Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 39

Tema: Coltán, el futuro insostenible

  1. #1
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264

    Coltán, el futuro insostenible


    Para cuando se nos antoje un nuevo movil, un nuevo pc o una nueva tele:

    En realidad no se trata de un mineral, sino de una mezcla formada por columbita y tantalita (el nombre es una contracción de ambos, col-tan); precisamente este último, el tantalio, una vez separado, es el que le otorga tan extraordinario valor. La catedrática de Yacimientos Minerales de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid Rosario Lunar, y su colega, Jesús Martínez Frías, son dos de los mayores expertos en coltán de España. Sus estudios reflejan cómo las propiedades del tantalio han contribuido al progreso de la industria electrónica. La superconductividad, su carácter ultrarrefractario (capaz de soportar temperaturas muy elevadas; se funde a los 2.996°C), su capacidad para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se necesita, y su alta resistencia a la corrosión, lo han convertido en un material imprescindible para la fabricación y miniaturización de condensadores para teléfonos móviles, ordenadores, pantallas, sistemas GPS, satélites o armas teledirigidas.

    Los principales yacimientos de coltán se encuentran en la República Democrática del Congo, que acumula el 80% de las reservas mundiales, seguida de Australia con un 10% y de Tailandia y Brasil, con un 5% cada uno. Aunque los yacimientos también se encuentran asociados a granitos alcalinos y minerales relacionados cuarzo o feldespatos, la mayor parte de la explotación se practica en los depósitos aluviales puesto que su recuperación es mucho más sencilla, pudiéndose emplear para ello utensilios de madera. Esta ha sido, precisamente, la causa de la explotación infantil en el Congo en condiciones de trabajo infrahumanas: se estima que por cada kilo de coltán han muerto entre dos y tres niños. El kilo de coltán se pagaba al minero en 2000 y 2001, los años del boom, a 4 o 5 dólares, alrededor de 3 euros. Hoy se paga a 2 dólares, menos de un euro y medio. El precio en el mercado internacional en 2000 era de hasta 600 dólares el kilo (421 euros), pero ha caído hasta los 400 dólares (280 euros)......

    Mas en http://www.publico.es/ciencias/24457...o/insostenible
    Última edición por Sakic; 16-ago-2009 a las 13:37

  2. #2
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    lo recupero, q me parece importante
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Sí, pero podemos -y debemos- extrapolar el caso del coltán a muchas otras materias primas arrancadas de países del Tercer Mundo mediante la más descarnada explotación y desprecio a la vida humana. Recuerdo que, cuando estaba en las famosas minas de Potosí, un niño minero nos enseñó diversos minerales por los que los occidentales les pagaban una miseria y que luego servían para que los señoritos ricos (nosotros) fabricáramos cámaras de fotos, vídeo etc
    Ojalá fuera sólo el coltán; mi conciencia estaría un pelín más limpia, por no tener móvil...

  4. #4
    Libertari@ Avatar de vangelis
    Fecha de ingreso
    agosto-2007
    Mensajes
    446
    No puedo ser coherente si sigo consumiendo aparatos electrónicos, no al menos si no considero que las posibilidades que ellos me aporten puedan ayudar al menos, tanto como dañan (y eso de "compensar" cosas es de lo más subjetivo y personal, claro).

    Hace unas semanas me compré un monitor de 24'' (anda como se los gasta el Vangelis este) cuando si huviera movido algunos hilos, habría podido conseguir una de 19'' de segunda mano que no habría aportado este sufrimiento.

    Francamente, ya conocía el tema del coltán, y era una información que había olvidado convenientemente porque me apetecía un gran monitor para ver peliculitas. Me arrepiento de lo que he hecho, y me sirve de experiencia para reconocer que me queda mucho por trabajar y que a veces hay caprichos que son capaces de estar por encima de mis principios.

    Debido a esto, he estado pensando un poco sobre el tema, y creo que es materialmente posible emprender una iniciativa para gestionar material electrónico reutilizable, ya que dadas sus características y la facilidad con la que "pasan de moda", hay grandes cantidades de móviles olvidados en cajones solo por no tener Mp3 o pantalla a color, y que siguen funcionando perfectamente. Del mismo modo, hay muchos monitores y ordenadores que sin ser de última generación, me atrevo a decir por mi experiencia que son útiles para la gran mayoría de usuarios domésticos.

    Así que, en fin, una de cal y otra de arena. Al menos ahora tengo otro proyectito en el tintero.

    Saludos

  5. #5
    A pedir de Milhouse Avatar de Sakic
    Fecha de ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    3.264
    http://blogs.20minutos.es/enguerra/p...-el-coltaan-1-

    El año pasado centramos los reportajes que realizamos en la República Democrática del Congo en la violación como arma de guerra, los niños soldados, la cuestionada labor de la MONUC y los orígenes del conflicto.

    En este nuevo desembarco en los Kivus el objetivo es seguir de cerca el proceso de Kimia II, que pretende terminar con los rebeldes hutus del FDRL, y en ahondar en uno de los motivos que ha perpetuado esta guerra a lo largo de 15 años, con un saldo de cinco millones de muertos: el expolio de los recursos minerales congoleños.

    Tras demorar tres días en conseguir todos los permisos, credenciales y sellos (y más sellos) de rigor, esta mañana mantuvimos una entrevista con un comerciante de casiterita, oro y coltán que tiene sus oficinas en el multitudinario y paupérrimo barrio de Kadutu (la tercera de las fotografías que allí tomamos es de casiterita)......

  6. #6
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    noviembre-2011
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    20

    El coltan, mineral de sangre

    Este me parece un tema fundamental hoy en dia. Antes se usaban aparatos como por ejemplo televisores mucho mas grandes que hoy, ya que no se usaba el coltan, una mezcla de columbita y tantalita, donde realmente lo importante es la tantalita. Por ello se pudieron hacer los dispositivos moviles que se pueden incluso llevar en el bolsillo, o hacer ordenadores portatiles o televisores planos.

    Como otros minerales esto ha generado guerras para conseguir estos minerales, la explotacion de niños que mueren enterrados vivos en minas precarias, la deforestacion de la selva del Congo, donde esta el 80% de este mineral, y la muerte de la gorilas, cuya poblacion ha descendido un 90%.

    Lo peor de todo es que no hay alternativas excepto para los que tengan la capacidad para poder vivir en el campo de forma autosuficiente.

    Para mas informacion

    http://www.publico.es/ciencias/24457...o-insostenible
    http://www.vazquezfigueroa.es/la-gue...ltan/#comments
    http://www.vazquezfigueroa.es/multim...n-el-oro-azul/

  7. #7
    Vegan Republic Avatar de Gatos.urbanos
    Fecha de ingreso
    enero-2011
    Ubicación
    University of Mordor
    Mensajes
    1.172
    Ahora dile eso a los smartzombies... ^^

  8. #8
    tralará Avatar de tralarí
    Fecha de ingreso
    agosto-2011
    Mensajes
    3.567
    “Tengo miedo cuando me despierto, cuando trabajo, cuando vuelvo a casa, cuando voy a dormir... Es un ciclo continuo”. Así se siente la periodista congoleña Caddy Adzuba desde que fue amenazada por primera vez en 2009.

    Adzuba es una de esas voces incómodas que dedica su vida a recordar que el conflicto que vive la República Democrática del Congo (RDC), desde 1996, sigue teniendo consecuencias insoportables: asesinatos, saqueos, familias enteras obligadas a dejar su hogar y miles de mujeres víctimas de las violaciones, que se usan como arma de guerra. Todo ante la indiferencia y el “silencio” de la comunidad internacional. “El conflicto tiene orígenes y causas, no solo congoleñas o africanas, también internacionales y económicas. Y ese es el motivo por el que está olvidado”. La periodista culpa asimismo a las empresas que acuden a la llamada de minerales como el oro, diamante, níquel o coltán, muy presentes en la zona. “Son muchas las multinacionales que están financiando esta guerra negociando con los rebeldes que explotan las minas donde se extraen esos minerales, como el coltán, con el que se hacen los teléfonos móviles de todo el mundo. Tiene que haber un control para que dejen de hacerlo”.

    Sus críticas, sin titubeos, son las que la han puesto en el punto de mira. “Haciendo mi trabajo, hiero la sensibilidad del gobierno ruandés, del congoleño y de los rebeldes. Estoy acostumbrada a vivir en el peligro. No soy una inconsciente, ni una heroína", reconoció el miércoles en una charla que dio en Madrid, dentro de la gira que Adzuba está haciendo por España con la Fundación Mainel, para visibilizar el drama que vive el país y en especial el que viven sus mujeres.

    “Lo que está pasando en RDC es un feminicidio”, asegura contundente. Con la intención de minar la moral de la población y desestabilizar a la sociedad, explica, las partes en conflicto atacan al más fuerte, que en este caso es la mujer, clave en la integridad familiar y motor de la economía local. “Es ella la que trabaja la agricultura y el comercio. Para destruir el equilibrio, hay que destruirlas a ellas y a sus familias. Cuando se ataca a una mujer, se desestabiliza a todo su entorno”. Y lo hacen con una violencia sexual cargada de brutalidad. “No consiste solo en que las violen para satisfacer sus deseos sexuales. Las violan con sus armas, las mutilan y cortan con cuchillos sus vaginas e introducen trozos de madera”. Da una cifra, solo en el hostpital de Kivu, su ciudad, han atendido a 50.000 mujeres. "¿Cuántas habrá en el resto del país y cuántas no habrán acudido a un hospital?". Aunque los datos oscilan según su origen, instituciones como la American Journal of Public Health llega a hablar de 400.000 violaciones al año.
    La periodista, que fue galardonada en 2009 con el Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado, trabaja en Radio Okapi, una emisora que funciona bajo el paraguas de la ONU y que llega a todo el país. En sus programas trata habitualmente el tema de la violencia contra las mujeres, les aconseja qué hacer cuando son víctimas y a combatir el tabú. “La sociedad congoleña no logra comprender la magnitud de la situación. Tenemos que ayudar a romper el silencio. En muchos casos es el vínculo de la tradición el que les impide denunciar porque tienen miedo al rechazo social y a ser estigmatizadas”.

    Adzuba también es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, que ha realizado varias denuncias a la Corte Penal Internacional en esta línea, y preside AFIDEP, una organización que trabaja con las con niñas y niños soldado, ayudándoles a superar el trauma, a formarse y a reconciliarse con su comunidad, cuando es posible; y con mujeres víctimas de la violencia sexual. " Están muy traumatizadas, sin fuerzas para vivir. Les suplicamos que no se rindan. El primer paso es que acepten ir a curarse porque muchas padecen lesiones graves, después necesitan un apoyo psicológico. El trabajo puede durar tres o cuatro años. Algunas consiguen convertir la pena en poder". Otro de los programas está destinado a niños abandonados por ser fruto de una violación. “Cuando son rechazados por sus padres intentamos buscarle una familia de acogida. La mayor parte de las veces, las familias que aceptan (12 en 2012) no tienen recursos y los apoyamos con un proyecto de microfinanzas para que pongan en marcha un negocio con el que puedan obtener recursos”.



    Durante sus viajes por todo el país, la periodista ha tenido oportunidad de conocer de primera mano las historias de las víctimas de la violencia, algunas de una crueldad difícil de atribuir a un ser humano. En PourQuoi?, una videocreación de Ouka Leele, producida por Bettina Caparrós, habla de su experiencia junto a estas mujeres y analiza la realidad de la República Democrática del Congo. ()

    El miércoles, poco antes de comenzar la charla en Madrid, se enteró a través de su familia de que una bomba había explotado Kivu. “Ha habido muertos, algunos de ellos niños. La gente estará muy asustada y puede que haya desplazamientos, pero lo que pasa en RDC no es noticia”. Por eso pide los medios de comunicación amplíen el foco y apunten hacia África. “En mi país ha habido más de cinco millones de muertos desde que comenzó la guerra. Hay países con menos de cinco millones de habitantes que despiertan más interés internacional. Se habla de Siria, de Israel y Palestina, pero nadie sabe qué pasa en la República Democrática del Congo”.

    http://www.eldiario.es/desalambre/Ca...135496475.html

  9. #9
    Virasana Avatar de nekete
    Fecha de ingreso
    noviembre-2009
    Ubicación
    En la acera de enfrente
    Mensajes
    12.876
    Cita Iniciado por vegenarie Ver mensaje
    Este me parece un tema fundamental hoy en dia. Antes se usaban aparatos como por ejemplo televisores mucho mas grandes que hoy, ya que no se usaba el coltan, una mezcla de columbita y tantalita, donde realmente lo importante es la tantalita. Por ello se pudieron hacer los dispositivos moviles que se pueden incluso llevar en el bolsillo, o hacer ordenadores portatiles o televisores planos.

    Como otros minerales esto ha generado guerras para conseguir estos minerales, la explotacion de niños que mueren enterrados vivos en minas precarias, la deforestacion de la selva del Congo, donde esta el 80% de este mineral, y la muerte de la gorilas, cuya poblacion ha descendido un 90%.

    Lo peor de todo es que no hay alternativas excepto para los que tengan la capacidad para poder vivir en el campo de forma autosuficiente.

    Para mas informacion

    http://www.publico.es/ciencias/24457...o-insostenible
    http://www.vazquezfigueroa.es/la-gue...ltan/#comments
    http://www.vazquezfigueroa.es/multim...n-el-oro-azul/
    Bueno, yo creo que hay mas alternativas que esa. Se puede vivir en la ciudad consumiendo lo minimo e imprescindible necesario para tener todas las necesidades y comodidades cubiertas. Se puede vivir sin tv de plasma, se puede vivir con el mismo ordenador durante muchos anyos, se puede vivir con un telefono movil basico tambien durante anyos.

  10. #10
    Bohemia~ Avatar de lamentodejack
    Fecha de ingreso
    noviembre-2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    3.503

    Cita Iniciado por nekete Ver mensaje
    Bueno, yo creo que hay mas alternativas que esa. Se puede vivir en la ciudad consumiendo lo minimo e imprescindible necesario para tener todas las necesidades y comodidades cubiertas. Se puede vivir sin tv de plasma, se puede vivir con el mismo ordenador durante muchos anyos, se puede vivir con un telefono movil basico tambien durante anyos.
    Eso digo yo. Mis teléfonos móviles por ejemplo siempre han sido los que han usado mis padres, que son mucho de comprarse uno nuevo cada dos por tres, así que siempre los reciclo yo y les doi uso en vez de comprarme uno nuevo, total no entiendo esa necesidad de tener siempre un móvil de última generación pero en fin. Mi ordenador tiene ya sus añitos y lo pienso utilizar hasta que no de para más, ni siquiera tengo como mucha gente en mi facultad el portatil, el de mesa y otras tropecientas mil cosas. Yo creo que si la gente fuera más consciente del impacto medioambiental y social que tienen sus conductas realmente cambiarían. Es que vivimos en la sociedad de usar y tirar...En fin.

    Yo creo que se puede vivir bien y dentro del mundo de la tecnología sin necesidad de ese derroche absurdo y horrible en todos los sentidos.

    Es mejor apagarse que quemarse lentamente


    Para ser libres, es preciso primero tener una mente libre

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. El Futbol del Futuro
    Por futbolvegetariano en el foro Vegetarianismo en el Deporte
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 15-jul-2014, 11:04
  2. Futuro vegetariano y mas futuro vegano. Holaa
    Por Jave82 en el foro Presentaciones
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22-sep-2012, 01:27
  3. El coche del futuro
    Por Cotorra en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-abr-2012, 09:55
  4. El futuro ya no es lo que era
    Por Alex en el foro Miscelánea
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 25-abr-2011, 13:21
  5. Un crecimiento injustificado e insostenible
    Por frugivoro en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23-sep-2006, 19:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •