Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: Los huevos y la leche ecológicos respetan a los animales?

  1. #1
    Recién llegad@... Avatar de acer
    Fecha de ingreso
    julio-2009
    Mensajes
    25

    Smile Los huevos y la leche ecológicos respetan a los animales?


    Según tengo entendido tienen el sello de ecológicos porque los animales son respetados.
    ¿Alguien sabe algo sobre el tema?
    Muchas gracias

    Salu2

  2. #2
    cordobita Avatar de alfonsi
    Fecha de ingreso
    mayo-2008
    Ubicación
    cordobesa afincada en toledo
    Mensajes
    2.624
    Acer: utiliza el buscador que se habla mucho del tema. También puedes meterte en las webs de defensanimal o igualdad animal, te informan con vídeos incluídos y verás que el respeto no es tal

  3. #3
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    te recomiendo leer este artículo


    http://www.equanimal.org/index.php?o...tica&Itemid=35


    Huevos y lácteos ecológicos... ¿pero éticos?
    Lunes, 09 de Febrero de 2009


    En el año 1997 decidí dejar de comer carne y pescado, el motivo por el que opté por excluir de mi dieta estos alimentos fue única y exclusivamente ético. Mi moral me impedía seguir consumiendo productos alimentarios que implicaran sufrimiento, explotación y mercadeo de animales.

    Durante los últimos 11 años he sido ovolactovegetariano, mi conciencia estaba tranquila, porque la producción de huevos, leche, quesos y otros derivados lácteos no suponía la muerte del animal. El único inconveniente era que por mi mente no dejaban de circular las imágenes de la cría avícola y ganadera en explotación intensiva. De modo que los productos industriales no eran una opción ética.

    Por aquél entonces comenzó a surgir la moda de la agricultura ecológica, la producción sostenible, los cultivos orgánicos...Las etiquetas de los productos incluían frases tan idílicas y sugerentes como "huevos producidos por gallinas alimentadas de forma natural en grandes extensiones al aire libre" "la leche procede de vacas que pastan al aire libre alimentadas por piensos vegetales", además las imágenes eran impresionantes, se veían enormes hectáreas de terreno con vacas felices, y grandes terrenos con gallinas que picoteaban de aquí y de allí.

    El descubrimiento de la producción ecológica suponía que podía alimentarme de ciertos productos que no implicaban sufrimiento ni explotación animal, y eso me suponía un sentimiento de felicidad y bienestar inconmensurable. Había encontrado la panacea, mayonesas ecológicas, yogures ecológicos, quesos ecológicos, huevos de gallinas camperas...Así estuve durante algo más de una década. Desgraciadamente a finales de 2008 en una conversación con una compañera, me surgió una enorme duda; mi amiga me comentaba que una veterinaria le había explicado que el mero hecho de que los animales vivieran en libertad y no encerrados en jaulas o estabulados, no implicaba cierto tipo de explotación en fases indirectas de la producción, y las cuestiones que la sanitaria planteaba tenían una enorme lógica. De modo que me pregunté ¿qué se esconde realmente detrás de la producción ecológica? ¿es todo tan idílico? ¿existen mecanismos de producción indirectos que no aparecen en las maravillosas imágenes que los profesionales del marketing han desarrollado para el empaquetado?

    Se han escrito multitud de artículos y realizado cientos de vídeos de concienciación sobre el maltrato al que son sometidos los animales de granja de sistemas de producción convencionales e intensivos. Por lo que decidí investigar sobre el maravilloso mundo de la producción ecológica (lo cual me trae a la mente a la película Soylent Green). Lo primero que hice fue buscar información en las directivas de la Unión Europea para averiguar cuáles eran los requisitos y exigencias para que un producto fuera considerado "ecológico". Ciertamente existían unas rigurosas medidas de obligatorio cumplimiento en todos los ámbitos, desde el punto de vista contaminación, medioambiente, alimentación y bienestar animal...La Unión Europea tiene como base la idea de que los consumidores actuales esperan, como es lógico, que los animales destinados a la producción de alimentos disfruten de las necesidades básicas que nosotros, como seres humanos, consideramos esenciales: buena alimentación, condiciones de vida adecuadas y asistencia sanitaria....

    Como en sus otros métodos de producción, la agricultura ecológica debe adoptar unos principios básicos y unas prácticas cuidadosas a través de las cuales conseguir estos objetivos.

    Métodos apropiados para la especie

    Un concepto importante en la explotación ganadera ecológica es la creación de un ambiente que sea apropiado para la especie. Entre las prácticas comunes que se incluyen en este concepto se encuentra:

    • Acceso permanente al aire libre

    • Pastos apropiados para las necesidades nutricionales y de comportamiento de la especie animal

    • Prohibición de atar o aislar a animales

    • Lecho apropiado

    • Escasa densidad de cabezas de ganado

    • Máximo esfuerzo para limitar los tiempos de transporte

    Otro de los principios básicos de la ganadería ecológica es la prohibición de los suelos de rejilla en las áreas de descanso de los animales.

    No a las mutilaciones

    La agricultura ecológica restringe el corte o reducción de:

    • Colas, en el caso de ovejas, cerdos, etc.

    • Picos, en el caso de pollos, pavos, etc.

    • Cuernos, en el caso de vacas, etc.


    Requisitos individuales

    Es común que las prácticas ganaderas se adapten a cada especie concreta. Por ejemplo, se procura que las aves de corral permanezcan largos periodos sin producción entre las entregas de lotes de huevos, o se crían en grupos pequeños de manera que puedan establecer las jerarquías sociales que desarrollan naturalmente.

    Habilidades

    El nuevo Reglamento de la UE sobre agricultura ecológica se refiere de manera expresa a las prácticas pecuarias en diferentes momentos. Recoge, por ejemplo, la necesidad de que el personal que se encarga de la cría animal posea conocimientos y habilidades sobre salud y bienestar de los animales.
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  4. #4
    Cuestión de fondo Avatar de Snickers
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En la capi
    Mensajes
    28.444
    Sin dolor

    La agricultura ecológica pone énfasis que el dolor y el sufrimiento tienen que minimizarse a lo largo del ciclo de vida del animal. Por tanto, el tiempo de transporte está estrictamente controlado, y los métodos de sacrificio son lo mas rápido y lo menos dolorosos posibles.

    A raíz de estos datos parece evidente que el impulso y el deseo de la UE es que se respeten al máximo posible los derechos de los animales, minimizando, el sufrimiento. La palabra clave es minimizando. Es evidente que minimizar no significa eliminar. Me planteé entonces saber que parte del sufrimiento es la que permanece, es decir cuáles son los males inherentes e indivisibles de la producción ganadera y avícola sea o no ecológica.

    ¿A qué me refiero con males inherentes? Pues a temas sobre los que uno no recae en un primer momento, cuestiones cómo: ¿qué ocurre con las crías de las vacas lecheras ecológicas? ¿a cuántos partos se somete a las vacas? ¿qué ocurre cuando las vacas o las gallinas dejan de producir? Las respuestas a estas preguntas produjeron en mi un enorme malestar y una sensación de haber estado cegado durante años, cegado por la comodidad, por el placer del desconocimiento, por el pecado de la conformidad.

    Respecto a los sistemas de extracción de la leche. La extracción es mecánica, no manual y se practica en un circuito de ordeño o en una sala de ordeño. El tiempo de succión puede variar según el animal entre 5 y 10 minutos.

    El procedimiento que se sigue con las crías es el siguiente, éstas preferentemente se destinan para reposición de la explotación ecológica, pero también pueden ser vendidas a terceros para explotación ecológica o convencional. También puede surgir que una vaca de explotación tradicional sea comprada para su explotación ecológica, en este caso deben pasar un tiempo de reconversión de 6 meses como mínimo.

    En lo que se refiere al destino de las crías. La retirada de las crías a la madre a partir del nacimiento varía según el sexo, si la cría es hembra se produce entre 3 y 5 meses, si es macho transcurridos apenas 15 días (cuando en la naturaleza un ternero mamaría durante casi un año). Es decir que existe un enorme estrés psicológico para las hembras de producción láctea, ya que las crías son separadas tras unos periodos de tiempo muy inferiores a los tiempos de destete natural. En esa fase la producción de oxitocina y otras hormonas por parte de la vaca parental es muy elevada, por lo que el instinto maternal se encuentra en la fase más álgida, y el sufrimiento por retirada de las crías es enorme. En este sentido la reacción de estrés es la misma que siente una madre humana al perder un hijo, ya que como he comentado en otros artículos, todo este tipo de sensaciones y sentimientos vienen mediadas más que por cuestiones culturales, por cuestiones endógenas directamente asociadas con efectos neuroendocrinos. A este maltrato los animales son sometidos de manera continuada durante el resto de su vida, ya que a las vacas se les inducen entre 7 y 8 partos a lo largo de su vida, vida limitada de forma artificial a 14 ó 16 años, es decir, cuando dejan de ser productivas.

    El destino de las crías retiradas también depende del sexo. El proceso al que son sometidas las hembras queda especificado en el punto anterior, por el contrario los machos, a partir de los 15 días de vida van destinados a cebaderos convencionales, aunque podrían ser cebados en la propia explotación como carne ecológica, siempre que estos se alimentaran de las madres en producción de carne ecológica. Es decir, que la producción de leche ecológica es indivisible de la producción de carne, no existen vacas lecheras y vacas de carne como uno podría pensar (aunque si hay especies seleccionadas por los niveles de producción para tales fines).

    La producción de los derivados lácteos ecológicos, implica también la muerte animal, el cuajo se obtiene del estómago de la ternera (en el matadero) y su ingrediente esencial es la renina que causa el cuajamiento de la leche. La renina es una enzima de los jugos gástricos (igual que la pepsina) que actúa como un medio ácido provocando la coagulación de la leche. Existen algunos derivados lácteos en los que el cuajo es de origen microbiano o vegetal, pero se trata de raras excepciones.

    La fase final de la producción es el sacrificio, a diferencia de los animales destinados a producción convencional, dado que la producción es más baja en la ganadería ecológica (imaginaros al límite de explotación animal que se llega en las explotaciones intensivas, en los sistemas ecológicos, las producciones oscilan entre 14 y 22 l por vaca, cuando en convencional podemos hablar de 28-38 l por vaca), las reses se mantienen mucho más tiempo en la explotación, por eso viven más que las de producción convencional; lógicamente cuando la vaca reduce sus niveles de producción deja de ser rentable para el ganadero y va directamente al sacrificio.

    Nos queda la otra cara de la moneda en esta historia, ¿qué tienen de malo los huevos de las gallinas criadas en libertad, las camperas o las ecológicas? La situación es muy similar a la anterior, y ahora el lector ya se dará cuenta de los puntos que siguen en las líneas siguientes. Para obtener gallinas ponedoras, los productores deben obtener primero huevos fértiles, aproximadamente la mitad de estos huevos albergan pollos macho. Tras un cruel sistema de selección, se mata a los machos de forma inmediata o son criados para pollos de mesa (tras un periodo de sufrimiento industrial en naves de engorde). Así que por cada gallina que vive felizmente en libertad existe un macho de la misma puesta que debe soportar una vida terrible en una cadena de engorde o es sacrificado al nacer o desechado como basura.

    ¿Qué conclusión puede sacarse de todos estos datos? Es evidente que la producción ecológica es menos inhumana que la ganadería intensiva, y que aquéllos que a pesar de todo decidan seguir consumiendo lácteos y huevos, sabrán que cometerán un mal menor consumiendo productos ecológicos, pero a pesar de ser menos atroz, como bien reza el actual eslogan de tráfico, "menos sigue siendo mucho".



    Aaron Palomino, licenciado en biología (2001), se doctoró en bioquímica y biología molecular en 2006. Recientemente ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado.


    Recursos utilizados para la redacción de este artículo:


    Web en Castellano de la Unión Europea sobre Producción ecológica: ec.europa.eu
    http://ec.europa.eu/agriculture/orga...institution_es

    Legislación sobre la producción ecológica: ec.europa.eu
    http://ec.europa.eu/agriculture/orga...legislation_es


    Amable colaboración del grupo de prensa de productos ecológicos Carrefour
    Ni toda la oscuridad del mundo podrá acabar con la luz de una sola vela

    Los motivos para ser vegan@:
    http://www.youtube.com/watch?v=hPGKU...TbguMQkn14cxGA

  5. #5
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    acer, emplea el buscador, como te dice Alfonsi. ESte tema está más que tratado en el foro, con mucha info al respecto
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  6. #6
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por acer Ver mensaje
    Según tengo entendido tienen el sello de ecológicos porque los animales son respetados.
    ¿Alguien sabe algo sobre el tema?
    Muchas gracias

    Salu2
    Buenas,

    utiliza el buscador

    Es broma, je, je. Siempre depende de qué signifique respetados, creo yo. Las gallinas que producen huevos ecológicos tienen un tipo de alimentación y unas condiciones de vida mucho mejores que las que viven en jaulas, por ejemplo. Esto no quita para que cuando no pongan más huevos, vayan a la cazuela. ¿Que vivan como marquesas? Pues ni idea, no se si les gustará su vida o no. Han nacido en cautividad y no conocen otro modo de vida.

    Otro tema que se ha tratado mucho es el de "Un amigo tiene gallinas en su parcela que viven libres, ¿me puedo comer sus huevos?", con opiniones para todos los gustos, usa el buscador

    Ahora lanzo una pregunta al aire cibernético "¿Vive mejor una gallina de producción ecológica o un chino que cose zapatillas en un taller clandestino?". Sin mala intención, claro

    Besitos.

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de cassandra
    Fecha de ingreso
    octubre-2008
    Ubicación
    Novelda (Alicante)
    Mensajes
    479
    Cita Iniciado por Tito Chinchan Ver mensaje

    Ahora lanzo una pregunta al aire cibernético "¿Vive mejor una gallina de producción ecológica o un chino que cose zapatillas en un taller clandestino?". Sin mala intención, claro

    Besitos.
    Hombre, al margen de quién pueda vivir mejor o peor de los dos, como mínimo al chino no se lo comen cuando ya no sirve para coser zapatillas.
    Es muy importante que entendamos que los animales merecen estar aquí tanto como nosotros, y que debemos tratarlos con el mismo respeto que le daríamos a otro ser humano.
    - Harry Hamlin

  8. #8
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Cita Iniciado por cassandra Ver mensaje
    Hombre, al margen de quién pueda vivir mejor o peor de los dos, como mínimo al chino no se lo comen cuando ya no sirve para coser zapatillas.
    ¿No sabes que no hay funerales de chinos? Chino que no cose, pato laqueado de oferta

  9. #9
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    tito, eres lo peor Bueno, yo, después de la última experiencia, me niego a participar en ningún hilo/pregunta al aire que abras tú
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  10. #10
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433

    Jajaja, yo creo que el Tito se va próximamente de vacaciones, de ahí tanta guasa y cachondeo.
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Duda sobre los animales productores de leche y huevos.
    Por OgroBueno en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 30-mar-2016, 23:34
  2. Huevos ecológicos?
    Por Cantabria87 en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 05-oct-2009, 19:39
  3. Huevos ecológicos y huevos camperos. ¿Diferencia?
    Por bizilagun en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 61
    Último mensaje: 21-may-2009, 10:35
  4. Mi madre va a comprar huevos ecologicos!!
    Por margaly en el foro Miscelánea
    Respuestas: 66
    Último mensaje: 19-mar-2009, 00:49
  5. Huevos y lacteos ecológicos?
    Por Itsuki en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 85
    Último mensaje: 02-feb-2008, 07:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •