Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Impulsos emocionales vs pensamiento lógico

  1. #1
    ... Avatar de ajop
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    como sitio fijo toledo rural
    Mensajes
    531

    Impulsos emocionales vs pensamiento lógico


    ¿Por qué no podemos desprogramarnos con la razón? cuantas veces te dices a ti mism@ esto no lo hago, y zas de cabeza jejeje. O cuando te decian no fumes, y ni caso te los fumabas de dos en dos, parece que los impulsos en busca de tabaco viajan más cómodos por nuestro cerebro que la lógica de no fumar.

    Existe una razón biológica, neurologos como Antonio Damaso o Joseph Ledoux nos explican que existen muchos más circuitos celulares que van desde la amigdala(gestora de las emociones) hacia el cortex prefrontal (responsable en gran medida de razonar y planificar), que al reves.

    Se concluye que una vez "enchufada una emoción" es muy dificil "desenchufarla" mediante el pensamiento lógico. Por eso es tan díficil controlar nuestras emociones(algo que algun@s ya sabiamos claro).


    del libro de Eduardo Punset, El viaje a la felicidad.
    Si buscas resultados diferentes, entonces no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein).

    Orgulloso de ser vegano en un mundo de "animales" y "vegetales".

  2. #2
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Yo voy encontrando el equilibrio entre cabeza y corazón, porque con el tiempo he aprendido que hay momentos en los que tienes que hacer lo que sientes y no lo que debes. Algo bueno tiene que tener cumplir años!
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Las emociones mandan, sino el mundo sería muy aburrido, está claro.

    (Te lo cambio a este panel, ajop)

  4. #4
    ... Avatar de ajop
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    como sitio fijo toledo rural
    Mensajes
    531
    Cita Iniciado por sujal Ver mensaje
    Las emociones mandan, sino el mundo sería muy aburrido, está claro.

    (Te lo cambio a este panel, ajop)
    de hecho ahora en inteligencia artificial parece que el plan es que los robots tomen decisiones según un cierto patron que se puede llamar emoción como dice Dylan evans de la facultad de informática , ingenieria y ciencias matematicas de la universidad de West of England en Bristol, suena a ciencia ficcion como la peli de IA.

    De echo parece probado que sin emociones nunca se tomarian decisiones, por muy racionales que seamos, sopesemos todas las variables(irreal por que son tantas que no puedes controlarlo todo) y consecuencias de tal decisión, hay una teoría matematica dedicada a la toma de decisiones, pero en la vida real, sin emociones esta teoria no nos ayudaria casi nada. Es casi como el color en pintura, sin emocion nos quedariamos como un cuadro de Mondrian.

    De echo nada como ver la pelicula Una mente maravillosa del actual Matematico J. Nash

    efectivamente sujal mandan.
    Última edición por ajop; 05-ago-2009 a las 10:46
    Si buscas resultados diferentes, entonces no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein).

    Orgulloso de ser vegano en un mundo de "animales" y "vegetales".

  5. #5
    ... Avatar de ajop
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    como sitio fijo toledo rural
    Mensajes
    531
    Cita Iniciado por Mowgli Ver mensaje
    Yo voy encontrando el equilibrio entre cabeza y corazón, porque con el tiempo he aprendido que hay momentos en los que tienes que hacer lo que sientes y no lo que debes. Algo bueno tiene que tener cumplir años!
    la verdad que si, no se los fundamentos biológicos ..., pero la edad y la experiencia es fundamental, se nota. Por eso cuando te dicen de ojala pudiera retroceder equis años, uff para nada.

    Pero pienso que ese equilibrio es también un problema social, si en la escuela, en la familia... dieran más oportunidades de desarrollarnos como seres sintientes, racionales, ese equilibrio serían innato casi; excepciones son si te enamoras y deja tonto vale, y otras más claro.
    Si buscas resultados diferentes, entonces no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein).

    Orgulloso de ser vegano en un mundo de "animales" y "vegetales".

  6. #6
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Cita Iniciado por ajop Ver mensaje

    De echo parece probado que sin emociones nunca se tomarian decisiones, por muy racionales que seamos, sopesemos todas las variables(irreal por que son tantas que no puedes controlarlo todo) y consecuencias de tal decisión, hay una teoría matematica dedicada a la toma de decisiones, pero en la vida real, sin emociones esta teoria no nos ayudaria casi nada. Es casi como el color en pintura, sin emocion nos quedariamos como un cuadro de Mondrian.
    No estoy del todo de acuerddo cuando dices que no podemos tomar decisiones sin emociones. Cuando estás desarrollando tu trabajo puedes tomar decisiones en base a unas pautas ya fijadas. Imagina que se nos rompe una máquina, llamarías al reparador para que solvente el problema y seguirías haciendo tu trabajo. Lo más que puede ocurrir es que surja la emoción de la ira, la decepción, o el desengaño, pero la decisión de llamar al reparador no vendrá dada por ellas sino por el hecho en si de haberse roto la máquina.

  7. #7
    ... Avatar de ajop
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    como sitio fijo toledo rural
    Mensajes
    531
    Cita Iniciado por Davichin Ver mensaje
    No estoy del todo de acuerddo cuando dices que no podemos tomar decisiones sin emociones. Cuando estás desarrollando tu trabajo puedes tomar decisiones en base a unas pautas ya fijadas. Imagina que se nos rompe una máquina, llamarías al reparador para que solvente el problema y seguirías haciendo tu trabajo. Lo más que puede ocurrir es que surja la emoción de la ira, la decepción, o el desengaño, pero la decisión de llamar al reparador no vendrá dada por ellas sino por el hecho en si de haberse roto la máquina.
    claro davichin me hablas de ingenieria, yo hablaba globalmente, pero tengo anectdotas. Lo que dices es cierto también.

    En el mundo tuyo de racks y tal, he visto técnicos que con el soporte de toda sus gente, no sabian porque tal servidor se caia, la solucion modular, tal modulo no funciona se sustituye, y decisión tomada, la ingenieria es practica y no se complica la vida. Los resultados priman

    Estuve uno años de mi vida perdiendo el tiempo programando para timofonica, todo programas, analisis, bases de datos, pero en la universidad te enseñan a verificar programas de modo sistemático, usando las reglas de la lógica formal, y cuando tienes delante de ti un programa en una maquina, con que le hagas una tira de pruebas ya vale; de hecho hay herramientas para programar que solo configuras, lo puede hacer hasta un primate.
    Si buscas resultados diferentes, entonces no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein).

    Orgulloso de ser vegano en un mundo de "animales" y "vegetales".

  8. #8
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Cita Iniciado por Davichin Ver mensaje
    No estoy del todo de acuerddo cuando dices que no podemos tomar decisiones sin emociones. Cuando estás desarrollando tu trabajo puedes tomar decisiones en base a unas pautas ya fijadas. Imagina que se nos rompe una máquina, llamarías al reparador para que solvente el problema y seguirías haciendo tu trabajo. Lo más que puede ocurrir es que surja la emoción de la ira, la decepción, o el desengaño, pero la decisión de llamar al reparador no vendrá dada por ellas sino por el hecho en si de haberse roto la máquina.

    si, pero el asunto no es ya el que hacer, es más bien como se hace. No es lo mismo decidir llamar al técnico calmado o enfadado

    Quiero decir q las emociones nos pueden dominar o podemos controlarlas, y la mejor manera de controlarlas es conocer el motivo de estas

    ¿Pq un día se rompe X y no nos enfadamos y otro día sí? ¿Pq tal persona no se enfada nunca y tal otro siempre?

    Lo importante, y recuperando el contenido del primer post, no es programar la emoción sin más (q a mi me resulta algo superficial y conductal, aunq a veces necesario), creo más bien q es aceptar la emoción para sumergirse en ella como observador y analizarla para conocerla y conocernos.

    Programarnos por sistema es como negar ciertas emociones, así pues si la pregunta es ¿Pq no podemos programarnos? Pues pq no es conveniente. Entonces, concluyo, negar las emociones no es lógico, hay q hacer una conexión entre la emoción y la razón
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  9. #9
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Cita Iniciado por ajop Ver mensaje
    claro davichin me hablas de ingenieria, yo hablaba globalmente, pero tengo anectdotas. Lo que dices es cierto también.

    En el mundo tuyo de racks y tal, he visto técnicos que con el soporte de toda sus gente, no sabian porque tal servidor se caia, la solucion modular, tal modulo no funciona se sustituye, y decisión tomada, la ingenieria es practica y no se complica la vida. Los resultados priman

    Estuve uno años de mi vida perdiendo el tiempo programando para timofonica, todo programas, analisis, bases de datos, pero en la universidad te enseñan a verificar programas de modo sistemático, usando las reglas de la lógica formal, y cuando tienes delante de ti un programa en una maquina, con que le hagas una tira de pruebas ya vale; de hecho hay herramientas para programar que solo configuras, lo puede hacer hasta un primate.
    Si obviamente no es lo mismo trabajar en una ingeniería que en un hospital del Tercer Mundo...

    Cita Iniciado por ajop Ver mensaje
    de hecho hay herramientas para programar que solo configuras, lo puede hacer hasta un primate.

    oye, no me menosprecies al primate eh??

  10. #10
    Usuari@ expert@ Avatar de Gyzmo
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    600

    Cita Iniciado por Snickers Ver mensaje
    .Programarnos por sistema es como negar ciertas emociones, así pues si la pregunta es ¿Pq no podemos programarnos? Pues pq no es conveniente. Entonces, concluyo, negar las emociones no es lógico, hay q hacer una conexión entre la emoción y la razón
    Estoy contigo, es más, creo que el motor que nos mueve es el de las emociones, lo que que tenemos que mejorar es la forma de utilizar la razón y la experiencia para "dirigir" esos sentimientos, saber a cuales tenemos que dar rienda suelta o no.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Qué opinan de este pensamiento?
    Por Zukaku en el foro Miscelánea
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 24-ago-2014, 16:15
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 20-may-2013, 16:17
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-abr-2013, 19:31
  4. La trampa del pensamiento
    Por Alexkid en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14-may-2011, 00:59
  5. ¿Es lógico ser vegetariano?
    Por Mad doctor en el foro Miscelánea
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 16-dic-2009, 13:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •