Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Sobre los pingüinos emperador.

  1. #1
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Sobre los pingüinos emperador.


    He estado viendo un documental sobre una parte de la vida de los pingüinos emperador titulado 'The March of the Penguins'.

    Narra la parte en la que se reproducen. Desde que salen del oceano para irse tierra adentro (mas bien hielo adentro) hasta que finalmente han tenido y criado al pollito y vuelven al mar.

    Me ha parecido una vida de lo mas dura y no consigo entender como han evolucionado así ni como la especie ha sobrevivido de esa manera. En mi mente los pingüinos emperador eran esos que se unian en pareja de por vida y, mientras la madre iba a por comida, el padre se encargaba de la tutela del polluelo. Todo muy bonito y muy romántico. Pues para nada.

    Salen del mar e inician una marcha que les puede llevar varias semanas (ya no comen desde que salen del mar) muy hacia adentro para verse libres de depredadores. No descansan, me pareció entender, durante esa mas que larga caminata. Al final llegan a un punto donde machos y hembras se encuentran y empiezan a buscar pareja. Cuando se emparejan ya quedan juntos para la crianza de su polluelo, pero no de por vida. Se quedan donde estan, sin comer, hasta que la madre pone el huevo. Una vez el huevo esta puesto la madre trata de pasárselo al padre, algo que no es del todo fácil y, en muchas ocasiones, el huevo se echa a perder en este proceso, especialmente entre los primerizos. Una vez que el huevo esta a cargo del padre la madre se va a buscar comida, pero tardara en volver casi dos meses!! Para cuando la madre llega el pollilto ya ha nacido y es entonces cuando el padre se va a buscar comida, tras cuatro meses de ayuno en los que ha perdido la mitad de su peso corporal. Tiene que hacer la gran caminata, en ese estado, de varias semanas, para llegar al océano y empezar a buscar comida. Los viejos se quedan por el camino...

    Bueno, la madre puede no llegar con la comida puesto que puede ser ella misma comida por algun depredador. Entonces, cuando el padre intuye que la madre no volvera este se ira abandonando a su cría a una muerte segura. Y durante el tiempo de espera de la llegada de la madre, la situación meteorológica, como os podéis imaginar, no es de sol y buen tiempo. Es un horror. Un horror de ventiscas heladas y oscuridad. Los pingüinos, para poder hacer frente a esas condiciones, forman un grupo protector donde se van turnando las posiciones de fuera a adentro (o sea, que acusan el frío extremo). Como haya pollitos durante esas ventiscas fuera del grupo protector se mueren sin remedio.

    Afortunadamente el tiempo va cambiando durante la crianza y, a medida que el pollo crece, el 'verano' va llegando y dejan de existir esas ventiscas y los días se hacen mas largos. También, con el 'calor', se va derritiendo el hielo y la distancia entre donde estan y el mar se va acortando con lo que las idas y venidas de los adultos con comida tardan menos.

    Llega un momento en el que el pollo ya es lo bastante grande donde los adultos se van al mar y ya no vuelven. Los dejan ahi hasta que se den cuenta de que nadie volverá a darlos de comer. Entonces los aun pollos inician su marcha hasta el mar donde se zambullen y viven por cinco anyos antes de volver a criar a ese mismo punto donde ellos nacieron.

    Me pareció todo superhorrible.

  2. #2
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Ya. Esa idea romántica puedes agradecérsela a Disney y a todos los que antropomorfizan a los animales, concediéndoles aspectos, sentimientos y actuaciones humanas.
    La naturaleza es jodida y dura, en general para todas las especies, incluida la nuestra.

    Dicho esto, considero apasionantes a los pingüinos
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  3. #3
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    Ya. Esa idea romántica puedes agradecérsela a Disney y a todos los que antropomorfizan a los animales, concediéndoles aspectos, sentimientos y actuaciones humanas.
    La naturaleza es jodida y dura, en general para todas las especies, incluida la nuestra.

    Dicho esto, considero apasionantes a los pingüinos
    Ya. Que los animales en la naturaleza tienen una vida difícil lo tengo claro desde hace mucho. Pasa que en este caso no me podia imaginar que fuera todo tan adverso en todo momento.

  4. #4
    Bocadillo de exposición Avatar de nessie
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    Madrid/Valladolid
    Mensajes
    9.580
    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Ya. Que los animales en la naturaleza tienen una vida difícil lo tengo claro desde hace mucho. Pasa que en este caso no me podia imaginar que fuera todo tan adverso en todo momento.
    Pero creo que muchas cosas las estás viendo y evaluando desde un punto de vista humano. Por ejemplo para ellos estar tanto tiempo sin comer probablemente no sea tan duro como pueda parecerte, están adaptados a ello. Igual que tantas otras especies en tantos otros medios.

  5. #5
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    Sí, lo que dice nessie es cierto. Es como si la hibernación del oso pardo la imaginarámos desde el punto de vista de lo duro que sería para nosotros.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de Solalux
    Fecha de ingreso
    septiembre-2011
    Ubicación
    Luxemburgo
    Mensajes
    2.881
    Ese documental lo he visto y me dejó también muy impresionada.
    "The worst sin towards our fellow creatures is not to hate them, but to be indifferent to them, that's the essence of inhumanity". George Bernard Shaw.

    "All the arguments to prove man's superiority cannot shatter this hard fact: in suffering the animals are our equals". Peter Singer

  7. #7
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por nessie Ver mensaje
    Pero creo que muchas cosas las estás viendo y evaluando desde un punto de vista humano. Por ejemplo para ellos estar tanto tiempo sin comer probablemente no sea tan duro como pueda parecerte, están adaptados a ello. Igual que tantas otras especies en tantos otros medios.
    Ya, si estoy de acuerdo. Sin han evolucionado y sobrevivido de ese modo es porque así les ha ido bien.

    El macho, ademas, durante todo ese tiempo, se guarda un poquito de comida en... bueno, no se donde se la guarda, pero si la madre no llega para cuando el pollito tiene que empezar a comer la regurgita y así el pollo aguanta un par de días mas hasta que su madre llega con la comida.

    Me dejo todo muy impresionado. Hay una escena en la que un ave (no recuerdo su nombre) trata de llevarse a un pollito habiendo adultos cerca y ninguno parecía hacer nada por evitarlo.

  8. #8
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por Solalux Ver mensaje
    Ese documental lo he visto y me dejó también muy impresionada.
    Verdad?

    A mi me mato cuando al final la voz en off dice algo así como que ahora los pollitos son abandonados hasta que estos se dan cuentan e inician el camino hacia el mar ellos solos.

    Hay otro documental sobre estos pingüinos en la tienda de compra venta. No se si cogerlo o no.

  9. #9
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876

    Cita Iniciado por Crisha Ver mensaje
    Sí, lo que dice nessie es cierto. Es como si la hibernación del oso pardo la imaginarámos desde el punto de vista de lo duro que sería para nosotros.

    Madre mia, poder dormir durante tanto tiempo. Que tiene de duro??? jaja.


Temas similares

  1. Los pingüinos gay de Madrid, a punto de ser padres.
    Por medichu en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 24-jun-2012, 09:45
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 28-ene-2011, 19:18
  3. Pingüinos al sol
    Por LIBERA! en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 03-jul-2009, 11:11
  4. Dos pingüinos homosexuales 'adoptan' un polluelo
    Por Snickers en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 04-jun-2009, 19:08
  5. Monitorizando el Cambio Climático A Través de los Pingüinos
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11-may-2007, 08:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •