Página 14 de 16 PrimerPrimer ... 41213141516 ÚltimoÚltimo
Resultados 131 al 140 de 152

Tema: ¿Qué es peor?

  1. #131
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690

    Cita Iniciado por flex23
    ¿De veras consideras la vida un fin en si mismo? Entonces para ti el contenido de tu vida, tus experiencias subjetivas es completamente irrelevante, te da igual vivir super feliz, que vivir en sufrimiento, que vivir en un estado mental neutro es decir sin experiencias subjetivas alguna como en coma absoluto. ¿Total lo importante de la vida es vivir no? Cómo se viva que más da...

    No me da igual Flex. Tampoco soy masoca. Me refiero a que para disfrutar/sufrir, primero hay que vivir. A partir de ahí, yo decido como minimizar el sufrimiento o favorecer el disfrute. Así yo parto del respeto a la vida por encima de otras valoraciones que dependen de ella.
    El sentir es, por ello, una circunstancia secundaria que me sirve para establecer diferencias entre plantas y animales, pero no para partir éticamente de valoraciones como el sensocentrismo porque puede resultar en nuestra contra.

    El hecho de tomar como referente "el sentir" antes que "el vivir", puede dar lugar a malentendidos porque "el vivir" es una característica diferenciadora de otros seres (los inertes) que engloba "el sentir". Para establecer unas referencias éticas, lo mejor es partir de las caracteríaticas más globalizadoras.

    Es cierto que la violencia como tal debe evitarse porque "daña". Así debemos respetar todo cuanto nos rodea, seres vivos e inertes. Si partimos de esta premisa, desde arriba y no desde abajo, quizás entendamos mejor nuestro entorno y lo que resulta más favorable.

    Centrarnos en una premisa excluyente como "los sintientes", es apoyarse en un factor secundario. Centrarse en una característica como "lo vital", también, aunque es más amplio. Quizás deberíamos partir de "lo respetable" sin establecer subgrupos, pero eso es un paso de gigante y se me hace todavía difícil salir de "lo vital". Supongo que soy un vitalista a ultranza.

    De todas maneras, yo establezco, eso sí, una diferenciación entre "lo natural" y "lo artificial". No puedo considerar en el mismo rango de respeto un televisor que una roca.

    Esto tiene tela eh Flex? Puedo ser muy racional, pero ignorar lo emocional no lo veo correcto. Lo dejo aquí que "lo temporal" pasa factura.

    Hasta luego!

  2. #132
    Usuari@ expert@ Avatar de flex23
    Fecha de ingreso
    febrero-2006
    Mensajes
    177
    Hola

    No me da igual Flex. Tampoco soy masoca. Me refiero a que para disfrutar/sufrir, primero hay que vivir. A partir de ahí, yo decido como minimizar el sufrimiento o favorecer el disfrute. Así yo parto del respeto a la vida por encima de otras valoraciones que dependen de ella.
    1) El hecho de que para sentir primero hay que vivir no implica que vivir se algo relevante per se. De hecho (y ya lo he mencionado) cabe la posibilidad perfectamente de que existan seres que sientan por otros mecanismos que no impliquen vida. Esos seres sentirían sin vivir y eso no resta en absoluto valor a su sentir ni lo aumenta ni le da valor a los mecanismos nuevos por los cuales son capaces de sentir. Una cosa es que sea lo que conozcamos que no haya seres no vivos sintientes y otra cosa es que no haya posibilidad que existan.

    2) Además aun si nos centraramos en lo conocido. Dices que la característica X es importante porque sin ella no se daría la característica Y la cual es en sí importante. Sin embargo esto lo ciñes solo a X = vivir.

    Sin embargo X también puede ser ¨estar hecho de materia¨ ya que sin estar hecho de materia tampoco puedes sentir y según eso ¨estar hecho de materia según tú sería un criterio relevante¨

    3) No hay conexión lógica entre la premisa 1 y 2 y la conclusión:

    Premisa 1: Y es un criterio relevante
    Premisa 2: Sin X no es posible Y
    Conclusión: X es relevante

    En otras palabras la relevancia de Y no reviste de relevancia a X así X permita la existencia de Y.

    Este razonamiento se puede considerar una variante de la falacia genética (una forma inversa de esta falacia):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_gen%C3%A9tica

    En la falacia genética se le resta o aumenta importancia a algo dependiendo de el origen de ese algo en vez examinar la relevancia de ese algo per se.

    En el silogismo que presento (que es una manera general de exponer el razonamiento que presentas) se le da importancia a a algo dependiendo de que este algo de origen a algo que tiene importancia en vez de establecer la relevancia de ese algo per se.

    4) Ya sé que partes del respeto a lo vivo, pero es contradictorio valorar el vivir y el sentir.

    Ej:

    Según tus criterios:

    Sería mejor que:

    a) un cerdo viva 10 años con un sufrimiento intenso insoportable (imagina que se le da dosis eléctricas y temperaturas cercanas al punto de ebullición del agua a intervalos diarios y el resto del día está en una celda de metro cúbico) a que

    b)Viva un mes super feliz y luego muera de manera totalmente indolora.

    Si prefieres lo primero eres coherente (hasta el momento). Quiere decir que consideras que la vida es un fin en si mismo, pero si no entras en contradicción con los criterios que estableces.

    El sentir es, por ello, una circunstancia secundaria que me sirve para establecer diferencias entre plantas y animales, pero no para partir éticamente de valoraciones como el sensocentrismo porque puede resultar en nuestra contra.
    Si es secundario al vivir supongo que escojeras la primera opción del acápite anterior.

    El hecho de tomar como referente "el sentir" antes que "el vivir", puede dar lugar a malentendidos porque "el vivir" es una característica diferenciadora de otros seres (los inertes) que engloba "el sentir". Para establecer unas referencias éticas, lo mejor es partir de las caracteríaticas más globalizadoras.
    Es que lo que yo afirmo es que no hya nada especial en estar vivo y son equivalentes los seres sintientes no-vivos y los seres no-vivos. Y eso lo he argumentado con Lyzzard y Smeargle.

    Por otro lado, como le decía a Smeargle, aquí no se trata de querer incluir por incluir, sin dar argumento de por qué incluir. Si entramos en el jueguito de quien incluye más seres pues podemos hacerlo pero no tiene seriedad alguna si no hay un plantemiento consistente. Y si entramos en eso yo puedo incluir las ideas abstractas también o la energía mecánica, etc, etc.


    Centrarnos en una premisa excluyente como "los sintientes", es apoyarse en un factor secundario. Centrarse en una característica como "lo vital", también, aunque es más amplio. Quizás deberíamos partir de "lo respetable" sin establecer subgrupos, pero eso es un paso de gigante y se me hace todavía difícil salir de "lo vital". Supongo que soy un vitalista a ultranza.
    Aún no aportas argumentos que validen la relevancia de lo vivo, y lo que has aportado ya te lo he rebatido arriba.
    Por otro lado la premisa no es ¨los sintientes¨ es respetar ¨intereses ajenos¨ sólo que da la casualidad que sólo los sintientes tienen intereses. Tú te preocupas por seres a los cuales no les interesa si los incluyes o no (PRECISAMENTE porque no tienen intereses).


    De todas maneras, yo establezco, eso sí, una diferenciación entre "lo natural" y "lo artificial". No puedo considerar en el mismo rango de respeto un televisor que una roca.
    Ah entonces también respetas a las rocas.... Bueno si es así creo que ya no tiene sentido debatir y no porque considere un absurdo eso porque si me das argumentos yo también respetaré las rocas, pero no es mi intención en entrar en ese tema por ahora. Sólo que ya veo por donde va el asunto, tienes una concepción mística del universo que no me interesa tratar por ahora.

    Esto tiene tela eh Flex? Puedo ser muy racional, pero ignorar lo emocional no lo veo correcto. Lo dejo aquí que "lo temporal" pasa factura.
    Estamos debatiendo no dando intercambios emocionales. Por eso lo emocional no cuenta a la hora de establecer las conexiones lógicas.


    Saludos
    Última edición por flex23; 22-may-2007 a las 04:11
    Visita mi blog sobre igualdad animal y veganismo :

    www.sensovegan.wordpress.com

    Y la organización por la igualdad animal:

    http://www.igualdadanimal.org

  3. #133
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Falacia genética.

    La falacia genética es una falacia lógica que consiste en el reproche de algo basándose en su origen.

    Se da cuando alguien intenta reducir el prestigio de una idea, una práctica o una institución simplemente teniendo en cuenta su origen (génesis) o su estado anterior. Esto se hace pasando por alto cualquier diferencia que se encuentre con respecto a la situación actual, generalmente trasfiriendo la estima positiva o negativa del estado anterior.



    No veo falacia genética Flex. No hay "estado anterior" o continuidad donde lo segundo sigue a lo primero.

    Lo sensible es una característica de lo viviente. Esto no quiere decir que desaparezca lo viviente para dejar paso a lo sensible. Lo viviente sigue estando ahí y lo sensible (o sintiente) es una propiedad de lo anterior. O eso creo, si no es así, ponme un ejemplo de sintiente inerte.

    Un saludo.

  4. #134
    S L I P K N O T Avatar de angeldekuero
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    ----------
    Mensajes
    1.270
    Cita Iniciado por sujal
    Falacia genética.

    La falacia genética es una falacia lógica que consiste en el reproche de algo basándose en su origen.

    Se da cuando alguien intenta reducir el prestigio de una idea, una práctica o una institución simplemente teniendo en cuenta su origen (génesis) o su estado anterior. Esto se hace pasando por alto cualquier diferencia que se encuentre con respecto a la situación actual, generalmente trasfiriendo la estima positiva o negativa del estado anterior.



    No veo falacia genética Flex. No hay "estado anterior" o continuidad donde lo segundo sigue a lo primero.

    Lo sensible es una característica de lo viviente. Esto no quiere decir que desaparezca lo viviente para dejar paso a lo sensible. Lo viviente sigue estando ahí y lo sensible (o sintiente) es una propiedad de lo anterior. O eso creo, si no es así, ponme un ejemplo de sintiente inerte.

    Un saludo.
    Sujal me gustaria saber quien eres. Debes de ser algún catedrático o alguien asi no. Flipo leyéndote y a la vez me das envidia , ojalá pudiera yo expresarme la mitad de bien que tú, menos conflictos tendría con mis contertulios.
    Eres la caña.
    [PUNK´S NOT DEAD

  5. #135
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    ufff, pues yo me pierdo siempre con él, juasss. Menos mal que en persona se controla, que sino al menos yo habria salido huyendo despaborida
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  6. #136
    S L I P K N O T Avatar de angeldekuero
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    ----------
    Mensajes
    1.270
    Cita Iniciado por margaly
    ufff, pues yo me pierdo siempre con él, juasss. Menos mal que en persona se controla, que sino al menos yo habria salido huyendo despaborida
    Aver si cuando hagais una reunión me avisais y os conozco y de paso me conoceis a mi claro. jajaj
    [PUNK´S NOT DEAD

  7. #137
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    No estaria nada mal conocernos en persona todos, claro, concienciandonos antes de enterrar el hacha de guerra... debisteis venir al congreso de la UVE ... vaguetes
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  8. #138
    S L I P K N O T Avatar de angeldekuero
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    ----------
    Mensajes
    1.270
    Cita Iniciado por margaly
    No estaria nada mal conocernos en persona todos, claro, concienciandonos antes de enterrar el hacha de guerra... debisteis venir al congreso de la UVE ... vaguetes


    no me entere de nada, la proxima vez voy fijo.
    [PUNK´S NOT DEAD

  9. #139
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207
    Jajaja!! El Sujal es una máquina!!! Yo ya me he dado por vencido con Flex pero el sigue ahí al pie del cañón.

    Yo ya me uno a tu tripulación como grumetillo porque de timonel voy aviao! se me ha agotado la paciencia y las ganas de seguir opinando en este tema, si total, no puedo expresar emociones... Ahora me veo representado en tus opiniones, así que...no me falles!!!

    Un saludo.

  10. #140
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207

    Cita Iniciado por angeldekuero
    Sujal me gustaria saber quien eres. Debes de ser algún catedrático o alguien asi no. Flipo leyéndote y a la vez me das envidia , ojalá pudiera yo expresarme la mitad de bien que tú, menos conflictos tendría con mis contertulios.
    Eres la caña.
    Cita Iniciado por margaly
    ufff, pues yo me pierdo siempre con él, juasss.
    Creo que en este caso vamos todos en el mismo barco...(debe ser por lo de los piratas del caribe esta nueva manía de comparar con expresiones marineras jeje)

    Yo cuando me pierdo, vuelvo a leer, y como generalmente me quedo igual, pues sonrío por mi ignorancia y lo doy todo por bueno.

Página 14 de 16 PrimerPrimer ... 41213141516 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. La margarina es peor que la radiactividad?
    Por tutsamy en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 12-dic-2012, 16:58
  2. No insistas, que es peor
    Por oriola en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 27-oct-2010, 12:09
  3. El peor dia de mi vida
    Por nona en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 42
    Último mensaje: 24-sep-2009, 00:07
  4. Ayuda! Mis Vecinos Son Lo Peor...
    Por aaaxxx en el foro Miscelánea
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 10-may-2008, 10:21
  5. ¿Es la palabra el peor veneno?
    Por guaraníblanco en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 19-ene-2008, 10:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •