Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    21

    El trato que se le da a los animales aparecerá en el etiquetado de los productos


    El trato que reciben los animales, también en la etiqueta

    La Unión Europea estudia la posibilidad de añadir en el etiquetado información sobre el trato que reciben los animales destinados al consumo humano


    Los pilares básicos del bienestar animal son una buena alimentación, un entorno favorable y una salud óptima de los animales de granja. Estas condiciones son sinónimo de una mayor calidad de los productos y constituyen un aspecto muy valorado por el consumidor, interesado en conocer características concretas del alimento que adquiere, como las condiciones en las que se han criado los animales. La Comisión Europea analiza la posibilidad de añadir en el etiquetado información que identifique el grado de bienestar de los animales e incentive a los productores para que mejoren estas condiciones.

    * Autor: Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ
    * Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2009

    Las etiquetas alimentarias indican el nombre del producto, los ingredientes, la fecha de caducidad, las condiciones especiales de conservación o los aspectos nutricionales. Son la carta de presentación de los productos y un elemento clave para los consumidores. Identificarlas e interpretarlas permite elecciones alimentarias que se adapten a las necesidades de cada persona. Pero su función podría no acabar aquí. Las autoridades comunitarias trabajan para que en ellas también quede garantizado que los alimentos que se consumen proceden de animales que han recibido un tracto digno. Aunque la idea está en fase de proyecto, ya se han esbozado las primeras propuestas, que discuten el Consejo Europeo, el Parlamento y otras instituciones.

    La labor no es sencilla, ya que este etiquetado exige unas normas más estrictas. Está por determinar si debería ser obligatorio o no. Por el momento, la opción más viable es establecer uno de carácter voluntario, en el que se plasmen los requisitos que garanticen el bienestar animal o un sello comunitario único que obtendrían los productos que cumplieran ciertas exigencias.

    ¿Voluntario u obligatorio?

    Los consumidores reaccionan de forma positiva a la disponibilidad de información sobre sistemas de cría y bienestar animal


    Después de realizar un estudio de viabilidad y consulta con las partes interesadas, la Comisión ha propuesto varias opciones, todas de carácter voluntario. Las organizaciones en defensa de los animales estiman que estas medidas no van tan lejos como cabria esperar, pese a que son etiquetas que demuestran un trato correcto. Compassion in World Farming, una ONG con sede en Reino Unido, argumenta que si el etiquetado es voluntario, sólo se identificarán los productos de granja que siguen unas normas estrictas de bienestar animal. Añade que si esta práctica fuera de carácter obligatorio, podrían identificarse los productos procedentes de la ganadería intensiva.

    Uno de los responsables de la Comisión, John Callaghan, admite que ya hay un sistema obligatorio de etiquetado en el caso de los huevos, que funciona de forma positiva. Este sistema obliga a marcar el producto según su procedencia mediante el uso de números. El número 0 indica procedencia ecológica; el 1, cría libre; el 2, cría de granero y el 3, cría en jaulas. Desde la introducción del etiquetado obligatorio en los embalajes, en diversos países del mundo se ha registrado un notable aumento de las ventas de huevos de gallinas de cría libre o ecológica. Esta realidad demuestra que los consumidores son favorables a una información clara, en cuanto a sistemas de cría y bienestar animal.

    La Comisión ha evaluado también la posibilidad de establecer una Red Europea de Centros de Referencia para la protección y el bienestar de los animales. Se pretende que estos centros proporcionen apoyo técnico para elaborar y aplicar medidas en este campo, así como en cuestiones de certificación y etiquetado.
    Plan de acción

    Desde 1996, hasta 2010, la Unión Europea trabaja para asegurar la protección animal durante su cría. Esta labor se basa en medidas enfocadas a la mejora de las normas actuales, el desarrollo de la investigación y el impulso a la información destinada a los consumidores, además de la promoción de la participación y competencia en el ámbito internacional. Uno de los objetivos es clarificar la legislación comunitaria y ofrecer propuestas en los ámbitos donde se detecten carencias. La Comisión persigue los siguientes objetivos:

    * Definir con claridad las medidas que la UE debe adoptar en materia de bienestar animal.
    * Continuar la promoción de normas mejoradas en este ámbito.
    * Reforzar la coordinación de los recursos.
    * Incentivar la investigación y promover soluciones alternativas a los ensayos con animales.
    * Garantizar la coherencia y la coordinación del conjunto de las políticas de la UE a favor del bienestar animal.

    Este plan subraya la importancia de dos aspectos: la formación de profesionales para que difundan buenas prácticas y la información a los consumidores para que adquieran los alimentos con mayor fundamento.

    EL TRANSPORTE IMPORTA

    El sector ganadero asume un nuevo desafío: mejorar las condiciones de transporte de los animales para reducir su estrés. Para hacerlo posible es necesario que el personal implicado tenga una formación adecuada, que les permita conocer los requisitos que deben cumplir. Uno de ellos es contar con la autorización específica para todos los trayectos superiores a 65 kilómetros. En el caso de viajes más largos, a través de varios Estados miembros, los transportistas deben llevar un cuaderno o una hoja de ruta establecida, con información sobre la identificación de los animales y de sus responsables, el lugar de salida y el de destino y los controles efectuados en distintos momentos del transporte.

    Las normativas varían en función de la duración del viaje y el tipo de animal. Los más controlados son los animales que todavía se alimentan de leche. Los cerdos pueden viajar durante 24 horas, siempre que sea posible parar y alimentarlos. Los caballos también pueden viajar durante 24 horas, si se alimentan cada ocho. Los bovinos y ovinos viajan hasta 14 horas seguidas, con una hora de descanso para la alimentación. Estas secuencias de tiempo pueden repetirse siempre y cuando se descarguen los animales y se les deje descansar durante al menos 24 horas en un puesto de control autorizado.

    Vía: Consumer

  2. #2
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899
    Por mucho que pongan etiqueta no sabremos en realidad lo que piensa el individuo asesinado, no sabremos si el considera que le trataron bien por lo que no cuenta, el matadero es malo y punto aunque no hayan sido maltratados antes de morir. ya habeis visto lo de carne ecologica..mucho ecologico y luego mirad en el matadero.Se puede vivir sin comer carne perfectamente, y en vez de etiqueta que pongan imagenes de matadero en el bote de leche etc.

  3. #3
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    Lo ideal es que el bienestar de los animales no humanos se base en que son libres y con derecho a vivir. Sin embargo son acciones como la anterior, las que dan pequeños pasos para que todo cambie sin necesidad de la explotacion animal. Ya veremos si todos se ajustan a esto.

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  4. #4
    verde, color esperanza! Avatar de Yuina
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Jaca (Huesca)
    Mensajes
    1.895
    que pongan el video de earthlings de regalo... eso si que seria informar.
    "Hay quien cruza un bosque y tan solo ve leña"

  5. #5
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228
    Asi las personas se sentiran mejor al comprar...? Yo tambien apuesto por la idea de Yuina, deberian ir con una grabacion de earthlings... venga hombre...
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  6. #6
    Aquí y Ahora
    Fecha de ingreso
    julio-2008
    Ubicación
    Con el todo xD
    Mensajes
    3.899
    Solo hacen esas medidas para que la gente no deje de comer carne, en realidad no les interesa su bienestar. Deveria de haber una pantalla donde las carnes y que saliera el matadero asi se comen la carne muy bien en su casita..

  7. #7
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    a mi me parece una noticia muy buena, dado que estamos dando por supuesto que el que come animales, sabe por lo que pasan los mismos. Es muy habitual pensar que vaya vida se pega el marrano (con perdón), todo el día comiendo bellotas, y un día le matan que no se entera, y ale. "Ya me gustaría a mí esa vida" - he oido más de una vez con cierta sorna. Veremos como de explícito es ese etiquetado, por ejemplo, en los huevos tienes que interesarte por los numericos que salen, y eso me temo que poca gente lo hace (como dicen los matemáticos, donde x tiende a 0).

    A mí si me parece un gran paso. Pasamos de tener una total oscuridad al respecto de la vida de los animales que se comen, a tener una pequeña luz. Quizá, a partir de esto, alguien se preocupe por lo que pone en esa etiqueta y decida hacerse vegeta. Quien sabe.

    Los cambios, graduales. Hace años, los negros no tenían alma, y eran esclavos. Hizo falta una guerra para ir dándose cuenta, hasta que se abolió la esclavitud. Hasta hace no mucho, las mujeres en España necesitan de un hombre para abrirse una cuenta bancaria. Pero poco a poco, con pasos firmes, se van consiguiendo los cambios. Y este me parece un paso interesante.

    A ver si prospera la ley.

    Besitos.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de Ianthe
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    mejor me voy a otro planeta, este no me gusta
    Mensajes
    453
    ¿y qué se entiende por un trato mejor?
    No destruyas la vida que no puedes crear, pues todos los seres tienen el mismo derecho a la vida. Ovidio.

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Mensajes
    3.709
    Cita Iniciado por Tito Chinchan Ver mensaje
    Buenas,

    a mi me parece una noticia muy buena, dado que estamos dando por supuesto que el que come animales, sabe por lo que pasan los mismos. Es muy habitual pensar que vaya vida se pega el marrano (con perdón), todo el día comiendo bellotas, y un día le matan que no se entera, y ale. "Ya me gustaría a mí esa vida" - he oido más de una vez con cierta sorna. Veremos como de explícito es ese etiquetado, por ejemplo, en los huevos tienes que interesarte por los numericos que salen, y eso me temo que poca gente lo hace (como dicen los matemáticos, donde x tiende a 0).

    A mí si me parece un gran paso. Pasamos de tener una total oscuridad al respecto de la vida de los animales que se comen, a tener una pequeña luz. Quizá, a partir de esto, alguien se preocupe por lo que pone en esa etiqueta y decida hacerse vegeta. Quien sabe.

    Los cambios, graduales. Hace años, los negros no tenían alma, y eran esclavos. Hizo falta una guerra para ir dándose cuenta, hasta que se abolió la esclavitud. Hasta hace no mucho, las mujeres en España necesitan de un hombre para abrirse una cuenta bancaria. Pero poco a poco, con pasos firmes, se van consiguiendo los cambios. Y este me parece un paso interesante.

    A ver si prospera la ley.

    Besitos.
    Estoy de acuerdo

  10. #10
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    21

    Thumbs up Por algo hay que empezar...


    Concienciar a tanta gente de algo que ignoran u obvian no es tarea fácil así que empezar haciéndolo con el etiquetado me parece una medida pequeña pero muy válida...por algo hay que empezar no? No podemos decirles "matar animales es una crueldad innecesaria, dejad de hacerlo y aprended a vivir sin carne y derivados animales, vuestra vida mejorará!" nos dirían...JA!
    Me dejo de teatrillo; he escrito algo sobre el tema este del etiquetado:
    http://www.salood.com/el-gobierno-me...el-etiquetado/

    Un saludito a todos!!!

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Fira de l'Aixada en Manresa: Trato vergonzoso a los animales
    Por Ecomobisostrans en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 28-feb-2015, 01:37
  2. Etiquetado productos
    Por JorgeD en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 51
    Último mensaje: 18-dic-2014, 11:18
  3. Información sobre el etiquetado de productos ecológicos. SEAE.
    Por Safanoria en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-ene-2012, 12:43
  4. Estupendo Video y Explicación sobre trato de animales en el circo
    Por margaly en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-oct-2010, 12:36
  5. Dueños de circos piden mejor trato a animales en China
    Por margaly en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04-nov-2007, 10:43

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •