Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Comer bien, vivir mejor Avatar de Musgo
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    1.207

    France Telecom ¡SUICIDIOS!


    Joer!!!! Que fuerte, me afecta porque son mis Roaming Colleagues

    EL PAIS:
    France Telecom pagaba a los ejecutivos según los trabajadores que dejaban la empresa
    'Vanity Fair' revela la política de presión sobre la plantilla tras el suicidio de 25 empleados
    ELPAÍS.com - Madrid - 19/11/2009
    La resaca de la ola de suicidios que ha sacudido a la plantilla de France Télécom y que ha llevado al propio presidente de la República, Nicolas Sarkozy, a abrir una investigación sobre el asunto, está arrojando algo de luz sobre las presiones a las que estaban sometidos los trabajadores. De hecho, según revela la edición española de la revista Vanity Fair, la dirección de la compañía de telecomunicaciones renumeraba a los ejecutivos en función de la cantidad de empleados que abandonaban la empresa. En concreto, entre un 15 y un 40% del sueldo de los directivos dependía de que consiguieran un objetivo: incitar a un mínimo de 22.000 trabajadores a abandonar la compañía.
    El artículo, en el que se recogen numerosos testimonios de los propios trabajadores en los que se llega a recordar cómo se quitaron la vida 25 compañeros en un año y titulado Suicídise, s'il vous plaît, señala que la forma de instar a los empleados a abandonar la empresa pasaban por estresantes métodos de trabajo y organización, en los que no se excluía los ataques personales y dejar en ridículo a los que menos ventas lograban, así como constantes cambios de ubicación y departamento. Y apunta a un responsable último: Olivier Barberot, director del departamento de recursos humanos de France Télécom, que a partir de 2002 puso en marcha un proyecto en el que llamaba a los trabajadores "a tomar las riendas de su futuro profesional mediante la creación de una empresa en el exterior".
    Durante la vigencia del programa, suspendido a finales de 2008 y que un directivo de la empresa ha llegado a calificar a la revista como "la caza del hombre", se han suprimido 30.000 puestos de trabajo "invintando a que los trabajadores se vayan" sin ninguna negociación con los sindicatos ni acuerdo con los trabajadores, explica esta fuente anónima. Aunque el artículo también añade algunos nombres del grupo directivo como Sébastien Croizier: "Todos los jefes tienen entre sus objetivos la reducción de personal. Si no lo consiguen, no obtienen la parte variable de su sueldo. No es una prima, forma parte de su trabajo".
    Enlace: http://www.elpais.com/articulo/econo...pepueco_10/Tes
    "La indiferencia es la parálisis del alma, la muerte prematura". Chéjov

  2. #2
    Comer bien, vivir mejor Avatar de Musgo
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    1.207
    EL ECONOMISTA:
    Suicídese, por favor: ¿incentivó France Télécom a sus directivos para que consiguieran 22.000 bajas?

    La teleco francesa incentivó a sus directivos para que 22.000 trabajadores abandonaran voluntariamente la compañía de telecomunicaciones, según el número de diciembre de la revista Vanity Fair. Y todo mientras la oleada de suicidios en la compañía conmociona al mundo.

    En dicho artículo se asegura que los altos ejecutivos del operador de telecomunicaciones recibieron ofertas de incrementos salariales anuales de entre el 15 y el 40%, en función de los resultados conseguidos. Entre los efectos colaterales de la controvertida política de recursos humanos se relacionan los 25 suicidios registrados por la compañía en el último año y medio.

    Una privatización problemática
    Los problemas proceden del origen público de la empresa. El Estado francés controlaba la compañía hasta 1997, año en que decidió privatizarla conservando una participación mayoritaria que ha ido reduciendo progresivamente hasta el 27% actual. Sus empleados conservaron la condición de funcionarios, lo que, al depender de un consejo para el que prima la productividad y la rentabilidad, se convirtió en un problema. Para poner remedio al "exceso de personal" que había en la teleco francesa, se pactaron prejubilaciones y salidas voluntarias, pero no fueron suficientes. Al mismo tiempo, relata el reportaje de Vanity Fair titulado Suicídese, s'il vous plaît, France Telecom hacía frente a una elevada deuda, que en 2002 ascendía a 70.000 millones de euros.
    Con la intención de reducir costes e incrementar los beneficios, en 2002 el presidente de la compañía, Didier Lombard, puso en marcha el denominado Plan Next (Nueva Experiencia de Telecomunicaciones). Éste albergaba un proyecto dirigido por Olivier Barberot, responsable de Recursos Humanos, en virtud del que se establecía que "cualquier cosa valía para que la gente se fuera".

    Parte del sueldo
    La revista explica que de esta forma se pretendía incitar a 22.000 trabajadores a que abandonaran la compañía, por lo que la hostigación se añadió como componente en los sueldos de los ejecutivos.
    La remuneración de los directivos de France Telecom estaba relacionada con su habilidad para conseguir nuevas bajas en la plantilla. Sébastien Croizier, delegado sindical de la CFE-CGC, revela a la revista que "todos los jefes tienen entre sus objetivos la reducción de personal". "Si no lo consiguen, no obtienen la parte variable de su sueldo. No es una prima, forma parte de su trabajo", añade. Como consecuencia de esta agresiva política, que un ejecutivo de la teleco gala califica como "la caza del hombre", miles de trabajadores se han visto afectados por cambios de trabajo, de competencias y de oficina en los últimos años. "Hace años que los sindicatos denuncian los estresantes métodos de trabajo y de organización, los constantes cambios de ubicación, de tarea, de residencia y la presión directa para estimular la prejubilación o el cambio de empresa", afirma el artículo."Invitando a que los trabajadores se vayan, se han suprimido 30.000 puestos y se ha cerrado una de cada tres sedes de la firma", añade Croizier a la publicación.

    "No puedo más"
    Sin embargo, el plan de Barberot ha tenido unas trágicas consecuencias inesperadas. Desde principios de 2008, nada menos que 25 personas decidieron poner fin a sus vidas debido a la presión que estaban sufriendo en sus empleos, y otras 15 lo intentaron. "No puedo más Anne-Marie... Ya no me quedan fuerzas, he hecho todo lo posible para que me cambien de puesto...". De esta forma, Jean-Michel ponía sobre aviso a una de sus compañeras de lo que estaba a punto de hacer. Poco después, se quitaba la vida dejándose arrollar por un tren. Según describe la revista, Jean-Michel, padre de tres niños, había sido obligado a reconvertirse en operador telefónico, una labor para la que no estaba formado. Y es que muchos de los trabajadores que se suicidaron han culpado de forma directa a France Telecom de la decisión tomada. "Por supuesto, mi jefe no sabe nada pero seré la empleada número 23 que se suicida. No acepto la nueva reorganización del servicio", indicaba Stephanie, de 32 años, en el mailde despedida que envió a su padre antes de saltar por la ventana.
    Hasta el momento en que fue escrito el artículo, en las oficinas France Telecom todavía trabajan 65.000 funcionarios, que la firma mantiene porque no puede despedir. Y por ahora, la cifra se mantendrá: el pasado mes de octubre, Barberot anunció que se congelaban todas las reestructuraciones hasta el 31 de diciembre de este año.
    Por su parte, el Gobierno francés se ha implicado estrechamente en intentar controlar la ola de suicidios.
    Enlace: http://www.eleconomista.es/empresas-...aran-baja.html
    "La indiferencia es la parálisis del alma, la muerte prematura". Chéjov

  3. #3
    Comer bien, vivir mejor Avatar de Musgo
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    1.207
    ABC
    France Télécom pagaba más a sus directivos por desmotivar a los trabajadores

    «Suicídese, s'il vous plaît!»: así titula la revista Vanity Fair un reportaje en su última edición en el que se destapa quién se beneficia de los suicidios en la compañía francesa France Télécom.

    A través de múltiples entrevistas a empleados, miembros sindicales y directivos, la periodista va desentrañando el misterio de los 25 suicidios y los 15 intentos más en año y medio. Y es que, los directivos se propusieron el objetivo de recortar personal para reducir costes: como muchos eran funcionarios, había que conseguir que se fueran por su propio pie.

    Relatos macabros de los suicidios como que una empleada conversó con un compañero durante una hora hasta que se dejó arrollar por un tren, algo que ella también escuchó o que otro trabajador de France Télécom se ahorcó con un cable de teléfono, se combinan con los datos más escandalosos sobre las muertes y depresiones masivas en la empresa: en 2008 los 100.000 trabajadores sumaron 2 millones de días de baja por enfermedad al año, entre un 15 y un 40% del sueldo de los directivos dependía de su capacidad para desmotivar y provocar que los empleados abandonasen la compañía y así hasta configurar incluso el perfil del suicida: varón, funcionario, de entre 50 y 60 años.

    Los métodos para promover las bajas eran espeluznantes: movilizar a la gente de puesto de trabajo, de oficina y de ciudad varias veces sin motivo, pasar a un informático a «marketing» y un técnico a teleoperador eran los más suaves. Las declaraciones cortan la respiración: «Cada mañana, en el camino que me llevaba de casa al trabajo, lloraba»; «Los funcionarios no pueden perder su trabajo, pero les podemos exigir que hagan lo que sea donde sea. A los que tienen contrato, no podemos pedirles que hagan cualquier cosa en cualquier lugar. ¡Pero los podemos despedir!»; «Yo he visto cómo un director, en público, apuntaba con el dedo a una persona y decía: "Por su culpa no habéis alcanzado la prima". ¡Imagínate! ¡Todo el mundo estaba en contra suya!».

    Y es que, no sólo los directivos ganaban más si conseguían más bajas de funcionarios y despedían a más gente, sino que el salario de los trabajadores también dependía de lo que vendieran en términos extremos, tanto es así que en las oficinas aparecía seriagrifado «Una llamada, una venta». De hecho, por vender poco, por levantarse mucho al baño o irse un minuto antes del puesto, un empleado recibía amonestaciones graves o retirada de una parte del salario.
    Pero France Télécom mientras facturaba 53.000 millones de euros en 2008 y negaba rotundamente estas acusaciones, hasta llegar a escuchar el siniestro argumento del responsable de Recursos Humanos de la compañía: «La cantidad de suicidios no ha aumentado estos años. Le recuerdo que en el 2000 hubo 28 casos y en el 2002, 29».
    Sin embargo, en septiembre de 2009 saltó el último escándalo, en el que un trabajador dejó una carta acusando directamente a France Télécom de su muerte: saltaron las alarmas, Sarkozy presionó a la compañía de la que el gobierno francés participa en un 26% y se decidió destinar medio millón de euros a analizar los problemas de los trabajadores y han confiado en Jean-Claude Delgenes para «crear un buen ambiente de trabajo», 12 años después de que esta locura comenzase cuando se inició la privatización de France Télécom, locura que consiguió un recorte de 30.000 empleados y el cierre de una de cada tres sedes en cinco años.

    Enlace: http://www.abc.es/20091118/internaci...911182109.html
    "La indiferencia es la parálisis del alma, la muerte prematura". Chéjov

  4. #4
    Comer bien, vivir mejor Avatar de Musgo
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Ubicación
    Alcala de Henares
    Mensajes
    1.207
    Carta de uno de los empleados que se han suicidado:

    A l’attention de ma famille
    Et de mes collègues de travail
    Le 13/07/2009
    Merci de diffuser
    cette lettre à mes collègues de travail
    et aux délégués du personnel
    Je me suicide à cause de mon travail à France Télécom. C’est la seule
    cause.Urgence permanente, surcharge de travail, absence de formation,
    désorganisation totale de l’entreprise. Management par la terreur !
    Cela m’a totalement désorganisé et perturbé.Je suis devenu une épave, il vaut
    mieux en finir.
    De plus, ils m’ont attribué récemment une augmentation de salaire plus
    importante que la majorité des autres personnes et étant très maladroit je l’ai
    communiqué à mes collègues de travail « transparence ». C’était très maladroit car
    beaucoup de personnes m’ont reproché ça.( beaucoup de « zero augmentation », ce
    que je ne savais pas).
    Mais moi je ne l’avais pas demandée cette augmentation. Voila encore une
    conséquence de l’individualisation des salaires. Cela crée une mauvaise ambiance.
    C’est voulu par le management.
    Par ailleurs étant dans les derniers jours dans un état pitoyable, j’ai commis
    beaucoup d’autres maladresses qui ont pu être mal interprétées. Et je me suis mis moimême
    dans une mauvaise situation, un piège. Mais à la base, j’insiste là-dessus, c’est
    bien le travail qui a provoqué ça et donc c’est France Télécom qui est responsable de
    mon suicide.
    Ils ont essayé d’impliquer ma soeur Véronique pour venir ce week end. C’est
    moi qui lui ai dit de ne pas venir. Elle n’est donc pas tous responsable.
    Michel Deparis
    PS :Je sais que beaucoup de personnes vont dire qu’il y a d’autres causes que
    le travail (je suis seul, non marié, sans enfant, etc..). Certains sous-entendent aussi que
    je n’acceptais pas de vieillir.
    Mais non, avec tout ça je me suis toujours bien débrouillé.
    C’est bien le travail l’unique cause.

    Michel D. escribió en una carta: “Me suicido por culpa de mi trabajo en France Télécom. Es la única causa. Sobrecarga,
    ausencia de formación, desorganización total de la empresa, ¡gestión con terror! Esto me ha perturbado
    totalmente. Me he convertido en chatarra, así que es mejor acabar” .“Insisto en que es el trabajo el que provoca
    esto y, por tanto, France Télécom la responsable de mi suicidio“.
    "La indiferencia es la parálisis del alma, la muerte prematura". Chéjov

  5. #5
    mediocabrona proud member Avatar de arweny
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    6.264
    la verdad es que es tremendo o_O

    hasta que punto puede llegar la mezquindad humana...qué penita de mundo estamos creando
    “Mi optimismo está basado en la certeza de que esta civilización está por derrumbarse.
    Mi pesimismo, en todo lo que hace por arrastrarnos en su caída.”


    De la servidumbre moderna (2009) documental de Jean-François Brient

  6. #6
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    yo trabajo en una empresa de Telecomunicaciones, y este tema nos pilla cerca. Lo peor de esto, es que no te das cuenta de como te va afectando. Es decir, lo sencillo es decir "Joder, ¿y por qué no cambían de curro?". Y es que el tema no es que el primer día tienes la tostada, si no que te vas metiendo, te vas metiendo, hasta que estás hasta arriba. Y si no tienes a alguien que te coge del pescuezo y te saca, te hundes.

    Jodido el asunto. Yo a mi alrededor, en otras épocas, he visto muchas bajas por depresión. Pero de verdad, no de esos que dicen "vaya depre tengo hoy". Y muchas lesiones motivadas por el stress, que el mental lo vuelca al cuerpo.

    Hay mucho jefe que no se da cuenta de lo que tiene entre manos.

    Besitos.

  7. #7
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Cita Iniciado por Tito Chinchan Ver mensaje
    Buenas,

    yo trabajo en una empresa de Telecomunicaciones, y este tema nos pilla cerca. Lo peor de esto, es que no te das cuenta de como te va afectando. Es decir, lo sencillo es decir "Joder, ¿y por qué no cambían de curro?". Y es que el tema no es que el primer día tienes la tostada, si no que te vas metiendo, te vas metiendo, hasta que estás hasta arriba. Y si no tienes a alguien que te coge del pescuezo y te saca, te hundes.

    Jodido el asunto. Yo a mi alrededor, en otras épocas, he visto muchas bajas por depresión. Pero de verdad, no de esos que dicen "vaya depre tengo hoy". Y muchas lesiones motivadas por el stress, que el mental lo vuelca al cuerpo.

    Hay mucho jefe que no se da cuenta de lo que tiene entre manos.
    Besitos.
    acabas de resumir el 99,99% de los problemas laborales...
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  8. #8
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    otra de teleco que se siente identificada.

    Aqui hemos tenido varias bajas por depresiones... una aun no ha regresado.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  9. #9
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    acabas de resumir el 99,99% de los problemas laborales...
    Mucho me parece, que hay empleados que hay que echarles de comer aparte. Que hay mucho que piensa que es la bomba, y luego no hace nada, y empantana a los compañeros. Y de esos hay muchísimos, que el problema es que no se les echa.

    Yo he tenido hoy unas cuantas peloteras, y no soy precisamente un jefe muy duro, que se diga. Pero es que la gente está más pendiente que es Viernes, que de las necesidades del cliente, leñe!!!

    A la puta calle todos

    Besitos.

  10. #10
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Cita Iniciado por Tito Chinchan Ver mensaje
    Mucho me parece, que hay empleados que hay que echarles de comer aparte. Que hay mucho que piensa que es la bomba, y luego no hace nada, y empantana a los compañeros. Y de esos hay muchísimos, que el problema es que no se les echa.

    Yo he tenido hoy unas cuantas peloteras, y no soy precisamente un jefe muy duro, que se diga. Pero es que la gente está más pendiente que es Viernes, que de las necesidades del cliente, leñe!!!

    A la puta calle todos

    Besitos.
    que un compañero no haga nada y empatane a tó Cristo, es culpa del jefe, Tito. que un tío se toque los huevos y no se le eche, es culpa del jefe...
    Especialmente aquí lo que se lleva mucho (aparte del funcionarismo ), es que los jefes asciendan porque sí, como en el ejército, por años... y acabas teniendo a técnicos (buenos, no tienen porque ser malos técnicos) sin puta idea de gestión de personal en puestos muy elevados...
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Végétaliens en France
    Por pepito.laflor en el foro Forum francophone
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24-ago-2021, 18:46
  2. Suicidios, la epidemia del siglo XXI
    Por JustVegetal en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 28-dic-2013, 20:23
  3. La crisis dispara en un 8% los suicidios en España
    Por gilducha en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11-jul-2011, 14:37
  4. Liste de produits végétaliens en France
    Por CarrotRope en el foro Forum francophone
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05-mar-2010, 17:26
  5. Guide de Greenpeace France sur les cosmétiques
    Por CarrotRope en el foro Forum francophone
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 11-mar-2009, 19:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •