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  1. #1
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    Absorcion de hierro


    Tengo la duda de si para absorver bien el hierro la vitamina C ya debe estar presente en el organismo con anterioridad o si bien hay que tomarla junto con la comida con hierro. Hay dos alimentos que me llaman mucho la antencion, la chia y las semillas de girasol.

  2. #2
    Mediocabrón proud member
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    A la vez, porque la vitamina C actúa directamente sobre el hierro (férrico - ferroso)

    Usa la opción buscar que hay bastante info sobre el tema, sino lo encuentras, avisa y te pongo los enlaces que ahora estoy con la pda.

    Si tienes cualquier duda, aquí estamos.

  3. #3
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    Parece que la lisina tambien ayuda en el aprovechamiento del hierro

    http://www.dieteticaonline.es/b2c/in...-nutrientes-11

    "NutriHair® proporciona una cantidad efectiva de hierro para corregir las deficiencias dietéticas de éste. Proporciona igualmente un alto nivel del aminoácido L-lisina, que desempeña un papel importante en la asimilación y utilización del hierro. Se estima que la dieta de muchas personas aporta niveles subóptimos de lisina y de hierro, especialmente en aquellas que comen poca carne roja. En mujeres con menstruación, el problema de una baja ingesta de hierro se agrava por la pérdida de sangre asociada a la menstruación."

  4. #4
    Mediocabrón proud member
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    Qué bueno, lo de la lisina no lo sabía.

    Alimentos ricos en lisina está el perejil, la semilla de calabaza y la soja y derivados.

    Alimentos ricos en lisina, vitamina C y fierro (busqueda optimizada en Nutrition Data):

    Amaranto:
    Amaranth, uncooked Lysine: 747mg Vitamin C: 4mg Iron: 8mg

    Perejil:
    Parsley, freeze-dried Lysine: 3115mg Vitamin C: 149mg Iron: 54mg

    Tomate secados al sol:
    Tomatoes, sun-dried Lysine: 519mg Vitamin C: 39mg Iron: 9mg

    Pipas:
    Seeds, sunflower seed flour, partially defatted Lysine: 1977mg Vitamin C: 1mg Iron: 7mg

    Soja:
    Soybeans, mature seeds, raw Lysine: 2706mg Vitamin C: 6mg Iron: 16mg

    ----------


    Encontraste el resto de info en el foro?

    En un hilo puse un resumen, espero que te sirva:

    Para la gente con problemas de hierro.

    Podéis jugar con algunas especias, que la gente se olvida que además de dar sabor, son muy ricas nutricionalmente. Por ejemplo 1 gramo de tomillo aporta un 7% de hierro.

    Os pongo algunas especias ricas en hierro:

    Tomillo: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/211/2
    Perejil: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/199/2
    Menta: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/227/2
    Mejorana: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/193/2
    Comino: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/184/2
    Orégano: http://www.nutritiondata.com/facts/s...nd-herbs/197/2
    Alga agar: http://www.nutritiondata.com/facts/v...roducts/2763/2


    En la tabla del informe de la ADA (http://www.vegetarianismo.net/nutricion/ada.htm#tabla), tenéis unos cuantos alimentos ricos en hierro (calculad que necesitáis ingerir unos 15 mg de hierro).

    Alimentos donde se encuentra el hierro:

    - Legumbres: sobre todo lentejas y habas
    - Frutos secos: sobre todo la anacardos y almendras, pero todos en general.
    - Alimentos integrales: salvado de trigo y arroz principalmente, pan, pasta, arroz, mijo, cuscús integral...


    Podéis recurrir también a alimentos enriquecidos como los cereales para el desayuno. La Asociación Americana de Dietética recomienda, además, que remojemos siempre las legumbres antes de su cocción, ya que ello aumenta el aprovechamiento del hierro que contienen. Aconsejan, también por la misma razón, consumir alimentos germinados (soja germinada, brotes de alfalfa...) o fermentados (miso, tempeh), y escoger panes que hayan sufrido fermentación (preferiblemente integrales).

    Hay que acostumbrarte también a incorporar nuevos alimentos a la dieta como quinoa (http://www.nutritiondata.com/facts/c...d-pasta/5705/2) y sésamo o su pasta (tahini) (http://www.nutritiondata.com/facts/n...roducts/3144/2) que además de rico en hierro lo es (y muchísimo en calcio).

    La vitamina C aumenta la absorción de hierro hasta tres veces. Por tanto si en la misma comida añadís alimentos ricos en vitamina C, aumentaréis su biodisponibilidad.
    Última edición por Mad doctor; 10-nov-2009 a las 14:44

  5. #5
    Mediocabrón proud member
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    Más info que puse en el foro:

    El hierro no debe suponer ningún problema en una dieta vegetariana o vegana, no todos los vegetarianos se alimentan bien, igual que no todos los que no lo son se alimentan bien.

    Lo importante de una dieta, no es qué tipo de incluye, sino que sea equilibrada y suministre todos los nutrientes que necesitamos.

    Deberías acudir al médico y decirle que quieres aumentar tus niveles de hierro pero no a base de productos cárnicos, si el médico en cuestión no sabe ayudarte, dudaría mucho de la profesionalidad y conocimientos de dicho facultativo, y buscaría rápidamente la asignación a otro médico.

    La mayor parte del hierro del organismo se encuentra formando parte de dos proteínas: la hemoglobina o pigmento rojo de la sangre y la mioglobina o proteína de las células musculares; en ambas, el hierro ayuda a transportar el oxígeno necesario para el metabolismo celular. El hierro puede existir en dos estados iónicos diferentes (oxidado o hierro férrico: Fe+++, y ferroso o reducido: Fe++), por lo que puede actuar como cofactor de numerosas enzimas que intervienen en las reacciones de oxido-reducción del organismo.

    En los alimentos, el hierro se encuentra en dos formas:

    Hierro hemo en los de origen animal, formando parte de las proteínas hemoglobina y mioglobina. El hierro hemo se absorbe mucho mejor que el que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Tienen cantidades apreciables de hierro hemo: sangre, vísceras (hígado, riñón, corazón, etc.), carnes rojas, aves y pescados (un 40% del hierro de la mayoría de estos alimentos es hierro hemo).

    Hierro no hemo en los alimentos de origen vegetal, principalmente en leguminosas, frutos secos y algunas verduras. El hierro vegetal se absorbe en muy pequeñas cantidades.

    La vitamina C consumida favorece la absorción del hierro no hemo de los alimentos de origen vegetal, porque reduce el hierro férrico a ferroso para permitir su absorción intestinal y también está implicado en la transferencia de hierro desde la transferritina plasmática a la ferritina hepática.

    Para más info sobre el hierro y la dieta vegana en general, consulta el libro Vegan Nutrition, de Gill Langley. Este libro es el estudio más completo de la investigación científica sobre dietas veganas. Incluye puntos clave, tablas fáciles de seguir y sumario de los capítulos.

    Un libro online: http://books.google.es/books?id=aqyt...on+vegetariana

    Mírate éste enlace: http://www.unionvegetariana.org/ncon32.html y éste otro http://www.unionvegetariana.org/ncon71.html

    Procura comer muchas legumbres, pistachos, las espinacas, los guisantes, las habas, las hojas verdes de la remolacha y las patatas enteras.... y siempre con un vasito de zumo de naranja o limón.

    Tienes un par de tablas aquí:

    http://www.ferropenia.com/pages/tabla_alimentos.htm

    http://www.cun.es/areadesalud/tu-sal...cos-en-hierro/

    La segunda es de la Clínica Universitariade la Universidad de Navarra, de modo que me parece más precisa, la otra por lo que he visto por encima, no parece contener errores.

    Para desayunar hazte un mezcladito de 10 gramos de almendra, 10 de nuez, y 10 de anacardo, dos cucharas de levadura de cerveza y dos de semillas de lino trituradas, y una cucharada de lecitina de soja, hazte el muesli con un yogur de soja. Después toma fruta o un zumo de fruta natural.

    Con esto, además de ácidos grasas omega 3, 6 y 9, fósforo, magnesio, hierro, vitaminas B, proteínas...consigues energía para todo el día ... un cocktel de salud!!!!


    Te he puesto información de otros post, lee un poco, y si tienes cualquier duda, seguimos en este post.

    Mira todos los registrados del foro, la mayor parte no comemeos tampoco lácteos ni huevos, y la tasa de anemia de la gente es prácticamente cero.

    No tengas miedo a la dieta, ni te sientas mal pensando que es incompleta, sólo debes aprender un opco más de nutrición y en unos meses estarás más sana que cualquiera de los que conoces.

    También sería bueno que tus padres entraran contigo en este foro, y formulárais juntos vuestras dudas, y leyeráis juntos las respuestas.
    __________

    Bueno si ya tienes las pastillas.

    Pero procura comer muchas legumbres, pistachos... y siempre con un vasito de zumo de naranja o limón.

    Tienes un par de tablas aquí:

    http://www.ferropenia.com/pages/tabla_alimentos.htm

    http://www.cun.es/areadesalud/tu-sal...cos-en-hierro/

    La segunda es de la Clínica Universitariade la Universidad de Navarra, de modo que me parece más precisa, la otra por lo que he visto por encima, no parece contener errores.

    Para desayunar hazte un mezcladito de 10 gramos de almendra, 10 de nuez, y 10 de anacardo, dos cucharas de levadura de cerveza y dos de semillas de lino trituradas, y una cucharada de lecitina de soja, hazte el muesli con un yogur de soja. Después toma fruta o un zumo de fruta natural.

    Con esto, además de ácidos grasas omega 3, 6 y 9, fósforo, magnesio, hierro, vitaminas B, proteínas...consigues energía para todo el día ... un cocktel de salud!!!!

  6. #6
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    Pena que el perejil sea toxico en altas cantidades, y la soja ya he leido por muchos sitios que no es nada buena en la mayoria de sus formas. Creo que la quinoa es de lo mejor.

  7. #7
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    Cita Iniciado por DanielJack Ver mensaje
    Pena que el perejil sea toxico en altas cantidades, y la soja ya he leido por muchos sitios que no es nada buena en la mayoria de sus formas. Creo que la quinoa es de lo mejor.
    Pero 5-10 gramos de perejil seco es óptimo y aporta mucho.

    Dónde has leído sobre la toxicidad del perejil?.

    Tenía constancia del rumor falso sobre sus capacidades abortivas, pero no sé si ha salido algo serio sobre el tema.

    Gracias!

  8. #8
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    Pero las especias secas conservan sus propiedades?
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  9. #9
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    Cita Iniciado por Mowgli Ver mensaje
    Pero las especias secas conservan sus propiedades?
    Los minerales sí.

  10. #10
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    Me lo comento mi padre que era toxico, de todos modos puedes buscarlo por internet tambien.

 

 
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