? ya puse el buscador ,pero no me da nada directo ,sino mirar entre miles de recetas de cosas distintas ...!

  7. #7
    antavian
    Guest

    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    los más deliciosos para mi gusto son los de fenogreco,


    Uf, si estan muy fuertes, pero mucho.

 

 

Temas similares

  1. ¿Cuál es tu fuente de DHA?
    Por VeG en el foro Encuestas
    Respuestas: 190
    Último mensaje: 02-nov-2012, 12:18
  2. El plato o la vida.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18-may-2012, 07:31
  3. Fuente fiable
    Por Gala88 en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 10-may-2011, 18:51
  4. Un plato de ¿panacea?
    Por Alex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17-sep-2010, 20:20
  5. Lichi fuente de B12
    Por margaly en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 08-mar-2007, 12:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •