Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    El Tabaco y el cáncer


    El Tabaco y el cáncer

    Tomado de http://www.cancer.org

    Fumar cigarrillos y el cáncer


    El informe de 1982 del Director General de Salud Pública de los Estados Unidos afirma que "el fumar cigarrillo es la mayor causa de muertes por cáncer en los Estados Unidos".

    Fumar cigarrillos y el cáncer

    Esta afirmación es tan válida hoy en día como lo fue en 1982. Debido a que el fumar cigarrillos y el consumo de tabaco constituyen un comportamiento adquirido, un comportamiento que el individuo decide poner en práctica, fumar es la causa más evitable de muerte prematura en nuestra sociedad. Se calculó que el uso del tabaco causaría 430,700 muertes en los Estados Unidos durante el 2002. Unos 46.5 millones de adultos (26% hombres, 21% mujeres) eran fumadores en el 2000. Los cigarrillos matan a más personas en los Estados Unidos que el alcohol, los accidentes automovilísticos, los suicidios, el SIDA, los homicidios y las drogas ilegales.

    Fumar y la salud

    El fumar cigarrillo es una de las principales causas de cáncer del pulmón, laringe, cavidad oral, faringe y esófago, y contribuye al padecimiento de cáncer de la vejiga, páncreas, cuello uterino, riñón, estómago y algunos tipos de leucemia. Aproximadamente el 87% de las muertes por cáncer del pulmón se debe al fumar. El cáncer del pulmón es uno de los cánceres más difíciles de tratar, porque es muy difícil detectarlo cuando se encuentra en su etapa más temprana y tratable. Afortunadamente, el cáncer del pulmón es, en gran medida, una enfermedad evitable. Los grupos que defienden el no fumar como parte de su religión, como los mormones y los adventistas del séptimo día, tienen tasas mucho menores de cáncer del pulmón y de otros cánceres asociados con el fumar.

    El fumar es una de las principales causas relacionadas con enfermedades cardíacas, bronquitis, enfisema y derrame cerebral, además de contribuir con la severidad de los resfriados y neumonía. El tabaco tiene un efecto perjudicial en la salud relacionada con la capacidad reproductora de la mujer y está asociado con un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, parto de feto muerto y muerte del bebé, además de ser una causa de que los bebés presenten bajo peso a la hora de sus nacimientos. Igualmente, el humo del cigarrillo tiene un efecto nocivo en la salud de las personas alrededor del humo (para obtener más información remítase a los documentos de la Sociedad Americana del Cáncer "El humo de segunda mano" y "Las mujeres y el fumar").

    Ingredientes en el tabaco: los cigarrillos, cigarros (puros), los productos de tabaco que no se fuman y de pipa consisten en hojas de tabaco secas, así como ingredientes añadidos para dar sabor y otras propiedades. Se han identificado más de 4,000 compuestos individuales en el tabaco y en el humo del tabaco, de los cuales cerca de 43 son carcinógenos.

    Existen cientos de substancias que los fabricantes agregan a los cigarrillos para intensificar el sabor o para hacer más agradable la experiencia al fumar. Algunas de las substancias más comunes incluyen el amoníaco, el alquitrán y el monóxido de carbono. Recientemente los Centers for Disease Control and Prevention llevaron a cabo una prueba para determinar la cantidad de compuestos relacionados con el sabor en el tabaco de los cigarrillos. Se probaron más de 60 marcas de cigarrillos y el 68% de los cigarrillos contenía por lo menos 12 compuestos, de los cuales se cree son substancias que causan cáncer en los animales. No se sabe exactamente el efecto que tengan estas substancias en la salud del consumidor de cigarrillos, pero tampoco existe evidencia de que al reducir el contenido de alquitrán de un cigarrillo mejore el riesgo de la salud. Los fabricantes no proveen información al público sobre la cantidad exacta de aditivos que se utilizan en los cigarrillos, por lo tanto es difícil medir con exactitud ese riesgo en la salud pública.

    Adicción a la nicotina:

    La adicción se caracteriza por la búsqueda o uso repetitivo y compulsivo de una substancia, independientemente de sus consecuencias perjudiciales. A menudo, la adicción va acompañada de una negativa dependencia física y psicológica a la substancia. La nicotina es la droga adictiva usada en el tabaco. El consumo regular de productos con tabaco conlleva a la adicción en la mayoría de los consumidores.

    En 1998, el Director General de Salud Pública de los Estados Unidos concluyó lo siguiente con respecto a la adicción a la nicotina:

    * La nicotina es la droga en el tabaco que causa adicción.
    * Los cigarrillos y otras formas de tabaco son adictivos.
    * Los procesos farmacológicos y de comportamiento que determinan la adicción al tabaco son similares a los que determinan la adicción a las drogas como la heroína y la cocaína.

    La Nicotina

    La nicotina se encuentra en cantidades significativas en todas las formas de tabaco. Los pulmones absorben fácilmente la nicotina del humo del tabaco. También la boca y la nariz absorben la nicotina de los productos del tabaco que no se fuman, y ésta se extiende rápidamente por el cuerpo.

    Por ley, las compañías de tabaco deben reportar los niveles de nicotina en los cigarrillos a la Federal Trade Commission (FTC), pero no tienen que mostrar la cantidad de nicotina en las etiquetas de marca de los cigarrillos. La cantidad real de nicotina disponible al fumador en una marca dada de cigarrillos pudiera ser diferente al nivel reportado a la FTC.

    Los beneficios del dejar de fumar

    En septiembre de 1990, el Director General de Salud Pública de los Estados Unidos explicó resumidamente los beneficios del dejar de fumar:

    * Las personas que dejan de fumar, independientemente de sus edades, viven más que las personas que continúan fumando.
    * Las personas que dejan de fumar a los 35 años evitan el 90% del riesgo atribuído al tabaco.
    * Los fumadores que dejan de fumar antes de los 50 años de edad tienen la mitad de los riesgos de morir en los próximos 15 años comparados con aquellos que continúan fumando.
    * Dejar de fumar disminuye significativamente el riesgo de cáncer del pulmón, laringe, faringe, esófago, boca, páncreas, vejiga y cuello uterino.
    * Los beneficios de dejar de fumar incluyen la disminución del riesgo de contraer otras enfermedades significativas incluyendo las enfermedades coronarias, pulmonares y cardiovasculares.

    El riesgo de contraer cáncer del pulmón y otros cánceres asociados con el fumar está ligado a la exposición al humo de cigarrillo durante toda la vida, y se mide según el número de cigarrillos fumados diariamente, la edad a la que se comenzó a fumar y el número de años que la persona ha fumado. El riesgo aumenta constantemente con relación al número de cigarrillos fumados por día. Para aquellas personas que fuman 40 o más cigarrillos al día (2 o más cajetillas), el riesgo de cáncer del pulmón es casi 20 veces mayor que el riesgo de los no fumadores.

    El riesgo de padecer de cáncer del pulmón y otros tipos de cáncer puede ser reducido al dejar de fumar. El riesgo de cáncer del pulmón es menor en aquellas personas que dejan de fumar que en aquellas personas que continúan fumando la misma cantidad de cigarrillos diariamente, mientras que el riesgo disminuye a medida que va aumentando el número de años desde que se dejó de fumar.



    Referencias

    American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2004. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2000.

    Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: http://www.cdc.gov/nceh/dls/tobacco.htm.2002.

    Centers for Disease Control and Prevention. Cigarette smoking - attributable mortality and years of potential life lost - United States, 1990. MMWR 1993;42:645-649.

    Office on Smoking and Health, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, CDC. Cigarette smoking among adults - United States, 1994. MMWR 1996; 45(27): 588-590.

    Peto R, Darby S, Deo H, Silcocoks P, Whitlety E, Doll R. Smoking, smoking cessation, and lung cancer in the UK since 1950: combination of national statistics with two case-control studies. BMJ. 2000; 321: 323-329.

    Peto R, Lopez AD, Boreham J, Thun M, Heath C, Jr. Mortality from Smoking in Developed Countries 1950-2000. New York: Oxford University Press, 1994.

    Thun MJ, Day-Lally CA, Calle EE, Flanders WD, Heath CW. Excess mortality among cigarette smokers: changes in a 20-year interval. AJPH. 1995; 85:1223-1230.

    US Surgeon General Report. Reducing tobacco use: A report of the surgeon general 2000. www.cdc.gov/tobacco/sgrpage.html

    American Cancer Society
    www.acs.com

    Código Europeo Contra el Cáncer
    www.telescan.nki.nl/code/sp-code.html

    Unión Interamericana Contra el Cáncer (UICC)
    www.uicc.org

  2. #2
    Billy Johnson Jr. Avatar de Matusalén
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Mensajes
    132
    Pues sí, fumar es mu malo pa tó. Demostrado y re-que-te-demostrado.

    Aparte están los maleducados que no tienen reparo en fumar a tu lado con la consiguiente inhalación -por cojones- de su humo.

    Fumadores, ¡métanse sus humos por donde les quepa!.

  3. #3
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Mensajes
    24
    Un articulo muy bueno JustVegetal, solo un apunte, yo he sido fumadora, empecé de muy niña, a los 11 o 12 años, cada vez que yo veía un artículo de este tipo cogía un cigarrillo y fumaba, intenté dejar de fumar cientos de veces y lo conseguí hace dos años, leyendo el libro de "Es facil dejar de fumar si sabes como" de Allan Carr. Lo recomiendo a todo el que quiera dejar de fumar, es un libro estupendo y barato.

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Marna Ver mensaje
    Un articulo muy bueno JustVegetal, solo un apunte, yo he sido fumadora, empecé de muy niña, a los 11 o 12 años, cada vez que yo veía un artículo de este tipo cogía un cigarrillo y fumaba, intenté dejar de fumar cientos de veces y lo conseguí hace dos años, leyendo el libro de "Es facil dejar de fumar si sabes como" de Allan Carr. Lo recomiendo a todo el que quiera dejar de fumar, es un libro estupendo y barato.
    ese libro funciona bastante bien, ya conozco a varias personas que se quitaron con él gracias por citarlo

  5. #5
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Vaya vaya, un artículo espectacular, me recuerda cuando estaba en un parque de 30 x 30 metros casi vacío y un viejo se pone me pone a fumar al lado, estaba que lo mataba

  6. #6
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Cita Iniciado por Marna Ver mensaje
    intenté dejar de fumar cientos de veces y lo conseguí hace dos años, leyendo el libro de "Es facil dejar de fumar si sabes como" de Allan Carr. Lo recomiendo a todo el que quiera dejar de fumar, es un libro estupendo y barato.
    Mi compañera de trabajo se lo ha leido dos veces y nada, no lo consigue.

    Yo tambien fumaba mucho, hasta que ví esto:
    http://www.stopexperimentacionanimal...ntacion3_g.htm


    Gracias por el articulo JustVegetal.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Sama
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    460
    joerrr tengo q dejar de fumarrrr,lo consegui con el libro de allan carr,pero al cabo de 4 años por circunstancias volvi a fumar,y me esta costando mucho mas ahora que antes,pero quiero dejaaaarloooo

  8. #8
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    enero-2010
    Mensajes
    24
    Cita Iniciado por Sama Ver mensaje
    joerrr tengo q dejar de fumarrrr,lo consegui con el libro de allan carr,pero al cabo de 4 años por circunstancias volvi a fumar,y me esta costando mucho mas ahora que antes,pero quiero dejaaaarloooo
    Yo ya oí varios comentarios similares, de que consiguiron dejarlo con el libro y que luego no les funcionaba el mismo, busca por internet, tengo entendido que tenía otro libro para esos casos, que el que cité no valía si lo habías dejado y vuelto...

    Margaly lo siento por tu compañera, pero si de verdad quiere dejarlo, que no se desanime, hay muchas maneras, puede hablar con su médico, incluso ir a un psicólogo para que la ayude, pero lo más importante es quererlo verdaderamente, solo pensar que te gustaría dejarlo no cuenta

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de saki
    Fecha de ingreso
    septiembre-2008
    Ubicación
    toletum
    Mensajes
    964
    El tabaco es un veneno, asi que todos los fumadores a dejarlo, que es duro pero se puede, Un abrazo para todos.
    Si me ¨gustasen los toros¨ seria una vaca,Xhelazz

  10. #10
    Avena Loca Avatar de Kirin
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    al norte
    Mensajes
    8.339

    Supongo que lo esencial ante todo es querer de verdad dejarlo.
    Yo el tabaco esque lo fumaba muy poco porque no iba ejem solo. Pero no tuve problema alguno en dejarlo. Y cigarrillos solo me habré fumado 3 en mi vida y porque estaba borrachisima y cabreadisima, pero vamos, que me parecieron un aburrimiento total XD
    Mi pareja actual fuma y bueno, al menos siempre tiene muchisimo cuidado en que el humo no vaya hacia mi y no fuma demasiado. Pero ya me gustaría que lo dejara.

    Por un lado me cabrea conmigo misma que me guste verle liarse los cigarros XDDD Pero me da muchisima pena cuando le digo "mira que bien huele esto!" y dice que no huele nada o cuando tampoco saborea del todo las comidas... y su pelo a veces huele a tabaco... me da mucha pena eso. Pero no quiero decirle nada porque me da miedo a que se enfade, total es su vida, yo no tengo derecho a intentar cambiarla solo porque le quiera... bueno, es una buena razón XD pero sigue siendo su vida y su salud y está claro que para que dejara de fumar tendría que quererlo él.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Tabaco Vegano
    Por Lo. en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 54
    Último mensaje: 27-may-2020, 17:15
  2. ¿Tabaco ético?
    Por Umiko en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 04-may-2012, 15:03
  3. Los plasticos producen cancer de mama, y aumentan la tasa de cancer desde que se usan
    Por userwords en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-may-2012, 06:19
  4. Tabaco
    Por Alex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 26-oct-2011, 17:47
  5. tabaco y alcohol
    Por Lunae en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 05-oct-2009, 19:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •