Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Conocer las plantas y frutos silvestres comestibles

  1. #1
    Usuari@ habitual
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    66

    Conocer las plantas y frutos silvestres comestibles


    Considero que es de primer orden conocer todos y cada uno de los frutos y plantas comestibles de que disponen nuestros bosques. (Y que deberían volver a disponer en muchísima mas abundancia.)
    A continuación daré algunos datos bibliográficos sobre ésta cuestión, para que los vayamos conociendo y también, para que en nuestro colectivo de gente afín, en nuestras distribuïdoras de material anticomercial, en actos y/o conferencias o jornadas que organizemos, en nuestras bibliotecas sociales, etc, estén presentes algunos de éstos libros, por su gran interés ligado a la necesidad acuciante de reforestar la península, que tanta falta hace para crear un marco ecológico dentro del cual sea posible poder vivir en armonia con la Naturaleza, algún dia.
    Si alguien quiere aportar mas datos bibliográficos que se abstenga de citar libros que traten la cuestión de las plantas medicinales, ya que aquí tratamos esclusivamente las de uso alimenticio.

    Libros:

    -"Alimentos silvestres de Madrid. Guía de plantas y setas de uso alimentario tradicional en la Comunidad de Madrid", J. Tardío, H. Pascual, R. Morales.
    - "Aprovechar los recursos silvestres. Del bosque frutal a la ecología en la mesa", de M. Chaudière
    - " Botánica popular alavesa", por G.López de Guereñu.
    - "Fruits i plantes silvestres comestibles", Núria Duran. (También editado en castellano)
    - "Plantas silvestres comestibles", de D. Lánská
    - "Frutos silvestres, comestibles y venenosos", Manuel Durruti
    - "El gran libro de las setas", Ettore Bielli
    Espero que quien conozca mas libros de similar interés, los cite.

    Por otra parte, en ésta página web se puede encontrar una descripción organizada alfabéticamente de los diversos frutos y las principales plantas comestibles, además de describir cómo se deben comer.
    Ahora bien, el formato es el propio de las páginas webs, con hipervínculos y demás. De aquí se podría maquetar alguna especie de revista o fanzine para que fuera mas asequible, si quien está leyendo ésto, tiene pretensiones de incluïr estos saberes en su Distribuïdora Anticomercial, por ejemplo, o venderlo o distribuïrlo dentro del marco de algunas actividades o jornadas relacionadas con lo expuesto que se hicieran en un momento dado.
    Si alguien se anima y maqueta un fanzine o revista que la cuelgue por internet y avise, para descargar pdf. Ya que seria muy interesante.
    Ésta és la página web en cuestión.

    http://www.botanical-online.com/plan...m#comestibles1

    Animo a quien conozca mas de ésto que nos indique referencias bibliográficas o nos diga lo que sabe, para ampliar el abanico de posibilidades.

    Es de mucho interés conocer también el llamado "Pan de bellota".
    He aquí una receta de pan de bellota:

    Ingredientes:
    2 tazas de leche (vegetal o animal)
    2 cucharadas de aceite o mantequilla/margarina
    2 cucharaditas de sal
    2 cucharadas de levadura
    4 2/3 tazas de bellotas pulverizadas
    1/3 de taza de miel o melaza o sirope vegetal
    1/3 de taza de agua tibia

    Procedimiento:

    Las mejores bellotas para utilizar: castañas y bellotas blancas.
    Cuando estén maduras, para pulverizar las bellotas remueve los caparazones. Hierve las bellotas durante dos horas mínimo, cambiando el agua cada vez que se vuelva de color café. Después de hervir, las bellotas deberían tomar un color café oscuro. Colócalas en el horno a 250° durante una hora. Córtalas finamente, luego muélelas. Sécalas de nuevo en el horno durante ½ hora y pásalas otra vez por el molino por lo menos dos veces.

    -Calienta la leche hasta que esté casi hirviendo. Revuelve en aceite o mantequilla la miel y el agua. Viértelo en un tazón grande hasta que esté tibio. Mientras tanto disuelve la levadura.Revuelve gradualmente con la bellota pulverizada. Cubre el tazón con una toalla y déjalo durante dos horas en un lugar cálido.
    Amaza durante 10 minutos. Enrolla en forma de pastel y colócalo en charolas engrasadas para pan. Déjalo cubierto por dos horas, cocina durante 45 minutos en un horno precalentado a 275º.


    Salud y difusión

  2. #2
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    A qué saben las bellotas?
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  3. #3
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Cita Iniciado por Mowgli Ver mensaje
    A qué saben las bellotas?
    como una castaña, solo que algo más amargo.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  4. #4
    go vegan! Avatar de salamandra
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.794
    yo me las como crudas y saben como almendras amargas o algo asi, no se una vez procesadas como sabrán.

    un saludo.
    Mi Blog de comida, fotos de todo lo q como jajaja
    http://eldiadia.wordpress.com/
    q frikisitudd!

    1/11/07 el día q cambio mi vida.

  5. #5
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    Interesante informacion, sobretodo si la creada crisis, sigue creciendo!

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  6. #6
    Usuari@ expert@ Avatar de aaaxxx
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Mensajes
    11.894
    bueno, de primer orden según donde vivas, jaja. donde yo vivía antes de primer orden era saber qué super había más cercano XD

  7. #7
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Cita Iniciado por salamandra Ver mensaje
    yo me las como crudas y saben como almendras amargas o algo asi, no se una vez procesadas como sabrán.

    un saludo.
    Pero como te las comes? La coges del árbol, le quitas el "gorrito", y p'adentro? Y si saben como las almendras amargas, no da un poco de repelús? Es recuerdo una vez en el campo que nos encontramos un almendro cargadito, y me comí una y aquello era cianuro puro, se me puso la carne de gallina de los pies a la cabeza, y eso que por lo general me agrada el sabor amargo!
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  8. #8
    go vegan! Avatar de salamandra
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.794
    Mowgli les quitas el gorrito y la corteza (lo marron satinado) y ya las puedes comer jeje por dentro son de color blanco mas o menos
    Mi Blog de comida, fotos de todo lo q como jajaja
    http://eldiadia.wordpress.com/
    q frikisitudd!

    1/11/07 el día q cambio mi vida.

  9. #9
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Vale! Cuando vea una encina le comeré una bellota, a ver que tal!
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de digoque
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Ubicación
    frente al pc ¿no me ves?
    Mensajes
    1.708

    Ahora ya empiezan a verse moras, qué ricas. Los únicos que utilizo con confianza son las moras de zarza y de árbol, las bellotas (tostadas/asadas están muy ricas), las bayas de enebro, las endrinas y el escaramujo para infusiones. Además de algunas setas en otoño.
    Este último no se os ocurra comerlo tal cual ojo, ni frutos de plantas muy cercanas a caminos, carreteras o sitios donde puedan haber fumigado o cosas por el estilo.

    Sé que hay más pero mirándolo con lupa si no se conocen bien.

    Edito: el otro día me encontré a un lugareño limpiando un saco de cardillos, están muy ricos pero no sé como se llaman en otros sitios.
    Última edición por digoque; 13-ago-2009 a las 18:04
    Por aquí trasteando de nuevo...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. endrinas silvestres
    Por victorperez1970 en el foro Tablón de anuncios y ofertas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-ago-2014, 09:12
  2. Comerse el mundo: Plantas silvestres comestibles del mundo
    Por Dafnis en el foro Vege-escapadas por el mundo
    Respuestas: 168
    Último mensaje: 17-oct-2013, 23:25
  3. Plantas silvestres de nuestra región
    Por sujal en el foro Medio Ambiente y Salud Pública
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30-ene-2011, 23:06
  4. Endrinas silvestres
    Por vmnatural en el foro Tiendas y Productos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10-oct-2010, 13:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •