Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    511

    ¿Como se hace el "all i oli" tradicional levantino?


    Tradicionalmente el all i oli se hacía sólo con aceite de oliva bueno y ajo. Sólamente.

    Yo he probado las "veganesas" y estan muy buenas, con leche de soja, lo he hecho, y sale bien, pero quisiera saber si alguien sabe hacer "all i oli" a la manera tradicional, sin huevo, sólo all i oli (quizás un poco de sal, al gusto).
    Porque el otro dia lo probé hacer, pero yo no sé si es que en verano le cuesta mas de ligar o que, pero la cosa iba bien, con el mortero.
    Lo que hice fué:

    Machacar casi una cabeza de ajos con la sal. Cuando ya está bien machacado le iba añadiendo aceite de oliva virgen extra muy lentamente, la cosa iba bien. Parecia que iba a desligarse y poco a poco veías como la masa adquiría el líquido y se volvía compacta, entonces seguías añadiendo poquito aceite, y removiendo, siempre hacia el mismo lado, vuelta, vuelta, vuelta, chorrito aceite, vuelta, vuelta, vuelta. Al final misteriosamente la masa compacta de un principio se fué diseminando en pequeños grumos compactos y ligados entre ellos pero separados de la masa principal, cada vez mas grumos, mas grumos, y dije, venga, ésto va mal, vamos a hecharle un poquito de limón a ver si ayudar a ligar la mezcla.... y nada, se desligó totalmente.

    Me interesa saber hacer all i oli a la manera tradicional sobretodo por lo mucho que, teoricamente podrá llegar a guardarse, a durar en el tiempo sin estropearse digo, ya que si solo lleva ajo y aceite, esta mezcla, bien hecha, podría durar meses, en cambio, el ajo y aceite hecho con leches animales o vegetales o con huevo, sólo dura una semana, como mucho.

    A ver si alguien me ayuda.

    Gracias.

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    Lo siento, ibas bien pero por alguna extraña razón se te cortó. Es lo normal. Sólo la práctica y la buena suerte te servirán. Y una buena muñeca para darle al mortero. Es lo que tiene, es riquísimo, pero se hace de rogar... Pero si ves que empieza a desligar... no pares!!! Ni para echar limón ni nada. Sigue, sigue y sigue, siempre en el mismo sentido. Un buen truco es hacerlo con alguien que te ayude echando el aceite de a poquito mientras tú le das. Y encomendarte a todos los dioses.

  3. #3
    nada Avatar de khaede
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.373
    ¿Y con la batidora eléctrica no quedará bien?

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    511
    Si lo haces con huevo o leches con la batidora sobra, pero con ajo y aceite no, se tiene que hacer con "maña". Y la movida de hacerlo solo de ajo y aceite es que -digo yo, por lógica- aguantará mogollón, y así me hago un all i oli con dos cabezas de ajo y casi un litro de buen aceite y ya tengo all i oli para todo el año. (¿Esto puede ser o que?)
    Y si se me desliga, lo pongo todo en algún recipiente con algo de romero y tengo ahí un aceite sabor ajo con el toque de romero, que te cagas.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    yo no sé si durará un año, porque por norma en mi casa no dura más de un día (está demasiado bueno, jaja).

  6. #6
    nada Avatar de khaede
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.373
    Acabo de buscar un vídeo en youtube para hacerme una idea de cómo se haría esto a mano y lo que saco en claro es que esa concentración de ajos debe ser mortal, y eso que el sabor a ajo me encanta, pero aún así tiene que ser bien fuerte... Mañana por la noche (que duermo sola) a ver si lo hago

  7. #7
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    511
    Pues a ver si te sale, si eres de Galicia igual te sale mejor, porque he oído decir que si hace mucho calor es mas difícil que se te cuaje, y por mis tierras, te abrasas.

    Ya nos cuentas.

  8. #8
    Usuari@ habitual Avatar de Alvaríto
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Ubicación
    Orihuela (Alicante)
    Mensajes
    45
    Yo lo hago con leche de soja y la batidora electrica. La leche de soja hace que conserve bastante tiempo tambien, no es como los huevos o la leche animal que se tienen que consumir practicamente en dos o tres dias. Las medidas que uso son una de soja por dos de aceite, un poquito de vinagre o limon para darle sabor. Y cuando esta todo junto batidora a fondo y ale. No es tradicional pero sale buenisimo.
    "Lagarto,mosca,grillo,reptil,sapo,asquerosos seres, para mi alma sois hermosos." (Miguel Hernández)

  9. #9
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    511
    Dura, de 5 dias a 7...

    Si, yo también la suelo utilizar...

    Es que, por aquí, de los que quedan que saben hacer all i oli bien, con all i oli, son muy pocos, y quisiera saber...

    Buscaré un poco por la red.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de zerep
    Fecha de ingreso
    enero-2008
    Mensajes
    264

    con la batidora electrica al no llevar huevo
    sale mejor.

    cuando hagais hervido hechar una cucharada
    pequeña de alioli cuando ya este en el plato.

    ya vereis lo bueno que sale el plato.

    chao.

 

 

Temas similares

  1. "¿cómo se hace el pollito?", preguntó nuestra hija
    Por silvicultor en el foro Vegetarianismo y los Niños
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 22-jul-2017, 16:11
  2. Respuestas: 110
    Último mensaje: 25-sep-2014, 02:05
  3. "Descubren" que el sexo te hace más inteligente y reduce el estres
    Por Ecomobisostrans en el foro Miscelánea
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 16-ene-2014, 22:05
  4. Emisora de radio hace "broma" del maltrato animal
    Por Nahui en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16-abr-2013, 23:39
  5. "Joyitas" de la alimentación tradicional.
    Por Didlina en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 06-ago-2009, 22:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •