Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Propiedades del tomate frito natural y envasado

  1. #1
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328

    Post Propiedades del tomate frito natural y envasado


    Propiedades del tomate frito natural y envasado

    Es un alimento muy nutritivo, rico en vitamina C y en minerales, incluso después de pasar por la sartén




    El tomate es un alimento habitual en la cocina. Tiene grandes propiedades nutritivas que no se destruyen con el calor. Tras pasar por la sartén o la cazuela, los tomates se mantienen ricos en vitamina C y en minerales. Fritos o hervidos son, incluso, una fuente mayor de licopeno, un pigmento vegetal del grupo de los carotenoides que otorga el típico color rojo y se caracteriza por una gran capacidad antioxidante.

    El tomate frito es la mezcla de puré de tomate, aceite, azúcar, sal y, en ocasiones, otros ingredientes como la pimienta. Cuando está envasado se agregan, además, diversos aditivos. Es un producto rico en vitamina C y en sales minerales, aunque aporta unas 80 calorías por cada 100 gramos debido al aceite y al azúcar que contiene. Este último es necesario para reducir la acidez y suavizar el sabor.

    Calidad del producto

    Con el tomate frito envasado se gana tiempo en la cocina. Conviene comprobar en el etiquetado la cantidad de sal y el tipo de aceite que se ha empleado al cocinarlo. Algunos productos contienen glutamato monosódico (E-621), un aditivo potenciador del sabor que provoca intolerancia en ciertas personas (síndrome del restaurante chino). Para éstas, es preferible optar por la salsa casera.

    Otros ingredientes que se pueden añadir son: las gomas, un tipo de fibra que actúa como estabilizante, y ácido cítrico (E-330), que se emplea como antioxidante y para reducir el pH (grado de acidez) de las conservas.

    La principal ventaja de la salsa de tomate que se prepara en casa es la posibilidad de controlar la calidad de la hortaliza (sobre todo si el triturado también es casero), la cantidad y calidad del aceite y la sal añadida.

    Fuente excelente de antioxidantes


    El tomate frito o hervido es una fuente mayor de licopeno que el tomate crudo. El licopeno es un pigmento vegetal que pertenece al grupo de los carotenoides. Otorga el típico color rojo al tomate y, a diferencia del beta-caroteno, no se transforma en vitamina A. Debido a ello, durante un tiempo se pensó que esta sustancia carecía de importancia fisiológica.

    Sin embargo, cada vez son más numerosas las investigaciones que demuestran la importancia del licopeno para la salud gracias a su propiedad antioxidante: ayuda a combatir los antirradicales que causan daño celular y a prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer (próstata) y, en general, el envejecimiento del organismo. Diversos estudios señalan que refuerza el sistema inmunológico.

    En el tomate se encuentra la mayor fuente de licopeno, pero también está presente en otras frutas y verduras de color intenso, como los albaricoques, la sandía, la papaya y el pomelo rosado. La cantidad asimilada y el grado de aprovechamiento de esta sustancia en el organismo dependen de la madurez, la variedad y la manera de cocinar el tomate.

    TOMATES ROJOS FRITOS AL PUNTO




    Los tomates se consumen crudos en ensalada o cocinados en distintas salsas. Sin embargo, hay otra forma muy sencilla de prepararlos: en la sartén. Para elaborar este plato, los tomates han de estar maduros y tener una consistencia firme. Antes de freírlos, se cortan en rodajas gruesas, se retiran las pepitas y, sobre un papel de cocina, se espolvorean con sal para que suelten el resto del jugo.

    Pasados unos 10 minutos, hay que enharinar ambos lados, pasarlos por huevo batido y cubrirlos con pan rallado. A continuación, se sumergen en una sartén con aceite de oliva hasta que se doren. Una vez fritos, hay que colocarlos de nuevo en una bandeja sobre papel de cocina para que suelten el aceite sobrante de la fritura.

    Este tipo de preparación sirve de acompañamiento a platos principales. Otra opción es presentarlos como aperitivo, junto con salsas como la mayonesa, el alioli, la salsa rosa o una crema especial y sabrosa llamada "tapenade". Ésta se elabora a partir de un picadillo de aceitunas negras y ajo machacado, ligado con aceite de oliva, sal y limón.

    RECETAS

    Algunas recetas que incorporan tomate cocido o frito son:

    * Receta de tortilla francesa con salsa de tomate.
    * Receta de quiche integral de espinacas y tomate.
    * Receta de espaguetis con salsa de tomate aromatizada con ajo.

    http://www.consumer.es/web/es/alimen...8/24/35398.php
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de cassandra
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Novelda (Alicante)
    Mensajes
    479
    En mi casa simplemente los partimos por la mitad cuando están bien maduros, haciendo una cruz con el cuchillo en el pedúnculo, los espolvoreamos de ajito, perejil, sal y pimienta, y por los huecos unos pedacitos de pimiento, y los dejamos hacer a fuego lento en la sartén.

    Tanto en frío como en caliente están buenísimos.
    Es muy importante que entendamos que los animales merecen estar aquí tanto como nosotros, y que debemos tratarlos con el mismo respeto que le daríamos a otro ser humano.
    - Harry Hamlin

  3. #3
    nada Avatar de khaede
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.373
    Cita Iniciado por cassandra Ver mensaje
    En mi casa simplemente los partimos por la mitad cuando están bien maduros, haciendo una cruz con el cuchillo en el pedúnculo, los espolvoreamos de ajito, perejil, sal y pimienta, y por los huecos unos pedacitos de pimiento, y los dejamos hacer a fuego lento en la sartén.

    Tanto en frío como en caliente están buenísimos.
    ¡Suena muy rico y muy fácil! ¿los fríes por las dos caras o solo por una?

  4. #4
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Una cosa muy importante es NO añadir azúcar a ninguna salsa de tomate ni comprar las que lo contienen. Es una costumbre muy extendida y tan malsana como innecesaria puesto que la salsa está igualmente deliciosa y el azúcar es uno de los tóxicos mayores que la gente consume de manera habitual. Hasta la fecha todas las salsas de tomate industriales de las que me he leído la etiqueta llevaban azúcar añadida, y muchas de las biológicas y más artesanales también.
    Os dejo un enlace de un artículo sobre la relación entre azúcar y cáncer.
    http://justvegetal.wordpress.com/200...nta-de-azucar/

  5. #5
    Libertari@ Avatar de vangelis
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    446
    Yo no tengo muy claro eso de que el tomate no pierde propiedades nutricionales con el calor. Tengo un libro de autosuficiencia en el que afirma lo opuesto, pero en cualquier caso ni me fio del libro (que a veces se contradice) ni de la web de eroski, así que vosotros que opináis?

    Luego buscaré un poco de info si eso.

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de cassandra
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Novelda (Alicante)
    Mensajes
    479
    Cita Iniciado por khaede Ver mensaje
    ¡Suena muy rico y muy fácil! ¿los fríes por las dos caras o solo por una?
    Los dejas partidos por la mitad boca arriba, tal y como he dicho, con un chorro de aceite de oliva y los dejas cocer con la sartén a fuego lento y tapada, para que se hagan en su propio jugo y en su propio vapor.

    Cuando quiero que queden un poco más "fritos", al final los dejo destapados un ratito. El aceitito con su jugo queda como un caramelo que está riquísimo.
    Es muy importante que entendamos que los animales merecen estar aquí tanto como nosotros, y que debemos tratarlos con el mismo respeto que le daríamos a otro ser humano.
    - Harry Hamlin

  7. #7
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Cita Iniciado por vangelis Ver mensaje
    Yo no tengo muy claro eso de que el tomate no pierde propiedades nutricionales con el calor. Tengo un libro de autosuficiencia en el que afirma lo opuesto, pero en cualquier caso ni me fio del libro (que a veces se contradice) ni de la web de eroski, así que vosotros que opináis?

    Luego buscaré un poco de info si eso.
    Yo tenía entendido que al cocerse aumentaba la cantidad de Licopeno tal y como se dice en el artículo pero que, por contra, bajaba la cantidad de vitamina C, algo que omite el texto.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689
    Para mi está claro que el tomate frito pierde muchas propiedades del tomate crudo, muchas vitaminas se destruyen con la trituración y la cocción, así como las enzimas, creo que lo que sí tiene la salsa de tomate, porque obviamente pierde agua al cocinarse es mayor concentración de licopeno, que es el pigmento rojo del tomate, que no se destruye al ser cocinado y además, parece ser, que se asimila mejor en presencia de aceite, como suele ser en los fritos.
    De todos modos yo creo que en la base de todo esto ha habido un interés comercial por vender todas las salsas prefabricadas que venden derivadas de los tomates, las cuales están en entredicho en EEUU precisamente porque añaden azúcar y hay sociedades donde son la base de todos los platos, y eso es lo que dije antes.

  9. #9
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Creo que no es una cuestión de densidad debida a la falta de agua ya que en ese caso la cantidad de licopeno sería la misma que con agua lo cual no es exactamente lo que dice el artículo. Lo que dice es que "frito o hervido es una fuente mayor de licopeno que el tomate crudo". y es una fuente mayor no porque el licopeno se reproduzca con el calor sino porque dicho pigmento es más asimilable una vez que los tejidos celulares del tomate se han roto por efectos de la coción. Digamos que el licopeno es el mismo crudo que hervido, con agua o sin él, lo que cambia es su diponibilidad para que podamos asimilarlo.

    No creo que esto sea un cuento chino de los fabricantes de salsas pero si es verdad que les interesa repetirlo hasta la saciedad, al fin y al cabo es una particularidad del tomate que les conviene mucho publicitar.

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de JustVegetal
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    En Cantabria.
    Mensajes
    9.689

    a mayor concentración de tomate mayor concentración de licopeno, la salsa es una concentración porque evapora el agua al cocer,

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Trazas en el tomate fríto (marca Día)
    Por sakura89 en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 12-oct-2010, 18:43
  2. Salsa de berenjena y tomate natural (V)
    Por bruma en el foro Salsas y Aliños
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12-ago-2010, 19:52
  3. Hojaldre de calabacín y tomate natural (V)
    Por bruma en el foro Entrantes y Aperitivos
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17-jul-2010, 17:35
  4. Salsa de tomate natural (V)
    Por arrels en el foro Salsas y Aliños
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-jun-2008, 11:08
  5. Lasaña de calabacín y tomate natural (V)
    Por marai en el foro Platos Principales: Pasta
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26-may-2008, 14:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •