Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Tema: La trampa del Trigo y el Gluten

  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    La trampa del Trigo y el Gluten


    La trampa del Trigo y el Gluten

    por Dr. Colleen Huber

    Traducción de Mónica Gómez Santos




    El trigo que ingerían nuestros antepasados era muy diferente en forma, calidad y antigenicidad de lo que comemos hoy en día. Hasta el siglo XIX, un periodo muy reciente en la evolución humana, el trigo se mezclaba generalmente con otros cereales y frutos secos. Sólo hace 200 años se empezó a moler el trigo hasta convertirlo en harina blanca refinada de trigo con un alto contenido en gluten.

    Generalmente, el trigo que la gente come ya no ha sido molido en molinos de piedra a partir de salvado de trigo, como lo elaboraban nuestros antepasados más recientes. A la mayoría de los que estamos vivos hoy nos han alimentado diariamente con productos elaborados con harina blanca de trigo desde que contábamos con pocos meses de vida - antes de que el recubrimiento interior del intestino estuviera preparado para filtrar al torrente sanguíneo otra cosa que no fuera la leche materna.

    El problema principal con los cereales como el trigo es el gluten, una proteína grande y compleja, y especialmente la parte llamada gliadina. La proporción de gluten en el trigo ha aumentado espectacularmente gracias a la hibridación. La palabra gluten deriva de la palabra griega que significa pegamento, y sus propiedades elásticas y adhesivas son las que hacen que una rodaja de pan o un trozo de pastel no se desmenucen. Pero cuando ese pegamento entra en contacto con los intestinos interfiere con el metabolismo y absorción de nutrientes de los alimentos que componen esa comida. Y como no tiene casi ningún valor nutricional en sí mismo, poco obtenemos con dicha comida. Incluso las personas que no padecen alergia al trigo están introduciendo en su intestino un pedazo pegajoso que provoca estreñimiento, considerándolo una comida nutritiva. La menor de las reacciones al trigo en una persona es una sensación constante de leve fatiga . De hecho, arruinamos cada una de las comidas del día con uno de los alimentos con más antígenos que hay en el planeta.

    En el peor de los casos, enfermedades como artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple y cáncer como linfoma pueden derivarse de casos graves de enfermedad celiaco o sensibilidad extrema al gluten. En el resto de casos muchos que tienen ocasionalmente diarreas sin ninguna causa, gases e hinchazón intestinal, dolores musculares vagos, infertilidad o confusión mental.


    http://www.naturopathyworks.com/news/newsltr0611.php

  2. #2
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Y como no tiene casi ningún valor nutricional en sí mismo, poco obtenemos con dicha comida.
    De nutrición se poco, pero me parece que el gluten sí tiene valor nutricional, ¿no? Si no, ¿para qué comemos seitán? ¿No es pura proteina?

    Perdón por mi atrevimiento, pero me suena extraño el texto.

    Besitos.

  3. #3
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    Y el problema no es el seitan, hablan de las harinas de trigo, usease, el pan, la pasta, harina. Alimentos muy habituales en todas las dietas....

    Que opina el resto de la comunidad "nutriologa"?

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    El trigo y sus derivados es un gran irritante del sistema digestivo, ya que es muy alto en gliadina, una proteína que forma parte del gluten. Su consumo de vez en cuando, no presenta problemas. Sin embargo, en grandes o continuamente como es el caso de la dieta mediterránea, puede erosionar la vellosidad intestinal produciendo mala absorción, dolor, inflamación, diarrea y/o estreñimiento y un sin fin de síntomas intestinales y sistémicos.
    El trigo además consume importantes minerales al organismo, como son el magnesio y el zinc, entre otros.

  5. #5
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por Sakic Ver mensaje
    Y el problema no es el seitan, hablan de las harinas de trigo, usease, el pan, la pasta, harina. Alimentos muy habituales en todas las dietas....
    Sobre la teoría cerealista llevo leyendo de vez en cuando en este foro. BlackSun era fervientemente contrario contra los cereales, incluso no le venían bien las legumbres (argumentado, me refiero).

    Besitos.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Cita Iniciado por Tito Chinchan Ver mensaje
    De nutrición se poco, pero me parece que el gluten sí tiene valor nutricional, ¿no? Si no, ¿para qué comemos seitán? ¿No es pura proteina?

    Perdón por mi atrevimiento, pero me suena extraño el texto.

    Besitos.
    Pues sí, yo antes también comía seitán, que es directamente el gluten del trigo, o sea de gliadina tiene que tener el máximo, aunque está muy rico, pero lo que pongo es cómo están las nuevas investigaciones en dietética

    Decirte que la espelta también tiene gluten y de ella hacen un seitán. Y las líneas de productos Luz de Vida por ejemplo están basando todo lo que antes era trigo en espelta que dicen que por ser un cereal menos traficado a lo largo de los tiempos no produce las intolerancias del trigo.

    Porque el trigo lo peor ya no es que te digan que eres celiaco, porque ahí lo quitas de tu vida, o lo disminuyes, lo peor es que también puedes serlo sin darte cuenta y sin sintomatología típica celiaca.

  7. #7
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    pero lo que pongo es cómo están las nuevas investigaciones en dietética

    Decirte que la espelta también tiene gluten y de ella hacen un seitán.
    Buenas,

    a eso voy, que ese texto que nos has puesto tiene una frase que no me parece correcta, eso del bajo valor nutricional, dado que tengo entendido que es al contrario (mi entendimiento puede ser incorrecto, of course).

    Casualmente ayer ví harina de espelta en el super, y casi la compro, para probarla. Pasa que es muy cara.

    Besitos.

  8. #8
    PETW/(No L7s)
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    2.029
    Cita Iniciado por JustVegetal Ver mensaje
    Pues sí, yo antes también comía seitán, que es directamente el gluten del trigo, o sea de gliadina tiene que tener el máximo, aunque está muy rico, pero lo que pongo es cómo están las nuevas investigaciones en dietética

    Decirte que la espelta también tiene gluten y de ella hacen un seitán. Y las líneas de productos Luz de Vida por ejemplo están basando todo lo que antes era trigo en espelta que dicen que por ser un cereal menos traficado a lo largo de los tiempos no produce las intolerancias del trigo.

    Porque el trigo lo peor ya no es que te digan que eres celiaco, porque ahí lo quitas de tu vida, o lo disminuyes, lo peor es que también puedes serlo sin darte cuenta y sin sintomatología típica celiaca.
    ¿Puede ser por eso que a mi marido a veces le coge una especie de alergia cuando come pan? Aunque no es siempre el mismo pan, puede ser integral o blanco, de cereales o sin éstos... Normalmente le coge calor y se pone rojo.

  9. #9
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por Velveteen Ver mensaje
    Normalmente le coge calor y se pone rojo.
    ¿Y no será que pasas por delante con ese cuerpazo que te ha dado Dios?

    ¿O que le venga un gas y sea discreto?

    Lo siento, no he podido resistirme

    Besitos.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    Cita Iniciado por Tito Chinchan Ver mensaje
    Buenas,

    a eso voy, que ese texto que nos has puesto tiene una frase que no me parece correcta, eso del bajo valor nutricional, dado que tengo entendido que es al contrario (mi entendimiento puede ser incorrecto, of course).

    Casualmente ayer ví harina de espelta en el super, y casi la compro, para probarla. Pasa que es muy cara.

    Besitos.
    Es cara, pero es muy buena para todas las preparaciones, haces panes estupendos y todo lo que quieras, y si al final te gusta comprándola en más cantidad los de Rincón del Segura no la ponen tan fuera de precio.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Pan de Trigo Sarraceno, 100% sin gluten (V)
    Por JustVegetal en el foro Panes y Masas
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 06-jun-2015, 13:20
  2. Gluten de trigo en UK
    Por Amirial en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 18-oct-2014, 20:46
  3. Gluten de trigo en Zaragoza
    Por Abaloncia en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-jun-2014, 18:25
  4. Precio del gluten de trigo...
    Por DELFIN en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 19-oct-2012, 23:54
  5. Asturias, ¿gluten de trigo?
    Por Talamasca en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11-dic-2009, 22:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •