Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 51
  1. #1
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.815

    El valor del cáñamo


    La planta del Cáñamo y sus semillas pueden usarse para fabricar productos como harina (puede ser consumida por celíacos ya que no contiene gluten), fibra, papel, plástico y aceite tanto comestible como combustible. Es más sostenible que plantas como el algodón o la soja, y puede ayudar a reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero, porque almacena naturalmente grandes cantidades de CO2 durante su crecimiento.

    En comparación con el lino y la soja, el cáñamo es mucho más compatible biológicamente con el cuerpo humano. Algunas personas tienen problemas para digerir productos de soja y la semilla de lino puede producir gas cianuro por la presencia de diglicósidos cianogénicos, además de resultar muy pesado para ciertas personas.

    El cáñamo no es de ninguna manera una alimentación completa por si sólo. No hay alimento que lo sea, pero como parte de un estilo de vida sano, con una dieta alta en verduras y frutas, es sin duda una pieza que podría ser considerada fundamental en una dieta vegetariana.



    La semilla de la planta del cáñamo es pequeña, suave y aceitosa, está recubierta por una capa transparente interior y una cáscara dura exterior. Esta cáscara se puede eliminar para llegar al nutricional corazón de la semilla del cáñamo. Éste es la parte que más se usa y es un ingrediente versátil en diversas recetas. La semilla de cáñamo se conserva mejor en el refrigerador.

    Ácidos grasos



    El aceite de la semilla de cáñamo es la manera preferida de tomar una dosis nutricional de Omegas 3, 6, 9 y GLA. Además contiene SDA (ácido estearidónico), que es un precursor de EPA y DHA, con una tasa de conversión superior al ácido linolénico (ALA).



    El aceite de cáñamo es mejor sin refinar, ya que procesándolo se disminuye el valor nutricional por desnaturalizar los ácidos grasos esenciales.

    El aceite de cáñamo contiene mayormente la fórmula gama de la vitamina E, un antioxidante natural que mantiene el aceite fresco.

    Proteínas

    La semilla de cáñamo contiene más del 22% en proteínas completas que son altamente digestivas gracias a su forma de globulina, como edestina y albúmina.



    La edestina, que representa cerca de las 2/3 partes de las proteínas de la semilla, pertenece a la familia de las globulinas, unas proteínas globulares; ligeramente solubles en agua; solubles en soluciones neutras diluidas que precipitan por sulfato amónico diluido y coagulan por el calor (se puede hacer tofu de cáñamo). Las globulinas se encuentran en plantas y tejidos animales: sangre (globulinas séricas); músculo (miosina); patata (tuberina); nueces del Brasil (excelsina); lentejas (legumina) y el cáñamo (edestina).

    La edestina es un tipo superior de proteína vegetal parecida a la proteína humana y perfectamente adecuada para las necesidades de las células en el cuerpo humano. El cáñamo contiene la mayor concentración de globulina del mundo vegetal. Es importante saber que si se calienta durante unos minutos a más de 115 ºC, la proteína puede perder sus cualidades naturales y volverse insoluble y menos digestiva.

    La semilla de cáñamo contiene buenas cantidades de arginina y histidina; ambas importantes durante el crecimiento infantil. La proteína del cáñamo también contiene aminoácidos azufrados como metionina y cisteína (menos frecuentes en el reino vegetal que en el animal).

    La semilla de cáñamo contiene todos los aminoácidos esenciales (en niveles superiores a los encontrados en la proteína de soja o en la semilla de lino) y otros aminoácidos necesarios para el crecimiento infantil.

    Vitaminas y minerales

    El cáñamo, como casi todas las semillas, es una fuente muy importante de vitaminas y minerales.



    Vemos como 100 gramos de semillas de cáñamo aporta el 50% de la CDR de cinc, el 100% de la CDR de hierro, y casi un 20% de la CDR de calcio. Además de un 400% de la CDR de vitamina E (difícil de encontrar para algunos vegetarianos).

    Hemos visto cómo el cáñamo es sin duda, una semilla a tener en cuenta.


  2. #2
    One day will come!
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    País vasco (Bilbao)
    Mensajes
    740
    Lo malo es el precio. Son un poco caras

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de digoque
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    frente al pc ¿no me ves?
    Mensajes
    1.713
    Cuando éramos pequeños comprábamos cañamones tostados en los quioscos, pero ahora no hay, una pena, es una planta muy útil para multitud de usos.

    Gracias por la info.
    Por aquí trasteando de nuevo...

  4. #4
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.940
    Tambien hay harina de semillas de cañamo que se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, etc. bolsa 500 gr. por menos de lo que vale una entrada al cine!!

    ..

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  5. #5
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.701
    Cita Iniciado por digoque Ver mensaje
    Cuando éramos pequeños comprábamos cañamones tostados en los quioscos, pero ahora no hay, una pena, es una planta muy útil para multitud de usos.

    Gracias por la info.
    El problema es que tostadas se desnaturalizan sus ácidos grasos y proteínas, lo ideal sería comerlas crudas, pero entonces la cáscara es de lo más desagradable (incluso bien molida), y cuando son descascarilladas, como ya comenta Breathless, el precio se dispara una barbaridad (aparte de posibles problemas de conservación, oxidación, hongos, etc.), aunque entonces sí que me resultan riquísimas.

    En fin a ver si se superan absurdos tabús y se populariza un poco más, que por la información disponible es una semilla que vale mucho, pero mucho, la pena.
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de digoque
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    frente al pc ¿no me ves?
    Mensajes
    1.713
    Más bien me refería a que antes de que se "demonizara" esta planta era más normal, incluso nuestros abuelos la cultivaban en sus huertos por las fibras para hacer tejidos o cuerdas, y ahora si ven una piensan que eres un drogadicto, ainss

    En harina tengo que probarla, que me gusta hacer las pizzas caseras. Y los cañamones estaban ricos , aunque menos nutritivos, como comentas.
    Por aquí trasteando de nuevo...

  7. #7
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.257
    Comer semillas de cáñamo es una aberración y debería estar penado por el código penal. Si Bob Marley levantara la cabeza, almas de cántaros!!!!

    El Tito al desnudo (1), (2), (3) y (4)
    La tribu del tofu http://vegetariana.blogspot.com
    "Si te ahogan las penas, no se lo cuentes a tus amigos; que se rían de su p#t@ madre" - Antonio Gamero (RIP)
    Sigueme en Twitter (si te sale del aparato urogenital, claro)

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.724
    ¡Estupendo Mad! ¡Muchas Gracias!!!

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de EnlasNubes
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Mensajes
    1.098
    Si ya decia yo que fumar porros es muy bueno!!

  10. #10
    Enojado con el mundo Avatar de filippi
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Mar del Plata, Argentina
    Mensajes
    655

    Que envidia que les tengo que puedan conseguir semillas de cañamo!!!!!
    Aca en la Argentina, como siempre trogloditas que somos, el cañamo y cualquier derivado estan penalizados por la ley.
    Hoy entré a una semillería (ya pregunté en todas las dietéticas de la ciudad) y me mandaron al carajo al mencionar la palabra cañamo
    Lo único bueno, es que consigo semillas de chia a muy buen precio (que también tiene una buena dosis de omega 3 y todos los aminoácidos esenciales)

 

 
Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El valor y el sabor de un alimento
    Por Ainiuska en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14-dic-2010, 18:07
  2. Valor nutritivo de las infusiones?
    Por Senyor_X en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23-feb-2010, 15:28
  3. El Valor De Una Firma
    Por FLORBELA en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 13-jun-2009, 16:38
  4. El valor de las cosas
    Por apersefone en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 25-jun-2008, 14:50
  5. El valor que tenemos
    Por Snickers en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06-abr-2008, 09:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •