Página 3 de 15 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 141
  1. #21
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    Un informe del PNUMA pide reformas drásticas en energía y agricultura

    [Fecha: 2010-06-02]

    Los sectores energético y agrícola precisan reformas drásticas para que nuestro planeta llegue a ser verdaderamente sostenible, advierte el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en un informe sobre un estudio elaborado recientemente por el «Panel Internacional para la Gestión Sostenible de los Recursos» (IPSRM) y presentado en Bruselas (Bélgica) el pasado 2 de junio por el Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y la Directora Ejecutiva Adjunta del PNUMA, Angela Cropper.

    La finalidad del estudio consistía en identificar actividades que contribuyen de manera desproporcionada a agravar los problemas del medio ambiente. Los responsables del estudio revisaron y examinaron de manera exhaustiva la bibliografía pertinente para confeccionar un listado de las prioridades de la ciencia de cara a remediar estos problemas.

    «El IPSRM ha revisado toda la ciencia disponible y concluido que actualmente hay dos sectores que tienen un impacto desproporcionadamente elevado en la población y en los sistemas en los que se sustenta la vida en nuestro planeta. Se trata de la energía en forma de combustibles fósiles y la agricultura, en particular la ganadería con fines de explotación cárnica y lechera», anunció Achim Steiner, Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo de PNUMA.

    Según el informe, la agricultura acapara el 70% del consumo mundial de agua dulce y el 38% del uso total del suelo, lo que la convierte en una de las principales fuentes de los problemas medioambientales, como la pérdida de hábitats, el cambio climático y la contaminación. Por otra parte, el uso de combustibles fósiles también se destaca como una de las causas principales de muchas de las lacras del medio ambiente, sobre todo el cambio climático y otros efectos de las emisiones de sustancias nocivas.

    «Si se mantienen las condiciones actuales, el impacto de estas actividades en el futuro más que reducirse se agravará», señala el informe.

    En éste se rechaza la hipótesis de que una mayor riqueza redunda en mejoras para el medio ambiente. «En lo que respecta al dióxido de carbono, la duplicación de la riqueza provoca por regla general un incremento de la presión sobre el medio ambiente de entre un 60% y un 80%, o incluso más en algunas economías emergentes», aseveró Ernst von Weizsaecker, copresidente del IPSRM.

    «En el terreno alimentario, el aumento de la prosperidad económica está causando un mayor consumo de productos cárnicos y lácteos, y actualmente el ganado consume gran parte de los cultivos mundiales y, por ende, un volumen muy elevado de agua dulce, fertilizantes y plaguicidas que se emplean en la producción de esos cultivos», añadió.

    El IPSRM también indica que las viviendas son responsables en última instancia de gran número de procesos nocivos para el medio ambiente. «En la mayoría de países, el consumo doméstico representa no menos del 60% de los impactos durante el ciclo de vida del consumo final», se lee en el informe. Por consiguiente, se necesitan «mejoras drásticas» en los patrones domésticos de consumo de energía, por ejemplo en los sistemas de calefacción y refrigeración, diversos aparatos y electrodomésticos y las formas de desplazarse. En el ámbito de la alimentación, el informe recomienda la sustitución masiva de las proteínas animales por alimentos de origen vegetal.

    «El desarrollo sostenible empieza por hacer hincapié en aquellos esfuerzos que resultan más efectivos para reducir el daño que inflige la humanidad a los ecosistemas. Desde esa perspectiva, el presente informe posee una gran relevancia para las autoridades políticas y las empresas», señaló la Sra. Cropper. «También ofrece consejos para los individuos y las familias: no basta con reciclar, sino que también se debe instalar sistemas de calefacción y refrigeración de consumo energético más eficiente en el hogar, pasarse a una dieta más sostenible y usar el transporte público si se dispone de él.»

    En referencia al informe, el Comisario Potocnik declaró: «Este informe nos conciencia de que no hay mejor momento que el presente para cambiarnos a una economía eficiente en su aprovechamiento de los recursos. Se trata de un esfuerzo colosal, pero también indispensable para que gocemos de prosperidad y calidad de vida en el futuro.»

    «En Europa hará falta un diálogo efectivo con los Estados miembros, donde se tienen que tomar muchas de las decisiones más trascendentales, sobre todo en ámbitos como la reforma fiscal. Y nunca alcanzaremos nuestra meta sin el concurso del mundo empresarial, en el que, salvo un puñado de excelentes ejemplos de liderazgo, aún quedan muchos que no han comprendido cuán urgente es la necesidad de un cambio.»

    Para más información, consulte:

    International Panel for Sustainable Resource Management
    http://www.unep.fr/scp/rpanel/

    Janez Potocnik: http://ec.europa.eu/commission_2010-...k/index_en.htm

    DOCUMENTOS RELACIONADOS: 31987, 32014, 32118

    Categoría: Varios
    Fuente: División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA
    Documento de Referencia: UNEP (2010). Assessing the Environmental Impacts of Consumption and Production: Priority Products and Materials, A Report of the Working Group on the Environmental Impacts of Products and Materials.
    Códigos de Clasificación por Materias: Aspectos sociales; Agricultura; Coordinación, Cooperación; Investigación sobre el cambio climático y el ciclo del carbono; Combustibles fósiles; Aspectos económicos; Protección del medio ambiente; Alimentación; Investigación científica

    RCN: 32164


    Fuente: http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER...ION=&RCN=32164

    (que pena que aquí no menciona la alimentación vegana)
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 05-jun-2010 a las 16:59

  2. #22
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por Miracle Ver mensaje
    La noticia es genial desde luego pero la ONU....perdonad mi incredulidad pero tiene que tener algo oscuro, trangénicos...lo que sea.
    Pero vamos que me parece una noticia estupenda!!!!
    Yo creo que la ONU en sí misma no es oscura, lo que hay es alguna gente infiltrada de la industria y políticos que se dejan comprar por ella. Lo que hay que hacer es investigar y denunciar:

    Un informe denuncia el vínculo entre asesores de la OMS y la industria farmacéutica
    * La Agencia de la ONU no hizo públicos los conflictos de intereses de estos científicos
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...275648063.html
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 05-jun-2010 a las 16:57

  3. #23
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    mayo-2010
    Mensajes
    1
    Gracias por la información y difundida en el facebook!
    soy nueva en el foro

  4. #24
    Usuari@ expert@ Avatar de Nocillas
    Fecha de ingreso
    mayo-2010
    Ubicación
    De vuelta en la isla bonita
    Mensajes
    2.138
    Cita Iniciado por Lady_Elisabet Ver mensaje
    Gracias por la información y difundida en el facebook!
    soy nueva en el foro
    Yo también la difundí vía facebook, bienvenida Lady_Elisabet!

  5. #25
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Pues ahora mismo decían en la radio que en este mismo informe de la ONU se preveía un aumento enorme de consumo de insectos (con muchas proteinas y valor nutritivo y bla, bla), paralelo al descenso del consumo de "animales de granja).
    O sea que unos ganarían y otros (los insectos) perderían. Confieso que no me produce el mismo rechazo una ensalada de saltamontes que un estofado de conejo, pero es que no puedo negar mi especismo al menos en este tipo de categorías taxonómicas.
    Por cierto que ante estas llamadas cada vez más frecuentes para reducir el consumo de carne (como en Bélgica, de un día a la semana sin carne, o esto de la ONU), impacta la campaña . respaldada por el gobierno de España, animando mediante publicidad a consumir carne de conejo. ¿LO habéis oido? Me pregunto qué intereses llevan al Estado a promocionar este tipo de consumo. ¿Presiones del lobby ganadero-conejero? La verdad es que me resulta insólito y repugnante que esto se meta en una campaña institucional

  6. #26
    Usuari@ expert@ Avatar de Ianthe
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    mejor me voy a otro planeta, este no me gusta
    Mensajes
    453
    Gracias por la información. Difundiendo...

    erfourd, yo no he visto esa campaña, pero no me extraña nada. Aquí lo único que cuenta es el dinero y ya sabemos en qué manos está. Hace pocos días salió en la tele un portavoz de los toreros o ganaderos o algo así para hablar de las pérdidas que tendrían si se prohiben los toros, y que no se puede dejar a tanta gente en la calle Que debemos ser más responsables y pensar un poco mejor lo que pedimos... No sé quién era ni nada, porque me dio tanto asco que apague la tele indignada. Pero vamos, que oyendo cosas así, o como eso otro de que si estás defiendes a los toros estás en contra del país, no me parece nada raro la publicidad de los conejos
    No destruyas la vida que no puedes crear, pues todos los seres tienen el mismo derecho a la vida. Ovidio.

  7. #27
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899
    Cita Iniciado por Miracle Ver mensaje
    La noticia es genial desde luego pero la ONU....perdonad mi incredulidad pero tiene que tener algo oscuro, trangénicos...lo que sea.
    Pero vamos que me parece una noticia estupenda!!!!
    jaja opino lo mismo, pero tu trankila ke no van ha hacer transgenicos, y si lo hacen ya se ahogaran con las lluvias.
    "la esclavitud de la humanidad es posible en gran medida porque la mayoría han sido engañados para negar su capacidad espiritual, el poder y la fuerza." mia no es.

    Hay quien dice que ¿si dios es todo poderoso, porque no para el mal en el mundo?nosotros somos las manos y los pies de Dios por lo que es nuestra labor hacerlo, nadie fuera de nosotros va a cambiar las cosas.

  8. #28
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Pues ahora mismo decían en la radio que en este mismo informe de la ONU se preveía un aumento enorme de consumo de insectos (con muchas proteinas y valor nutritivo y bla, bla), paralelo al descenso del consumo de "animales de granja).
    O sea que unos ganarían y otros (los insectos) perderían. Confieso que no me produce el mismo rechazo una ensalada de saltamontes que un estofado de conejo, pero es que no puedo negar mi especismo al menos en este tipo de categorías taxonómicas.
    si, no creo q sea lo mismo, aunq sea innecesario de igual manera.

    Quizás si se crea una cultura en la cual se respeta a los mamíferos surja un escenario en el cual se pueda tener un trato digno con ellos y ello despierte la empatía hacia más especies

    En cualquier caso el q haya menos ganadería es beneficioso para los animales q son respetados por el antropocentrismo imperante, pero al menos es algo, aunq lo es desde el punto de vista ecológico (pasa q ni siquiera desde el punto de vista de la ecología profunda)
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #29
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    mayo-2010
    Ubicación
    en un mundo dekadente y extraño
    Mensajes
    55
    ahiahiahi
    os rekomiendo un dokumental (se me akaba de venír a la kabeza) seguro ke os gusta tiene dos partes, no sé si os gustará(tampoko kreáis todo al pie de la letra)pero habrá algo así komo un antes y un después,no os lo perdais.
    ZEITGEIST

  10. #30
    Usuari@ expert@ Avatar de lazarilla
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    canyelles
    Mensajes
    922

    Gracias Frytz!! A ver si así aunque sea por esas empiezan a cambiar las cosas, yo tambien difundo.

 

 
Página 3 de 15 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Botijo contra el cambio climatico
    Por Fernando en el foro Miscelánea
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03-mar-2008, 04:01
  2. Lucha contra el cambio climatico
    Por Misina en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-feb-2008, 11:00
  3. Valencia sede mundial de la lucha contra el cambio climático
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13-nov-2007, 21:52
  4. Protesta contra el cambio climático
    Por Irlanda en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-feb-2007, 13:32
  5. Contra el cambio climático
    Por Melibea en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-ene-2007, 15:06

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •