Página 2 de 8 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 78

Tema: Vegetarianismo = decisión adulta?

  1. #11
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207

    Cita Iniciado por sujal
    En el fondo, el vegetarianismo como opción ética, violenta mucho más que cualquiera de las creencias religiosas mayoritarias. ¿Por qué? porque estamos hablando de una decisión que nace de la reflexión o de un sentir básico como es la compasión. Una creencia religiosa se rodea de mitos y rituales porque escapa a nuestra comprensión razonada y pertenece al campo de la fe. Tiene siempre un amplio espectro de duda por mucha fe que se tenga (a excepción de los fanáticos) que da pie a una mejor aceptación ajena para la convivencia (no hay argumentaciones que evidencien la existencia de un Dios, por ejemplo y, por lo tanto no nos compromete).

    El vegetarianismo sí compromente moralmente y por eso resulta especialmente molesto. Destapa una evidencia: nos comportamos con nuestros vecinos de La Tierra de manera cruel y violenta mayormente para satisfacer nuestros apetitos y festejos. Esto verdaderamente violenta porque no es contraargumentable más allá de cuestiones tangentes o extrañas como las consabidas que ya conocemos, y choca con nuestro orgullo "inteligente" o "civilizado". No pertenece al campo metafísico, sino de la experiencia. No da juego para mantenerse a la expectativa.

    Lo siento vecinos carnívoros, pero es por el bien de la humanidad, de nuestra humanidad!
    Sujal, no te me desvíes del tema que luego empieza la batalla, no lo digo por mí, pero luego sale alguno con especial fervor en sus creencias y ya la hemos liao. Empezamos con salvar al niño cristiano o al perro judío (me refiero al animal) y empezamos a jurar en hebreo!
    Desde luego que el vegetarianismo violenta a muchas personas, pero yo creo que es por incomprensión, por la eterna estupefacción que desata algo que no está mayoritariamente aceptado, porque hay mucho borrego que menosprecia la posibilidad de alternativas.
    Estoy de acuerdo en orientar al niño conforme a las creencias, tradiciones y demás, pero el problema creo que surge cuando se decide por él, a eso es a lo que voy, puede condicionar sus relaciones sociales o no. Me parece perfecto el que se eduque con una alimentación vegetariana y más aún si se acompaña de una educación ética para mejor comprensión, pero creéis que puede significar una exclusión anticipada del resto de niños?
    No tiene por qué importar cuando el motivo es éticamente correcto, pero los niños son especialmente crueles ante los "diferentes" o "débiles", como una jauría (porque no es manada no?) de hienas ante un ñu debilitado o herido.

    Un saludo.

  2. #12
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207
    Cita Iniciado por Nayaree
    Yo a mi hija le doy pescado, porque no le voy a dar cápsulas de DHA, y no tengo a manos huevos enriquecidos, aunque se los doy biológicos. Ante mi falta de mayores conocimientos, mi hija no es vegetariana.
    Nayaree, veo que lo enfocas desde el punto de vista de la salud de tu hija, lo cual veo lógico, pero yo me refiero al punto de vista social. Si fuese posible una alimentación vegetariana completa sin necesidad de aportes extra, sería vegetariana?

  3. #13
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    este mismo tema salio hace poco en una conversacion con una amiga, la cual no entendia que yo afirmara que si tuviera hijos lo pasarian algo mal en su entorno. Tuve que explicarle con pelos y señales todo lo que en la sociedad esta tan mal visto por ser diferente y lo que ello perjudicaría a mi hijo por ser vegetariano. Estaria muuuy discriminado, sin pensar en lo mal que lo pasaria si tuviera que comer en el colegio. Se que seria muy duro, pero tambien creo que él estaria actuando correctamente al no comer carne, no los demas. Si le "permitiera" comer carne igual que el resto de niños solo por el echo de no ser diferente, quiere decir que tooodo lo que los demas niños hagan, piensen etc, deberia hacerlo el mio por muy mal que eso me pareciera?? Tendria que aprender a llevarlo igual que un chico con gafas o gordito, tendria que aprender a que le resbalaran los insultos.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  4. #14
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207
    Obviamente el tema propuesto no dice que haya que hacer lo que hace la mayoría, sino si es correcto decidir o no por el niño, a sabiendas de que puede ser discriminado por el resto.
    El que lleva gafas, o las lleva o no ve bien, el gordito se podría poner a dieta si no es un problema de salud, son decisiones que en cierto modo no pueden tomar ellos debido a su edad.
    El vegetariano lo es porque sus padres lo son o porque así lo consideran oportuno, al igual que el judío o el amish. ¿Se trata de permisividad o imposición?, aunque sea con la mejor intención posible.

    Un saludo.

  5. #15
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Cita Iniciado por Lyzzard
    Sujal, no te me desvíes del tema que luego empieza la batalla, no lo digo por mí, pero luego sale alguno con especial fervor en sus creencias y ya la hemos liao. Empezamos con salvar al niño cristiano o al perro judío (me refiero al animal) y empezamos a jurar en hebreo!.
    Jeje, perdona hombre, es que me venía a pelo con lo del adoctrinamiento religioso! De todas maneras esas preguntas han salido hace muy poco en el foro y normalmente se respeta un intervalo prudencial de tiempo antes de que vuelvan a surgir.

    Desde luego que el vegetarianismo violenta a muchas personas, pero yo creo que es por incomprensión, por la eterna estupefacción que desata algo que no está mayoritariamente aceptado, porque hay mucho borrego que menosprecia la posibilidad de alternativas.(Lizzard)

    Sí claro, pero a eso súmale lo que te comento (por comprometer sin hacer uso del activismo, sólo del ejemplo con especial facilidad) y tenemos el coktáil perfecto. La razón que tu comentas a secas sólo debería despertar la curiosidad (no hay peligro a la vista que pueda perturbar el ánimo).

    Hay personas que sólo rechazan las alternativas que intuyen les puedan comprometer. Los borregos, por asociación de ideas, lo extrapolan a TODO lo raro. Lo que ocurre con el vegetarianismo no es que sólo sea raro, sino que es demasiado fácil de entender por su evidencia una vez se te presenta delante.
    Otra cosa es que no se quiera entender.

    Si alguien se despoja de sus riquezas materiales y se planta delante de un centro comercial con cuatro harapos y dos cartones (al estilo de Diógenes) para recordar a los que allí se acercan que algo no funciona bien en este mundo, seguramente más de uno le miraría en tono despectivo.

    Estos dos gestos (no comer animales y no aceptar el apego material) comprometen. Quizás el primero violente más porque requiere algo muy simple; cambia tu alimentación, en comparación con lo segundo.

    Y de los niños ya casi que ni hablamos!

  6. #16
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    noviembre-2005
    Mensajes
    240
    mi hijo es vegetariano por decisión propia.Nosotros somos vrgrtarianos y siempre le he explicado nuestras razones (el siempre ha tenido más) nunca le he evitado que comiera carne cuando se la han ofrecido , es él que siempre la ha rechazado...lo tiene muy claro y en ningun momento se ha sentido mal socialmente, tiene 9 años y es el único de 700 comensales ede la escuela que no come carne. Nadie nunca se ha metido con él, y si lo hacen , como lo vive de una manera tan auténtica no pasa nada...
    Mi otro hijo de 18 años ya me ha dicho que ya no es vegetariano....
    mi otra hija no lo ha sido nunca porque no lo ha querido....
    creo que los niños estan absolutamente capacitados para escoger su alimentación. A mi nadie me preguntó si quería comer carne y me "obligaron" durante añoooooooooos!!! anda que no hacía "pelota" con la carne!!!!! yo no quería ser carnivora!!!

  7. #17
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Cita Iniciado por Harlock
    Si no se cuestiona la potestad de los padres en temas como el adoctrinamiento religioso o el consentimiento para los tratamientos médicos, no veo ningún motivo para hacer excepciones en el caso del vegetarianismo. No hay que darle más vueltas.

    La verdad, me preocuparía mucho más por la publicidad salvaje de dulces, comida basura, etc. y la cantidad de niños que no desayunan absolutamente nada o que sólo ven una fruta fresca muy de vez en cuando.

    Hasta luego,
    Estoy absolutamente de acuerdo con lo que expones, así que no voy a repetir mis argumentos porque serían muy similares.
    Mis hijos no son vegetarianos porque yo lo soy desde hace 3 meses escasos y mis hijos son mayores y ya no debo ni puedo elegir por ellos, si fueran pequeños seguramente no les daría carne, no sé si pescado o suplementos de DHA, pero asegurándome en la medida de lo posible de que los alimento bien, creo que serían vegetarianos o quasi vegetarianos.
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  8. #18
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Veamos mi opinión:

    Es como criticar a los homosexuales por permitirles adoptar, alegando que los niños adoptados serán objeto de burñla en el colegio en instituto.

    y digo yo....¿quien tiene la culpa entonces? ¿el que dispara o el que recibe la bala? está claro, en vez de tanto acusar a los homosexuales deverian trabajar por la liberalidad(muy atrasada en este pais)

    Esto es perfectamente aplicable a los vegetarianos, segun mi opinión.

    Otro tema: la decisión.

    No me parece que hacerse vegetariano sea una decisión adulta, sino una decisión madura.

    Por otra parte, los padres siempre inculcan a sus hijos sus costubres, a la vez que les fueron inculcados a ellos, es decisión del niño al crecer, seguir sigiendo las doctrinas en las que fué educado.

    Yo por ahora, de niños, nasti plasti, no quiero saber ná de cambiar pañales...

  9. #19
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207
    Cita Iniciado por frantxi
    Veamos mi opinión:

    Es como criticar a los homosexuales por permitirles adoptar, alegando que los niños adoptados serán objeto de burñla en el colegio en instituto.

    y digo yo....¿quien tiene la culpa entonces? ¿el que dispara o el que recibe la bala? está claro, en vez de tanto acusar a los homosexuales deverian trabajar por la liberalidad(muy atrasada en este pais)

    Esto es perfectamente aplicable a los vegetarianos, segun mi opinión.
    Perdona Frantxi, pero no creo que nadie haya criticado a nadie en este tema, tan sólo planteo una pregunta. En cualquier caso creo que TODOS deberíamos trabajar por la liberalidad en todos sus aspectos.

    Cita Iniciado por frantxi
    Otro tema: la decisión.

    No me parece que hacerse vegetariano sea una decisión adulta, sino una decisión madura.

    Por otra parte, los padres siempre inculcan a sus hijos sus costubres, a la vez que les fueron inculcados a ellos, es decisión del niño al crecer, seguir sigiendo las doctrinas en las que fué educado.

    Yo por ahora, de niños, nasti plasti, no quiero saber ná de cambiar pañales...
    Precisamente es eso lo que planteo, si hay aspectos de nuestra vida en los que nuestros padres deben tomar la potestad para decidir por nosotros o si por el contrario deberían tan sólo orientar y no decidir hasta que el individuo tenga capacidad para ello. Muchas veces las doctrinas son tan extremistas e intransigentes que crean auténticos monstruitos y cuando son adultos ya es demasiado tarde para cambiar. El vegetarianismo no tiene este problema creo yo, aunque cierta intransigencia hacia los no vegetarianos si puede llegar a manifestarse (sin alusión a nadie).
    Por cierto, con lo de decisión adulta me refería a decisión madura, es decir cuando una persona es plenamente capaz de empezar a decidir por sí mismo, y que no tiene por qué ser a una edad concreta. Y lo de la madurez yo lo veo bastante relativo, no hay más que ver el forofismo en el fútbol.

    Un saludo

  10. #20
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905

    Cita Iniciado por Lyzzard
    Precisamente es eso lo que planteo, si hay aspectos de nuestra vida en los que nuestros padres deben tomar la potestad para decidir por nosotros o si por el contrario deberían tan sólo orientar y no decidir hasta que el individuo tenga capacidad para ello.
    Pues claro que hay aspectos en que los padres deciden por los hijos. No hay que darle más vueltas y cuestionar esto es absurdo. Por poner un ejemplo, no vas a dejarlo en pelotas hasta que tenga capacidad de decidir sobre si quiere llevar ropa o no, mientras le orientas -sin decidir, claro, no sea que violes algún derecho fundamental- sobre los múltiples beneficios de ir vestido.

    Puede custionarse una determinada opción que tomen los padres, evidentemente, por los motivos que sean, pero no la potestad de tomar este tipo de decisiones. En el caso del vegetarianismo podría argüirse desde supuestas carencias de nutrientes hasta que se van a ser sometidos a abusos por parte de otros niños. Esos aspectos pueden discutirse, pero no el hecho de que los padres deciden la alimentación de los hijos. Y por cierto, seguir las costumbres del lugar o repetir lo que hicieron nuestros padres con nosotros también es una decisión. Decidir que decidan otros por los padres también es otra decisión.

    Y si, si nos ponemos en casos extremos y casuísticas rebuscadas como gusta a algunos foreros, pues creo que los padres pueden perfectamente obligar a sus hijos a ser vegetarianos aunque estos no quieran y así lo manifiesten. Y de obligarles a seguir una dieta hipocalórica si así lo juzgan necesario. Y a no dejarles comer cebolla si son jainistas, etc. Excepción hecha, por supuesto, de comportamientos claramente insalubres y abusivos, pero ahí ya estaríamos hablando de delitos.

    Hasta luego,
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

Página 2 de 8 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Porfin he tomado una decision
    Por Akane en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-sep-2014, 19:24
  2. La gran decisión
    Por Luxae en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 21-mar-2011, 20:08
  3. La decisión del jurado
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-feb-2011, 03:34
  4. ayudaacon la decision de una carrerra
    Por jhoanita en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05-mar-2010, 05:09
  5. Voy a tomar una decisión
    Por Mad doctor en el foro Miscelánea
    Respuestas: 52
    Último mensaje: 24-ene-2010, 14:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •