Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44
  1. #1
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760

    Reflexión sobre los nuevos alimentos "peligro"


    Últimamente he detectado un ingente aumento de la información sobre la peligrosidad de diferentes grupos de alimentos. Parece existir ahora la tendencia interesada o desinteresada de la infusión del miedo alimentario.

    No es extraño encontrar webs, o blog que bajo llamativos titulares declaran la guerra a determinados alimentos, en un principio considerados inofensivos y a veces incluso saludables.

    No es extraño encontrarse con noticias del tipo "Cuidado con la soja", "Los peligros de la patata", "los cereales: asesinos silenciosos", "las legumbres son mortales para el hombre"....

    No entro yo a cuestionar la veracidad de los estudios particulares en los que estas alertas se basan o fundamentan, sino en la falta de responsabilidad profesional del iniciador de la campaña.

    Este problema se acentúa en entornos de restricción dietética, como es el caso que no ocupa en este foro.

    Las personas que frecuentan o participan en este foro, están de una u otra manera vinculados con la dieta vegetariana. Una dieta vegetariana, más o menos estricta, requiere que los sujetos que en ella basan su alimentación tengan ciertos conocimientos de nutrición.

    Cuando digo ciertos conocimientos de nutrición, me refiero a unas nociones básicas de composiciones alimentarias, es decir, deben saber qué son las proteínas, los glúcidos, los lípidos, de qué elementos estructurales están formados, por qué son necesarios, cuáles son los minerales y las vitaminas que requieren ingerir por vía dietética para que su organismo sea capaz de funcionar correctamente, cuáles son los nutrientes esenciales que deben ingerir a través de la dieta porque su organismo no puede sintetizar, cuáles son los nutrientes limitantes a los que deben prestar gran atención para poder beneficiarse de una dieta completa y equilibrada, etc.

    En una sociedad como la actual, en la que la presión mediática, y los cánones artificiales de belleza han propiciado un aumento desmesurado de los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia apelo a la ética médica a la hora de emitir comunicados sensacionalistas.

    Si una personas, en nuestro caso vegetariana, de repente se enfrenta a que comer cereales, legumbres o algunos tubérculos es malo, se queda en un situación de indefensión psicológica altamente peligrosa: No puedo comer carne, ni pescado, algunos ni huevos ni leche, y ahora tampoco cereales, ni legumbres, ni...¿qué como yo ahora?

    Este tipo de mensajes, a veces con criterio científico basal, suponen un verdadero peligro social.

    Es cierto que algunos cereales tienen 6000 años, y que el hombre tiene 2000000 de años, y que en la actualidad ingerimos alimentos "nuevos", a los que probablemente nuestro cuerpo no se hubiera enfrentado antes, pero en ellos radica la evolución. Es imposible alimentarse de los mismos alimentos que componían la dieta del ser humanos hace 20000000 de años, tan sencillo como que las circunstancias, el entorno, la flora y la fauna, han cambiado en estos 2000000 de años. No podemos abnegarnos a lo que algunos denominan paleodieta, sencillamente porque ya no estamos en el paleolítico.

    Nos enfrentamos a nuevos alimentos constantemente, nuevas frutas, nuevos cereales, nuevas algas...que nuestro cuerpo no las haya ingerido de modo habitual, no indica que no esté adaptado, o pueda adaptarse a digerirlos y asimilarlos.

    Puede ser cierto, o serlo o no serlo, que las solanáceas, como las patatas o algunas legumbres sean tóxicas, que la brasicaceas como la soja pueda contener bociógenos, que la gliadina del trigo sea menos digerible que otras proteínas, pero, sea o no sea cierto, recuerdo a todos los médicos, nutricionistas, naturópatas sensacionalistas y resto de profesionales de la salud que cuando escriban un blog, artículo, o reflexión en un medio público anunciando los teóricos peligros de un alimento, OLBIGATORIAMENTE, y en respeto de la responsabilidad profesional y la ética deben sugerir alimentos nutricionalmente equivalentes a los criticados para que las personas que, a su juicio y comprensión, se hayan formado una opinión informada y decidan abandonar el consumo de dicho alimento dispongan de un sustituto que les cubra las necesidades nutricionales que el alimento criticado y abandonado contenía.

    Todo esto ya no lo opino como experto en metabolismo, sino como ciudadano preocupado, sino llegará el día que por miedo y desconocimiento no podamos comer nada o que en algunas personas con tendencia a desarrollar un trastorno alimentario esto actúa de desencadenante de una enfermad complicada de curar y de terribles consecuencias.

    Comamos más tranquilos, y seamos sensatos a la hora de crear alarmismo o de interiorizar los creados por otros.
    Última edición por Mad doctor; 22-oct-2009 a las 22:03

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Me parece estupendo, Mad. Muy buena tu reflexión.

  3. #3
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    LLegará el dia en que comerse las uñas sera peligroso!!

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  4. #4
    Enojado con el mundo Avatar de filippi
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Mar del Plata, Argentina
    Mensajes
    655
    Buenos consejos MAD

  5. #5
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por Frytz Ver mensaje
    LLegará el dia en que comerse las uñas sera peligroso!!
    Si no son las tuyas, lo es

  6. #6
    CrudiveganaGYM Avatar de HDSVegan
    Fecha de ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    Honolulu,Hawaii,Argentina
    Mensajes
    717
    Respirar es peligroso dicen,cuidadooo ja ja.

    Gracias por el mensaje Doc.
    Vivir simplemente para que los demas simplemente vivan.

  7. #7
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853
    Cita Iniciado por Frytz Ver mensaje
    LLegará el dia en que comerse las uñas sera peligroso!!
    jaja, no des ideas que hasta q no hagan un estudio y lo publiquen en el 20 minutos, no es oficial!

    totalmente de acuerdo, Mad. Genial! Podría comentar algo pero es que... no añadiría ni una coma!!

    eso sí, me he partido de risa con lo de "legumbres: mortales para el hombre" jajaja

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Esto es una opinión, como todas respetable, pero la mía es partidaria de la información.
    Pueden darse casos como los de los primeros veganos que se ahorraban explicar el escollo de la B12, y eso no servía más que para perjudicar el tema, según mi punto de vista.
    Ahora la B12 se encontró con otros temas parejos como el DHA, el Zinc, la vitamina D, y sigo pensando que la gente debe conocerlos antes de tomar decisiones que pueden acarrearle trastornos importantes en su vida y en la de los que dependen de ellos.
    Y en cuanto a la gliadina también creo que es de vital importancia que la gente se informe y deje de consumirla de forma tan generalizada, y que las alarmas han pasado la fase de ser habladurías para proceder de estudios muy bien fundamentados y a ser tendencia en la nutrición de muchos países. Por ejemplo el sello apto para celiacos que se ha extendido por los supermercados europeos. Las cocinas de restaurantes que se ejercitan en recetas que no lleven gluten son muy corrientes ahora. Y dentro de los veganos también está bastante desarrollado el tema sin gluten, la C en los restaurantes.
    Vamos que todo esto no son nuevas, ahora, si queremos obviarlo, es otro asunto, cada uno que obre como quiera.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de S.Simpson
    Fecha de ingreso
    abril-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    326
    Me parece muy interesante que cada vez sea más común que se cuestione el papel de algunos alimentos en nuestra dieta que se creían sagrados como la patata, los cereales o las legumbres, de la misma forma que los vegetarianos no se cansan de decir que no es necesario comer carne, huevo o pescado.

    Yo me encontré en la situación que comentas, Mad, cuando me hice vegano crudívoro. Acababa de dejar los alimentos procedentes de animales y tampoco podía comer los alimentos que citas, por lo que me quedé un poco desorientado durante un tiempo, nada que no se solucionase con interés por mi parte buscando información al respecto

    Dices que deben darse alternativas cada vez que se demoniza un alimento, yo creo que eso es muy complicado porque eso depende de la dieta que esté siguiendo la persona. Un seguidor de la paleodieta dejará de comer cereales y aumentará la ingesta de carne, un vegetariano aumentará la de verduras o frutas, etc.

    En mi opinión, que se de la información de que algo es malo no tiene en absoluto nada de malo, después cada uno tiene que investigar por su cuenta para crearse su propia opinión y buscar las alternativas que mejor le convengan.

    Un saludo.

  10. #10
    Buenas Vibraciones Avatar de paulveg
    Fecha de ingreso
    julio-2007
    Mensajes
    3.853

    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Esto es una opinión, como todas respetable, pero la mía es partidaria de la información.
    Pueden darse casos como los de los primeros veganos que se ahorraban explicar el escollo de la B12, y eso no servía más que para perjudicar el tema, según mi punto de vista.
    Ahora la B12 se encontró con otros temas parejos como el DHA, el Zinc, la vitamina D, y sigo pensando que la gente debe conocerlos antes de tomar decisiones que pueden acarrearle trastornos importantes en su vida y en la de los que dependen de ellos.
    Y en cuanto a la gliadina también creo que es de vital importancia que la gente se informe y deje de consumirla de forma tan generalizada, y que las alarmas han pasado la fase de ser habladurías para proceder de estudios muy bien fundamentados y a ser tendencia en la nutrición de muchos países. Por ejemplo el sello apto para celiacos que se ha extendido por los supermercados europeos. Las cocinas de restaurantes que se ejercitan en recetas que no lleven gluten son muy corrientes ahora. Y dentro de los veganos también está bastante desarrollado el tema sin gluten, la C en los restaurantes.
    Vamos que todo esto no son nuevas, ahora, si queremos obviarlo, es otro asunto, cada uno que obre como quiera.
    yo no digo obviarlo, pero sí no alamar en primer lugar, y en segundo, como dice Mad, informar d e las alternatvas a esos alimentos.

    Porque yo hace poco leí sobre las solanaceas y no veas el bajón que me pegó pensar en no volver a comer unas patatas asadas, o una tortilla o una salsa de tomate!! Sin embargo creo que con moderación (salvo padecer alguna enfermedad concreta, quiza) se pueden seguir comiendo. Vale, informado de que no se debe abusar, pero vamos, no serán tan "venenosas" si vive gente casi sólo a base de patatas. Ojo, no estoy con esto justificando el pasar del tema, he?

    Y soy la primera que quiero estar informada, pero es que si dejara de comer todo lo que por una u otra razón es perjudicial creo q ser vegana se convertiría en todo un reto! (al menos para mí)

 

 
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. reflexion sobre el libro "Contra todo pronóstico"
    Por Saddha en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15-jun-2017, 09:59
  2. Igualdad Animal traducirá "Los verdes somos los nuevos rojos"
    Por -Trufa- en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24-dic-2013, 16:36
  3. Barcelona dom.24nov. conferencia "Los verdes somos los nuevos rojos". Igualdad Animal
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03-dic-2013, 21:53
  4. Para chicas: Nuevos botines/ zapatillas deportivas "Adidas" veganas
    Por Belén_Sevilla en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 19-may-2012, 23:20
  5. Respuestas: 4
    Último mensaje: 20-oct-2011, 20:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •