Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Adicción a los dulces

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Adicción a los dulces


    ..muy propio, despues de lo que dijimos ayer del chocolate...

    Adicción a los dulces

    Su consumo continuado puede considerarse en algunos casos una obsesión insana más que una preferencia alimentaria


    Hay quienes no necesitan ninguna excusa para comer dulces. Sienten una apetencia exagerada y desmesurada en cualquier momento, son incapaces de reprimirse y cada día se deleitan con el dulzor del chocolate, de un pastel o de un puñado de golosinas. Son personas que se enfrentan en muchos casos a un problema de adicción hacia estos alimentos.

    Dulce sabor




    No importa tanto su denominación, "food craving" en inglés o antojo en español, como la consecuencia de sufrir el anhelo por comer alimentos concretos acompañado por una necesidad inmediata de satisfacer el apetito. Este antojo se entiende clínicamente como un deseo ferviente más que un capricho pasajero. Además del riesgo evidente de aumentar de peso y desarrollar diabetes y caries, el consumo regular y exagerado de dulces disminuye la capacidad del sistema inmunológico e impide a los glóbulos blancos hacer frente a contaminaciones bacterianas. El organismo también es más propenso a sufrir catarros e infecciones varias, como cistitis y vaginitis.

    "Sweet tooth", un nuevo concepto

    El ser humano siente una predilección especial por el dulce. Es más, este vocablo no sólo se utiliza para describir un sabor, sino que se asocia con sensaciones agradables y placenteras, como la mención a la "dolce vita" o la alusión a "tener dulces sueños". Es el primer sabor con el que se entra en contacto gracias a la leche materna. A diferencia de la de otros mamíferos, concentra lactosa, un tipo de azúcar. Pero la falta de control en el consumo de dulces puede derivar en obsesión. En el ámbito sanitario se ha bautizado como "sweet tooth" (diente dulce) a la apetencia exagerada por el dulce y las golosinas.

    Se han realizado innumerables investigaciones para conocer distintos fenómenos asociados a este sabor, al consumo de azúcar, de dulces y de alimentos endulzados; también sobre la percepción diferente del dulzor entre seres humanos y su predisposición genética, los efectos saludables y las consecuencias perjudiciales. En una de estas pesquisas, científicos estadounidenses comprobaron que quienes sienten adicción por las dulzainas muestran también predilección por el consumo de frutas, alimentos dulces pero saludables.

    Peor es el resultado del consumo frecuente y desmedido de bebidas azucaradas entre horas -tanto refrescos como zumos de fruta- y el aumento de peso entre los niños, que se puede mantener en la edad adulta. La causa parece ser la elevada concentración de azúcares y energía y su baja capacidad de saciedad, que favorece que quienes las toman no compensen este consumo con una ingesta posterior más ligera.

    Chocolate, más que un dulce



    El deseo continuado y exagerado por comer alimentos concretos, en particular por el chocolate, es una compulsión crónica que afecta a un alto porcentaje de personas, sobre todo mujeres. Según un informe británico, hasta el 75% de las ciudadanas de Reino Unido admiten que tienen un verdadero problema para controlar el consumo de este dulce. El antojo por comer chocolate tiene una dimensión propia, incluso ocupa un lugar especial dentro de la dieta anglo-americana, tal y como detallan Leslie Gofton y Anne Murcott en el libro 'Food cravings and addiction', en un capítulo que analiza a fondo este antojo.

    Numerosas personas experimentan una gran debilidad por el chocolate y este deseo no desaparece cuando tienen delante otros dulces. Ante su efecto en el comportamiento alimentario de parte de la población, sus componentes, juntos y por separado, son objeto de un estudio profuso, también desde el ámbito de la neurofisiología y la psiquiatría.

    De acuerdo a numerosos estudios, se establece que su acción puede desarrollarse tanto en un plano biológico como psicológico. La propuesta más citada es que los azúcares del chocolate aumentan el nivel de serotonina en el cerebro y, por esta razón, mejora el estado de ánimo.

    Se han registrado evidencias de que los mecanismos serotoninérgicos modulan la agresividad, el humor y la sensibilidad al dolor y, por este motivo, comer chocolate puede calmar el malestar. Este alimento contiene variedad de compuestos químicos como metilxantinas (teobromina, cafeína y feniletilamina) y anandamida (con afinidad por los mismos receptores que los derivados del cánnabis, como la marihuana), que intensifican las propiedades sensoriales de placer y bienestar.

    Pero la conclusión más consensuada es que el principal factor de atracción del chocolate es su sabor. Se aproxima a la combinación idónea de grasa y dulzura, y destaca por su gusto agradable. Estos alimentos inducen la liberación de endorfinas en el cerebro. Por esta razón, los fármacos que bloquean la acción de las endorfinas de manera selectiva disminuyen el deseo de ingerir alimentos apetecibles como el chocolate.

    [Pág. 1 de 2]
    * Continua en: Dependencia y percepción, dos factores individuales

    http://www.consumer.es/web/es/alimen.../29/188861.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    El azucar la cocaina de los niños....un dulce veneno que crea muchos transtornos y enfermedades.

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  3. #3
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228
    yO Soy adicta al pan... intento reducir el consumo, pero no puedo...
    No se que hacer porque como pan exageradamente, a la que pruebo un trozo ya... uf!
    No os pasa?
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  4. #4
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Cita Iniciado por Nulyeta Ver mensaje
    yO Soy adicta al pan... intento reducir el consumo, pero no puedo...
    No se que hacer porque como pan exageradamente, a la que pruebo un trozo ya... uf!
    No os pasa?
    Jajajaja, a mi me pasaba antes, que me mandaba mi madre a comprar pan y llegaba a casa media barra Pero ahora, no tanto, aunque si hay hambre y cae en mis manos un pan rico de esos con muchas semillas también me lo zampo de una sentada, a palo seco, con tomate, con hummus, o como sea...¡qué antojo me está entrando!
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  5. #5
    Mis pichones y yo! Avatar de pi_pa
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Mensajes
    609
    Yo considero que sí tengo adicción por así decirlo por el chocolate y también por el pan, me encanta el pan solo, tostado o como sea; y lo malo es que hay veces que cuesta controlarse

  6. #6
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    1.456
    yo intento consumir azucar solo los fines de semana

  7. #7
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    yo creo q son los dulces los q son adictos a mi. Yo me declaro inosenteee
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  8. #8
    insomne involuntaria Avatar de roxy
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.381
    uff siempre me ha gustado lo dulce y ahora que no siento ningún deseo de los que tenían gelatina me sigue encantando el maldito chocolate(aunque tampoco es muy dulce) y los higos cuando están de temporada! jo menudo chute de dulce
    Por fin encontré el sentido de la vida. Era hacia el otro lado.

  9. #9
    mediocabrona proud member Avatar de arweny
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    6.264
    Si antes era adicta al dulce, ahora es básico para mí. Si no tomo algo, tengo unos monazos tremendos :eing:

  10. #10
    verde, color esperanza! Avatar de Yuina
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Jaca (Huesca)
    Mensajes
    1.895

    Yo por suerte siempre he sido de salados
    "Hay quien cruza un bosque y tan solo ve leña"

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Cómo quitar la "adicción" a la carne?
    Por Gindebe en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 12-dic-2014, 19:37
  2. Las endorfinas liberadas por la exposición al sol provocan adicción
    Por Snickers en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23-jun-2014, 22:25
  3. Adicción extraña.
    Por alexis en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 09-abr-2011, 11:08
  4. Adicción al Quinoa Pop
    Por Jade Rimmer en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 20-dic-2008, 12:55
  5. adiccion a los carbohidratos
    Por ejecircular en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14-mar-2008, 17:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •