Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Vegetariana con colesterol y tendencia a sobrepeso

  1. #1
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    78

    Vegetariana con colesterol y tendencia a sobrepeso


    Hola a todos.
    Antes que nada, me gustaría presentarme. Soy neo-vegetariana, ya que sólo hace un mes que dejé de comer definitivamente carne y pescado (comía pocas veces, pero ya ni eso, ahora sólo lácteos y, algún día de locura, algo con huevo), y tengo muchas dudas sobre cómo puedo comer adecuadamente para no empeorar los problemas que he tenido desde hace tiempo de colesterol alto y obesidad. Por eso me gustaría que me dierais algunos consejos sobre mi dieta, ya que a veces es complicado saber si lo que como para sustituir esa carne y pescado es o no beneficioso para mi caso en concreto.
    Hace dos años empecé una dieta controlada por endocrino que me hizo adelgazar 15 kilos en un año, más o menos. Luego empecé la de mantenimiento, que me fue bien hasta que cambié de puesto de trabajo y empecé a viajar y a tener que comer fuera de casa, lo que hizo que engordara 8 kilos en dos meses. Cambié de endocrino, porque lo único que me daba para volver a bajar era más dietas a base de pesar y controlar todo lo que comía, algo incompatible con mi trabajo, y he bajado algo, pero muy poco para el esfuerzo que suponía no comer lo que me apetecía, además de que siempre tengo el miedo de engordar de nuevo.
    Ahora peso 58 kg y mido 1,57. Entiendo que el peso no está demasiado descompensado, pero me gustaría volver a bajar a 54 kg, que es como mejor me sentía. El método de adelgazamiento que sigo es restringir la pasta, el arroz y las legumbres a unos 60 gramos tres veces por semana, el pan a 100 gramos al día y la fruta a 600 gramos por día. Del resto de alimentos puedo comer lo que quiera (excepto los típicos alimentos prohibidos, como cerdo, plátanos, higos, remolacha y, por supuesto, frutos secos). Claro está, este régimen asume que comes carne tres veces por semana y pescado otras dos o tres, pero en mi caso no es así y todo lo que he leído sobre dietas vegetarianas equilibradas hace mucho hincapié en el consumo de legumbres, cereales y frutos secos para suplir lo que aportan estos alimentos. Yo ahora como legumbres una vez por semana y cereales dos o tres y he aumentado un poco el pan diario (120 gramos), pero no estoy segura de no estar pasándome o quedándome corta en algo. También a veces como tofu o soja texturizada los días que no como pasta o legumbres, o por la noche.
    Por otra parte, me da miedo estar consumiendo demasiadas proteínas, ya que me he montado unas tablas de cálculo para saber si lo que ingiero diariamente de HC, proteínas y grasas está dentro de lo aconsejable y al parecer todos los días ingiero unos 65 gramos de proteínas, que están bastante por encima de lo que he leído que es aconsejable.
    Bueno, no me quiero enrollar más. Os agradecería mucho a todos que me ayudarais y me dijerais qué os parece mi dieta. También, si me recomendarais alguna fuente donde se establezcan las raciones adecuadas para una dieta de adelgazamiento vegetariana (he visto varias de dietas vegetarianas equilibradas, pero ninguna para adelgazar) y algunos lbuenos ibros de nutrición vegetariana os estaría muy agradecida.
    Pues nada, aquí espero vuestras respuestas.
    SAludos
    EVA

  2. #2
    mediocabrona proud member Avatar de arweny
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    6.264
    Bienvenida Eva!

    Hasta que vengan los expertos, échate un ojo al foro que seguro encuentras algo. De hecho recuerdo que alguien subió alguna dieta vegeta.

    Por lo demás, tampoco creo que tu peso sea excesivo en relación a tu estatura, estás más o menos como yo y no diría que estoy gorda , pero tampoco diría que estoy delgada

    ¿Qué tipo de ejercicio haces?

    Un saludo.
    “Mi optimismo está basado en la certeza de que esta civilización está por derrumbarse.
    Mi pesimismo, en todo lo que hace por arrastrarnos en su caída.”


    De la servidumbre moderna (2009) documental de Jean-François Brient

  3. #3
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Hola Evouski,
    te paso un par de dietas que se subieron hace un tiempo al foro, a ver si te sirven.

    Esta es OLV: http://www.forovegetariano.org/foro/...ieta+adelgazar

    Y aquí otra vegana:
    http://www.forovegetariano.org/foro/...elgazar&page=2
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Bienvenida!

    Para bajar el colesterol entiendo que es importante:
    - Minimizar el consumo de grasas saturadas
    - Consumir fibras solubles

    Para bajar de peso la dieta baja en calorías y el ejercicio.

  5. #5
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    78

    Post

    Hola de nuevo.

    Gracias por contestarme tan rápido Bueno, ya sé que mi peso no está mal en relación con la estatura, de hecho el famoso IMC lo tengo en 23,5, o sea que bien, y como bien dice Arweny, gorda estoy, pero tampoco delgada. Sin embargo, siempre he pesado unos 70 y el momento en el que mejor me he sentido, en cuanto a salud me refiero, ha sido cuando estaba en 54 kg, que además es lo que me dijo el médico que debería pesar orientitativamente (pero sin agobiarme por no llegar).
    Sé que debo hacer ejercicio (lo hago, caminatas a buen paso de una a dos horas tres o cuatro veces por semana), que no debo tomar grasas saturadas (no tomo prácticamente ninguna) y que debo llevar una dieta baja en calorías y grasas y ahí está el problema, que no sé si la dieta que me he preparado tomando como base la del médico es suficientemente baja o no en calorías y grasas, ya que la que él me dio se basaba en carene y pescado. Tomo muchísimas verduras y hortalizas, todos los lácteos desnatados, todos los cereales integrales y nada de dulces ni grasas saturadas (me he vuelto terriblemente crítica al respecto). Además, no debo comer fruta ni pan por la noche, según indicaciones del endocrino.
    Si os parece, voy a subir mi planificación semanal de comidas para que le echéis un vistazo, a ver qué os parece. Las cantidades son orientaitvas y los ingredientes como el queso y el tofu, a veces como, otras no y otras los paso a la noche. Intento que las comidas sean equilibradas en nutrientes y cantidades (de ahí mi consulta) y que la proporción sea 25% de calorías en desayuno, 10% en almuerzo, 30% en comida, otro 10% en merienda y el último 25% más en la cena.
    Gracias de nuevo por vuestra ayuda
    Eva
    Archivos Adjuntos Archivos Adjuntos

  6. #6
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Esta planificación es la que te hizo el endocrino?

    Si siendo vegetarian sigues teniendo el colesterol alto, no podríamos descartar una hipercoelsterolemia familiar, seria intersante conocer los valores de LDL, HDL y TGL además de colesterol.

    Tu dieta no es excesiva en proteínas, no se si es completa sin hacer un estudio con software, pero a priori tiene muy buena pinta, muy rica en fruta y verduras, anuque echo en falta alguna ración de frutos secos y probablemente alguna ración de cereales más en determinados días.

    Es imoprtante que intentes variar mucho la fuente de cereal, de legumbre y de fruta y verdura, es decir no comer siempre lo mismo asumiento cereal-trigo o arrroz, verdura-acelga o espinaca y fruta- pera y manzana.

    Intenta variar lo máximo posible.

    El tema del peso, como en principio está dentro de lo razonable no lo asocio a la dieta sino a la falta de ejercicio. En vez de 1 hora caminando, corre 45 minutos, haz bicileta en casa.....

  7. #7
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    78
    No, la planificación me la monté yo teniendo en cuenta todo lo que me había dicho el endocrino (que no es vegetariano) sobre restricciones en algunos alimentos y prohibiciones en otros (como los frutos secos, por ejemplo), cambiando lo relacionado con carne y pescado por alimentos vegetarianos que fueran comparables y teniendo en cuenta todo lo que he leído sobre nutrición, ya que al estar a dieta desde hace dos años y medio he intentado informarme al máximo para evitar efectos rebote o hacer las cosas mal. EL problema es que hay tantas fuentes de información y tantas tendencias que a veces resulta difícil saber qué es lo mejor. Eso sí, varío muchísimo de alimentos: pasta integral de diferentes cereales (centeno, espelta, etc.) arroz, quinoa, legumbres menos, porque no me gustan, pero mínimo lentejas, azuki y garbanzos y verduras y frutas de todo tipo y color.
    Lo del ejercicio es lo malo, odio correr (literalmente) y lo de la bici en casa no me gusta demasiado, por eso ando, porque es lo que me gusta y lo que estoy haciendo sin que me suponga un esfuerzo ímprobo. Lo de la bici en casa empecé haciéndolo, pero lo he ido dejando, ya que, aunque suene a vaguería por mi parte, ya tengo suficientes obligaciones en el curro como para encima sufrir cuando estoy en mi tiempo libre. Quiero decir, que en mi tiempo libre quiero hacer cosas que me gustan, no más obligaciones.
    De todas formas, me tranquiliza leer que no me estoy pasando de proteínas y que, excepto algunas cosillas, estoy comiendo adecuadamente.
    Gracias a todos por vuestros consejos. Si queréis darme alguno más, como qué día añadir cereales, como dice Mad doctor, estoy encantada de recibirlos.

  8. #8
    cardo escéptico Avatar de Chaia
    Fecha de ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    5.584
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    haz bicileta en casa.....
    ¡Y no solo en casa! La bicicleta es una de las mejores cosas que se ha inventado...

  9. #9
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Evouski, tu mírate el foro, las tablas nutricionales, el post de Nutrientes, y como variado.

    Al cabo de un tiempo hazte una analítica lo más completa posible, y si ves que algo va mal, ya sabes en qué nutrientes centrarte.

    Un abrazo!

  10. #10
    Vegana rural Avatar de myangdas
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    1.756

    Nutrición ortomolecular. Más sano y mucho menos peso.
    Uno de los libros más sencillos y completos sobre este tema es: "Que tu alimento sea tu medicina" de Felipe Hernández Ramos. Te gustará.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Hipotiroidismo Subclínico y Tendencia a la Obesidad
    Por JustVegetal en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 22-sep-2015, 13:27
  2. Veganos: el fenómeno. "Un movimiento que marca tendencia"
    Por Safanoria en el foro Miscelánea
    Respuestas: 53
    Último mensaje: 22-abr-2015, 07:12
  3. Sobrepeso y Veganismo
    Por Vegan-Anark en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 15-jul-2013, 09:40
  4. Sobrepeso y dieta
    Por Alex en el foro Encuestas
    Respuestas: 91
    Último mensaje: 10-oct-2011, 00:08
  5. problema con sobrepeso
    Por linar en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 23-ene-2011, 10:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •