Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 97

Tema: Tener animales como mascotas

  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    junio-2007
    Mensajes
    5

    Question Tener animales como mascotas


    HOLA!!Hace poco que he descubierto esta página y ya me habeis ayudado un montón. Es un alivio ver que no eres tan rarita como pensabas (o que sí lo eres pero que por lo menos no eres la única, je!). Pero lo que más me entusiasma del foro es que veo un oportunidad para “discutir” poniendome un poco del otro lado y que sean los demás los que me convenzan a mi. No conozco a nadie vegetariano en mi entorno, con lo cual siempre me toca hacer de abogado defensor, justificando una y otra vez mi decisión y buscando argumentos para rebatir todas esas acusaciones que nos hacen. Pues bueno, aprovechando esa oportunidad voy a plantearos una cuestión que me ha sorprendido al “cotillearos” vuestras conversaciones. He visto que muchos de vosotros teneis mascotas, y algunos incluso explicais que lo que os ha movido a haceros vegetarianos es imaginar comeros a vuestro perro o imaginar que le hacen alguna de las atrocidades de las que son víctimas los animales de granja. Todo esto lo entiendo pero ¿ no os causa ningún dilema ético?: ¿qué le dais de comer?, supongo que no matareis a lechuga al pobre perro?. ¿Estais en contra del maltrato animal si es para alimentaros vosotros pero no si es para hacer comida para vuestra mascota?. Y fuera del sufrimiento que genera alimentarlos, ¿no os entra cierta molestia al pensar que vuestro perro es así de cariñoso por necesidad, porque depende de vosotros para comer, y que también con ese fin tiene que hacer un montón de monerías para agradaros?. ¿No os parece un poco incongruente que utilicemos el argumento de que no tenemos derecho a explotar y dominar otras especies para alimentarnos pero luego tengamos mascotas?...

  2. #2
    Reaparecida experta :P Avatar de momoco
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.066
    arcea, creo q aqui puede haber opiniones muy diferentes, yo t doy la mia.....

    mis perros comen pienso vegetariano, libre de productos animales y explotacion animal, asi como experimentacion. tiene todos los nutrientes q necesitan, y estan sanos y felices.

    por otro lado, el perro en la actualidad es un animal domestico, q tendria problemas para vivir libre. yo les cuido, les adoro, les protejo y alimento, y ellos me dan cariño y compañia. creo q en otros post se hablo de esto como (como era chicos????) beneficio mutuo (o algo asi) diferente a explotacion. Yo no les pido q hagan monerias, ni q me traigan las zapatillas, solo les educo lo justo, como educaria a un hijo (a partir de aqui el debate puede hacerse muy amplio:acaso tener a un hijo, obligarle a hacer ciertas cosas y prohibierle otras no es tb antinatural??, etc.....pero a mi ese discurso no me gusta)

    estoy eticamente tranquilisima con mis dos mocosos, creo q no hago nada malo teniendoles y creo tb que es diferente tener, por ejemplo, animales enjaulados.

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Bueno, yo no me acompaño de mascotas, pero te respondo.

    Normalmente el vegetarianismo está viculado no sólo a la alimentación, sino a otros quehaceres de la vida diaria... eso ya lo debes saber. Entre ellos está cualquier tipo de explotación animal, y el negocio de los animales domésticos o exóticos es una de esas formas de explotación.

    Siendo así, los que se acompañan de animales de compañía teniendo clara esta idea, lo hacen por dar una calidad de vida a los que provienen de protectoras, perreras o abandonados. No del negocio de las tiendas de mascotas.

    El tema de la alimentación es otro paso que depende de las facilidades de obtener pienso vegano o de conocer las necesidades nutritivas de un perro o un gato. La cosa ahí se complica. Creo que ya el hecho de darles una mejor calidad de vida es un paso muy "pro-animalista".


    (...)¿no os entra cierta molestia al pensar que vuestro perro es así de cariñoso por necesidad, porque depende de vosotros para comer, y que también con ese fin tiene que hacer un montón de monerías para agradaros?


    Puede que sean cariñosos por necesidad, pero no es un cariño premeditado o interesado como el que pueda salir de nosotros. Es un cariño "de confianza". Como el perro y el gato que viven juntos y no se pelean pero se relamen o "acarician".

    Bueno, a ver qué dicen los etólogos de esto...

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Aparte de lo que dice momoco de los perros, te diré que el perro es un animal que gusta de pertenecer a un grupo, "su manada". No es cariñoso sólo porque le demos de comer, porque hay montones de casos de perros maltratados que siguen moviendo la cola y lamiendo la mano que le pega y no le alimenta. Se comporta así porque su instinto le hace respetar al jefe de la manada, en este caso un humano.
    Yo no siento ningún problema de conciencia en tener una perra, es una relación simbiótica: yo le doy techo, comida, cariño y compañía; ella me da cariño, lealtad y compañía a cambio. Ni la exploto, ni me explota y no viviría mejor libre que conmigo, porque es un animal doméstico. Es más, creo que la vida sin perros sería muy triste, tanto para ellos como para nosotros, aunque... visto como los tratan algunos humanos... Pero sólo hace falta ver como cambia la mirada de un perro de vivir en la calle o en un albergue a cuando vive con una familia que lo cuida bien, para saber que en ese caso no hay ninguna explotación.
    Edito porque veo que ha escrito Sujal y añado: mi perra y mis gatos son de los que se lamen, acicalan y comparten cama a ratos y juegos.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Por cierto Sujal, yo soy vegetariana y no estoy en contra de los criadores de perros, así de mano... Al igual que no estoy a favor de la esterilización sistemática. Ya he tenido algún encontronazo por eso en el foro
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Ya, ya... digo normalmente. Más que nada por que cada vez que veo a los cachorros encerrados en vitrinas esperando un "dueño" me produce espanto. Tú te refieres a fases del proceso que pueden entrar o no en ese entramado mercantil. Así aislados depende ya de sensibilidades y circunstancias.

    La esterilización, por ejemplo, puede darse para evitar la sobrepoblación y la crianza puede ser natural o interesada. Si el interés sigue los mecanismos de demanda que mueven los productos del mercado o se crían perros como televisiones... apaga y vamonos. Si respeta unas pautas análogas a las adopciones en nuestra especie (fecundación tras demanda, no comercialización o demanda no individualizada), habría que ver.

    ¿Qué os parece? ¿Os inmagináis un banco de niños esperando padres como si fueran cosas? Creo que en ese gesto hacia los animales domésticos está el origen de que sean considerados bienes de uso y disfrute antes que seres vivos.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Cita Iniciado por susanamaria
    Edito porque veo que ha escrito Sujal y añado: mi perra y mis gatos son de los que se lamen, acicalan y comparten cama a ratos y juegos.
    ¿Como estos dos, Susana?

    http://video.yahoo.com/video/play?vid=499508&cache=1

  8. #8
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Bueno, mi gata come pienso normal, con carne, pollo, o lo que toque según el mes.

    Me he fijado que, en la mayoria de los piensos de alta gama, más de la mitad de la composición de este, es vegetal, lo que me sorprende mucho, pues los gatos son carnívoros por excelencia(salvo la ingesta de vegetales para purgarse)

    Cuando tengo la ocasión, me paso por la carnicería para comprar las sobras, trozos grasos, higado...etc, lo frio ligeramente en una sartén y mi gata se lo come tan agusto, prefiero darle de comer eso que un pienso de alta gama, por muy alta que sea.

    También le doy algún que otro pescado de forma ocasional, como sardinas, salmón, etc...

    Yo puedo escojer, mi gata no, mi gata se comerá lo que yo le de de comer, y la dieta de un gato se basa en carne, eso si, la dieta de un gato no deveria ser a base de carne de buey, o de vaca, lo ideal sería insectos y roedores...ahí estoy de acuerdo, pero eso no me justifica que una dieta vegetal, sea mejor que una dieta a base de vaca o buey.

    La culpa es mia, por haber adoptado a un animal carnívoro, si los vegetarianos adoptaramos otro tipo de animales, no habria tantos kebraderos de cabeza, creo yo.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Cita Iniciado por Kalkoven
    Cuando están tranquilitos, así es, sobre todo con el gato viejo, pero con el joven, que es un terremoto, es de risa, porque juegan como a cazar. El gato se agazapa, espera que pase la perra y se le lanza al cuello como un león a una cebra, es que se ve igualito que en los documentales. La perra corre tratando de librarse de él y el va agarrado a su cuello con garras y dientes, pero nunca le deja marcas, así que es puro juego. Luego ella se venga agarrándolo con la boca por una pata y llevándolo a rastras de acá para alla´mientras él trata de atacarla, luego brincos, saltos y volteretas y algunas cosas que terminan en el suelo
    Por compartir, comparten hasta pulgas... porque chicos y chicas, una plaga de pulgas ha invadido mi casa. El viernes tuve el primer avistamiento en las cortinas del salón y hoy parece que terminé con todas, pero no hay que bajar la guardia... Por más que les pongo Frontline periódicamente, parece que en este caso y con estos calores no ha servido de nada.
    Hace 7 años tuve una tremenda, porque me pilló de vacaciones y al llegar a la casa se nos subían por docenas a las piernas ¡uf! Nunca había visto nada igual y eso que siempre había tenido perro. El veterinario me dijo que no era nada raro, que les pasaba incluso a los que no tienen animales y que se podía repetir y ¡se ha repetido! aunque a menor escala.
    ¡Uf! Me he pasado dos noches sin dormir obsesionada con el tema y eso que en los cuartos no hay o no parece haber, pero que ascooooo.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de flex23
    Fecha de ingreso
    febrero-2006
    Mensajes
    177

    Hola Arcea aquí hay un texto al respecto:

    http://www.thinkvegan.net/es/?itemid=126
    Visita mi blog sobre igualdad animal y veganismo :

    www.sensovegan.wordpress.com

    Y la organización por la igualdad animal:

    http://www.igualdadanimal.org

Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Como tener perros y gatos sanos
    Por Sam42 en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-jul-2016, 10:12
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-mar-2015, 22:53
  3. Los veterinarios enseñan a escolares cómo tratar con mascotas
    Por Cotorra en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-abr-2012, 23:40
  4. Respuestas: 8
    Último mensaje: 29-abr-2008, 22:05
  5. mm como tener las fuerzas de decir no??...
    Por leidy en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 05-mar-2007, 19:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •