Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    21

    Question ¿Cómo aumentar el valor nutricional de los alimentos?


    Hola chic@s!

    Como estoy haciendo últimamente os traigo una reflexión y una pregunta en mi apartado favorito del foro; la nutrición!
    Al ser vegetarianos hay ciertos aminoácidos esenciales que contiene la carne que debemos ingerir de otra forma; haciendo combinaciones, por ejemplo, germinando semillas y tomando ciertos alimentos y sus derivados que posiblemente no incluímos en nuestra dieta antes de ser vegetarianos.

    He escrito un post sobre el tema (http://www.salood.com/como-aumentar-...-vegetarianos/) porque considero de vital importancia sacarle el máximo partido a cada alimento y conseguir así aportar a nuestro organismo todos los nutrientes esenciales...algo que se me haya quedado fuera?

    Mil gracias por vuetra ayuda! Un saludo enorme!

  2. #2
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    No soy quien para poner en duda ni una de tus palabras, pero he de reconocer que la frase del inicio "ya que sus dietas a veces carecen de los nutrientes esenciales", malentendida, suena a que el vegetarianismo es por defecto incompleto. En mi opinión sería mejor intentar no calificar la dieta, si acaso a alguno de sus usuarios, para no colaborar en la mala fama que ya tiene a pesar de lo que dicen los expertos. Una dieta vegetariana es completa, otra cosa es que el sujeto que la sigue no sepa aplicarla correctamente.

    Espero que no te lo tomes como una critica y si como una opinión de alguien que te ha leido con interés.

  3. #3
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    21
    Entiendo perfectamente a qué te refieres y en absoluto me tomo la mal la crítica, sino como una colaboración necesaria, que era lo que pedía.
    Lo que yo digo es que es cierto que existe este prejuicio acerca de las dietas vegetarianas y que muchas dietas vegetarianas son incompletas porque quienes las llevan a cabo no están bien informados y no saben cómo combinar los alimentos para suplir las propiedades de la carne.
    Es cierto que la carne en sí es un alimento con una serie de nutrientes esenciales, aminoácidos, de difícil asimilación cuando se consumen procedentes de los vegetales, y por lo tanto sin unos conocimientos básicos sobre nutrición vegetariana muchas dietas sin carne animal son incompletas.
    Aunque no nos guste escucharlo ni leerlo esto es un hecho que da lugar a la aparición del prejuicio. Y hay vegetarianos que lo hacen mal, no podemos negarlo, yo lo he visto.
    De ahí el motivo de mi artículo en una página en la que intento motivar a los lectores (la mayoría no son vegetarianos) y hacerles entender que una dieta vegetariana no tiene por qué carecer de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

    Tu aportación ha sido muy útil para una nueva reflexión personal, pero no sé de qué forma se puede entender mejor, creo que queda claro que yo no estoy de acuerdo en que las dietas vegetarianas sean incompletas, pero sí soy consciente de que muchos sí lo creen. Busco romper el mito dando a entender que aunque es verdad que no hay alimentos de origen vegetal (tal vez la quinoa...) que tenga todas las propiedades de la carne, sí hay combinaciones y procesos por los que los alimentos vegetales nos nutrirán incluso mejor que la dieta de origen animal...

    Bueno, creo que me he extendido demasiado, espero que se me entienda...
    Gracias por comentar Sakic
    Un saludo!

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Se recomienda muchas veces comer variado y no hay mejor manera de hacerlo que con una alimentación vegetariana. En ella disponemos de todos los micro y macronutrientes repartidos de tal manera que hay que salirse de los estándares establecidos y descubrir nuevos productos en nuestra alimentación que o estaban marginados (frutos secos o semillas), o desconocíamos.

    La dieta conocida como "omnívora" sigue unos patrones fijos que son los que confunden a quienes quieren cambiar su alimentación. El típico menú de "carne con acompañamiento" es en realidad un atentado a la variedad, la creatividad y el buen gusto.

  5. #5
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    21
    Ahí radica la dificultad, tú bien lo has dicho; "alimentos marginados", discriminados también, para algunos seguro que desconocidos.
    Muchos vegetarianos somos "ignorantes" (que nadie se ofenda, lo pongo entre comillas pq no es negativo, solo explicativo y yo me inluyo) en el sentido de que no sabemos comer porque nuestra educación en materia de alimentación (en mi caso durante 23 años) ha sido muy limitada. Por eso las dietas vegetarianas en muchos casos son incompletas, por puro desconocimiento de quien la comienza pensando que puede seguir comiendo igual, pero sin carne.
    Es ridículo, pero sucede. De ahí el prejuicio y la necesidad de romper el cliché; una dieta vegetariana no consiste sólo en eliminar la carne y si se hace así es cierto que faltarán nutrientes; esto sucede y todos lo sabemos.
    Puntualizaciones hechas estoy de acuerdo con la falta de gusto de un trozo de carne con sus grasientas patatas a modo de solitaria guarnición...es una falta total de buen gusto!

  6. #6
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por NereaP Ver mensaje
    Ahí radica la dificultad, tú bien lo has dicho; "alimentos marginados", discriminados también, para algunos seguro que desconocidos.
    Muchos vegetarianos somos "ignorantes" (que nadie se ofenda, lo pongo entre comillas pq no es negativo, solo explicativo y yo me inluyo) en el sentido de que no sabemos comer porque nuestra educación en materia de alimentación (en mi caso durante 23 años) ha sido muy limitada. Por eso las dietas vegetarianas en muchos casos son incompletas, por puro desconocimiento de quien la comienza pensando que puede seguir comiendo igual, pero sin carne.
    Es ridículo, pero sucede. De ahí el prejuicio y la necesidad de romper el cliché; una dieta vegetariana no consiste sólo en eliminar la carne y si se hace así es cierto que faltarán nutrientes; esto sucede y todos lo sabemos.
    Puntualizaciones hechas estoy de acuerdo con la falta de gusto de un trozo de carne con sus grasientas patatas a modo de solitaria guarnición...es una falta total de buen gusto!
    El problema Nerea, es que lo presentas de forma que parece que una dieta ya es completa porque incluya carne, y que la ignorancia sólo afecta a la calidad de la dieta si esta prescinde de ella. Y este matiz, que probablemente añades sin intención, es el que, desde mi punto de vista, corrompe la objetividad de la información.

    Un saludo.
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  7. #7
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    octubre-2009
    Mensajes
    21
    Bueno, lo cierto es que no podemos negar q la carne es un alimento muy completo que contiene todos los aminoácidos esenciales además de vitamina B12, fósforo e hierro de fácil absorción.
    Ser ignorante con una dieta rica en carne afecta menos, estoy convencida.

  8. #8
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687

    Cita Iniciado por NereaP Ver mensaje
    Bueno, lo cierto es que no podemos negar q la carne es un alimento muy completo que contiene todos los aminoácidos esenciales además de vitamina B12, fósforo e hierro de fácil absorción.
    Ser ignorante con una dieta rica en carne afecta menos, estoy convencida.
    Pues yo estoy convencido de que ser ignorante cuesta más o menos lo mismo, se coman animales muertos o no. Te remito a este reciente post de Kalkoven , (y cito una parte remarcandola), que precisamente comentaba muy por encima acerca de lo que comentas:

    http://www.forovegetariano.org/foro/...&postcount=232

    La nutrición y el funcionamiento del organismo no es tan sencillo como decir "hay niveles bajos en sangre, así que hay un déficit"; no todo se comporta así; una hipocalcemia, por ejemplo, no refleja un déficit de ingesta de calcio sino, normalmente, un problema con la hormona paratiroidea o la vitamina D. Pero es que el tema de los ácidos grasos es todavía mucho más complejo y, aunque, como menciono en ese mensaje, me parecería recomendable hacer mediciones periódicas del DHA en sangre, porque unos niveles excesivamente bajos quizá sí resultasen preocupantes, es bastante probable que éstos no reflejen su situación en los tejidos donde sí importa que se forme DHA, que es lo que viene a decir el estudio que ha puesto veganauta (ya comentaré el texto completo cuando tenga tiempo). El tema del DHA suena un poco igual al asunto de que es mejor comer animales porque sus tejidos llevan más proteínas y con más aminoácidos esenciales (lo cual realmente parece contraproducente) o más hierro y más absorbible o que los lácteos tienen más calcio, etc., cuando en realidad muchas veces que algo sea bueno y necesario no implica que cuanto más mejor o que cuanto más concentrado o, como en este caso, "preformado" vaya, también mejor. De todos modos, como comento en el mensaje al que puse el enlace arriba, hablar de vegetarianos en general es hablar de un grupo muy heterogéneo de patrones alimentarios, unos muy sanos y otros no tanto (sobre todo por la elevada ingesta de omega-6) y, tal como se alimenta mucha gente, mientras no haya más estudios y el análisis de DHA no se haga de forma rutinaria en primaria, el asunto de si conviene o no tomar un suplemento me sigue pareciendo controvertido, aunque lo ideal es reducir la ingesta de omega-6, no aumentar la de omega-3 por motivos que van más allá del tema de DHA.
    Última edición por veganauta; 01-nov-2009 a las 12:21
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

 

 

Temas similares

  1. como aumentar el consumo de proteinas?
    Por Manzanitaroja en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 02-dic-2012, 15:46
  2. Valor nutricional de una receta
    Por Galic en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-sep-2012, 22:13
  3. Como aumentar las defensas
    Por Hera_malove en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-sep-2010, 16:25
  4. Contenido nutricional de los alimentos
    Por Mad doctor en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 27-abr-2009, 17:48
  5. Semáforo nutricional en etiquetado de alimentos
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05-oct-2007, 22:12

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •