Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Fermentación inesperada

  1. #1
    simbionte Avatar de Micorriza
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    626

    Fermentación inesperada


    Sin comerlo ni beberlo, tengo en mi cocina una bebida que tiene un sabor más suave que la sidriña o el cava.

    Espero que alguien sepa explicarme el proceso de forma concreta, porque me he quedado así cuando he abierto la botella.

    En una botella de vidrio de un litro más o menos, (originalmente contenía kéfir, la tengo desde hace tiempo), puse agua junto con el zumo de 4 limones y una naranja grande, luego agregué sirope de savia, unas seis cucharadas grandes, lo tapé y lo agité.

    Lo dejé reposar a temperatura ambiente y lejos de la luz durante una semana o dos (ni me acordé de ello, vaya cabeza...).

    Pues hoy que fui a echarle mano a la botella, tenía un color oscuro similar a la coca-cola, expulsó gas al abrirla y continuó burbujeando (fermentación casera). Así que por curiosidad le pegué un trago y tenía un ligero sabor a alcohol.

    ¿A esto cómo se le puede llamar? (qué inventos fermentativos, es como una limonada gaseosa...Así a bote pronto, es un medio ácido al que se le añade glucosa, vaya un caldo de cultivo...)
    Última edición por Micorriza; 12-dic-2009 a las 23:35

  2. #2
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Pues tal como dices, es precisamente un vino o una sidra, quizá más suave incluso porqué segun dices la cantidad de azucar era pequeña. Seguramente equivaldrá a una cerveza en contenido alcoholico.

    Está rico de sabor?

    Dentro de las categorias de alcoholes se clasificaria dentro de los vinos o cervezas de frutas supongo.

    Salut!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  3. #3
    simbionte Avatar de Micorriza
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    626
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Pues tal como dices, es precisamente un vino o una sidra, quizá más suave incluso porqué segun dices la cantidad de azucar era pequeña. Seguramente equivaldrá a una cerveza en contenido alcoholico.

    Está rico de sabor?

    Dentro de las categorias de alcoholes se clasificaria dentro de los vinos o cervezas de frutas supongo.

    Salut!
    A mí no me sabe del todo mal, (aunque con los sabores soy bastante tolerante, tanto lo ácido, como lo amargo o lo picante...)

    Acabo de inventar una limonada nueva, con un mínimo grado de alcohol y gas inapreciable. ¿Alguna sugerencia para darle nombre a esto?

  4. #4
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Jajajaja

    Soy malo con los nombres comerciales, la verdad...

    Al filo de esto, hace tiempo que me ronda por la cabeza, quien invente una bebida sin alcohol que sea digna para sustituir al vino, se hará la barba de oro. Como lo veis?
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  5. #5
    Enojado con el mundo Avatar de filippi
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Mar del Plata, Argentina
    Mensajes
    655
    Nombre: Dr. Lemon
    (vas a tener que pagar dereho de autor, ya que justamente es una bebida que se comercializa aca en Argentina y es justamente lo que dices y como proclamaba la propaganda "limón, gas, un poco de alcohol")

  6. #6
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Ponle Dr. BioMon, asi te ahorras los derechos de copyright, lo fabricas biologico y te forras. (Luego pasas una modica comision al Sr X, a Filipi y a la UVE, especialmente al primero, así a modo de agradecimiento por haberte sido tan útiles )
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  7. #7
    simbionte Avatar de Micorriza
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    626
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Ponle Dr. BioMon, asi te ahorras los derechos de copyright, lo fabricas biologico y te forras. (Luego pasas una modica comision al Sr X, a Filipi y a la UVE, especialmente al primero, así a modo de agradecimiento por haberte sido tan útiles )


    Biológico es, lo que pasa es que voy a tener que restringir su comercialización en vista de que hay alguien que se me ha adelantado en otro continente

    ¿La Kombucha sería un ejemplo de bebida gaseosa sin alcohol?, A alguien se le ocurrió la feliz idea de comercializar esta receta ancestral, y seguro que se está forrando... http://www.kombucheria.com/kombucha/...kombucha.xhtml

  8. #8
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Tiene un poco de alcohol, aunque no se cuanta habria que beber para dar un positivo.

    Por otro lado, no la he provado, no puedo decir que tal està o si es un digno suplente para el vino. Es que el vino, es mucho vino.

    Lo que si que tengo claro, es que cualquier intento de suplantar al vino en su trono como bebida reina para las comidas, tiene que venir envasado en cristal y con tapon de corcho, sinó, parece una bebida para niños.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  9. #9
    simbionte Avatar de Micorriza
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    626

    Membranas, estabilización de vinos y fabricación de cervezas sin alcohol

    La verdad es que pensar en un vino comercial o una bebida similar sin alcohol, sí que es una buena idea, el caso es que ya hay alguien que lo está poniendo en marcha:http://paladarsinalcohol.es/psa/web/comersus_index.asp

    Sobre la eliminación del grado alcohólico he encontrado este método (pero claro, ya no tiene tanta gracia como una fermentación directa, de la botella a la mesa):

    Cuando un vino se almacena puede aparecer un precipitado de tartarato de potasio que disminuye generalmente su valor comercial.

    La estabilización del vino tiene por objeto eliminar esta precipitación y puede hacerse de tres formas:

    Realizando una precipitación controlada del tartarato disminuyendo la temperatura.

    Reduciendo la cantidad de potasio y de tartaratos del vino por electrodiálisis.

    Precipitando los tartaratos tras concentrar el vino por osmosis inversa.

    Esta ultima técnica fue abordada en la Newsletter de Julio de 2003.

    Las dos fracciones se almacenan separadamente, (1) y (5), tras lo cual, los tartaratos precipitan y sedimentan en la cuba que contiene el concentrado. Pudiendo ser separados los cristales más pequeños mediante una filtración del vino.



    Entre otras aplicaciones de la ósmosis inversa se encuentra la fabricación de cerveza con bajos contenidos de alcohol. Citamos algunas razones que determinaron la fabricación de cerveza con bajo contenido en alcohol: a) Legislación de ciertos países regulando el grado alcohólico máximo de determinadas bebidas. b) Permitir el consumo de los conductores de automóviles sin aumentar su tasa de alcohol en sangre. c) Cuanto menos alcohol, menor es el aporte de calorías.

    La cerveza fermentada con bajo tenor alcohólico no posee sabor ni aroma satisfactorios. Por ello, es mejor producir cerveza con un contenido alcohólico normal o alto, y luego reducirlo.

    La osmosis inversa presenta varias ventajas:

    El contenido alcohólico de la cerveza producida puede reducirse o eliminarse.

    La cerveza se mantiene a presión, lo que impide su desgasificación por pérdida del CO2.

    No hay deterioro de la cerveza por efecto del calor ya que se trabaja a temperatura ambiente.

    El consumo de energía es reducido.

    Existen dos procesos de obtención de la cerveza con bajo contenido alcohólico, según donde se ubique el concentrado.

    En el primer proceso, utilizamos el mismo diagrama que para el vino: en (5) se obtiene un permeado formado por agua, la mayor parte del alcohol etilico y ácidos orgánicos de bajo peso molecular y por otro, en (1) un concentrado de cerveza. La destilación fraccionada del permeado (5) permite eliminar el alcohol, recuperándose para otros usos al 96% de concentración. El agua no destilada junto con los compuestos de bajo peso molecular, se mezclan de nuevo con la cerveza concentrada.

    El mismo efecto que la destilación se consigue impulsando el permeado desde (5) hacia una segunda etapa de ósmosis cuyas membranas retengan el alcohol.

    El segundo proceso consiste en una serie de diluciones y concentraciones de la cerveza añadiendo agua en cada etapa, de forma que el caudal de perneado se repone con agua aportada. Al diluir la cerveza antes de su concentración, los compuestos orgánicos de bajo peso molecular se encuentran en concentraciones reducidas y su paso a través de la membranas es mínimo.

  10. #10
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    Bueno, no me refiero a un vino o cerveza desalcoholizado, sinó a una bebida concebida en si misma sin alcohol, es que mi religion me prohibe los productos LIGHT, los SIN y los DES- jejejejeje

    Fijate tu, que si tengo que conducir, empiezo a pillarle el gustito a comer con agua!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-jun-2015, 21:24
  2. Fermentación casera paso a paso
    Por Andrew en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 08-sep-2008, 19:13
  3. Respuestas: 18
    Último mensaje: 16-sep-2007, 12:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •