Página 3 de 8 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 78

Tema: Vegetarianismo = decisión adulta?

  1. #21
    La tribu del tofu Avatar de Tito Chinchan
    Fecha de ingreso
    diciembre-2005
    Ubicación
    En mi casita con el resto de la tribu
    Mensajes
    4.146
    Buenas,

    disculpen que no haya leido con detenimiento lo dicho con anterioridad, pero como es lo de siempre, no creo que me haga falta ;-)

    Vamos a ver, ¿que puede ser el discriminado mi niño por ser vegetariano? Pues puede que lo sea. Del mismo modo que lo puede ser por no tener moto, por no poder salir hasta X hora, por no llevar zapatillas de tal marca, etc. Eso es algo que claramente nos preocupa a todo el mundo.

    ¿Pero qué pasa? Pues que los hijos son seres independientes que a fin de cuentas hacen lo que les da la gana. ¿Qué significa eso? Que yo puedo decirle que en el cole coma lo que yo le pongo, que el lo cambiará por lo que quiera. Como se ha hecho toda la vida. Por eso lo que hay que hacer es educarle para que siga la senda que tu marcas.

    Análogamente, es lo que pasaría con un chaval con padres de fuertes creencias religiosas. En casa las seguiría, pero fuera de ella, pues Dios dirá (nunca mejor dicho).

    Besitos.

  2. #22
    Avatar de Kuki
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Mensajes
    276
    Pues yo pienso que un niño debe crecer comiendo de todo y ke cuando llegue a una edad en la ke tenga cierto uso de razón, podrá plantearse el hacerse o no vegetariano como sus padres.
    Ser vegetariano tiene su trasfondo (hacerlo por salud, por respeto a la vida, etc.) y un niño aún no sabe diferenciar estas cosas. A mi personalmente me parece un poco impositivo hacerle seguir un régimen tan estricto. De mayor lógicamente puede decidir pasar y hacerse omnívoro pero ya habremos creado en él ciertos prejuicios e incluso, como es el caso de algunas personas, intolerancia hacia los alimentos de origen animal. Si se da ese caso, habremos privado a un ser humano de la libertad de poder elegir y de poder probar todo aquello ke nosotros un día comimos tan agusto y ke decidimos dejar por nosotros mismos.
    Es una cuestión de libertad.

  3. #23
    A ver que dan! Avatar de frantxi
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2.043
    Cita Iniciado por Kuki
    Pues yo pienso que un niño debe crecer comiendo de todo y ke cuando llegue a una edad en la ke tenga cierto uso de razón, podrá plantearse el hacerse o no vegetariano como sus padres.
    Ser vegetariano tiene su trasfondo (hacerlo por salud, por respeto a la vida, etc.) y un niño aún no sabe diferenciar estas cosas. A mi personalmente me parece un poco impositivo hacerle seguir un régimen tan estricto. De mayor lógicamente puede decidir pasar y hacerse omnívoro pero ya habremos creado en él ciertos prejuicios e incluso, como es el caso de algunas personas, intolerancia hacia los alimentos de origen animal. Si se da ese caso, habremos privado a un ser humano de la libertad de poder elegir y de poder probar todo aquello ke nosotros un día comimos tan agusto y ke decidimos dejar por nosotros mismos.
    Es una cuestión de libertad.
    Eso es lo que estamos hablando obligar o no obligar, pues de nada te sirve, porque al fin y al cabo tu no controlas a tu hijo, no es tuyo, no es una propiedad como lo puede ser un coche.

    Justamente, si el niño crece en un seno religioso, estará, hasta cierta edad, obligado a cumplir lo que sus padres le dicten, y en muchos casos, le repudiarán si el crio en cuestion decide casarse por lo civil en vez de hacerlo delante de un cura. Yo no pienso repudiar a mi hijo (en caso de que tubiera) por comer animales, simplemente me molestaría, pero acabaria aceptandolo como persona liberal que soy.

    Lo mismo pasa con el vegetarianismo, si los padres son vegetarianos, probablemente el crio también lo será, y hasta cierta edad, ya no controlaremos lo que come con sus amigos o en un cumple.

  4. #24
    Usuari@ expert@ Avatar de susanamaria
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    6.074
    Kuki, estoy en desacuerdo contigo.
    Como madre me he visto muchas veces en la obligación de elegir por mis hijos, y lo hice basándome en mis experiencias, en mi concepto de la justicia, de la ética, de la salud, etc.
    Yo no era vegetariana cuando mis hijos eran pequeños, pero si lo hubiera sido, sería porque consideraba que era la opción más de acuerdo con mi sentir y la más saludable. Por lo tanto, les querría dar a mis hijos lo mejor: lo mismo que yo como.
    Cuando yo nací, mis padres, católicos, me bautizaron, me enseñaron a rezar, a pedirle cosas a la Virgen, a ir a Misa... Eso ciertamente me marcó y aún me quedan rastros de esa educación, pero al llegar a cierta edad, cuestioné aquello que me habían enseñado y lo dejé.
    ¿Hicieron mal mis padres? Yo digo que no. Ellos me enseñaron lo que pensaban mejor para mí y yo hubiera hecho lo mismo con mis hijos en su lugar.
    ¿Tengo derecho a apartar a mis hijos de aquello que considero que no es bueno? Rotundamente sí. Y si creo que comer carne no es bueno, no se la daría a unos niños por los que debo elegir.
    Si les hago comer "de todo", tb estoy eligiendo por ellos y eso tb les puede dejar unas secuelas y prejuicios, además de unos hábitos alimentarios, que el día de mañana haga muy difícil que puedan elegir el vegetarianismo como opción. ¿Por qué esa elección no es imposición y la vegetariana sí?
    "Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir donde ellos van"
    "Hay dos cosas que me convencen de la estupidez humana: el fútbol y la cocina creativa"

    El Llar de Saskia
    AROMASENCIAS, Productos de aromaterapia, Jabones y Cosméticos Naturales y no testados en animales

  5. #25
    Usuari@ expert@ Avatar de erfoud
    Fecha de ingreso
    julio-2006
    Ubicación
    San Sebastián (Guipúzcoa)
    Mensajes
    7.110
    Suscribo punto por punto lo que dices, Susanamaría. Desde luego, hay quien tiene un extraño concepto del término imposición. Al parecer, meter al bebé potitos de ternera no es imposición, y la dieta vegetariana sí lo es... Pues vaya...

  6. #26
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207
    Cita Iniciado por Tito Chinchan
    Buenas,

    disculpen que no haya leido con detenimiento lo dicho con anterioridad, pero como es lo de siempre, no creo que me haga falta ;-)
    Lamento este comienzo, si no quieres leer, no lo hagas, y si consideras que es más de lo mismo, es tu decisión escribir o no. Creo que menosprecias de antemano mi pregunta así que permíteme que ignore tu respuesta.
    Si crees que debatir este tema es perder el tiempo, por que contestas?

    Un saludo.

  7. #27
    Avatar de Kuki
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Mensajes
    276
    Cita Iniciado por susanamaria
    Kuki, estoy en desacuerdo contigo.
    Como madre me he visto muchas veces en la obligación de elegir por mis hijos, y lo hice basándome en mis experiencias, en mi concepto de la justicia, de la ética, de la salud, etc.
    Yo no era vegetariana cuando mis hijos eran pequeños, pero si lo hubiera sido, sería porque consideraba que era la opción más de acuerdo con mi sentir y la más saludable. Por lo tanto, les querría dar a mis hijos lo mejor: lo mismo que yo como.
    Cuando yo nací, mis padres, católicos, me bautizaron, me enseñaron a rezar, a pedirle cosas a la Virgen, a ir a Misa... Eso ciertamente me marcó y aún me quedan rastros de esa educación, pero al llegar a cierta edad, cuestioné aquello que me habían enseñado y lo dejé.
    ¿Hicieron mal mis padres? Yo digo que no. Ellos me enseñaron lo que pensaban mejor para mí y yo hubiera hecho lo mismo con mis hijos en su lugar.
    ¿Tengo derecho a apartar a mis hijos de aquello que considero que no es bueno? Rotundamente sí. Y si creo que comer carne no es bueno, no se la daría a unos niños por los que debo elegir.
    Si les hago comer "de todo", tb estoy eligiendo por ellos y eso tb les puede dejar unas secuelas y prejuicios, además de unos hábitos alimentarios, que el día de mañana haga muy difícil que puedan elegir el vegetarianismo como opción. ¿Por qué esa elección no es imposición y la vegetariana sí?
    Es un modo de ver las cosas muy respetable, me parece bien. Estoy de acuerdo con ke, si para tí es lo mejor, lógicamente quieras transmitírselo a tus hijos. Lo que me hace ver esta postura como algo restrictiva es el hecho de ke la alimentación vegetariana está privando al niño de tomar ciertos alimentos, de saborearlos, de conocerlos, de saber ké tal le sientan, etc. para poder decidir en un futuro si no le interesan o si por el contrario quiere seguir tomándolos. Uno sabe en función de cuanto conoce; si no lo conoce, no sabe lo ke es, luego... ¿cómo puede negarse a comer algo porque sí? ¿no es mejor que, en función de su conocimiento pueda obrar con libertad?

  8. #28
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207
    Cita Iniciado por frantxi
    Eso es lo que estamos hablando obligar o no obligar, pues de nada te sirve, porque al fin y al cabo tu no controlas a tu hijo, no es tuyo, no es una propiedad como lo puede ser un coche.

    Justamente, si el niño crece en un seno religioso, estará, hasta cierta edad, obligado a cumplir lo que sus padres le dicten, y en muchos casos, le repudiarán si el crio en cuestion decide casarse por lo civil en vez de hacerlo delante de un cura. Yo no pienso repudiar a mi hijo (en caso de que tubiera) por comer animales, simplemente me molestaría, pero acabaria aceptandolo como persona liberal que soy.

    Lo mismo pasa con el vegetarianismo, si los padres son vegetarianos, probablemente el crio también lo será, y hasta cierta edad, ya no controlaremos lo que come con sus amigos o en un cumple.
    Esto es justamente a lo que yo me refería. Soy consciente de que unos padres harán lo que crean mejor para su hijo, pero hasta qué punto tienen los padres la potestad de decidir por su hijo en un asunto tan subjetivo como pueda ser la religión u obligarlo a llevar un tipo de alimentación consecuencia de una reflexión plenamente subjetiva? Sí, es ético, eso lo sabemos, pero desde un punto de vista subjetivo, pues aunque estoy de acuerdo con que es una postura éticamente correcta, puede haber quien no opine lo mismo y con argumentos o sin ellos es finalmente una decisión personal. Al menos eso creo yo.

    He dicho lo de subjetivo?

  9. #29
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207
    Cita Iniciado por susanamaria
    Kuki, estoy en desacuerdo contigo.
    Como madre me he visto muchas veces en la obligación de elegir por mis hijos, y lo hice basándome en mis experiencias, en mi concepto de la justicia, de la ética, de la salud, etc.
    Yo no era vegetariana cuando mis hijos eran pequeños, pero si lo hubiera sido, sería porque consideraba que era la opción más de acuerdo con mi sentir y la más saludable. Por lo tanto, les querría dar a mis hijos lo mejor: lo mismo que yo como.
    Cuando yo nací, mis padres, católicos, me bautizaron, me enseñaron a rezar, a pedirle cosas a la Virgen, a ir a Misa... Eso ciertamente me marcó y aún me quedan rastros de esa educación, pero al llegar a cierta edad, cuestioné aquello que me habían enseñado y lo dejé.
    ¿Hicieron mal mis padres? Yo digo que no. Ellos me enseñaron lo que pensaban mejor para mí y yo hubiera hecho lo mismo con mis hijos en su lugar.
    ¿Tengo derecho a apartar a mis hijos de aquello que considero que no es bueno? Rotundamente sí. Y si creo que comer carne no es bueno, no se la daría a unos niños por los que debo elegir.
    Si les hago comer "de todo", tb estoy eligiendo por ellos y eso tb les puede dejar unas secuelas y prejuicios, además de unos hábitos alimentarios, que el día de mañana haga muy difícil que puedan elegir el vegetarianismo como opción. ¿Por qué esa elección no es imposición y la vegetariana sí?
    Susanamaría, yo no soy padre (todavía), pero soy hijo, y desde mi punto de vista, siempre he pensado que hasta que no te tropiezas con los obstáculos de la vida, no te das cuenta de que realmente están ahí. Obviamente, vamos madurando y nos vamos desarrollando, y vamos siendo conscientes de que hay cosas en las que es mejor no meter las narices...por si acaso, pero en muchos de los casos, desoímos los consejos de los mayores apremiados por la necesidad de enfrentarnos a los tabúes y a las prohibiciones...hasta que nos damos la hostia claro está.
    Yo no digo que no se trate de inculcar a los hijos aquello que creemos que es o será bueno para ellos, orientarlos, educarlos, pero evitando las prohibiciones y las obligaciones. Las decisiones sobre lo que queremos ser en la vida siempre corren a cargo de nosotros mismos, debemos desarrollarnos y crecer por nuestra cuenta, y que sea decisión nuestra si seguir por la senda que nuestros padres nos han aconsejado ir. Muchas veces las preocupaciones, los temores, los idealismos de los padres, pueden confundir a los hijos limitando la perspectiva con la que se deben afrontar las cosas, una perspectiva total bajo mi punto de vista, pero que raras veces se da, porque no son sólo nuestros padres los que influyen en nuestro crecimiento.

    No voy a valorar si tus padres lo hicieron mejor o peor, tan sólo expreso lo que me gustaría hacer con mi hijo (el día que lo tenga jeje ), pero como en todo, del dicho al hecho... Espero seguir aportando en este foro para entonces para que podáis darme la charla por no hacerlo .

    Un saludo.

  10. #30
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Mensajes
    150
    Cita Iniciado por Kuki
    Uno sabe en función de cuanto conoce; si no lo conoce, no sabe lo ke es, luego... ¿cómo puede negarse a comer algo porque sí? ¿no es mejor que, en función de su conocimiento pueda obrar con libertad?
    El problema es que olvidas la cuestión ética. Los alimentos de origen animal no deben rechazarse "porque sí", sino por el sufrimiento que producen. Si a un niño se le explica lo que hay detrás de un filete o un vaso de leche, muy probablemente rechazará cuando sea independiente esos alimentos. Y no lo hará "porque sí".
    Última edición por borojov; 25-abr-2007 a las 11:53

Página 3 de 8 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Porfin he tomado una decision
    Por Akane en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-sep-2014, 19:24
  2. La gran decisión
    Por Luxae en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 21-mar-2011, 20:08
  3. La decisión del jurado
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-feb-2011, 03:34
  4. ayudaacon la decision de una carrerra
    Por jhoanita en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05-mar-2010, 05:09
  5. Voy a tomar una decisión
    Por Mad doctor en el foro Miscelánea
    Respuestas: 52
    Último mensaje: 24-ene-2010, 14:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •