Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Panel referencias históricas vegetarianismo

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Panel referencias históricas vegetarianismo


    Dando una vuelta por el foro observo que hay muchos temas con referencias históricas del vegetarianismo (sobre todo corrientes de pensamiento y de espiritualidad de principios de nuestras era y anteriores) que terminan perdidas en "Miscelánea" o "Cuentos, relatos y otros". La idea es abrir un panel donde tenga cabida toda esta información y así organizar también mensajes abiertos sobre espiritualidad y religión que no tienen un hueco específico en el foro.

    A mí en particular me interesa esta temática pero siempre vista desde una perspectiva histórica. Corrientes filosóficas y espirituales tratadas desde la objetividad y evitando en la medida de lo posible posicionamientos particulares.

    ¿Qué os parece?

    Saludos.

  2. #2
    Estudiante de Historia Avatar de Santy91
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    243
    O sea, ¿quiéres reunir filosofías y corrientes espirituales propiamente dichas, no individuos particulares?. Bueno aporto:

    Pitágoras fundó una escuela, los pitágoricos, quienes creían en la doctrina de la metempsicosis, es decir la reencarnación del alma en otros seres después de la muerte. El alma podía elegir en que ser reencarnarse tras la muerte. Por esta creencia la escuela pitagórica impuso el vegetarianismo entre sus estudiantes (tampoco podían comer habas), básicamente porque creía que todos los seres vivos estaban emparentados, dada la idea de que el alma podía reencarnarse en cualquier cosa, desde un animal humano, un no humano o un dios incluso. Por esta misma idea ellos no practicaban los sacrificios sangrientos a los dioses. Además, la escuela pitagórica fue muy importante en el estudio de las matemáticas en la música.
    Todo el vegetarianismo que se desarrollo en la Antigüedad estuvo muy ligado y basado en las ideas pitagóricas.
    -"Señor, yo tengo un amigo loco que dice que comer carne está mal, ¿es un loco de verdad?"-
    - "No, es sólo un ignorante, la cadena alimentaria, seguro que de eso tu amigo no ha oído hablar"

  3. #3
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Me parece una idea muy interesante, uno a veces se pierde si busca referencias historicas, estaria bien tener un hilo, por ejemplo organizado cronologicamente, con las distintas corrientes de pensamiento que han ido apareciendo.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  4. #4
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Mi aporte es con el primer vegetariano de la historia:

    http://www.educared.org.ar/comunidad...egetariano.htm


    Aquí hay mucha info: http://www.ivu.org/spanish/history/

  5. #5

  6. #6
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    Interesante tema...

    Hay un personaje que siempre me ha llamado mucho la atencion, se trata de Zoroastro o Zaratustra, fundador del zoroastrismo una practica basada en enseñanzas muy antiguas los historiadores la consideran como uno de los "credos" (zatas o gathas) mas antiguos que se conozcan. El hecho más importante de la fascinante historia de Irán, es la reforma religiosa implantada por Zaratustra. Él fue el primer hombre, que sepamos, que le dio un carácter moral y una dirección a la religión y al mismo tiempo enseñó la doctrina del monoteísmo que ofreció una base eterna de realidad a la bondad, como ideal de perfección

    La expresión externa de la verdad alcanza su simplicidad a través de su realización interna. La verdadera simplicidad es la fisonomía de la perfección. En el estado primitivo del crecimiento espiritual, cuando el hombre está escasamente conciente del misterio del infinito en su vida y en su mundo, cuando él no está completamente en conocimiento del carácter interno de su relación con esta verdad, su primer sentimiento es de temor o de ambición de ganancias. Esto lo conduce a exageraciones en el culto, convulsiones alocadas de ceremonialismo. Pero en las enseñanzas de Zaratustra, que se pueden apreciar a través de sus Gazas, no existe casi mención alguna de ritualismos de adoración. La conducta y sus motivos morales, tales como Vohu Mano, Asha y Aramaiti, reciben prácticamente toda la atención.

    Zoroastro presumiblemente nacio en Azerbayían al norte de Persia, en su juventud se sentía consternado ante los sangrientos sacrificios de animales llevados a cabo por los sacerdotes, y encontraba incongruente que la muerte de animales indefensos pudiera ser considerado de alguna manera un acto de culto digno de los dioses. La tradición nos habla de un Zaratrusta que a sus 30 años, recibe la visión que marcaría su vocación profética. En ella "un ser divino intermanete" le indica que los humanos no deben considerarse asi mismo como superiores frente a otros seres de la creación. Las plantas y los animales se han mantenido mas puros que vosotros. No olvideís que debeís cuidarlos y protegerlos, en respuesta ellos os ayudarán.
    Hoy día aun quedan como unos 200 mil seguidores de esta línea de pensamiento y obviamente son vegetarianos.
    Última edición por Frytz; 13-dic-2009 a las 20:08

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  7. #7
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Jejeje, vuelve a intuirse a Nietzsche en el foro!

  8. #8
    Hound
    Guest
    Parece que Sujal abrió el hilo como sugerencia para que abran una sección/subforo más (igual que están "Vegetarianismo y los niños" y "Vegetarianismo en el deporte" y demás) pero se ha convertido en un hilo recopilatorio de información xD.
    Me parece buena idea crear esa sección, cuanto más clasificado y ordenado todo, mucho mejor

    Saludos!

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    ¡Eh! ¡estáis adelantándoos! ¡todavía no se ha abierto el panel!

    A Snickers gracias por adelantar trabajo de búsqueca, no tengo muy claro si añadir relatos místicos y demás. Mi idea es empezar con un personaje o una corriente de pensamiento histórico y a partir de ahí que sea lo que Dios quiera (nunca mejor dicho). Como los posts de Santy o Frytz, por ejemplo.

    Lo de la cronología es otra buena idea, ¡gracias Senyor X!!! Y el video que ha enlazado Mad vendría bien como apertura o presentación.

  10. #10
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    sujal, enviame privi de donde abrir el panel, nombre y descripcion, a ver su mañana puedo hacerlo que hoy ando liada.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

Temas similares

  1. Imágenes históricas coloreadas
    Por dso en el foro Miscelánea
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-nov-2013, 10:15
  2. Matt Groening y sus referencias vegetarianas
    Por Tito Chinchan en el foro Miscelánea
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 25-jun-2013, 21:28
  3. Referencias científicas
    Por sunwukung en el foro Miscelánea
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 29-sep-2011, 12:52
  4. Lacteos y Cáncer: Referencias Científicas
    Por JustVegetal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30-sep-2010, 08:56
  5. Panel Encuentros y Actividades?
    Por margaly en el foro Comentarios, Sugerencias, Problemas sobre este Foro
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17-mar-2008, 18:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •