Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 25

Tema: Que es primero... ¿el pensamiento? ¿o el lenguaje?

  1. #11
    Libertari@ Avatar de vangelis
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    446

    Y que es el lenguaje? Porque si es la capacidad de comunicarse muy pocos animales no disponen de él. Además, lo único que diferencia nuestra capacidad comunicativa de la de otros animales es la complejidad, cosa que no implica que sea mejor ni más efectivo, por cierto.

    Así pues, ante una diferencia cuantitativa y no cualitativa no voy a ser yo quien ponga una frontera entre comunicación no-linguística y lenguaje.

    Supongo que ya no hablamos de lenguaje escrito, que surgió hace cuatro días y además como un elemento protocivilizado por lo que es obviamente posterior al pensamiento.
    Nuevo foro vegano libertario

  2. #12
    Activista y feminista Avatar de Nulyeta
    Fecha de ingreso
    noviembre-2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    6.228
    Cita Iniciado por vangelis Ver mensaje
    Supongo que ya no hablamos de lenguaje escrito, que surgió hace cuatro días y además como un elemento protocivilizado por lo que es obviamente posterior al pensamiento.
    Los animales tambien tienen su propio lenguaje... y claro que no estamos hablando de un lenguaje escrito solamente...
    Hay un lenguaje universal...
    ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Blaise Pascal (1623-1662)
    Ní neart go cur le chéile. (No hay fuerza sin unidad).

    Activista en Associación Animalista LIBERA! www.liberaong.org

  3. #13
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por vangelis Ver mensaje
    Y que es el lenguaje? Porque si es la capacidad de comunicarse muy pocos animales no disponen de él. Además, lo único que diferencia nuestra capacidad comunicativa de la de otros animales es la complejidad, cosa que no implica que sea mejor ni más efectivo, por cierto.

    Así pues, ante una diferencia cuantitativa y no cualitativa no voy a ser yo quien ponga una frontera entre comunicación no-linguística y lenguaje.

    Supongo que ya no hablamos de lenguaje escrito, que surgió hace cuatro días y además como un elemento protocivilizado por lo que es obviamente posterior al pensamiento.
    Pues ese es el kit, creo yo

    Y siguiendo ese hilo:

    Todo animal tiene innato el instinto de comunicación, explícito o implícito en sus acciones.

    De hecho antes de el lenguaje oral, esta el gestual, los bebés empiezan 1º a comunicarse por gestos, y los adultos se comunican con ellos en muchas casos por gestos

    El lenguaje oral q lleva a los conceptos se crea condicionado por el desarrollo de la memoria, de las experiencias

    Ahora bien q el ser humano tenga un tipo de comunicación complejo no hace q otros animales q emplean su tipo de lenguaje no pueden reflexionar sobre sus experiencias por el hecho de no tener un lenguaje conceptual

    Así pues, sin ligar a lo propio humano el asunto del pensamiento y lenguaje, me sumo a lo dicho por Caye

    http://www.forovegetariano.org/foro/...68&postcount=2

    La lengua es una forma de expresar lo que hay dentro de nosotros, es sólo un código. Pero el lenguaje es la capacidad de identificar, clasificar, organizar y relacionar esos sentimientos, ideas, percepciones. Es algo innato en los animales, humanos y no humanos. En mi opinión es algo que va ligado, no hay pensamiento sin lenguaje, ni lenguaje sin pensamiento.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  4. #14
    Liberaciòn Y Ya !! Avatar de Bader
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Tlaltizapan, Morelos, México
    Mensajes
    159
    El lenguaje es un espejo de la mente.
    A través del lenguaje podemos descubrir como funciona al estructura del pensamiento.
    Me parece que a través de la lengua nos comunicamos y expresamos lo que pensamos, entonces, el pensamiento va primero.
    http://viruzbader.wordpress.com/

    Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.
    ¡Tierra, Igualdad y Libertad!

  5. #15
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    40
    Creo que lo importante es diferenciar lengua de lenguaje. La lengua es el código en sí, y es la transmitida por una cultura, son una serie de "signos" aceptados por una comunidad, son los distintos idiomas, por así decirlo. También existe la lengua de signos, distinta a la hablada, pero todas ellas comparten un mismo "lenguaje".
    El lenguaje es la capacidad innata. Chomsky, que aparte de meterle caña a eeuu revolucionó la lingüística, propuso lo que se denominó Gramática Universal. Esta teoría se contrapone a muchas anteriores que eran conductistas principalmente. La Grámatica Universal está basada en la idea de que los humanos (y los no humanos, aunque en este apartado chomsky no se metió mucho y todo su trabajo es más teórico que práctico) nacemos con un sistema/programa en el cerebro que es el que permite que desarrollemos las capacidades lingüísticas. Esto se puede demostrar acudiendo a varias situaciones.

    Hay una serie de estructuras lingüísticas compartidas por todas las lenguas. Es decir, las lenguas del mundo no comparten un mismo código, ni grámatica, pero todas comparten determinadas estructuras. El que exista algo compartido por todas las lenguas es muestra de que ese sistema ya estaba en nuestro cerebro antes de que se desarrollaran las lenguas en sí. Es lo que os dije al principio, un sistema que tenemos para clasificar y ordenar todo lo que nos rodea.

    Esta teoría también se basa en otras situaciones como es por ejemplo la adquisición del lenguaje por parte de los niños. El lenguaje no es hereditario (como defendieron otros lingüistas), los niños aprenden combinando su Grámatica Universal heredada en los genes, con técnicas conductistas de escucha/repetición. Pero los niños no sólo repiten, también crean. Son capaces desde muy pronto de empezar a distinguir verbos de sujetos, y son capaces de generar frases que nunca antes habían oido. Sí tienen esa creatividad lingüística es porque ya había algo en su cabecita antes de introducir "la lengua", sólo se les facilita el código de expresión del lenguaje que ya tienen sea español, sea chino, inglés...

    La verdad es que me he enrrollado un montón, y así de buena mañana no sé si me he explicado muy bien pero mi opinón es que pensamiento y lenguaje son lo mismo. Ahora lo de si fue antes el huevo o la gallina eso sí que no lo sé!

  6. #16
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Yo opino que el lenguaje (incluso aceptando la idea comentada antes por Caye) nace precisamente de la necesidad de comunicar pensamientos a otr@s de la misma u de otra especie.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  7. #17
    In Lak Ech Avatar de etznab
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    293
    Cita Iniciado por Nulyeta Ver mensaje
    Hay un lenguaje universal...
    Si si, la música

    se habla tambien que hace mucho tiempo teniamos desarrollada la telepatia, hoy en dia extinta en muchos....pero qué bueno seria poder desarrollarla, no?
    Yo soy otro Tú

  8. #18
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Mensajes
    111
    no hay ninguna relacion entre pensamiento y lenguaje

    hay monjes budistas que se pasan el dia pensando y no se comunican con ninguna forma de lenguaje verbal o no

    y la television y la politica esta llena de humanos que no paran de comunicarse con lenguaje y no piensan nada

  9. #19
    In Lak Ech Avatar de etznab
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    argentina
    Mensajes
    293
    Cita Iniciado por MWG Ver mensaje
    y la television y la politica esta llena de humanos que no paran de comunicarse con lenguaje y no piensan nada
    jajaja buen punto!
    Yo soy otro Tú

  10. #20
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    40

    Bueno lo de los monjes budistas es para verlo porque en Asia al menos son una parte bastante grande de la población y viven integrados en la sociedad. El ejemplo más fuerte que se me ocurre es Birmania. Los monjes budistas no son nada lejanos a sus comunidades, todo lo contrario. Se nos acercaban muchísimos a hablarnos, a enseñarnos las pagodas, a preguntarnos que está pasando en el mundo, a criticar al gobierno militar, a describirnos la situación de sus pueblos. En Birmania son los más revolucionarios, los más abiertos de mente, lo más comunicadores. Son educados, cultos, sonrientes, cercanos...

    Y no hace falta hablar para comunicar, ni otra persona. El lenguaje es algo que te relaciona a ti con el mundo, con lo que te rodea. El lenguaje es disntinguir entre lo inerte de una piedra y lo vivo de un animal...

    Qué poético me está quedando todo, es que vengo de tomarme un par de cervezolas

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Lenguaje no sexista.
    Por nekete en el foro Miscelánea
    Respuestas: 151
    Último mensaje: 21-sep-2015, 07:06
  2. El lenguaje de los animales
    Por Mowgli en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 26-nov-2013, 16:22
  3. Washoe: Lenguaje y emociones en chimpances.
    Por Vegmandizer en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-may-2012, 09:51
  4. Lenguaje silvado
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13-oct-2009, 20:06
  5. Lenguaje de signos
    Por Nulyeta en el foro Miscelánea
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 28-may-2009, 22:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •