Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 27 de 27

Tema: Plaquetas bajas

  1. #21
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287

    Cita Iniciado por Flex Ver mensaje
    Ainsss, hay algunos que no nos enteramos cuando hablais, no somos tan "bien explicados", ni sabemos términos científicos, por lo que cuando entro en el foro, y un tema me gusta, y me interesa, como es este, por ejemplo, acabo saliendo porque no me entero de nada, y me gustaría poder enterarme... pongo como ejemplo esto: pancitopenia y trombocitopenia

    El forero/a que entra con una duda, acaba desligandose de su duda, porque se convierte en un debate (casi)personal de términos técnicos, y además sin resolver (lo más posible) su duda.

    Es que siempre me pasa lo mismo, yo no tengo tanta cultura para abarcar estos términos y ando todo el día a vueltas con el dicco.
    no te deprimas, mujer... que desde que resulta que pancitopenia y trombocitopenia son palabras de uso común, como tofu o seitán, no sé de qué nos quejamos...
    Trombocitopenia es un recuento de plaquetas (trombocitos) menor del normal, o por debajo del rango considerado normal.
    Pancitopenia es un recuento por debajo de lo normal es todas las células sanguíneas: glóbulos rojos, blancos, plaquetas...
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  2. #22
    Usuari@ expert@ Avatar de Kalkoven
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    1.858
    Hola oriola, ¿no tienes análisis previos, aunque sean muy antiguos? Por otro lado, ¿puedes poner el recuento leucocitario, aunque esté dentro de parámetros normales?

    Lo normal, con mucho, es que no sea nada. Cifras de plaquetas entre 100.000 y 150.000 se ven muy a menudo en la práctica clínica sin que ello tenga aparentemente ninguna trascendencia clínica. Por otro lado, te pego un estudio que se realizó en pacientes de estas características (léete sobre todo el comentario, que es más esclarecedor):

    http://www.apaldia.com/resumenes/res...?idresumen=244

    En él, la mayoría de los pacientes mantuvieron recuentos dentro de estas magnitudes de modo sostenido, sin que se evidenciase ningún problema a largo plazo y eso que el estudio puede estar sesgado en el sentido de que los participantes eran pacientes remitidos a un servicio de hematología, cuando, en la mayoría de los casos, estos pacientes no se refieren a no ser que el recuento plaquetario descienda por debajo de 100.000, que es lo que realmente hace necesario un estudio más detenido y lo que muchas veces se considera una trombocitopenia franca; aunque en este caso una parte de los pacientes estuviesen aparentemente sanos (y que es con los que se hizo el estudio), es posible que los derivasen por algún motivo adicional, como antecedentes familiares de enfermedad autoinmune, pero en el texto no se explican los criterios de derivación; aún suponiendo que el único motivo de derivación sea una trombopenia sostenida durante más de 6 meses, sería más interesante un estudio en primaria, ya que seguro que muchos de estos pacientes no se derivan y la población puede ser más heterogénea y la muestra más grande.

    Es decir, hay muchas personas que tienen recuentos plaquetarios más bajos simplemente porque ése es su nivel de plaquetas de modo fisiológico. En el estudio, un 12% de los pacientes presentaron un trastorno autoinmune a largo plazo, pero, tal como comentan, probablemente no sea una incidencia mayor que la que se obtendría en una muestra equivalente de población general con recuentos plaquetarios normales.

    Pero lo más importante que se comenta es esto:

    "En primer lugar hay que descartar que se trate de una pseudotrombocitopenia causada por una reacción al EDTA, para lo que hay que hacer una observación directa del frotis y descartar que haya agregados plaquetarios."

    Éste es un problema también muy común y la principal causa de recuentos plaquetarios bajos, incluso claramente por debajo de 100.000. En este estudio, el 49% de los recuentos plaquetarios bajos se debieron a agregados plaquetarios:

    "It is important to remark that 49% of low platelet counts detected by the Coulter STKR have been due to pseudothrombocytopenia, and this instrument showed normal platelet and leukocyte histogram in 10% of these cases. Although time consuming these results confirm the necessity of preparation and examination of all blood smears presenting thrombocytopenia by automated cell-counting despite normal histograms. This approach would avoid erroneous diagnosis and dangerous medical or surgical therapy. A correlation of pseudothrombocytopenia with age, sex or clinical diagnosis were not found."
    http://www.infodoctor.org:8080/uid=1948538

    El Coulter uno de los aparatos más usados como autoanalizadores, así que los resultados son bastante aplicables a cualquier centro sanitario (de hecho, coloquialmente los médicos llamamos coulter al hemograma), además que, independientemente de la marca, la tecnología es muy similar. El EDTA es un anticoagulante que se emplea en los tubos de recogida de sangre. En algunas personas existen unos anticuerpos que se unen a las plaquetas formando agregados plaquetarios que el autoanalizador cuenta como una sola plaqueta o, erróneamente, como un glóbulo rojo o, más comúnmente, como un glóbulo blanco (por eso a veces el recuento de leucocitos está aumentado, pero no necesariamente); estos anticuerpos no reaccionan en el interior del organismo, pero sí en presencia de EDTA y de temperaturas inferiores a la temperatura corporal. Existen otras causas de agregados plaquetarios que pueden causar pseudotrombocitopenias, pero ésta es la más frecuente y se estima que afecta a un 1-2% de la población general; puede parecerte poco probable, pero con tanto análisis a alguien le toca. Se diagnostica haciendo un frotis de sangre periférica, que consiste en extender un poco de sangre en un portaobjetos y mirarla al microscopio para ver los agregados plaquetarios; al extraer la sangre en tubos que usen otro anticoagulante (el EDTA es el más común por una serie de motivos que no vienen al caso), los recuentos plaquetarios también se normalizan.

    Con respecto a los tres parámetros que comentas debajo del recuento total, según la mayoría de los rangos de normalidad de los laboratorios se encuentran dentro de lo normal (no sé si te figuran los rangos de normalidad en el análisis, pero tampoco varían tanto), lo que va en contra de la mayoría de las patologías, aunque son determinaciones demasiado "groseras" para permitir hacer diagnósticos precisos. En general, una destrucción periférica de las plaquetas por una enfermedad autoinmune como la PTI o un hiperesplenismo (actividad exagerada del bazo, el órgano encargado de destruir las plaquetas "viejas") se caracteriza por un porcentaje de plaquetas grandes mayor, pero especialmente un mayor grado de anisocitosis plaquetaria y de volumen plaquetario medio debido a que la médula ósea intenta compensar la destrucción de plaquetas fabricando más y más rápido, lo que da lugar a la presencia de más precursores plaquetarios (megacariocitos) en sangre periférica, que son de mucho mayor tamaño. Una incapacidad de la médula para fabricar plaquetas daría lo contrario. Pero tampoco es matemático porque ya te digo que son mediciones más bien orientativas y con esa cifra de plaquetas tampoco debería haber demasiados megacariocitos en sangre; de todos modos, la PTI suele cursar con recuentos más bajos de 100.000 y, consiguientemente, con dichas alteraciones.

    En resumen: no te agobies; lo normal, con mucho, es que no sea nada o sean agregados. Si tienes análisis antiguos, el hecho de que ya hubiera recuentos bajos o en el límite va a favor de esto. Lo ideal sería que te hicieran un frotis, pero muchas veces no se hace si el recuento no cae por debajo de 100.000.
    Última edición por Kalkoven; 31-oct-2009 a las 21:44

  3. #23
    paletadegranja Avatar de Ana88
    Fecha de ingreso
    enero-2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    6

    SOS 270 plaquetas!!!!

    Hola chicos!
    Soy vegetariana ovo láctea aunque apenas consumo estos productos. Empecé mi cambio hará 7 meses y ahora decidí hacerme una analítica. El resultado ha sido horroroso,27000 plaquetas. ..me han repetido las pruebas y exactamente igual...el resto de los valores está dentro de lo normal...a Qué se puede deber?? Tampoco he pasado ninguna enfermedad reciente. ..en principio el médico me ha dicho que podría no tener que ver con la alimentación. ..algún caso parecido por aquí??
    Agradecería vuestra ayuda porque estoy un poco preocupada. ..
    Gracias a todos!

  4. #24
    ...
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Mensajes
    2.778
    Cita Iniciado por Ana88 Ver mensaje
    Hola chicos!
    Soy vegetariana ovo láctea aunque apenas consumo estos productos. Empecé mi cambio hará 7 meses y ahora decidí hacerme una analítica. El resultado ha sido horroroso,27000 plaquetas. ..me han repetido las pruebas y exactamente igual...el resto de los valores está dentro de lo normal...a Qué se puede deber?? Tampoco he pasado ninguna enfermedad reciente. ..en principio el médico me ha dicho que podría no tener que ver con la alimentación. ..algún caso parecido por aquí??
    Agradecería vuestra ayuda porque estoy un poco preocupada. ..
    Gracias a todos!
    En primer lugar, quien tiene que decirte los motivos de esa trombocitopenia y el tratamiento adecuado es tu médico que es quien dispone de la analítica completa, tu historial y el resto de pruebas pertinentes.

    Preguntas si puede deberse a la alimentación. supongo que tu médico ha sido debidamente informado de que eres vegetariana, puesto que una de las causas de la trombocitopenia es el déficit de B12, que aunque es raro que se manifieste en 7 meses, sería lo primero a descartar en paciente vegetariana. Puede que tuvieras ya niveles bajos de antes de ser vegetariana por algún motivo.

    En resumen, que si no le has dicho a tu médico que eres vegetariana, díselo ya mismo porque le puede ayudar con el diágnóstico.

    Y que no sea nada.

  5. #25
    paletadegranja Avatar de Ana88
    Fecha de ingreso
    enero-2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    6
    Gracias por responder!

    Si, mi médico está enterado de que soy vegetariana desde hace 7 meses. Hasta ahora todas mis analíticas habían sido perfectas
    A mi también me extraña muchísimo que pueda ser un déficit de b12 en tan sólo 7 meses. Además suelo comer huevos y algo de queso, no mucho pero sí por lo menos una vez a la semana.

    Mañana voy al hemólogo a ver qué me pueden decir. La verdad que estoy austada porque 27000 plaquetas son muy poquitas.


    Saludos

  6. #26
    Usuari@ expert@ Avatar de VegTay13
    Fecha de ingreso
    enero-2013
    Mensajes
    403
    Cita Iniciado por Ana88 Ver mensaje
    Gracias por responder!

    Si, mi médico está enterado de que soy vegetariana desde hace 7 meses. Hasta ahora todas mis analíticas habían sido perfectas
    A mi también me extraña muchísimo que pueda ser un déficit de b12 en tan sólo 7 meses. Además suelo comer huevos y algo de queso, no mucho pero sí por lo menos una vez a la semana.

    Mañana voy al hemólogo a ver qué me pueden decir. La verdad que estoy austada porque 27000 plaquetas son muy poquitas.


    Saludos

    ¿Que te dijo el hemologo? ¿Como vas ahora?

  7. #27
    DoctoraLecter
    Guest

    Muchas veces no tenemos una dieta adecuada, siendo veganos o no en principio una persona sana si tiene una dieta apropiada no tiene que tener problemas... así que no tiene porque estar relacionado, pero hay que tenerlo en cuenta.
    Sobre las plaquetas, yo tuve dengue en un viaje que básicamente lo que hace es bajar plaquetas... y me harté a tomar zumos de espinacas, remolacha, fresa, zanahoria... y me subieron bastante, en poco tiempo estaba como nueva, así que si no te dicen nada concreto (algo típico de los médicos, al menos en mi caso) prueba con eso. Mal no te hará.
    Pero lo suyo es buscar la causa concreta, claro ... así que toca seguir haciéndote pruebas hasta que te digan algo.
    Animo, seguro que todo va bien!

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Temas similares

  1. Analiticas bajas
    Por bitxitu en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 06-mar-2013, 13:11
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-ago-2010, 14:00
  3. Donar plaquetas. Anticoagulante.
    Por aciteli en el foro Miscelánea
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 17-jul-2010, 15:44
  4. Recetas bajas en calorías
    Por Bess en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-feb-2010, 22:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •