Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1
    Enojado con el mundo Avatar de filippi
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Mar del Plata, Argentina
    Mensajes
    655

    ¿Es el veg@nismo la solución?


    tengo ganas de poner sobre la mesa de debate el hecho del veganismo como camino a seguir.

    veamos los diferentes aspectos del veganismo (a mi entender):

    -No hay maltrato hacia los animales, para consumir su carne
    -No hay explotación de animales, para obtener sus derivados

    Analicemos un poco mas fino:
    Dentro del maltrato de animales, nadie puede negar que el ganado es forzado a crecer mediante inyeccion de hormonas y métodos de alimentación basados en que consigan mas masa en menor tiempo. Además que el hecho de que el consumidor no vea el animal vivo, lo desvincula de la cadena de producción, y ve a la carne como eso, un trozo de carne, sin saber cual es el esfuerzo detrás de cada animal.
    Todavía quedan productores que producen a la manera tradicional, con pasturas naturales, con la reproducción de los animales a la antigua y que en verdad utilizan a los animales para su subsistencia, ya que no todas las tierras son aptas para el cultivo. Lo mismo se aplica para criadores de aves que utilizan sus huevos y su carne en lugares en que no es posible cultivar.
    Algo parecido podría aplicarse a la pesca, ya que existen consorcios internaionales con buques factoría que arrasan con toda forma de vida existente en el mar, y con artes de pesca altamente noscivas para el ecosistema.
    Pero también existen pescadores artesanales, que salen todos los días a pescar para llevar el pan a la mesa. No se puede negar que éstos pescadores también producen una determinada alteración en el ecosistema, pero poniendo en la balanza al buque factoría que pasa una vez al año por cada país y no le importa que pase hasta el próximo año en el que vuelva, y el pescador artesanal, que sabe que si hoy sobreexplota, mañana no va a conseguir los peces que necesitará mañana.

    Claro que se podría poner en la mesa de debate, justamente el hecho del uso de hormonas en el ganado y de cómo éstas llegan al ser humano, y de la contaminación por metales pesados en los pescados, pero acaso ¿los métodos de cultivo moderno son tan pulcros? Los pesticidas y agroquímicos que son utilizados en los cultivos también llegan a la cadena alimenticia humana. Por más que sea de "cultivo orgánico" la mayoría de los compuestos utilizados se volatilizan y caen en lugares en los que nunca se aplicaron (el mejor ejemplo es el DDT en los pinguinos de la Antártida)
    Tampoco podemos negarnos a la destrucción de ecosistemas naturales para ampliar la frontera agrícola, el cual también es un problema que nos vincula y debería importarnos a todos
    También está el hecho de productores apícolas, que de heho permiten que tengamos el volumen de frutas que tenemos actualmente, debido a que se instalan las colmenas dentro de los predios de los frutales, para que produzcan la polinización de las flores

    Por eso quería abrir este post, ya que no todo es cómo se muestra en los medios. Si llamamos a la producción orgánica de los alimentos, por que no llamar mejor a una "producción sustentable" y favorecer a los que utilizan los medios tradicionales de cultivo, crianza de animales y pesca.
    También no quiero dejar pasar ya que he leído en otro foro de cómo todo el mundo debería ser vegano. La pobreza existe en este mundo, y hay gente que se ve forzada a comer cualquier tipo de alimento con tal de ingerir calorías. Y aún más, justamente estos "productores pobres" son los que suelen utilizar los medios mas tradicionales de producción debido a que no pueden acceder a la tecnología ni a los insumos necesarios.

    Por último, sobre los videos en los que se muestra cómo es el asesinato de los animales en los mataderos, hay que saber donde han sido tomadas (la mayoría de EEUU y la UE) y no quiero justificar o condenar a nadie, pero existen otros tipos de muerte (ya se, la muerte es muerte) pero en la Argentina, donde la mayoría de la carne tiene como propósito la exportación (ironicamente a EEUU y la UE) existen medios de matanza menos dolorosos (no por eso mas éticos) para los animales, ya que un animal que se estresa a la hora de matarlo, tendrá la carne dura, mientras uno con una muerte "menos dolorosa" es tierno.

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Explotar y matar animales, aunque se hiciera de una manera "sostenible" desde un punto de vista ecológico (?), nunca será sostenible desde un punto de vista ético.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Veo que cada cierto tiempo aparecen posts que al parecer mezclan dos conceptos diferentes: ecología y sostenibilidad con animalismo. Pues no es lo mismo: se puede ser muy ecologista sin que a uno le importe un pepino el trato a los animales. Y se puede ser animalista y llevar un modo de vida nada sostenible.(dejo claro que "se puede"no ha de interpretarse como "se debe") Pero dicho esto, no es justo tampoco hacer lo contrario, establecer una dicotomía entre el ecologista que usa animales de un modo sostenible y el vegano que compra fruta y verduras tratadas con pesticidas y herbicidas y procedentes de grandes compañías multinacionales. Hay que dejar este aspecto muy claro: el veganismo claro que puede llevarse de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente Claro que esta forma de vida (el no tratamiento industrial de la comida), llevada a escala global seguramente implicaría una drástica reducción de la población humana, que habrá que convenir es excesiva. en todo caso, no somos los veganos quienes hemos creado este problema de superpoblación...
    Por otra parte, no soy yo quien vaya a echar pestes hacia quienes viven de una manera no occidental (bosquimanos, esquimales...) y utilizan animales para alimentarse o vestirse, de la misma manera que no pienso criticar a las tribus que, carentes de proteinas, ingerían carne humana para sobrevivir. Lo entiendo como una necesidad vital y punto. Además, bastante tengo como para denostar las prácticas alimentarias del 1er Mundo, donde sí matan animales por placer.
    DE todos modos, ahí está la increible capacidad tecnológica humana, que puede aplicarse para mejorar las cosas, de tal modo que es posible plantar frutales y verduras en lugares insólitos, como en pleno desierto del neguev (israel), y además con el riego de goteo! . O sea que , gracias a una tecnología empleada de una manera positiva, es posible hacer las cosas de otra manera, más sostenible, a la vez que libre de crueldad

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Que sea o no sostenible no quiere decir q sea adecuado desde el punto de vista medioambiental. Que el planeta pueda soportar X impacto no hace q pudiendo evitar impactar en él a través de como nos alimentamos decidamos no hacerlo, prefiramos no evitar dicho impacto.

    El asunto es simplemente cuestión de necesidad. Si se puede ser vegano mi opinión es q se debe de serlo, por respeto a los animales primeramente, pero quien no o considere y prefiera cierto ecologismo puede y debe hacerlo también por ecología, por hacer un gasto correcto y eficiente de lo q llamamos recursos, q en sí son elementos naturales (en buena medida seres vivos) q a mi entender hay q emplear si hay necesidad. Y en ello hay q destacar q para crear un mundo con necesidades básicas hay q decrecer, algo q los propios ecologistas están diciendo
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Yo lo que pasa es que el tema animalismo vs ecologismo, tengo una visión un poco particular, me explico:

    Puedo, relativamente, entender el ecologismo sin animalismo, pues al fin y al cabo, las 'unidades funcionales' del ecosistema son las poblaciones, y realmente, para el desarrollo correcto de un ecosistema, el concepto de individuo, importa poco. Se podria vivir (y de hecho hay poblaciones humanas que lo hacen) de forma perfectamente integrada en el ecosistema, usando animales.

    Veo bastante incoherente el animalismo sin un componente importante de ecologismo, pues, por poner un ejemplo de reducción al absurdo, probablemente sea responsable de la muerte (indirecta) de más animales un vegetariano estricto que se alimente a base de productos de agricultura convencional, transgenica y del otro lado del mundo, de fuera de temporada, etc etc (por uso mayor de pesticidas, sustitucion, modificacion y destruccion de habitats, consecuencias del transporte...) que alguien que consumiendo bajo unos parametros ecologicos que decidiera seguir comiendo carne alguna vez cada tanto, si consumiera por ejemplo carne de caza o de produccion ecologica o ya no digamos de permacultura, quien seria responsable de la muerte directa de un individuo cada tanto, pero evitaria toda una serie de muertes indirectas.

    Lo cual no quiere decir que comparta ninguna de las dos visiones expuestas.

    Por otro lado, soy bastante esceptico en lo que a soluciones tecnologicas se refiere para solucionar los problemas del planeta, veo demasiado a menudo como la tecnologia sirve para solucionar los problemas que genera la tecnologia. Tampoco soy un primitivista, pero entiendo que la idea de decrecimiento implica más bien una reduccion del uso de la tecnologia y por supuesto, un uso racional de esta, y en cambio, la busqueda de soluciones tecnologicas a los problemas, lo veo como una suerte de huida hacia adelante que en demasiados casos, trae más problemas que los que soluciona.

    Salut!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  6. #6
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Yo lo que pasa es que el tema animalismo vs ecologismo, tengo una visión un poco particular, me explico:

    Puedo, relativamente, entender el ecologismo sin animalismo, pues al fin y al cabo, las 'unidades funcionales' del ecosistema son las poblaciones, y realmente, para el desarrollo correcto de un ecosistema, el concepto de individuo, importa poco. Se podria vivir (y de hecho hay poblaciones humanas que lo hacen) de forma perfectamente integrada en el ecosistema, usando animales.
    tengo serias dudas de q el ser humano sea una unidad funcional del ecosistema, de q este integrado en él. Y creo q aún medio estándolo el asunto consiste en crear una cultura del mayor respeto posible. De haber poblaciones humanas perfectamente integradas en el ecosistema, usando animales, habría de ser pq no les queda otro remedio. De lo contrario no creo q estén perfectamente integradas, pq el ser humano tiene su idiosincrasia, es un ser con capacidad moral, y como tal se tiene q integrar

    Por otro lado, soy bastante esceptico en lo que a soluciones tecnologicas se refiere para solucionar los problemas del planeta, veo demasiado a menudo como la tecnologia sirve para solucionar los problemas que genera la tecnologia. Tampoco soy un primitivista, pero entiendo que la idea de decrecimiento implica más bien una reduccion del uso de la tecnologia y por supuesto, un uso racional de esta, y en cambio, la busqueda de soluciones tecnologicas a los problemas, lo veo como una suerte de huida hacia adelante que en demasiados casos, trae más problemas que los que soluciona.
    claro, es q se puede buscar un buen término medio
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  7. #7
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    tengo serias dudas de q el ser humano sea una unidad funcional del ecosistema, de q este integrado en él. Y creo q aún medio estándolo el asunto consiste en crear una cultura del mayor respeto posible. De haber poblaciones humanas perfectamente integradas en el ecosistema, usando animales, habría de ser pq no les queda otro remedio. De lo contrario no creo q estén perfectamente integradas, pq el ser humano tiene su idiosincrasia, es un ser con capacidad moral, y como tal se tiene q integrar
    Claro que ahora mismo en occidente no, pero los (o muchos de ellos) pueblos nativos de la amazonia han vivido y viven integrados completamente en su ecosistema, no cazan más de lo que necesitan, no roturan más tierra de la que necesitan para cultivar, van cambiando sus asentamientos para regenerar la selva....

    Aparecimos aquí, somos un ser de la naturaleza, otra cosa es que muchisimas sociedades (no solo la actual occidental) nos hayamos apartado de tal modo que lleguemos al borde del colapso o nos pasemos hasta tres pueblos. Podemos, al menos intentar, volver a ello un poco.

    Totalmente de acuerdo en lo de crear una cultura basada en el respeto al valor intrinseco de cada forma de vida.

    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    claro, es q se puede buscar un buen término medio
    Exactamente.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Supongo que el problema parte de la pregunta misma del tema:"Es el veganismo la solución?" ¿Cómo que LA solución? La solución de qué? Si nos referimos a temas medioambientales no es LA solución, pero sin duda el no consumo de animales ayuda a arreglar el desaguisado. Pero no hay una única solución:hay que cambiar de mentalidad (la frugalidad es en mi opinión la palabra clave), de sistema económico (bye bye a la economía de mercado?), de hábitos de vida, han de cambiar las ciudades, la tecnología ha de estar orientada hacia la conservación...poner al veganismo como varita mágica me resulta como mínimo simplista.
    Ni siquiera si hablamos de ética a secas el veganismo es la solución, aunque para mí sí es una pieza básica. De nuevo tendríamos que meter toda una serie de elementos para hacer de este mundo un lugar más justo

  9. #9
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por erfoud Ver mensaje
    Supongo que el problema parte de la pregunta misma del tema:"Es el veganismo la solución?" ¿Cómo que LA solución? La solución de qué? Si nos referimos a temas medioambientales no es LA solución, pero sin duda el no consumo de animales ayuda a arreglar el desaguisado. Pero no hay una única solución:hay que cambiar de mentalidad (la frugalidad es en mi opinión la palabra clave), de sistema económico (bye bye a la economía de mercado?), de hábitos de vida, han de cambiar las ciudades, la tecnología ha de estar orientada hacia la conservación...poner al veganismo como varita mágica me resulta como mínimo simplista.
    Ni siquiera si hablamos de ética a secas el veganismo es la solución, aunque para mí sí es una pieza básica. De nuevo tendríamos que meter toda una serie de elementos para hacer de este mundo un lugar más justo
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  10. #10
    CrudiveganaGYM Avatar de HDSVegan
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Honolulu,Hawaii,Argentina
    Mensajes
    717

    Por eso yo solo como frutas!
    Vivir simplemente para que los demas simplemente vivan.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Veg*nismo en MasterChef
    Por Ecomobisostrans en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 349
    Último mensaje: 19-nov-2015, 00:07
  2. Ayuda,opinión,solución..con la B12!
    Por AnyJo en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21-sep-2010, 12:15
  3. Solucion a pensamientos obsesivos.
    Por antavian en el foro Miscelánea
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 15-sep-2009, 19:22
  4. mundo:intentos de solución
    Por erfoud en el foro Miscelánea
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 16-nov-2008, 17:24
  5. solucion b-12 inyectable
    Por the_black_rider en el foro Vitaminas y Complementos
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 15-ene-2008, 00:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •