Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

Tema: Plaquetas bajas

  1. #1
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259

    Plaquetas bajas


    Hola:

    Acabo de obtener los resultados de mi último análisis de sangre. Llevo poco más de un año como OLV, y este es mi 2º análisis.

    En ambos análisis he obtenido un nivel bajo de plaquetas (inferior al rango que viene como adecuado), y este nivel ha menguado un poco desde el primer análisis al segundo.

    También ha habido una reducción del nivel de B12, aunque ésta se mantiene dentro del rango adecuado.

    Mi pregunta es, ¿a qué puede ser debido el nivel escaso de plaquetas? ¿Cómo puedo aumentarlo a través de mi alimentación, se puede?

    No he encontrado (y he buscado un rato) nada de información al respecto.

    Gracias de antemano, espero que podáis ayudarme.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  2. #2
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Estás tomando algún fármaco o has tenido alguna infección vírica recientemente?

    Tenías bajo el número de plaquetas o el volumen plaquetario?

    La trombocitopenia a menudo se divide en 3 causas principales:

    * Producción baja de plaquetas en la médula ósea
    * Incremento en la descomposición de las plaquetas en el torrente sanguíneo (intravascular)
    * Incremento en la descomposición de las plaquetas en el bazo o en el hígado (extravascular)

    Pero tampoco sería para preocuparse si no es un nivel muy bajo, cuál era en concreto?


    En principio, si el resto de parámetros hemáticos estaba bien, nada tiene que ver con la alimentación.


    Te pongo un poco de información para que leas. Se trata del manual de merck

    TRASTORNOS DE LA SANGRE

    CAPITULO 155

    Trastornos hemorrágicos

    http://www.msd.es/publicaciones/mmer...on_14_155.html

  3. #3
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    En primer lugar gracias por responder.

    Te digo los datos:

    Serie Plaquetaria
    Plaquetas 109.000 * /µl ( 150.000 - 400.000 )
    Coeficiente de anisocitosis plaquetaria
    12,5 fl
    Volumen Plaquetar Medio
    10,6 fl
    Indice de plaquetas grandes
    30,8 %

    En negrita el dato en cuestión que se sale del rango. La última vez obtuve 129.000 (también inferior al mínimo). Ha bajado desde la última vez.

    No he padecido ninguna enfermedad ni infección vírica en mucho tiempo, ni me he medicado. Y sí, el resto de parámetros están bien.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  4. #4
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Espérate unos meses, y repite la analítica, a ver cómo evolucionan, puedes haber pasado alguna infección vírica asintomática y no haberte percatado.

    Si en unos meses los niveles siguen reduciendo, el médico deberá descartar algún tipo de mielodisplasia con otras analíticas.

    Por experiencia el 90% de estos resultados anómalos idiopaticos desaparecen igual que se detectan, pero hay que estar atento porque a veces son indicadores de enfermedades muy graves, pero no es cuestión de alarmarse.

    Si sigue bajando, pero el resto de células sanguíneas permanece en rango, podría tratarse de algún tipo de trombocitopenia inmune (PTI) a causa de lupus, VIH...

    Lo importante es no alarmarse, que ya te digo que esto siempre queda en nada, pero bueno.

    Cuándo te toca la visita con el médico para interpretar los resultados?

    Nos pones lo que te diga, ok?


    Te dejo este enlace a un libro de patología:

    http://books.google.es/books?id=i2o2...age&q=&f=false

    Robbins & Cotran: Patología humana
    Última edición por Mad doctor; 29-oct-2009 a las 18:09

  5. #5
    Romansero Avatar de oriola
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    9.259
    Cita Iniciado por Mad doctor Ver mensaje
    Espérate unos meses, y repite la analítica, a ver cómo evolucionan, puedes haber pasado alguna infección vírica asintomática y no haberte percatado.

    Si en unos meses los niveles siguen reduciendo, el médico deberá descartar algún tipo de mielodisplasia con otras analíticas.

    Por experiencia el 90% de estos resultados anómalos idiopaticos desaparecen igual que se detectan, pero hay que estar atento porque a veces son indicadores de enfermedades muy graves, pero no es cuestión de alarmarse.

    Cuándo te toca la visita con el médico para interpretar los resultados?

    Nos pones lo que te diga, ok?
    Intentaré ir la semana que viene a que vea los resultados. Os contaré, porque esto de que me salgan las plaquetas bajas en dos ocasiones me mosquea.

    De momento, intentaré aumentar mi consumo de B12, ya que aunque se encuentra en el rango, ha disminuido y no quiero que disminuya mucho más.

    Edito: Acabo de leer sobre la mielodisplasia y estoy seguro que no es mi caso. No me identifico con ninguno de sus síntomas o características.
    ¿Conoces la cocina solar?

    Soy vehemente, ¿y tú?

    El fin del crecimiento


  6. #6
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Cita Iniciado por oriola Ver mensaje
    Edito: Acabo de leer sobre la mielodisplasia y estoy seguro que no es mi caso. No me identifico con ninguno de sus síntomas o características.
    Ok, el mejor diagnóstico es el descarte, como con Agatha Christie, se va descartando hasta encontrar al culpable.

    El próximo al que tienes que investigar al trastorno inmunologico.

    Si necesitas cualquier cosa, ya sabes cómo localizarme.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por oriola Ver mensaje
    Hola:

    Acabo de obtener los resultados de mi último análisis de sangre. Llevo poco más de un año como OLV, y este es mi 2º análisis.

    En ambos análisis he obtenido un nivel bajo de plaquetas (inferior al rango que viene como adecuado), y este nivel ha menguado un poco desde el primer análisis al segundo.

    También ha habido una reducción del nivel de B12, aunque ésta se mantiene dentro del rango adecuado.

    Mi pregunta es, ¿a qué puede ser debido el nivel escaso de plaquetas? ¿Cómo puedo aumentarlo a través de mi alimentación, se puede?

    No he encontrado (y he buscado un rato) nada de información al respecto.

    Gracias de antemano, espero que podáis ayudarme.
    Cuando la B12 está siendo deficiente las plaquetas bajan.
    En tu caso empezaría una cura con suplementos de B12 ya, y también tomaría B9 que es el ácido fólico, porque ambas actúan conjuntamente. Y la B12 lo haría por vía sublingual o inyecciones.
    Tampoco dices qué comes en un día para ver si es problema de la dieta.

  8. #8
    Banned Avatar de Rob33
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    En la metrópoli
    Mensajes
    4.874
    Creo que también tiene que ver con un déficit de zinc, pero no me hagan mucho caso, no soy un experto.

  9. #9
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Lo "raro" es que sólo afecta a las plaquetas, si fuera algún tipo de anemia de origen alimentario que afectara al desarrollo de las células madre de la médula, debería tener afectados otros tipos celulares.


    Cualquier "diagnóstico" online son meras conjeturas sin fundamento, hasta que el médico no coteje los resultados con otras pruebas, no podremos saber qué es.

  10. #10
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483

    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Cuando la B12 está siendo deficiente las plaquetas bajan.
    En tu caso empezaría una cura con suplementos de B12 ya, y también tomaría B9 que es el ácido fólico, porque ambas actúan conjuntamente. Y la B12 lo haría por vía sublingual o inyecciones.
    Tampoco dices qué comes en un día para ver si es problema de la dieta.
    No entiendo por qué debe de suplementar YA cuando los niveles de B12 son normales, y más aún a base de inyecciones.

    Por curiosidad, ¿como llegas a la conclusión de que tiene déficit de B12? ¿porque tiene bajas las plaquetas? si es así entonces:

    ¿Qué tiene más peso? ¿el marcador de B12 en la analítica o la interpretación de que con plaquetas bajas puede haber B12 baja?

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Analiticas bajas
    Por bitxitu en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 06-mar-2013, 13:11
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-ago-2010, 14:00
  3. Donar plaquetas. Anticoagulante.
    Por aciteli en el foro Miscelánea
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 17-jul-2010, 15:44
  4. Recetas bajas en calorías
    Por Bess en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-feb-2010, 22:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •