Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 58
  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Las frutas, ¿con piel o sin piel?


    Las frutas, ¿con piel o sin piel?

    Cuando se pelan pierden parte de sus nutrientes, pero también los pesticidas que acumulan


    Las frutas, además de contener minerales, azúcares y diferentes compuestos, son alimentos ricos en vitaminas y fibra. Estos nutrientes se localizan tanto en la pulpa como en la piel, aunque esta última acumula en general mayor cantidad de fibra insoluble y ciertas vitaminas. Cuando las frutas se consumen peladas, parte de estos nutrientes se pierden, pero se evitan también los pesticidas que se acumulan en la parte externa y que se eliminan al lavar las piezas antes de su consumo.

    Concentración de fibra




    La piel es la parte de la fruta con mayor concentración de fibra, si bien la pulpa carnosa también es fuente de pectina o fibra soluble. Este nutriente es esencial en la dieta debido a las propiedades beneficiosas que tiene para el organismo. Además de incrementar la sensación de saciedad, favorece el mantenimiento y el desarrollo de la flora intestinal, contribuye a que la bilis sea más soluble, ayuda a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre, combate el estreñimiento y previene incluso el cáncer de colon.

    Su contenido en las frutas puede disminuir de forma significativa al pelarlas. En el caso de las manzanas, se pierde alrededor de un 11% de fibra y en las peras, hasta un 34% o más. En las frutas que se consumen sin piel, como los cítricos, hay que retirar la cáscara justa para eliminar la menor cantidad posible de piel blanca, ya que es pura fibra.

    Respecto a los zumos, resultan más nutritivos cuando se consumen con pulpa, puesto que al retirar la piel ya se pierde bastante fibra.

    Pérdida de vitaminas


    Las frutas aportan a la dieta cantidades significativas de vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A y folatos. En general, parte de éstas desaparecen también al pelar las frutas. Los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, lima, limón), las fresas, las frutas tropicales (kiwi, papaya, piña, mango, litchi...), el melón, la frambuesa o la manzana son las más destacadas en vitamina C. La mayor parte se comen peladas ya que su cáscara es demasiado dura, pero no conviene seguir esta práctica en las frutas de piel blanda, como la manzana, sino lavarlas y consumirlas en su estado original. El contenido de vitamina C en estas piezas es de tres a cinco veces mayor que en la pulpa.

    Una cuidadosa higiene

    Es frecuente pelar las frutas para eliminar impurezas, gérmenes y pesticidas que puedan acumularse en el exterior. Sin embargo, para evitar ingerir residuos es recomendable un lavado meticuloso de las piezas con agua. Las más pequeñas y delicadas, como fresas o frambuesas, se pueden dejar en remojo unos minutos y escurrirlas. Si se comen frutas grandes como el melón o la sandía, se aconseja lavarlas con abundante agua y frotarlas con un cepillo de uso exclusivo antes de trocearlas.

    Con independencia de la fruta que se consuma, conviene lavarse las manos con agua y jabón (mejor si éste tiene también propiedades desinfectantes) antes de tocarlas y hacer lo propio si después se van a manipular alimentos cocinados. Asi se limita el riesgo de posibles contaminaciones cruzadas.

    LA MANZANA




    En una fruta como la manzana, comerla con o sin piel puede no ser un capricho sino una necesidad para adaptarla a la dieta en casos particulares. Con piel es útil para tratar el estreñimiento porque se aprovecha toda la fibra. Si se pela, se ralla y se deja oscurecer hasta que aparecen los taninos de la manzana por oxidación -compuestos que le dan el carácter astringente-, resulta útil en caso de diarrea.

    http://www.consumer.es/web/es/alimen.../17/142031.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Con piel!!!!!!!!!!!!! (siempre que sea posible)

    Si sólo fueran vitaminas...por ejemplo 28 g de piel de naranja a parte de vitamina C (38,1 mg=63% CDR) tienen 45,1 mg de calcio! un 5% de la CDR.

    El kiwi es una de las frutas con más vitamina C, está se en encuentra en la carne de la fruta, pero un estudio italiano (comentado ene ste foro) ha indicado que en la piel del kiwi podemos encontrar la vitamina E en sus variedades alfa y delta tocoferol, y la vitamina E, es una de esas que cuesta encontrar, o almenos fuera de alimentos grasos como aceites.


    Se lavan un poco con agua para quitar los pesticidas hidosolubles, y se limpian con un trapo.

    Si fueran ecológicas (o mejor de un huerto propio), yo ni las lavaría (yo) la probabilidad de infección parasitaria en comparación con el resto de beneficios (a mi) me parece prácticamente despreciable.

  3. #3
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    53
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    El kiwi es una de las frutas con más vitamina C, está se en encuentra en la carne de la fruta, pero un estudio italiano (comentado ene ste foro) ha indicado que en la piel del kiwi podemos encontrar la vitamina E en sus variedades alfa y delta tocoferol, y la vitamina E, es una de esas que cuesta encontrar, o almenos fuera de alimentos grasos como aceites.
    La piel de kiwi se come??

  4. #4
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Yo la como

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Yo estoy sobrao de fibra, así que las cáscara casi mejor se la dejo a quienes de verdad la necesiten. Esto va a ser como una señora que conozco en el campo. Los tomates y demás productos de la huerta que se ponen un poco feos se los echa a las gallinas o a los cerdos. Pues yo voy a ser también caritativo y la piel de la fruta la voy a poner en una bolsita y que la incluyan en los lotes navideños, jaja!

  6. #6
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Yo la como
    pero si tiene pelos
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  7. #7
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    con piel si son eco... si no, no compensa el posible beneficio.
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  8. #8
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    El kiwi es una de las frutas con más vitamina C, está se en encuentra en la carne de la fruta, pero un estudio italiano (comentado ene ste foro) ha indicado que en la piel del kiwi podemos encontrar la vitamina E en sus variedades alfa y delta tocoferol, y la vitamina E, es una de esas que cuesta encontrar, o almenos fuera de alimentos grasos como aceites.
    Cojones de mono, que los llamaba mi abuelo

    Iba yo a preguntarte, ¿la piel de la piña con lavarla vale, o se le pasa una lija del 7? Entiendo que la del coco es buenísima por el tema de la fibra, que luego se sale la caca con doble trenza y raya al medio

    El mundo está loco, loco, loco

    Besitos.

  9. #9
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    jajaja, la piña!

    Pues no lo sé, si está rica te la comes si no no, a mi la piel de kiwi me gusta mucho, la de naranja aunque tenga calcio, me sabe a amarga y no la como...

    Comer es un placer! Si se combierte en un deber....malo!

  10. #10
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483

    La fruta y verdura mejor lavarla con agua templada antes que fría ya que ayuda a eliminar mejor cualquier cosa que lleve de más.

    La fruta eco normalmente la lavo, y la de mi huerto minimamente. El aire de Madrid es una ponzoña, y cuando llueve sobre mis pimientos no creo que sea agua de rosas...

 

 
Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Que hay de las imitaciones de piel?
    Por Pracky en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 28-abr-2020, 14:45
  2. MBT sin piel¡¡
    Por lula lu en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 01-ago-2011, 21:10
  3. El consumo de frutas y verduras mejora el tono de la piel
    Por Cotorra en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15-ene-2011, 22:06
  4. ¿Frutas con piel?
    Por ZeYt en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 64
    Último mensaje: 31-may-2009, 21:03
  5. Volante de piel
    Por Tito Chinchan en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23-feb-2006, 11:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •