Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 39

Tema: Matar un mosquito?

  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2007
    Mensajes
    151

    Matar un mosquito?


    No sé si alguien haya abierto un tema parecido, pero quisiera saber su opinión sobre un asunto que escuché en el Metro.

    Cerca de mí habían dos personas conversando y de pronto escuché la palabra veganismo. Entonces, puse oído atento. Uno de ellos le explicaba lo terrible del sufrimiento animal y decía que no tenemos derecho a tomar la vida de otros animales. La conversación se acaloró bastante y el otro le objeta al primero:

    - Está bien eso que dices, entonces te pregunto: ¿qué haces con las cucarachas de tu casa? ¿se pasean alegremente y a sus anchas? y en la noche cuando un mosquito merodea y te va a picar ¿lo dejas?¿es malo tomar su vida?

    El otro responde: "No es lo mismo, es un insecto"

    A lo que el otro replica:
    -Vale, entonces ¿comerías lombriz, cucaracha, mosquito?

    Hasta ahí escuché, tenía que bajarme Así que me quedé sin escuchar la respuesta del primer individuo Qué responderían ustedes?
    "La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna". Milan Kundera

    http://urbanusvegetus.blogspot.com
    http://escaramujo.crearforo.com/index.php

  2. #2
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    típico tambien, hemos de suponer que porque son pequeños tienen menos derecho a la vida o sufren menos y podemos matarlos. Yo intento no hacerlo, por supuesto hay excepciones, igual que las habria si fueran mas grandes:
    -Si invaden mi "territorio", como cualquier animal lo defiendo, intento echarlos, si no puedo, los mato, no me gusta, pero lo hago he de reconocerlo.
    -Si me pican, los mato. Me atacan=ataco, asi de sencillo. Si tengo, o mis perras tienen, una garrapata, por supuesto intentaré cargarmela.

    Fuera de eso, en la calle por ejemplo, intento causar el menor daño posible, logicamente pisare algun insecto y lo arrollare con el coche, pero no será adrede. Si puedo no pisarlo, no lo pisare, y por supuesto nunca me comeria uno, igual que no como langostinos. (que para mi son como insectos pero de mar)
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Sarith
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Mensajes
    562
    Yo opino lo mismo que margaly. Si puedo, evito matar un insecto, pero si se meten en casa o hay la posibilidad de que me hagan daño, no me lo pienso dos veces. Yo no ataco, pero sí que me defiendo.

  4. #4
    Reaparecida experta :P Avatar de momoco
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.066
    si... más o menos lo mismo. Si hay una cucaracha, arañita... algo asi por casa la intento echar (con la escoba, desde la máxima distancia, me da un asquillo!!!!!!!) pero no me gusta matarles. Por qué voy a hacerlo????

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Si la cosa se va de madre y no es posible otra alternativa, la guarida debe ser defendida. ¿cómo? desempolvando el hacha de guerra.

    Vamo a ver....

    Creo que ahí existe una agresión por parte del insecto (aunque no voluntaria) y hay que defenderse.
    Podríamos aplicar el principio de proporcionalidad y congruencia como ocurre entre nosotros, si una persona te amenaza con un cuchillo y tú te defiendes con una pistola, le disparas y muere, el que va a la cárcel eres tú.

    Nosotros luchamos con ventaja porque somos más grandes y contamos con mejores recursos. Evidentemente si la amenaza proviene de un insecto, intentas ahuyentarlo fuera de casa, pero si son muchos insectos (plaga), podríamos entender que por número, la congruencia se puede aceptar ¿o no?. Estás defendiendo tu hogar! pero, ¿Qué hay de la proporcionalidad? Seguiemos teniendo ventaja sobre los insectos porque existen muchos sitemas antiplagas (venenos, cepos, etc) para hacerles frente a sabiendas de que se trata de una victoria segura! Tenemos siempre las de ganar! Y además no peligra nuestra vida, sino nuestro hogar! y nosotros respondemos con la muerte!

    Creo que aquí sí tendríamos que aceptar el imperativo natural que a todo animal le empuja a defender su hogar hasta con la vida si hace falta. Cualquier amenaza del hogar está asociada a una amenaza hacia la prole o la futura descendencia. Instintivamente se equipara a la defensa de la vida.

    Acordaros de los casos que han habido de asaltos a chalets por bandas organizadas. Exite una polémica sobre si el hecho de que alguien invada tu hogar y te amenaze sea por las razones que sean, da derecho o no a decidir sobre la vida de los asaltantes sin atender al principio de proporcionalidad y congruencia. Si ya la invasión (humana) da derecho a tomarte la ley por tu mano.

    ¿Qué créeis? No sé si en EEUU si asaltas una vivienda ajena, bajo tu responsabilidad está el jugarte la vida. No hay tanto juego legislativo como aquí.

    ¿Podemos equiparar la invasión del hogar como una amenaza a la vida misma (nosotros los humanos)? ¿Podemos aceptar el impulso instintivo asociado a la supervivencia de uno mismo y su prole como premisa legislativa de defensa propia aunque no exista evidencia clara de esa amenaza en un supuesto caso de asalto al hogar?

    Si aceptamos el principio de proporcionalidad y congruencia con los insectos, matarlos sería un delito. Si aceptamos que el asalto al hogar comporta unas connotaciones de amenaza a la vida instintivas que no se pueden obviar, entonces la muerte del intruso estaría justificada hasta cierto punto. (Aclaro que estoy equiparando la intrusión humana a la de los insectos en un supuesto caso de "igualdad" legislativa en cuanto a que concierne a la muerte de algún ser vivo. Nada más lejos de la realidad pero que está bien plantearlo desde esa perspectiva para abrirnos un poco)

    Y no me salgáis con lo de si no es lo mismo la vida de un humano que la de un mosquito. Estoy objetivizando la vida en sí misma como experimento de reflexión. El debate es otro.

    Ya, ya sé, que me voy por las ramas!
    Última edición por sujal; 04-may-2007 a las 09:38

  6. #6
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905
    Ya comemos insectos, aunque no los veamos.

    Hasta luego,
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207
    Huy, creo que este tema es muy ambiguo.

    Aquí entra en controversia el atacar y ser atacado o amenazar y ser amenazado. Por supuesto todos sabemos lo que supone tener a ciertos insectos dentro de nuestras casas, bien sea por fobias, picotazos molestos, repugnancia (uf! las cucarachas!) o incluso transmisión de ciertas enfermedades en el caso de mosquitos o garrapatas, pero he de reconocer que muchas veces actuamos deliberadamente contra ellos, quién no ha "eliminado" a esa desesperante mosca que se cuela en casa y que por la mañana sólo tiene por objetivo descansar en la cálida y húmeda (no es erotismo eh?) tranquilidad de nuestra boca? mira, si en ese momento me ponen un bazooka en la mano no dejo ladrillo sobre ladrillo hasta que se desintegre (hiperbólicamente hablando claro está).

    He recogido indefensas arañitas de las paredes o escarabajos o cucarachas, con un vaso, para explicarles amablemante que no pueden estar donde están y los he puesto de patitas en la calle, intentando no dañarles ni una patita. Pero otras veces he abusado de la falta de proporcionalidad de la que habla sujal y no tengo justificación alguna, simplemente he considerado que la presencia del "bicho" suponía cierta molestia y lo he eliminado sin más.

    Caundo somos niños hacemos salvajadas con estos animales que por ser más pequeños no dejan de serlo, e incluso a veces representan un peligro para la salud mucho mayor que el simpático pit-bull del vecino que no para de ladrar y gruñir cuando te ve. A medida que crecemos debemos ir tomando conciencia de que están ahí por algo, tienen un papel que desempeñar en la Naturaleza, más o menos importante, pero que merce pararse un segundo antes de ejecutarlos sin más.

    El derecho a la vida no debe distinguir tamaños creo yo, pero comprendo que no siempre somos lo suficientemente ecuánimes en aplicarlo.

    Un saludo.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de delfinita
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    eL MUNDO
    Mensajes
    138
    Hehehe Johan dice que para que quiero un perro cuando tenemos unas hermosas mascotas (arañas peludas) en el sotano...pero claro, cuando bajo a hacer la colada ahi estan ellas mirandome...y yo llamo a mi principe salvador para que las "invite a salir". Asi que ahi nos veis con una hoja de papel, haciendo que se suban y las lanzamos al jardin...que alli tambien pueden vivir felices...
    Cuando no estan en mi camino pues las dejo. Que aqui (al contrario que Australia) no hay insectos venenosos ni que agredan mi vida...ademas mantienen la casa libre de otros insectos como los mosquitos!

    El otro dia una abeja enorme se estrello contra el halogeno de la lampara del salon...olia toda la casa a miel quemada...diox...porbecita! pero en general las invitamos a salir...

    Depende claro, si es una plaga o son individuos aislados...no me puedo pasar la vida persiguiendo insectos e invitandolos a salir. Ahora...lo mal que lo paso cuando hay babosas comiendose las fresas del jardin, llega mi suegra y las corta en dos!!!!! :O Hay una plaga enorme en Suecia de babosas que no tienen depredador natural con lo cual no aportan ningun beneficio se reproducen sin parar y se cargan los jardines (bajo mi punto de vista no es un mal mayor). Yo no las mataria...pero me debato...que hariais???

    joer yo tambien me he ido por las ramas...

    El caso es que un mosquito si lo mato, sintiendolo en el alma las picaduras me dan alergia y acabo con unos ronchones enormes, una vez me quede una semana sin poder mover las manos porque me habian picado uno en cada mano y se me hincharon muchisimo!!! Pero el resto como no me hacen nada pues nada...


  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    abril-2007
    Mensajes
    151
    Pues, bueno, mi opinión es más o menos igual. En la calle nunca mato a un insecto, pues están en su territorio, sólo los alejo. Pero, si están en mi casa y me molestan lo hago. De hecho, me gusta tener arañitas en mi casa Me ayudan a controlar insectos molestos (tampoco es que mi casa parezca la de los Monster).

    Lo único que mato sin piedad son las hormigas que en mi casa son una plaga, pues en ocasiones hemos tenido que desechar comida porque la invaden de modo que es imposible rescatarla.

    Mi compañero es uno de los que, cuando va por la calle, si ve una lombriz en el asfalto, la recoge y la pone en tierra para que no muera.

    Hago eso porque creo más que todo en que somos nosotros los seres humanos los que hemos atentado contra el equilibrio de la naturaleza y sería tonto tratar de desplazar especies que siempre han estado allí. Supongo que no podemos evitar hacer daño en algún momento, pero lo importante es hacer el menor daño posible.
    Última edición por Vegueta; 05-may-2007 a las 15:15
    "La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna". Milan Kundera

    http://urbanusvegetus.blogspot.com
    http://escaramujo.crearforo.com/index.php

  10. #10
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043

    Yo los mato sin remordimientos.

    Si me atacan, les ataco, si me invaden, me los cargo.

    Con los insectos mi postura es muy distinta a la de los animales, yo comeria insectos, si alguna vez visito méxico o Korea, seré de los primeros turistas es comer saltamontes.

    Me los cargo al andar, respirar, correr, cocinar, mientras uso un transporte público, al atacarme, picarme o invadirme...¿por que no me los iba a comer?

    No quiero ofender a nadie, pero esa es mi postura ante los bichos, prácticamente la de cualquier español(salvo en el tema gastronómico, que no saben que las gambas son bichos de mar y repudian comerse a una hormiga..juas¡¡)

    Eso si, yo prefiero matarlos a modo rápido(zapatillazo) que con un spray, que a saber lo que sufre el bicho con esos aerosoles infernales.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Mosquito tigre y gatos
    Por Ecomobisostrans en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04-sep-2014, 15:41
  2. Matar por matar
    Por Toni_Naranjas en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 12-oct-2013, 10:17
  3. ¿Alguno ha matado a un mosquito para que no le pique?
    Por nuria.94 en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 64
    Último mensaje: 22-ene-2012, 13:06
  4. Picadura de mosquito
    Por Dukesa en el foro Miscelánea
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17-may-2011, 20:52
  5. La UE advierte del avance del mosquito tigre
    Por margaly en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-oct-2007, 09:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •