Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Cuanto son "demasiadas" algas?

  1. #1
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    Cuanto son "demasiadas" algas?


    Buenas

    Desde que las he descubierto, me han encantado, a cual pruebo a cual me gusta más (último descubrimiento, la cochayuyo)...

    Si de mi fuera las comeria cada dia, pero se que no es bueno abusar, de nada en general, y de las algas en particular por el posible exceso de yodo. Pero, que cantidad de algas se consideraria abusar?

    Que sintomas tendría por un exceso de yodo?

    No es que haya notado nada raro, solo por prevenir.

    Gracias.
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  2. #2
    nada Avatar de khaede
    Fecha de ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.373
    Qué bien que hayas abierto este hilo, que estaba yo con la mosca detrás de la oreja pensando en esto mismo. Es que me encanta el toque de algas en casi cualquier comida....

  3. #3
    Born under a bad sign Avatar de Mowgli
    Fecha de ingreso
    septiembre-2007
    Ubicación
    En mi mundo.
    Mensajes
    12.433
    Cachis! Si no se hubiese ido el experto....
    "El amor es lo único que crece cuando se reparte." A.Saint-Exupery

  4. #4
    Que te pyrex... Avatar de Crisha
    Fecha de ingreso
    marzo-2009
    Ubicación
    ¿mental o física?
    Mensajes
    22.287
    bueno, yo estoy esperando a que se publique para subirlo pero hay un estudio que indica el elevado contenido en arsénico de las algas marinas, en comparación con otros alimentos. ASí que previene de su consumo excesivo. Ya lo cogaré.
    No es sólo el yodo...
    We do not inherit the Earth from our ancestors: we borrow it from our children.

    El optimismo de la acción es preferible al pesimismo del pensamiento. Proverbio Cree.

  5. #5
    Por un mundo mejor. Avatar de Rumba
    Fecha de ingreso
    febrero-2008
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    536
    Mad_doctor no se ha ido del todo, o por lo menos así lo entendí. Dejó escrito que se le podía enviar privados con consultas que él seguiría contestando como lo hacia en el foro.

    Si alguien se ha leido la despedida de Mad_doctor y ve que lo he entendido mal, que por favor me lo haga saber.

  6. #6
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Interesante temita para los "algadictos" (entre los que me cuento).

    Os cuento hasta donde yo sé.

    La CDR de yodo al día está fijada en 150 mcg (esto sería el requerimiento mínimo por día). La cantidad máxima de yodo al día tolerable estaría entre los 500 mcg y los 2000 mcg dependiendo de la fuente (todas serias).

    El problema a la hora de calcular una dosis segura de algas viene dado, en primer lugar, porque el contenido en yodo de las diferentes especies varía enormemente, y en segundo lugar porque incluso dentro de la misma especie puede también variar de forma notable, dependiendo de diversos factores, como por ejemplo la edad de las plantas a la hora de ser recolectadas o incluso las condiciones de almacenamiento.

    De todas formas, y hablando en general, las algas pardas (o marrones) son las que tienen un mayor contenido en yodo, y de entre ellas la kelp (kombu) es la que se lleva la palma. Con sólo un gramo de esta alga (peso en seco) ya rondariamos o incluso superariamos de largo (dependiendo del contenido en yodo particular de la que consumieramos y de la fuente y/o estudios que consideremos) la dosis límite de yodo por día, por lo tanto cuidado con abusar de ella continuadamente.

    De la wakame (otra alga parda) podríamos consumir de forma segura alrededor de los 4-5 gr por día y persona por su notablemente menor contenido en yodo (en relación con la kombu).

    Y de la nori (el alga roja empleada para preparar los sushi/maki) casi la que se quiera, porque su contenido en yodo es de los más bajos dentro de las algas de uso más común.

    Para otras especies de algas, pues calcular la dosis máxima por día, en función de su contenido en iodo particular. Teniendo en cuenta que son referencias para el consumo por día, o sea que no pasa nada si un día nos pasamos, siempre que luego lo compensemos absteniendonos o limitando su consumo durante unos días.

    Espero os sirva de algo.

    Saludetes.
    Última edición por veganauta; 24-jul-2009 a las 19:59
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  7. #7
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230
    Para precisar, estos pesos, en seco o ya hidratadas?

    Bueno, me tranquiliza ver que no lo hago mal del todo, intento comer a lo máximo dia si dia no y tampoco mas de media taza de una tacada. La kombu es la que uso menos.

    Muchas gracias por la info veganauta!
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

  8. #8
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Cita Iniciado por Senyor_X Ver mensaje
    Para precisar, estos pesos, en seco o ya hidratadas?

    Bueno, me tranquiliza ver que no lo hago mal del todo, intento comer a lo máximo dia si dia no y tampoco mas de media taza de una tacada. La kombu es la que uso menos.

    Muchas gracias por la info veganauta!
    Secos, secos... y no veas lo que cunden.

    De res Mister X
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  9. #9
    Animal humano Avatar de veganauta
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Mensajes
    2.687
    Un enlace con un texto interesante sobre el tema (traducido de la Vegan Society):

    http://www.ivu.org/ave/yodo.html
    ...en el brezal, el rey Lear le preguntó a Gloucester: ¿cómo ves el mundo?, y Gloucester, que era ciego, respondió: lo veo con el sentimiento...
    ...lo veo con el sentimiento.

  10. #10
    bye bye
    Fecha de ingreso
    junio-2008
    Mensajes
    10.230

    Interesante sí. Me alegro confirmar que estoy dentro de los parametros "correctos".
    Nunca discutas con un imbécil, te hará bajar de nivel y allí te ganará por la experiencia.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 17-jul-2014, 21:39
  2. Respuestas: 5
    Último mensaje: 23-jul-2012, 14:56
  3. Presentación audiovisual "Algas, las verduras del mar", por Adelia Cañizares
    Por LaCasaVegana en el foro Restaurantes, Cafés y Bares
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-mar-2012, 13:13
  4. Marcha "Y a mi cuanto tiempo me queda" (link a Facebook)
    Por Ecomobisostrans en el foro Activismo, Conferencias, Congresos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-abr-2011, 01:07
  5. que puedo preparar con "ensaladas de algas en copos"?
    Por LoveMetal en el foro Cocina Vegetariana
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-jun-2008, 15:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •