Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27
  1. #1
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760

    El secreto de las especias


    Incauto! Saquen ahora mismo a este caballero de mi mesa! Pues no dice que no le gustan las especias....

    Esto debería decir a partir de ahora todo buen anfitrión de la mesa. La sociedad tiene a las especies como meros aromatizantes, adornos o remaches culinarios ¡ingenuos!

    ¡Después de este vago intento de intrusismo literario pasemos a los hechos!!!


    Una especia es según el DRAE una sustancia vegetal aromática que sirve de condimento. Yo extendería la definición a sustancia vegetal aromática que potencia nutricionalmente los platos y que, de paso, sirve de condimento.

    Vayamos a algunos ejemplos que a los veganos les sean más prácticos, pero animo a todos a que esto sirva de escusa para jugar con las tablas nutricionales.

    Los datos indicados a continuación se refieren a extractos secos o semillas.

    La albahaca
    Hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30-130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomofílica (por insectos), la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.


    Datos nutricionales
    4 gramos de albahaca nos proporcionan el 100% de vitamina K, así como el 10% de hierro y el 10% de calcio de la DDR, Además de 67,9 mg de omega 3 básico. También contiene porcentajes de entre el 1 y el 7% de fósforo, manganeso...y unos pocos miligramos de aminoácidos esenciales.

    El tomillo
    El tomillo (Thymus vulgaris), es una planta leñosa perenne que vive en suelos pobres y pedregosos de regiones secas originaria de la zona mediterránea occidental.


    Datos nutricionales

    4 gramos de tomillo nos aportan, el 90% de la CDR de vitamina K, un 8% de calcio, un 17% de manganeso, ¡y un 29% de hierro!.

    El apio
    El apio pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominada Apiáceas, que abarca alrededor de 250 géneros y más de 2.500 especies. La mayoría son plantas propias de las estaciones frías y se reconocen por su abundante contenido en sustancias aromáticas. Normalmente son las semillas las que contienen los aceites esenciales responsables de su sabor. En algunas especies, todas las partes de la planta son aromáticas. Algunas clases de esta familia contienen unos compuestos llamados furanocumarinas que pueden causar dermatitis a las personas sensibles a éstos.


    Datos nutricionales

    6 gramos de semillas de apio aportan un 11% de la CDR de calcio, un 16% de la CDR de hierro, y un 25% de la CDR de manganeso.

    El eneldo
    El eneldo (Anethum graveolens) es una planta anual herbácea de la familia de las apiaceae, la única especie del género Anethum. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es oriunda de la región oriental del mar Mediterráneo, donde hoy abunda. Es aromática, mide, aproximadamente, de 30 cm a más de un metro de altura; es de tallo largo y estriado, de flores amarillas dispuestas en umbelas, que rematan al tallo, y de hojas laciniadas. Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos.


    Datos nutricionales
    6 gramos de semilla de eneldo nos aporta el 10% de la CDR de calcio y el 6% de hierro.

    El perejil
    El perejil (Petroselinum crispum) es un planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 6 dm con pequeñas flores verde amarillentas.
    La variedad perejil grande Petroselinum crispum tuberosum, posee una raíz engrosada axonomorfa, parecida a la chirivía, que es la que se consume como hortaliza cruda o cocinada. Esta variedad tiene hojas más grandes y rugosas que las del perejil común y más similares a la especie silvestre.


    Datos nutricionales
    10 gramos de perejil seco nos aportan, el 15% de calcio, un 54,4% de hierro, un 6,2% de magnesio, un 3,2% de cinc, un 52,5% de manganeso, un 4,2% de selenio, y además, un 21% de la CDR de vitaminas A y C, el 170% de la CDR de vitamina K, y entre un 5% y 10% de las CDR de tiamina, riboflavina, niacina, b6, folato, así como 2 gramos de proteína.

    La mostaza
    La Mostaza es una planta anual de la familia de las crucíferas que crece en toda la cuenca mediterránea, existiendo unas cuarenta especies distintas en la Tierra, sólo teniendo interés gastronómico y médico la llamada mostaza blanca ‘sinapis alba’, la mostaza negra ‘sinapis nigra’ y la llamada mostaza salvaje ‘sinapis arvensis’.


    Datos nutricionales
    11 gramos de semilla de mostaza amarilla nos proporcionan casi 3 gramos de proteína, y entre 50 y 100 mg de todos los aminoácidos esenciales, 295 mg de omega 3 básico, y además de un 6% de hierro y calcio, un interesante 21% de selenio.

    Ya hemos visto que algunas de las semillas y hierbas más conocidas guardan interesantes secretos, pero hay muchas más semillas, muchas más hojas y flores, ¡y
    muchos nutrientes que investigar!

    Consultar las tablas nutricionales es divertido, y depara gratas y bonitas sorpresas!!

  2. #2
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    No sabía que el apio se consideraba una especia!
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  3. #3
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Es la semilla, no el apio en sí. De todos modos es una clasificación mía, jejeje, si lo hay en bote es especia, sino es hierba.

    Por cierto, fíjate 10 gramos de apio y tomillo todo el hierro que aportan!! Casi la mitad de la CDR, ¡ya tienes una pista!
    Última edición por Mad doctor; 21-sep-2009 a las 22:23

  4. #4
    mediocabrona proud member Avatar de arweny
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    6.264
    Vaya y a mí que me llevan diciendo toda la vida que le perejil no sirve para nada. De hecho, creo que es la única que no uso nunca , menos mal que lo compenso con la albahaca .

    De todas formas faltan un montón más, las que más uso yo son la cúrcuma, hievabuena y el comino.

    Buscando la palabra comino (tengo un problema grave de memoria) me he encontrado esta página:
    lista de condimentos
    Esta página la utilizo mucho para mis plantis, pero no me había fijado que también trataba sobre éstas

  5. #5
    On a day like today... Avatar de Phoenix
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    In an Octopus's Garden
    Mensajes
    2.991
    También falta el orégano yo soy adicta, lo echo en todos mis platos
    "Llegará el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser alejados de ellos más que por la mano de la tiranía." - Jeremy Bentham


    Earthlings

    "Si somos transgresores, entonces somos los soldados que derribaron las puertas de los campos de la muerte de Hitler, y si somos vándalos, entonces somos aquellos que destruyeron para siempre las cámaras de gas de Buchenwald y Auschwitz”. - ALF/FLA

  6. #6
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    Yo le pongo a casi todo ajo y perejil, sobretodo a lo que hago a la plancha. No sabia que en tan pequeña cantidad se escondiesen tantas vitaminas.
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  7. #7
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760
    Pues ale a editar el hilo, id a nutrition data, y sacad los datos nutricionales más llamativos de vuestras hierbas y especias preferidas!!!

  8. #8
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    me encantan las especias sobre todo la curcuma y el comino y todo lo picante!! el otro dia me enseñaro tomillo con sabor a limon en avila, mmmmmm, crece silvestre!!

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  9. #9
    Antiespecista Avatar de Veganofilo
    Fecha de ingreso
    mayo-2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.101
    En herbolarios venden una sal yodada que además lleva especias. Está muy bien, porque aparte de conseguir así el yodo, tomas los nutrientes de todas las especias.

    Aparte de eso, he pensado en prepararme un "complejo de especias", para tomar nutrientes poco presentes en los alimentos vegetales (así no abuso de la sal). He buscado en Nutritiondata, y creo que esta sería una buena combinación:

    Albahaca + Tomillo + Perejil + Orégano

    Aporta hierro, calcio, omega-3, aminoácidos esenciales, zinc, vitamina A y vitamina B-2, entre otros nutrientes.
    Puedes visitar la página web de la organización Ética Animal: http://etica-animal.org/

  10. #10
    Mediocabrón proud member
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    7.760

    Es una buena combinación!

 

 
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El secreto de la voluntad
    Por faunio88 en el foro Presentaciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-oct-2012, 17:03
  2. El secreto de la felicidad
    Por AscensiónAynat en el foro Miscelánea
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 11-feb-2011, 14:49
  3. El secreto de la vida
    Por Nocillas en el foro Material de sensibilizacion para difundir
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23-jun-2010, 00:17
  4. El Secreto
    Por Maruu en el foro Miscelánea
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 29-nov-2008, 22:03
  5. Descubierto el secreto de las especias
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14-jun-2007, 09:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •