Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 31 al 37 de 37
  1. #31
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Mensajes
    150

    Quiero matizar un poco lo que dije.

    Yo pienso que no hay una diferencia fundamental entre obtener placer a costa de un toro que está siendo agredido y asesinado, y obtener placer a costa de un cerdo que ha sido agredido y asesinado. No estoy de acuerdo en que lo primero sea "lúdico" y lo segundo "alimenticio". Considero que los dos casos son "lúdicos", pues en ambos casos se está obteniendo un placer.

    Sin embargo, en cuanto a las consecuencias, me parece más grave el asesinato ritual de toros. Precisamente por el componente ritual, que supone una recreación estética en el hecho de las agresiones y asesinato. Además, el asesinato ritual de toros tiene un fuerte componente religioso/mitológico (que es lo que realmente gusta a los aficionados, y no el mero hecho de que se asesine a un toro), que contribuiría a que dichas agresiones y asesinato sean visto por parte de la sociedad como algo "mágico", "sagrado", "espiritual" o como se le quiere llamar.

    Por otra parte, pienso que si alguien preocupado por los animales no humanos centra su activismo en cuestiones como el asesinato ritual de toros, está contribuyendo a distraer la atención de la industria alimenticia, que es la que provoca con mucho más asesinatos.
    Última edición por borojov; 06-may-2007 a las 00:38
    Activista de Igualdad Animal. Tú también puedes serlo.


    Puedes visitar mi blog personal: Pensamiento vegano.

  2. #32
    batracio en ciernes Avatar de Oclock
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    833
    Es cierto que la industria alimenticia provoca muchísimo más maltrato y sacrificios que, por poner un ejemplo, la taurina. Pero mientras que la primera jamás se extinguirá por mucho que nosotros quisiéramos, la segunda estoy seguro de que sí. Muy poco podremos avanzar en España en favor de los animales mientras se siga consintiendo una matanza por estética y diversión. Por eso considero que es un error no centrarse en la lucha antitaurina, sin desatender otros frentes y continuar promocionando el veganismo como, de forma excelente, hacen ya asociaciones en nuestro país.

  3. #33
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Mensajes
    150
    No veo por qué no se va a poder acabar con la alimentación con animales no humanos. Ha habido otras muchas injusticias históricas con las que se ha acabado.

    Es bastante lógico pensar que el asesinato ritural de toros acabará antes que la alimentación a base de animales no humanos. Pero no veo por qué de ello habría que deducir que hubiera que centrarse en el asesinato ritual como forma de activismo.

    Por una parte, hay países en los que no se asesina animales de forma ritual, pero no por ello se han dejado de consumir animales como alimento. Que en un país no existan esos asesinatos rituales, no supone que la gente no vaya a comerlos.

    Por otra parte, en España podemos avanzar mientras siga existiendo asesinato ritual de toros. Cada vez hay más veganos (gracias, en parte, a que algunos "extremistas", "radicales", "puristas", "escisionistas" centramos nuestro activismo en promover el veganismo), lo cual tiene un efecto directo sobre la vida de los animales no humanos. A través de la promoción del veganismo se contribuye a evitar muchísimas más muertes de animales que las provocadas por el asesinato ritual de toros.

    Por otra parte, la promoción del veganismo y la crítica al especismo (ejes de lo que considero que debe ser el activismo), supone también una crítica al "entretenimiento" a costa de animales no humanos, ámbito en el cual iría incluido el asesinato ritual de toros.

    Creo que planteas que con la industria alimenticia que usa animales, hay que reducir las posibilidades a "todo o nada", y que mientras no se consiga todo, estamos ante un fracaso. Es lo que deduzco de lo que dices. Pero cuando una persona se hace vegana, eso ya supone un avance.

    ¿Cuánto dinero se ha gastado en España en los últimos años para acabar con el asesinato ritual de toros? Supongamos que ese dinero hubiera ido dedicado a promover el veganismo. Si se hubiera hecho eso, ahora mismo habría muchísimos veganos, y se habría evitado la muerte de muchos más animales que los toros que son asesinados ritualmente en todo el mundo.
    Activista de Igualdad Animal. Tú también puedes serlo.


    Puedes visitar mi blog personal: Pensamiento vegano.

  4. #34
    Activista Avatar de veganword
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    242
    Hoy las organizaciones que promueven el veganismo en España no desatienden la lucha antitaurina, sino que se sustentan en el cuestionamiento del especismo por lo que una accion,una mesa informativa etc. promueve el veganismo, pero lo más importante cuestiona el especismo y es ahí donde se incluye también la tauromaquia. Sin embargo si haces una acción centrada en la tauromaquia aludiendo a que se hace por gusto o algo así, reafirmas sin quererlo la idea de que en la alimentacion no está tan mal el uso de animales.Aunque no sea esa la intencion con la que se hace.
    Quiero agitar el mundo hasta que despierte.


    Igualdad Animal.

  5. #35
    batracio en ciernes Avatar de Oclock
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    833
    Estoy de acuerdo parcialmente con vosotros. No se puede ir hablando de veganismo con todo el mundo porque sencillamente muchos se llevarían las manos a la cabeza. Ése es un discurso que sólo cala en personas ya sensibilizadas con los animales. Y no creo que utilizando el término "especismo" se esté haciendo algo en contra de la tauromaquia, simplemente porque la palabra en sí sólo la entendemos hoy unos pocos. Son, como habéis y hemos dicho anteriormente, diferentes formas de enfrentarse al mismo problema. Para mí no está mal que haya muchísima gente que cuestione el uso de animales por diversión y no por alimentación. No es que me guste, pero en mi pesimista visión, eso es así y no lo podemos cambiar. A la sociedad tenemos que darles mensajes claros, como hacen algunas organizaciones. Sólo unos poquitos descendemos a las particularidades de cada una de ellas. Pero hablar de veganismo y de especismo, creo, nos aisla en una burbuja. Insisto, y ya la discusión es estéril en tanto que todos hemos expresado nuestros puntos de vista, no habrá mejor vida para el cerdo mientras no la haya para el toro.

  6. #36
    Activista Avatar de veganword
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    242
    Hablar de especismo no nos aisla ni mucho menos. Y hablar de veganismo no lleva a la gente a llevarse las manos a la cabeza, es más de esto hablo por experiencia,he hablado con mucha gente que desconocía la palabra especismo y hoy ya no la desconoce y además la comprende. El mensaje no puede ser más claro, respeto para todos los animales no solo para unos pocos. ¿Piensas que no hablar de los animales explotados para alimentacion es utilizar un mensaje más claro?. Sería triste para los animales que pensaras así.
    Quiero agitar el mundo hasta que despierte.


    Igualdad Animal.

  7. #37
    Usuari@ expert@ Avatar de flex23
    Fecha de ingreso
    febrero-2006
    Mensajes
    177

    ¨¨Y no creo que utilizando el término "especismo" se esté haciendo algo en contra de la tauromaquia, simplemente porque la palabra en sí sólo la entendemos hoy unos pocos.¨¨

    - Un humano que entiende que no debemos consumir productos animales o usar cuero evidentemente (incluso sin necesidad decirlo) va a concluir que no debe ir a las corridas de toros.

    - La palabra ¨especismo¨ la conocemos pocos precisamente porque no se utiliza como base en toda la lucha por los animales no-humanos. ¿Como vamos a conocer algo que nadie nos dice?

    - Aún en el caso que un humano específico no se haga vegano porque le hablamos sobre veganismo y especismo este humano muy probablemente afianzará su idea de que ir a las corridas de toros es injusto. Así que promover el veganismo no sólo ayuda a más animales sino que engloba la lucha antitauromaquia de manera implícita.

    - Esto no quiere decir que no hagamos eventualmente una protesta antitaurina (dedicarnos a ello como si fuera lo más importante es otra cosa), pero siempre bajo el concepto de que es injusto utilizar animales y no los argumentos que se suelen decir que son especistas en sí.
    Última edición por flex23; 06-may-2007 a las 18:33
    Visita mi blog sobre igualdad animal y veganismo :

    www.sensovegan.wordpress.com

    Y la organización por la igualdad animal:

    http://www.igualdadanimal.org

 

 
Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

Temas similares

  1. Aprobado el Plan Hidro-ilógico del Ebro.
    Por gatera en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 01-mar-2014, 11:02
  2. ¿Que os parece?
    Por lunita en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14-may-2009, 23:00
  3. Que te parece
    Por saki en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26-oct-2008, 10:50
  4. ¿que os parece?
    Por saki en el foro Miscelánea
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 17-sep-2008, 00:24
  5. ¿Que os parece?
    Por olhidana en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06-sep-2006, 01:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •