Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 26

Tema: Impulsos emocionales vs pensamiento lógico

  1. #11
    ...
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    5.733

    YO soy muy impulsiva, me muevo por mis emociones, aunque la experiencia, y las tortas que te da la vida, hace que razones más, pero sin esos impulsos emocionales, no habría conocido este foro, no me iría ahora a MAdrid, no habría conocido a tanta gente tan guay, no habría cambiado de casa como 20 veces, no estaría ahora trabajando de gestora de contenidos...en fin...

    Yo soy de las que dice, SI a esas emociones, pero con cabeza.

  2. #12
    ... Avatar de ajop
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    como sitio fijo toledo rural
    Mensajes
    531
    no, no menosprecio al primate al contrario, tiene tambien instintos sanguinarios como el humano como nos cuenta Jane Goodall . Menosprecio la informatica industrial y propietaria solamente.

    vuelvo al tema sobre la emocion y razon, si pienso que es necesario enlazar ambos, forman parte fundamental de nuestra pesonalidad, evolucionar es movimiento, y el estado natural es el movimiento.

    Si con la madurez eres más consciente de tus emociones y logras encauzar tus sentimientos, la pregunta que me surge, evoluciona la forma de pensar también. Como se suele decir romper los esquemas.
    Si buscas resultados diferentes, entonces no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein).

    Orgulloso de ser vegano en un mundo de "animales" y "vegetales".

  3. #13
    Ven q te cuento un cuento Avatar de Davichin
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    Madrid - Santander
    Mensajes
    4.483
    Cita Iniciado por Gyzmo Ver mensaje
    Estoy contigo, es más, creo que el motor que nos mueve es el de las emociones, lo que que tenemos que mejorar es la forma de utilizar la razón y la experiencia para "dirigir" esos sentimientos, saber a cuales tenemos que dar rienda suelta o no.
    .. lo que llamamos inteligencia emocional.

    No se si habéis leído algo de David Goleman, os lo recomiendo. Durante algún tiempo Inteligencia Emocional fue uno de mis libros de cabecera.

  4. #14
    ... Avatar de ajop
    Fecha de ingreso
    agosto-2008
    Ubicación
    como sitio fijo toledo rural
    Mensajes
    531
    pues ni idea, lo buscare a ver que se cuenta, supongo que tendra en cuenta los avances en neurologia, que son la caña en esto ultimos años, han pasado de negar las emociones a ponerlas sobre la mesa y bien alto.
    Si buscas resultados diferentes, entonces no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein).

    Orgulloso de ser vegano en un mundo de "animales" y "vegetales".

  5. #15
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    En mi opinión emociones y razón deben estar necesariamente entrelazadas, y me imagino el mito del carro alado de Platón, en el que el auriga del carro ha de controlar a sus dos caballos (simbolizan las pasiones nobles y las bajas pasiones) El dar rienda suelta a las emociones, sin más, lleva a situaciones muy peligrosas: podría abalanzarme sobre la primera tía que me gustase por la calle, podría abofetear o algo peor a quien me dijera cualquier inconveniencia....En lo que llamamos "razón" se engloban nuestras convenciones de que nos dotamos los humanos, unas normas de convivencia para que la sociabilidad sea posible. También podemos meter ahí juicios morales, que a menudo se contraponen a nuestras emociones primarias (Le daría un hostión a ése....pero no debo, o no me lo permiten las normas sociales.) Está claro que si nos abandonamos a las emociones sin más, la convivencia humana sería caótica, o simplemente inviable.
    Claro que la razón sin emociones queda también vacía. Por ejemplo, en mi animalismo, creo en la absoluta injusticia en el trato dispensado a los animales, y razono sobre la no necesidad de este tipo de explotación, pero esto pasa por una necesaria empatía (dominio de la emoción) con quienes sufren. Si lo que se hace a los cerdos se hiciera a las piedras (confinarlas en jaulas, por ejemplo), no me produciría emoción alguna,pues no puedo empatizar con un ente no vivo.
    Además, la razón, desprovista de toda emoción puede derivar en actos monstruosos (Los indios americanos sobran; impiden el progreso del Hombre blanco; eliminémoslos)se elimina todo sentimiento de com-pasión y de empatía y tenemos el terreno abonado para masacres y genocidios.
    O sea que el puro emotivismo sin el control de la razón se traduce en un comportamiento desbocado (emociones son también la rabia, la ira, etc), mientras que la razón sin emociones deshumaniza éticamente al ser humano.
    O sea que , repito, abogo por ambas entrelazadas y en armonía. Lo cual no es nada fácil, por cierto.

  6. #16
    Despegando Avatar de Frytz
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid, España
    Mensajes
    4.928
    Cita Iniciado por ajop Ver mensaje
    ¿Por qué no podemos desprogramarnos con la razón? cuantas veces te dices a ti mism@ esto no lo hago, y zas de cabeza jejeje. O cuando te decian no fumes, y ni caso te los fumabas de dos en dos, parece que los impulsos en busca de tabaco viajan más cómodos por nuestro cerebro que la lógica de no fumar.


    Eso de desprogramarnos realmente es muy interesante, de hecho la programacion mental que dirige nuestras emociones y pautas socioculturales esta estrechamente relacionada con la educacion e informacion que recibimos, si nos detenemos a pensar, nuestra educacion esta basada el repeticion mecanica de conceptos supuestamente desarrollados y verificados por un reducido grupo de personas, y que se da por valido al menos para la gran mayoria. ( por ejemplo: la carne es buena, tiene proteina y es necesaria para el cosumo humano). Asi mismo las religiones tradicionales han influido en el comportamiento etico y moral de los pueblos. Hoy dia que se ¨goza¨ de una supuesta libertad de pensamiento, estamos programados mentalmente por la religion moderna, la infranqueable, incuestionable e innegable (los medios de comunicacion), los cuales sirven a intereses economicos, politicos y de ¨otras indoles¨. Lo que dice los medios es verdad absoluta, como por ejemplo: la gripe porcina es peligrosa y que matara mucha gente y que hay que vacunarse o tomar tamiflu ( y lo repiten en todos los telediarios, sincronizadamente aun siendo de diferente inclinacion politica); lo que no dicen los medios es que 500 millones de personas mueren anualmente por gripe comun.

    La cuestion es que la programacion mental siempre ha existido, especialmente a traves del miedo ya sea fenomenologico, religioso o social (guerra, crisis, desempleo, enfermedad, etc.). Nuestra mente desde que nacemos esta bombardeada por mensajes, en nuestra educacion y medio. lo cual nos moldea de acuerdo a como el sistema desea. (utilizando nuestras emociones).

    :::ser vegetariano, es ser diferente, por consiguiente eres raro:::::

    El ejemplo de dejar el tabaco es muy interesante. Los medios nos presentan estereotipos de personajes que son divertidos, valientes o rebeldes y que si ellos fuman y nos identificamos con su psicologia, tambien deberiamos fumar. Pero dime como vas a dejar el tabaco?, si en tu entorno la mayoria fuma, lo ves en la tele, en el cine, revistas y periodicos.

    La mente humana siempre estara decantada por la busqueda y sensacion de placer ( sea intelectual, sexual, gastronomico, ego, poder, riqueza, vanidad, drogas, intoxicantes, etc.) Los poderes gobernantes y sus medios, lo saben y lo usan a su favor. Personalmente pienso que la desprogramacion empieza desconectando de la ilusion que nos plantean y yendo por el camino en la busqueda de lo que realmente nos quieren ocultar. (eso lo dejo al interes personal de cada cual).

    Tienda de productos veganos (alimentación, embutidos, quesos, chocolates, helados, suplementos, cosmética, piensos para perros / gatos, productos eco-biológicos y mas

    C/Ave María, 34 (Lavapiés) Madrid - Tel.: 91 250 20 02
    www.planetavegano.com
    facebook: https://www.facebook.com/TiendaVegana.PlanetaVegano
    Instagram: @tienda_planetavegano
    Twitter: @Tiendavegana
    Google+: https://plus.google.com/+PlanetaVeganoMadrid

  7. #17
    Banned
    Fecha de ingreso
    abril-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    254
    Pues no se como sera de cientificos los datos que aporta Punset, en cuanta gente ha comprobado lo que afirma...
    Yo soy muchisimo mas logico que emocional, lo que no quita que no seas emocional cuando quieras serlo, pero cuando lo decidas tu voluntariamente.
    Gritar si se te cae un plato es absurdo, o gritar o enfadarse si hay un atasco o si no encuentras las zapatillas por la mañana.
    Para mi es mas importante la logica y la razon para ser vegano que las emociones, porque no siempre sentiras compasion ni la misma cantidad, dependiendo de cada animal, etc...
    Dices, esta mal aprovecharse de seres inocentes, es injusto y no tienes derecho, punto. Que te caigan bien o mal es secundario, les respetas, porque es lo correcto.
    Lo mejor que puedes hacer para librarte de prejuicios es dedicar tiempo de vez en cuando a ser un 'proteston pregunton', analizar todo lo que veas ese momento, desde porque comes con tenedor y no cuchara o porque no un bol en vez de plato si es mas comodo, o porque tienes que agacharte para coger los platos y no los pones arriba a porque estas ahora mismo mirando este texto y porque usamos estos caracteres y no otros y si sean eficientes o no, etc... vamos, 'repensarlo todo' de vez en cuando, hay muchisimas costumbres, pero puedes ir analizandolas y dandoles el visto bueno temporal o cambiarlas, es un habito muy sano y bueno para la mente, el ponerse filosofico de vez en cuando.

  8. #18
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Bien Lince, entonces harás honor a tu nick.

    La teoría que es terreno de la razón debe ser un modelo a seguir, pero en última instancia ante una eventualidad ¿quién manda? Hay casos que no dan tiempo a la razón para interponerse entre la emoción y nuestra reacción.

  9. #19
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905
    Cita Iniciado por Davichin Ver mensaje
    No se si habéis leído algo de David Goleman, os lo recomiendo. Durante algún tiempo Inteligencia Emocional fue uno de mis libros de cabecera.
    Resumen del libro: si eres pelota y cotilla llegarás más lejos que si eres inteligente. Pues vaya un descubrimiento!

    Parte de una base errónea: considerar la inteligencia a secas como una habilidad determinada genéticamente sobre la que no tenemos el más mínimo control, para llegar a una conclusión aún peor, que ese supuesto hecho lo podemos compensar la "inteligencia emocional", completamente aprendida y libre de determinismo genético. En fin, un buen argumento de ventas de libros de autoayuda, pero poco más.

    Cita Iniciado por Lince Ver mensaje
    Pues no se como sera de cientificos los datos que aporta Punset, en cuanta gente ha comprobado lo que afirma...
    Punset tiene unas tragaderas como la catedral de Burgos. Supongo que se cree tan listo que nadie puede tomarle el pelo. Si llegó a deshacerse en elogios al conocido estafador Uri Geller!

    Cita Iniciado por Lince Ver mensaje
    Para mi es mas importante la logica y la razon para ser vegano que las emociones, porque no siempre sentiras compasion ni la misma cantidad, dependiendo de cada animal, etc...
    Y (aunque no sea vegano) me permitiría añadir que si las emociones son válidas para el vegano, entonces faltaría explicar por qué no valen las del torero o del cazador, que también las tienen. Cuidado, explicar sin racionalizar, a ver como es posible tal cosa.

    Y finalmente, pues claro que nos dejamos llevar por las emociones. El mundo actual se basa en la ira, el miedo, la avaricia, el deseo, etc. basta observar cualquier cosa, desde la política internacional al mercado de valores. Un mundo con las emociones menos sacralizadas y con mayor predominio de la razón sería sin duda mucho más habitable.

    Hasta luego,
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

  10. #20
    Recién llegad@...
    Fecha de ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    colombia
    Mensajes
    3

    bno yo creo que no es tan complicado como parece, hay conductas y actitudes, en uno, que primero fueron concientes y se vuelven luego inconcientes, creo que seria retomar digamos el hecho de fumar, como porq se hace necesario fumar, que "beneficios" puede ser controlar estres, en fin muchas cosas por el estilo creo q somos diferentes y no se puede estandarizar, el punto para mi esta en el querer, si quiero cambiar algo en mi, o no, y si realmente lo quiero, se van abriendo caminos, y voy buscando, no necesariamente reprimiendo una actitud sino indagandola mas, cada cual encuentra su mejor forma para hacer las cosas, eso solo uno mismo lo sabe.
    ahora para mi mi sensor es se siente bien o mal, porq lo que se es q lo que quiero es sentirme bien.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ¿Qué opinan de este pensamiento?
    Por Zukaku en el foro Miscelánea
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 24-ago-2014, 16:15
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 20-may-2013, 16:17
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-abr-2013, 19:31
  4. La trampa del pensamiento
    Por Alexkid en el foro Cuentos, Relatos y otros textos
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14-may-2011, 00:59
  5. ¿Es lógico ser vegetariano?
    Por Mad doctor en el foro Miscelánea
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 16-dic-2009, 13:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •