Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 49

Tema: Sobre colonias de gatos callejeros

  1. #1
    Libertari@ Avatar de vangelis
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    446

    Sobre colonias de gatos callejeros


    Leyendo el hilo de aaaxxx sobre todo lo que está pasando cuidando a gatos empiezo a sospechar que mi visión sobre los gatos callejeros era muy de color de rosa.

    Yo pensaba que los gatos que habían nacido libres se adaptaban bien al medio urbano y que no dependían en demasía de ser alimentados por human@s, que incluso vivían sobretodo de caza y tal.

    No me gusta autoengañarme, y empiezo a ver que lo estaba haciendo con creces. ¿Cual es vuestra experiencia con los gatos que viven en la calle?

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    También era para mi así antes. Pero como en tantos temas, cuando empiezas a rascar un poco ves las miserias que ocurren. Quizá sí haya sitios idílicos para los gatos callejeros donde puedan vivir bien, donde no haya carreteras, etc. Pero claro, si las colonias no se convierten en gigantes sin estar esterilizadas, supongo que será porque un muy bajo porcentaje de cachorros sobreviven por dramas parecidos a los que he visto estos días, sólo que si no hay nadie para verlos pasan desapercibidos. Y los cachorros es difícil verlos hasta que crecen, las mamis los esconden muy mucho. A saber cuantos y cómo mueren.
    No sé, yo veo los documentales de la sabana, de leones y demás, y muchos mueren también. Me da mucha pena, pero no me parece igual, no me parece juzgable ni éticamente reprochable a nadie.
    Pero en el momento en que esos animales son domésticos asilvestrados y no salvajes, hijos de abandonados y demás, y tienen un punto de conexión y dependencia con el hombre, ya la cosa cambia. Son seres neotenizados, y como humana siento cierta deuda con ellos.
    Seguro que muchas personas en el foro podrán contarte historias parecidas y mucho peores, ya sea porque cuidan de colonias o porque dedican gran parte de su tiempo a difundir o a ayudar como buenamente pueden. Yo sé de casos en este foro, que ayudan a personas que literalmente han hipotecado su vida por estos gatos.

  3. #3
    Bruja del Caos Avatar de liebreblanca
    Fecha de ingreso
    diciembre-2007
    Ubicación
    Buscando la Luz
    Mensajes
    8.279
    ¿Eso va por mi? Realmente mi amiga MC ha entregado su vida a los gatos. Ahora mismo tiene unos 50 de acogida (repartidos entre su casa y un piso vacio que le han prestado, donde yo paso una hora o más todos los dias), pero además alimenta a 2 o 3 colonias callejeras del barrio. Una vecina reparte el pienso cada dia, pero como tiene una pensión de 400 euros no lo puede pagar, y mi amiga se lo da. En total creo que alimenta unos 80 gatos.
    Los cachorritos se suelen morir a patadas, sobretodo de rintraquitis y coronavirus. Con la rino les salen unas infecciones y unas gingivitis que huelen a podrido (con aaaxxx tuvimos que sacrificar uno que los gusanos se lo estaban comiendo vivo); con los corona les suelen afectar a los ojos y si no se tratan a veces les explotan. Lo normal es que de cada camada de 6 sobreviva solo uno, o a veces ni eso. La mayoria no llegan al mes. Luego esta el sida felino y la leucemia, que son endemicos en casi todas las colonias.
    Si sobreviven puede ser casi peor, porque si no se castran se multiplican y a los vecinos les molestan. Lo normal es que los envenen con matarratas, que hace que empiecen a sangrar por todos los orificios. Hay vecinos más creativos que les azuzan a los perros, como pasa en sant cugat. Además pasan mucha hambre, porque las ratas suelen esconderse en las cloacas y no pueden cazar (suponiendo que sepan, porque si son abandonados y han nacido en un piso no tienen ni idea). Luego no tienen donde esconderse, porque cada vez esta todo más urbanizado, y te encuentras casos como el de nuestra gata tapiada, que estuvo dos meses encerrada hasta que la sacamos (mira en el buscador), o unos cachorritos que nos trajeron hace poco, que su mama los habia metido en un container y los obreros les tiraron encima un montón de runas de la obra.
    Y la gente que les ayuda, es como intentar vaciar el mar con una cuchara. Por cada gato que damos en adopción nos entran tres. Acabamos de sacar de la jaula de reposo a una gata con la pata rota y hemos tenido que meter otra que se encontraron con un ojo colgando. Se operó de urgencias y debemos 300 euros a la vete, que no sabemos de donde lo vamos a sacar. Solo en pienso se gastan mas de 200 al mes, mas vacunas, medicamentos, etc. Mi amiga está prejubilada por fibriomialgia, hace poco se encontraba tan mal que le llevé comida para que pudiera pasarse unos dias en cama; nos avisaron que una fabrica de pienso estaba regalando el caducado y se tuvo que levantar y para allá que nos fuimos con su furgo. Y asi es su vida. Este año no ha podido ir de vacaciones al pueblo y su familia ya no le habla, dicen que se ha metido en una secta.
    Este mes hemos dado bastantes en adopción, diria que al menos dos docenas, pero tambien hemos sacrificado alguno muy enfermo, sin contar los cachorritos que no llegamos a tiempo de salvar (como Sol, que tiene post propio). Y nos siguen quedando unos 50, contando dos cojitos, una tuerta y tropecientos desdentados.
    Sea cúal sea la pregunta, el amor es la respuesta.
    http://liebreblanca-buscandolaluz.blogspot.com/

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Gracias a Vangelis por atreverse a mirar de frente, y a liebreblanca por describir de manera tan real y condensada lo que son las vivencias de las personas que deciden ayudar a los gatos callejeros en España, planteando de verdad soluciones y no machacándolos más.
    Liebreblanca, decirte que envenenar está prohibido por ley, ni dentro ni fuera de las propiedades privadas, incluidos los porches, casas, patios, etc, al menor indicio aviso al SEPRONA, responden muy bien y cuando intervienen la gente se asusta y normalmente el problema se corta.
    Liebreblanca ¿dónde actuáis vosotras?

  5. #5
    Libertari@ Avatar de vangelis
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    446
    Bueno... voy asimilando lo que decís
    Muchas gracias por la info, y si tenéis más ponedla por favor.

  6. #6
    Hasta los ovarios ¬¬ Avatar de Vega26
    Fecha de ingreso
    febrero-2007
    Mensajes
    319
    Cruel realidad que hemos de ir asimilando los que no la conocemos. Gracias por la información.
    Cuando la noche cae, la luna se enciende...
    Nuevo foro vegano libertario

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Los gatos salvajes, o nacidos en "libertad" en un entorno hiper-hostil a la vida como puede ser cualquier ciudad española, tienen un agravante con respecto a los perros abandonados o asilvestrados (relativamente fáciles de rescatar y de socializar), es su tremendo miedo y su agilidad, que los hacen muy difíciles de capturar, de ayudar y de poder encontrarles una plaza junto a un humano generoso, única real oportunidad de desarrollar una vida completa, para cualquier gato. Además temen tanto al humano que viven escondidos, y salen nocturnamente, se lanzan a la muerte antes que a tus brazos, y viven vidas desgraciadas, llenas de penurias, que en el mejor de los casos no suelen superar los 2 años, mientras que su esperanza son 20.
    Por eso la única posibilidad para mejorar poco a poco la situación es la esterilización, que debieran pagar y controlar cada municipio, recogida y socialización de cachorritos, y refugios para enfermos y para imposibles de socializar.
    Y el caso es que cualquiera que conozca a un gato de cerca, que sepa darle la oportunidad para que ocupe un rincón de nuestras vidas nunca se arrepentirá porque encontrará uno de los animales mejor diseñados para la convivencia, gracioso, silencioso, elegante y limpio.
    Tengo en casa ahora 5 sociables y 5 asalvajados que espero poder socializar.
    Última edición por JustVegetal; 04-sep-2009 a las 22:53

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    Y bueno, si acaso ponemos fotos para ver lo que es una infección o la más mínima enfermedad en la calle. Una tontería que en casa curaría sin problemas. No la pongo porque hiere la sensibilidad y sé que hay gente a la que no le gusta. Pero es muy fuerte.

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    Cita Iniciado por liebreblanca Ver mensaje
    ¿Eso va por mi? Realmente mi amiga MC ha entregado su vida a los gatos. Ahora mismo tiene unos 50 de acogida (repartidos entre su casa y un piso vacio que le han prestado, donde yo paso una hora o más todos los dias), pero además alimenta a 2 o 3 colonias callejeras del barrio. Una vecina reparte el pienso cada dia, pero como tiene una pensión de 400 euros no lo puede pagar, y mi amiga se lo da. En total creo que alimenta unos 80 gatos.
    Los cachorritos se suelen morir a patadas, sobretodo de rintraquitis y coronavirus. Con la rino les salen unas infecciones y unas gingivitis que huelen a podrido (con aaaxxx tuvimos que sacrificar uno que los gusanos se lo estaban comiendo vivo); con los corona les suelen afectar a los ojos y si no se tratan a veces les explotan. Lo normal es que de cada camada de 6 sobreviva solo uno, o a veces ni eso. La mayoria no llegan al mes. Luego esta el sida felino y la leucemia, que son endemicos en casi todas las colonias.
    Si sobreviven puede ser casi peor, porque si no se castran se multiplican y a los vecinos les molestan. Lo normal es que los envenen con matarratas, que hace que empiecen a sangrar por todos los orificios. Hay vecinos más creativos que les azuzan a los perros, como pasa en sant cugat. Además pasan mucha hambre, porque las ratas suelen esconderse en las cloacas y no pueden cazar (suponiendo que sepan, porque si son abandonados y han nacido en un piso no tienen ni idea). Luego no tienen donde esconderse, porque cada vez esta todo más urbanizado, y te encuentras casos como el de nuestra gata tapiada, que estuvo dos meses encerrada hasta que la sacamos (mira en el buscador), o unos cachorritos que nos trajeron hace poco, que su mama los habia metido en un container y los obreros les tiraron encima un montón de runas de la obra.
    Y la gente que les ayuda, es como intentar vaciar el mar con una cuchara. Por cada gato que damos en adopción nos entran tres. Acabamos de sacar de la jaula de reposo a una gata con la pata rota y hemos tenido que meter otra que se encontraron con un ojo colgando. Se operó de urgencias y debemos 300 euros a la vete, que no sabemos de donde lo vamos a sacar. Solo en pienso se gastan mas de 200 al mes, mas vacunas, medicamentos, etc. Mi amiga está prejubilada por fibriomialgia, hace poco se encontraba tan mal que le llevé comida para que pudiera pasarse unos dias en cama; nos avisaron que una fabrica de pienso estaba regalando el caducado y se tuvo que levantar y para allá que nos fuimos con su furgo. Y asi es su vida. Este año no ha podido ir de vacaciones al pueblo y su familia ya no le habla, dicen que se ha metido en una secta.
    Este mes hemos dado bastantes en adopción, diria que al menos dos docenas, pero tambien hemos sacrificado alguno muy enfermo, sin contar los cachorritos que no llegamos a tiempo de salvar (como Sol, que tiene post propio). Y nos siguen quedando unos 50, contando dos cojitos, una tuerta y tropecientos desdentados.
    Jeje, sí, iba por tí y por MC. Y bueno, hay más en el foro que dedican muchas horas al día.

  10. #10
    Libertari@ Avatar de vangelis
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    446

    A ver, os explico lo que me pasa por la cabeza. Miro a los animales no-humanos con los que convivo y los veo felices por haber elegido un mal menor, pero no puedo parar de fijarme en las carencias que tienen que sufrir por no vivir en libertad.

    El tema de los gatos me ha dejado bastante tocado porque se nota que son animales que llevan cuatro días domesticados. Y se nota que la calidad de vida que le podemos dar l@s human@s es un parche de los gordos.

    Me da mucha rabia no encontrar alternativas para otorgarles a estos seres una vida plena, y a tener que "vender" a los gatos, por ejemplo, como animales que molestan poco, con la esperanza de que alguien pueda tener una "mascota" y darles esa vida del montón.

    Tampoco me gusta tener que arrancarles su sexualidad a los animales por culpa de un problema del que ellos no tienen ninguna culpa.

    Es un cúmulo de cosas.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 09-ene-2011, 17:10
  2. Artículo sobre colonias de gatos
    Por Nico en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 13-nov-2009, 21:29
  3. Cuidadores de colonias de gatos... ¿de género masculino?
    Por Alma_Animal en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 02-nov-2009, 17:05
  4. centro provisional de esterilización para colonias de gatos
    Por kartemysa en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 12-sep-2009, 11:42
  5. Respuestas: 57
    Último mensaje: 06-sep-2009, 23:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •