Página 13 de 15 PrimerPrimer ... 31112131415 ÚltimoÚltimo
Resultados 121 al 130 de 150

Tema: Ciertas cuestiones sobre el veganismo

  1. #121
    Sarmale
    Guest

    Cita Iniciado por asthargf Ver mensaje
    Es cierto, pero es complejo. La gente querrá siempre saber por qué actúo de una forma determinada, y me lo preguntarán. Ya sea porque sienten curiosidad y quieren aprender, o bien porque les parezco amenazante y les hago sentirse inseguros. Hace poco oía que a los seres humanos nos cuesta cambiar de opinión, en parte porque pensar como la mayoría o seguir un ritual nos da confianza y seguridad; mi estilo de vida es minoritario, se sale de lo habitual, y aunque sea más ético no es lo que hace la mayoría, por lo que la gente reaccionará e incluso algunas personas se opondrán . A pesar de que son MIS decisiones. Seguramente es esto lo que motiva a los demás a buscar argumentos, excusas y justificaciones contrarias al veganismo. Aunque no tengo por qué dar explicaciones, en ocasiones darlas puede servir para sembrar la semilla de la duda y del cambio.
    Lo sé, Ásthar (lo tengo que preguntar: ¿de dónde carajos sale tu nombre de pila?). Pero es que, realmente, no van a querer saber. Así que, para mí, la mejor respuesta es: "No como animales" "Por qué?" "Porque no quiero" "Con lo ricos que están" "Yo no he dicho que estén malos. He dicho que no los como" "Por qué?" "Porque no quiero".

    La verdad es que a mí nadie me pregunta nada. El otro día estaba con el dueño de un restaurante, que me enseñó la carta de unas jornadas que van a hacer de cocina oriental en la que tenían platos japoneses, libaneses y demás y le dije: vale, pero esto lo haces con verduras también, la tempura. Y me dijo que sí y ya está.

  2. #122
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2014
    Mensajes
    701
    yo ya he encontrado mi muletilla multiusos, junto a lo que dice sarmale y me va fenomenal: Porque me hace feliz y ya está. ( a ver quien es el guapo que se atreve a destruir mi felicidad por ganar un debate ) y a otra cosa, mariposa.
    .......No es lo que nos pasa, si no como lo enfrentamos, lo que cuenta.

  3. #123
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2014
    Mensajes
    27
    Me gustaría aclarar algunas cosas
    Como dije anteriormente yo soy vegano (bueno a lo mejor para los mas ortodoxos no, puesto que a veces soy carroñero y me como lo que se va a tirar, por ejemplo estuve trabajando en un bar donde se tiraba cada día cantidad ingente de comida, que contenía, claro esta, carne, y yo la cogía y repartía a quien la necesitaba o me la comía yo mismo, tirarla a la basura me parecía una opción ética mucho peor), y escojo ser vegano por muchas razones, pero abogo porque el movimiento vegano se justifique con fundamentos que no tengan discusión posible, aquellos en los que hay un consenso científico, no por nada, si no porque es imposible rebatirlos y mi experiencia discutiendo y lecturas de artículos científicos me ha dicho que el no-sufrimiento de las plantas es como mínimo rebatible (a esto me refería con que la afirmación es absurda, simplemente no podemos saberlo, y usarlo como argumento siempre traerá cola). Sin embargo, hay otros puntos no discutibles, en los que existe un consenso científico y donde creo hay que hacer hincapié, pues no son opinables, estos son: aprovechamiento de recursos (si está demostrado que la producción vegetal es más eficiente -y mucho- que la animal, la producción animal no puede ser aceptada en un contexto de sobrepoblación y recursos limitados en el que vivimos- esto es indiscutible para cualquier científico que haya estudiado el tema, de hecho después de discutir con ellos con este argumento no he encontrado a ninguna objeción).
    Un punto qué si es rebatible, por no tener pruebas empíricas al respecto, es el sufrimiento de las plantas. Ahora bien, aún aceptando que las plantas sufrieran, es evidente que la alimentación animal implicará el sufrimiento de los animales y además el de las plantas de las que nos podemos alimentar directamente (además con la mayor eficiencia energética comentada en el punto anterior), por lo que ser vegano seguiría causando menos sufrimiento aún aceptando la hipótesis del sufrimiento vegetal.
    Y entonces me planteo, teniendo estos dos argumentos completamente demostrados, que son un tesoro para un debate con un carnívoro, ¿por qué se sigue utilizando un argumento no demostrado, y por tanto del que se puede dudar, como el no-sufrimiento de las plantas? Me parece una estrategia pésima
    Por último quisiera responder al comentario de la fragmentación del 'movimiento'. Yo no pertenezco a ningún movimiento, yo observo, estudio y tomo decisiones. Si acaso un movimiento me identifica es el escepticismo, y este implica levantarse cada día dispuesto a cuestionar todos las ideas que tenía el día anterior. Es la típica discusión de si los movimientos más izquierdosos se dividen y la derecha no por su tendencia a la no reflexión. Qué queréis que os diga, a mi estar dividido me gusta, que un 'movimiento' (si así lo queréis llamar) tenga multitud de vertientes lo hace más rico y hace que continuamente se 'adapte' o si acaso, se mueva y sea de verdad un movimiento.
    Respecto a la muletilla de ser feliz que comenta spiritello, yo también la uso, por supuesto. Hay receptores con los intuyo que el gasto de energía será inútil, en ese caso les digo por qué me da la gana y fuera. Pero hay receptores que están dispuestos a escucharte, y muchos, y en ese caso es mejor estar preparados para poder debatir.

  4. #124
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2014
    Mensajes
    27
    Otra cuestión en cuanto al sufrimiento (aceptando que solo los animales sufren) sería el sufrimiento animal que genera cada explotación concreta:
    ¿El sufrimiento de cuantos individuos (insectos en su mayor parte) implica un kilo de pimientos de una explotación agrícola convencional con los fitosanitarios empleados respecto a un kilo de ternera de una explotación ganadera extensiva ecológica? Yo he tenido la suerte de visitar tanto un alto número de explotaciones agrícolas convencionales (que generan un sufrimiento que os fliparía) como un menor número de explotaciones ganaderas de este estilo (como suerte ampanera), y en términos de individuos a los que hacen sufrir las explotaciones agrícolas 'convencionales' ganan por goleada.
    Con esto lo que quiero decir es que simplificar el problema a vegetal-animal es absurdo porque no existe producción puramente vegetal ni animal, todo tiene matices.
    Mi propuesta, conocer el proceso de producción de tu comida es la única forma de tomar decisiones acertadas.
    El filete de suerte ampanera no es vegano, el pimiento del carrefour tampoco.

  5. #125
    Sarmale
    Guest
    Entonces, vegano no hay nadie. Porque la gente compra donde puede. No todos tienen acceso a huertos autogestionados ecológicos (mucho más caros: a no ser que queramos una élite vegana rica) ni a ropa de comercio justo sin nada de explotación y etc.

  6. #126
    tralará Avatar de tralarí
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    3.567
    Es que el veganismo no es un fin en sí mismo sino un medio para lograr la liberación de los animales esclavizados por las personas. Trata de transformar la sociedad, de manera que tras una hipotética victoria (un mundo vegano), se tendría en consideración las vidas y el sufrimiento de los demás animales, y no se gasearía masivamente a los insectos, por ejemplo. El veganismo es el mejor medio que hemos "inventado" -¿descubierto?- para conseguirlo. Y claro que hay contradicciones, nadie las niega. Pero es lo mejor que se puede hacer por ahora.

  7. #127
    Eterno aprendiz Avatar de Pride
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    7.890
    Cita Iniciado por yeyo Ver mensaje
    Otra cuestión en cuanto al sufrimiento (aceptando que solo los animales sufren) sería el sufrimiento animal que genera cada explotación concreta:
    ¿El sufrimiento de cuantos individuos (insectos en su mayor parte) implica un kilo de pimientos de una explotación agrícola convencional con los fitosanitarios empleados respecto a un kilo de ternera de una explotación ganadera extensiva ecológica? Yo he tenido la suerte de visitar tanto un alto número de explotaciones agrícolas convencionales (que generan un sufrimiento que os fliparía) como un menor número de explotaciones ganaderas de este estilo (como suerte ampanera), y en términos de individuos a los que hacen sufrir las explotaciones agrícolas 'convencionales' ganan por goleada.
    Con esto lo que quiero decir es que simplificar el problema a vegetal-animal es absurdo porque no existe producción puramente vegetal ni animal, todo tiene matices.
    Mi propuesta, conocer el proceso de producción de tu comida es la única forma de tomar decisiones acertadas.
    El filete de suerte ampanera no es vegano, el pimiento del carrefour tampoco.
    Efectivamente.
    Ésta es una de las razones por las que pienso que el veganismo es inviable como para extenderlo a toda la población. De todos modos esto no es algo que no sepamos ya en este foro.

  8. #128
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    septiembre-2014
    Mensajes
    27
    ¿Elitista?
    Depende
    Si vives en Madrid, por ejemplo, existen productores que distribuyen la comida de forma directa y accesible por casi todos los barrios. sIAdemás a un precio aceptable. Alrededor de medio euro más el kilo que lo que puede costarte en carrefour, la cuestión está en que porcentaje de nuestros ingresos estamos dispuestos a gastar en comida. Si alguien está interesado puedo facilitarle el contacto con estos productores.
    Hay productores ecológicos que hacen esto por dinero y para la élite. Otros me consta que quieren transformar esto de verdad, y están dispuestos a sacrificar beneficios
    En caso de gente en situaciones económicas malas, evidentemente esta totalmente justificado,de hecho conozco productores que tienen incluso campañas para este tipo de casos (por ejemplo ir a ayudarles a recolectar un día a cambio de la propia comida) pero hay muchos casos de gente que usa la excusa del precio teniendo dinero suficiente para comprar, qué se yo, cualquier cosa prescindible de esas que abundan en nuestras vidas.
    El problema que veo es que la gente normalmente piensa que saber el ciclo de vida del producto que compra es imposible, y la verdad es que es cada día más fácil.

  9. #129
    Aprendiz Avatar de asthargf
    Fecha de ingreso
    febrero-2014
    Ubicación
    Caldes de Montbui - Barcelona
    Mensajes
    79
    Cita Iniciado por Sarmale Ver mensaje
    (lo tengo que preguntar: ¿de dónde carajos sale tu nombre de pila?)
    Es un añadido legal (consta en documentos oficiales), en verdad tengo nombre compuesto y de mis dos nombres Ásthar es uno. Lo tomé de la mesopotamia o la babilonia antigua, es un nombre de género neutro o bien masculino si se quiere ver así, como variante de Astarté/Ishtar, que significa "estrella de la mañana" y se refiere a Venus cuando aparece para indicar que está a punto de salir el Sol. ¿Te gusta?
    "Necesito poco, y lo poco que necesito lo necesito poco" - Francisco de Asís

  10. #130
    Sarmale
    Guest

    Una muy buena amigA mía se llama Israel. Me encanta. Sí me gusta. Pensé que te lo habían puesto tus padres.

Página 13 de 15 PrimerPrimer ... 31112131415 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Cuestiones laborales
    Por sagatxu en el foro Miscelánea
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 30-jul-2016, 13:18
  2. Se desmienten "ciertas falsedades" sobre la intolerancia a la lactosa - Ecodiari
    Por Safanoria en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 23-nov-2012, 16:19
  3. Dudas sobre ciertas marcas
    Por eskorbuto en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 02-feb-2012, 13:16
  4. Ayuda sobre algunas cuestiones
    Por matu91- en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 23-abr-2009, 18:16
  5. 2 cuestiones
    Por yoyo21es en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26-abr-2007, 14:48

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •