Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 66

Tema: Educar en casa

  1. #1
    PETW/(No L7s)
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    2.029

    Educar en casa


    Abro un tema que lleva rondándome la cabeza desde hace días. ¿Qué os parece la educación en casa?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci...ar#Espa.C3.B1a

    La verdad es que a mí cada vez me atrae más educar en casa a mi hijo/a cuando lo tenga, no me convence nada el sistema educativo actual. Claro que también se necesita tiempo, a veces dinero y ¡que lo legalicen! En España todavía es alegal, pero por lo visto, en Cataluña la Generalitat pretende regularlo.

  2. #2
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    "educar" es una palabra con más connotaciones, dado que por supuesto que educo a mis peques en casa para que me sean seres humanos de provecho el día de mañana

    Personalmente, no me parece bien la enseñanza en casa. Para empezar, no tengo la preparación como para enseñarle todas las materias que deba enseñarle. Ni tampoco el tiempo, claro. Pero creo que el cole les enseña más cosas, que un padre no puede enseñarles. Como la pertenencia a un grupo, el asumir roles, las relaciones sociales, etc. Y creo que los niños deben estar con niños, no con adultos.

    Besitos.

  3. #3
    Letuce be Avatar de brisca
    Fecha de ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    1.433
    Bueno, si todo el mundo "educara" en casa.. dejarían de echarnos la culpa a los maestros del fracaso escolar, del horrible sistema educativo, de la poca empatía de l@s niñ@s, de la escasa educación en valores, del bajo rendimiento escolar, de la falta de conocimientos, del escaso interés por la lectura, de tener poca vocación, de tener demasiadas vacaciones y poco trabajo... ah!!! y de quejarnos much y hacernos las víctimas!!!! mmhh.. no lo veo tan mal...

  4. #4
    PETW/(No L7s)
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    2.029
    Cita Iniciado por Tito Chinchan Ver mensaje
    Buenas,

    "educar" es una palabra con más connotaciones, dado que por supuesto que educo a mis peques en casa para que me sean seres humanos de provecho el día de mañana

    Personalmente, no me parece bien la enseñanza en casa. Para empezar, no tengo la preparación como para enseñarle todas las materias que deba enseñarle. Ni tampoco el tiempo, claro. Pero creo que el cole les enseña más cosas, que un padre no puede enseñarles. Como la pertenencia a un grupo, el asumir roles, las relaciones sociales, etc. Y creo que los niños deben estar con niños, no con adultos.

    Besitos.
    Yo sabía que tú estarías en contra
    Bueno, suponiendo que tuvieras la preparación (o que los padres la tengan) y estuvieran garantizadas las relaciones sociales (estos niños las tienen igual), la pertenencia a un grupo (supongo que te refieres a uno fuera de la familia, que ya es un grupo) y las relaciones con otros niños (porque en esta educación no están sólo con adultos obligatoriamente), ¿qué te parecería?

  5. #5
    PETW/(No L7s)
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    2.029
    Cita Iniciado por brisca Ver mensaje
    Bueno, si todo el mundo "educara" en casa.. dejarían de echarnos la culpa a los maestros del fracaso escolar, del horrible sistema educativo, de la poca empatía de l@s niñ@s, de la escasa educación en valores, del bajo rendimiento escolar, de la falta de conocimientos, del escaso interés por la lectura, de tener poca vocación, de tener demasiadas vacaciones y poco trabajo... ah!!! y de quejarnos much y hacernos las víctimas!!!! mmhh.. no lo veo tan mal...
    ¡Ésa es una buena razón!

  6. #6
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por Velveteen Ver mensaje
    Yo sabía que tú estarías en contra
    Bueno, suponiendo que tuvieras la preparación (o que los padres la tengan) y estuvieran garantizadas las relaciones sociales (estos niños las tienen igual), la pertenencia a un grupo (supongo que te refieres a uno fuera de la familia, que ya es un grupo) y las relaciones con otros niños (porque en esta educación no están sólo con adultos obligatoriamente), ¿qué te parecería?
    Pobrecito de mí mismo

    1.- La preparación es lo menos problemático a mi modo de ver.

    2.- Las relaciones sociales no veo como se van a garantizar. ¿Quedando con más padres que sigan este tipo de educación? ¿O yendo por la tarde a lugares de reunión de peques (los famosos parques)?

    3.- La pertenencia a grupo creo que va mucho más allá de la familia, dado que en la vida se pertenecen a más grupos, donde los roles son muy variables. En la familia se tiene un rol, con los amigos se tiene otro, con los compañeros del equipo otros, etc.

    4.- Idem que 2.

    Un problema que le veo a esto es que necesita una regulación. Es decir, unos exámenes o similares, que entiendo que es el mayor problema contra la educación actual, ¿no? Si no, se pueden dar muchos casos de gente que diga que les educa en casa, y realmente los tenga currando (en el bar, en la feria, etc) como ya pasa ahora.

    No se, creo que para ciertos casos de personas que vivan aisladas es un buen modo, pero si vives en una ciudad no lo veo nada claro.

    Por otra parte (esta para que te gustes ), ¿qué problemas tiene el sistema actual? ¿No se podría cambiar el sistema actual?

    Es que luego si cada uno educa en sus valores, estamos cojonudos. Ni pensarlo quiero

    Besitos.

  7. #7
    Truther Avatar de Loba
    Fecha de ingreso
    octubre-2007
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    4.747
    Yo sí estoy a favor, pero como no creo que llegue a tener hijos, educaré a los de los demás xD Por eso tenemos proyectada una escuela libertaria que empezaría el curso que viene. Aquí en las Alpujarras hay una y tiene una lista de 60 niños para entrar.
    "La cosa más hermosa que podemos experimentar es lo misterioso. Reconocer el misterio del universo es la vía de toda verdadera ciencia." Albert Einstein
    "No debemos adaptar los hechos a nuestra inteligencia, sino que debemos aspirar a elevar esa inteligencia a un grado en el que pueda entender los hechos." A. Faber Kaiser
    "He investigado durante 15 años las actividades secretas del Club Bilderberg hasta que dejaron de llamarme conspiranoico por demostrar su existencia." Daniel Estulin

  8. #8
    PETW/(No L7s)
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    2.029
    Cita Iniciado por Tito Chinchan Ver mensaje
    Pobrecito de mí mismo

    1.- La preparación es lo menos problemático a mi modo de ver.

    2.- Las relaciones sociales no veo como se van a garantizar. ¿Quedando con más padres que sigan este tipo de educación? ¿O yendo por la tarde a lugares de reunión de peques (los famosos parques)?

    3.- La pertenencia a grupo creo que va mucho más allá de la familia, dado que en la vida se pertenecen a más grupos, donde los roles son muy variables. En la familia se tiene un rol, con los amigos se tiene otro, con los compañeros del equipo otros, etc.

    4.- Idem que 2.

    Un problema que le veo a esto es que necesita una regulación. Es decir, unos exámenes o similares, que entiendo que es el mayor problema contra la educación actual, ¿no? Si no, se pueden dar muchos casos de gente que diga que les educa en casa, y realmente los tenga currando (en el bar, en la feria, etc) como ya pasa ahora.

    No se, creo que para ciertos casos de personas que vivan aisladas es un buen modo, pero si vives en una ciudad no lo veo nada claro.

    Por otra parte (esta para que te gustes ), ¿qué problemas tiene el sistema actual? ¿No se podría cambiar el sistema actual?

    Es que luego si cada uno educa en sus valores, estamos cojonudos. Ni pensarlo quiero

    Besitos.
    2-Exacto. Hay asociaciones de padres que educan a sus hijos en casa. A veces los padres se turnan para enseñar temas concretos a unos pocos niños. O se lleva al niño a hacer lo que se llaman actividades extraescolares (pero sin extra). Igual que los adultos conocen gente fuera del trabajo, ellos conocerían gente fuera del ámbito de un colegio.

    3-Con el punto 2 creo que ya se contesta el 3.

    4-¿Cuál era el 4?

    Yo también creo que necesita una regulación. Creo (tengo que investigar más) que en otros países, se hacen unos exámenes de convalidación o un seguimiento por parte de Educación o algo similar. tengo que informarme más.

    El sistema actual para mí tiene bastantes problemas, pero como tengo prisa ya los comentaré otro día. Hay cosas que no me gustan nada. Y me encantaría que se cambiara, pero mientras tanto y al paso que va la burra...

    Es que cada uno educa con sus valores a sus hijos, es inevitable, el colegio no es quien debe educar en valores.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de matrix
    Fecha de ingreso
    mayo-2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.467
    Yo estoy más bien "en contra" (si es que se puede hablar en esos términos tan taxativos) de la Escuela como Institución de socialización.
    En un mundo ideal de personas libres con relaciones libres, en pequeñas comunidades y con personas preparadas, no deberían existir las escuelas y l@s niñ@s deberían aprender por si solos ya que se crearía un entorno de estimulación de su curiosidad donde toda la comunidad se vería implicada en el desarrollo y aprendizaje de l@s niñ@s.
    Como todo esto no existe, no me parece muy bien educar en casa.
    Primero, por que te lo tienes que currar muchísimo, sin tener los conocimientos necesarios.
    Segundo, porque no vivimos en comunidad sino en mundos individualistas y l@s niñ@s acabarían relacionándose básicamente con sus herman@s (si tienen) y con la madre/padre que pasa a ocupar la función del "maestro". Estoy de acuerdo con Tito que los peques necesitan relacionarse con más peques.
    Tercero, que aunque no me guste mucho la escuela, educar a nuetsr@s hij@s en según que ambientes "artificiales" creados por nosotr@s les puede crear cierto shock cuando sean mayores y tengan que ir a buscar curro, al Instituto, a un campamento de verano... o sea, cuando se encuentren con el "mundo real".
    Por eso, yo soy partidaria de la escolarización pero buscando un poco. Por ejemplo, la etapa 0-3, que me parece muy importante, si es posible, a mi me gustaría que mi hijo estuviera conmigo más o menos hasta el año y luego existen escuelas de educación libre en esta etapa (en Barcelona por ejemplo hay bastantes, las llaman "Escuelitas"). A partir de los 3 años, o de los 6, que es cuando empieza la educación obligatoria y ya está todo más regulado, buscar la mejor escuela que se pueda (y existen algunas, pero pocas, de educación libre) pero sobretodo, currárselo todas las horas que no están en la escuela para que est@s niñ@s crezcan lo más libres y felices posible.

  10. #10
    PETW/(No L7s)
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    2.029

    Cita Iniciado por matrix Ver mensaje
    Yo estoy más bien "en contra" (si es que se puede hablar en esos términos tan taxativos) de la Escuela como Institución de socialización.
    En un mundo ideal de personas libres con relaciones libres, en pequeñas comunidades y con personas preparadas, no deberían existir las escuelas y l@s niñ@s deberían aprender por si solos ya que se crearía un entorno de estimulación de su curiosidad donde toda la comunidad se vería implicada en el desarrollo y aprendizaje de l@s niñ@s.
    Como todo esto no existe, no me parece muy bien educar en casa.
    Primero, por que te lo tienes que currar muchísimo, sin tener los conocimientos necesarios.
    Segundo, porque no vivimos en comunidad sino en mundos individualistas y l@s niñ@s acabarían relacionándose básicamente con sus herman@s (si tienen) y con la madre/padre que pasa a ocupar la función del "maestro". Estoy de acuerdo con Tito que los peques necesitan relacionarse con más peques.
    Tercero, que aunque no me guste mucho la escuela, educar a nuetsr@s hij@s en según que ambientes "artificiales" creados por nosotr@s les puede crear cierto shock cuando sean mayores y tengan que ir a buscar curro, al Instituto, a un campamento de verano... o sea, cuando se encuentren con el "mundo real".
    Por eso, yo soy partidaria de la escolarización pero buscando un poco. Por ejemplo, la etapa 0-3, que me parece muy importante, si es posible, a mi me gustaría que mi hijo estuviera conmigo más o menos hasta el año y luego existen escuelas de educación libre en esta etapa (en Barcelona por ejemplo hay bastantes, las llaman "Escuelitas"). A partir de los 3 años, o de los 6, que es cuando empieza la educación obligatoria y ya está todo más regulado, buscar la mejor escuela que se pueda (y existen algunas, pero pocas, de educación libre) pero sobretodo, currárselo todas las horas que no están en la escuela para que est@s niñ@s crezcan lo más libres y felices posible.
    Repito lo que le he dicho a Tito, ¿y si tienes los conocimientos necesarios? En cualquier caso, ¿cuáles son los conocimientos necesarios? Eso también dependerá de varias cosas: de si hay un programa preestablecido por Educación, de si los padres creen que se deben potenciar unas habilidades del niño por encima de otras... Estoy segura que los de este foro les enseñaríamos a nuestros hijos todo lo relacionado con el vegetarianismo, el respeto por los animales, etc., y eso no lo enseñan en el cole (por desgracia).

    Vuelvo a repetir que los niños no se relacionarían sólo con su familia. No sé, yo nunca fui a una guardería, y de los 0 a los 4 años me relacionaba con otros niños: mis primas, mis vecinos, los amiguitos del parque, los hijos de amigos de mis padres... Además, estos niños no se quedan encerrados en cada estudiando, al contrario: por ejemplo, se realizan salidas o actividades fuera de casa para aprender. Y también pueden tomar clases en alguna academia, donde también conocen a otros niños. Creo que los niños que van al colegio tienen amigos más allá de sus compañeros de clase, ¿no?

    A mí me parece mucho más artificial un colegio, pero bueno, repito que estarían en contacto con la gente que sí va al colegio, y también podrían ir a campamentos de verano, etc. La educación secundaria también se haría en casa, aunque lo más probable es que a esa edad los chavales quieran ir más por libre (que en este caso sería ir al instituto, ironías de la vida). La socialización no se pierde para nada, y precisamente porque son niños que interactúan con personas de todas las edades, a la hora de buscar trabajo no tendrían problemas (en una entrevista, por ejemplo). Otra cosa serían los títulos, claro. De ahí que se regule de una vez.

    Mi idea de cuando tenga un hijo es que de 0 a 3 años se quede en casa, nada de guarderías (mientras trabaje en casa puedo permitírmelo). Cuando yo era pequeña, la educación empezaba a los 4, y a mí me parece demasiado pronto que empiecen con 3.

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. 10 mayo, barcelona, fira animalista a ecocentre: Educar, concienciar, respetar
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-may-2014, 19:22
  2. Curso "La huerta en casa" (La casa encendida, Madrid)
    Por Lubina en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-mar-2013, 10:57
  3. ¿Cómo tengo que educar a mi perro? 17 de octubre ¿en Castellón?
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-sep-2012, 06:51
  4. Encuentro "Educar para la justicia ecológica y social" (MADRID, 28-29 mayo)
    Por Erinna en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18-may-2011, 12:58
  5. ¿Es bueno educar a los niños?
    Por Tito Chinchan en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 29-may-2009, 01:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •