Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 78
  1. #1
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207

    Vegetarianismo = decisión adulta?


    Primeramente, me gustaría decir que he estado buscando superficialmente este tema, dentro de el vegetarianismo y los niños y no he dado con algo tan concreto como lo que pregunto, de todos modos si existe, agradecería que me alguien me remitiese al susodicho foro para no malgastar energías de nuevo, y en todo caso si alguien quiere aportar, bienvenido será.

    Lo que me pregunto es simplemente si la alimentación vegetariana no debería ser una decisión personal adulta. Evidentemente, siempre hemos comido lo que nuestros padres nos han dado, y si nuestra sociedad fuese mayoritariamente vegetariana, no habría duda alguna. Me gustaría saber qué opináis en relación a lo que el entorno social puede afectar a un NIÑO, por su vulnerabilidad ante las críticas, burlas, o por el hecho de sentirse "diferente" ante el resto. Es lamentable que existan estas "diferencias" pero como ya dije en algún post anterior, creo que nuestra sociedad no está preparada para la diversidad, sea esta racial, cultural, sexual o en este caso alimenticia. Es por esto el motivo de mi pregunta de si debería ser el vegetarianismo una decisión propia cuando se esté preparado para tomarla.

    Gracias por vuestras aportaciones y un saludo.

  2. #2
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Mensajes
    150
    El hecho de ser vegetariano puede afectar a un niño socialmente, por el hecho de ser diferente. De la misma manera que puede afectarle ser especialmente listo, sensible, buena persona, poco superficial y, en general, tener intereses más allá de los videojuegos, el deporte, contar chistes verdes y hacer el gamberro. Desde el momento en que niños o adultos actúan de forma distinta a como lo hace la masa, pueden tener problemas de aceptación social. Por eso yo no me preocuparía de ese tema.
    Última edición por borojov; 22-abr-2007 a las 23:30

  3. #3
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207
    Cita Iniciado por borojov
    El hecho de ser vegetariano puede afectar a un niño socialmente, por el hecho de ser diferente. De la misma manera que puede afectarle ser especialmente listo, sensible, buena persona, poco superficial y, en general, tener intereses más allá de los videojuegos, el deporte, contar chistes verdes y hacer el gamberro. Desde el momento en que niños o adultos actúan de forma distinta a como lo hace la masa aborregada, pueden tener problemas de aceptación social. Por eso yo no me preocuparía de ese tema.
    Estoy de acuerdo contigo Borojov, pero lo de ser listo, alto, feo, gordo, sensible, etc. son aspectos en los que a menudo no se puede decidir, salvo por ponerse a dieta o asearse, o peinarse de otra manera en cuestiones de aspecto. Me refiero al hecho de que otros decidan por tí lo de ser "diferente". No quiero que esto suene mal, porque el motivo me parece genial, pero es el hecho de tener dicha capacidad de decisión o no. Obviamente un vegetariano podría decidir no serlo en el futuro (cosa que dudo), y en muchos aspectos son nuestros padres los que deciden inicialmente, pero estando en este foro, me gustaría conocer vuestras opiniones.

    Yo voy a mojarme, yo considero que debería ser una decisión por parte del individuo y no por sus progenitores, y me ciño a lo que opino de nuestra sociedad, la cual creo que va a peor con el paso de los años, por no estar preparada para tolerar las diferencias entre sus integrantes. Por supuesto me refiero a aquellas diferencias que no implican una falta de respeto hacia los demás, pero como ya he dicho en otras ocasiones, lo del respeto es relativo.

    Un saludo.

  4. #4
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    noviembre-2006
    Mensajes
    150
    Para mí ser vegano forma parte de lo que considero éticamente correcto. Si tuviera hijos, les enseñaría un comportamiento ético (igual que hace cualquier otro padre), y dentro de eso les enseñaría el ser veganos. De la misma manera que no toleraría que mis hijos pegaran a otros, o que torturaran a hamsters en su habitación, no les permitiría (en la medida de mis posibilidades) alimentarse a costa de la vida y sufrimiento de otros animales.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    Muy interesante Lizzard tu pregunta!

    Aquí nos encontramos con un asunto conflictivo.

    Por un lado, la responsabilidad de un menor está en manos de los padres, y son los padres los que en última instancia deberían elegir la educación de sus hijos.

    Por otro lado tenemos que sopesar el carácter o, quizás más bien, la capacidad educativa de los padres o la capacidad de transmitir un mensaje que puede provocar exclusión social del hijo (o también soberbia por creerse mejor que los demás, todo hay que decirlo) y estos, derivar en problemas o traumas psicológicos en la edad adulta.

    Entonces, ¿transmitimos al hijo lo que creemos más conveniente? Claro! pero, ¿qué es lo más conveniente, tratar que tenga los menos conflictos sociales posibles o mostrarle que no todo lo socialmente aceptado es lo más correcto (o incluso nos perjudica)?

    Desde luego, si no queremos complicarnos la vida, lo mejor es que el niño decida en su edad adulta. Pero eso, en el fondo, estaría en contradicción con la ética de los padres pues el niño está bajo la responsabilidad de ellos. Esa responsabilidad conlleva que si concluimos que algo está mal, nos contradecimos si nos ponemos una venda en los ojos. (A lo mejor, luego el trauma del hijo es mayor porque considera que los padres no han querido complicarse la vida con él).

    Creo que unos padres vegetarianos deben añadir en su decisión, no sólo porqué no alimentarse de otros animales, sino también otros aspectos que forjen la personalidad como la autocrítica, el respeto a la diversidad, la comunicación o la autoformación. Vamos, todo un compendio de actitudes que favorezcan la capacidad de plantearse todo lo que le rodea (incluso el vegetarianismo que le han transmitido sus padres) y no aceptarlo porque sí. Esto evitaría cualquier trauma o reduciría sus posibilidades (creo yo).

    Que él decida en la edad adulta, pero a partir de las enseñanzas de sus padres, no de las que la sociedad impone por simple inercia.

    De todas maneras quien no crece ya traumatizado! A ver! Si ya lo decía algún famoso filósofo humanista; vivimos en una sociedad enferma (neurótica).

    "El hecho de que millones de personas compartan los mismos vicios no convierte esos vicios en virtudes" (Esta sería una buena lección para empezar).

    Así que yo animaría a los padres vegetarianos a llevar a cabo esta árdua misión educativa, pero teniendo muy claras las cosas no sólo a nivel del vegetarianismo, sino a nivel de una ética más amplia que conlleve un crecimiento íntegro de la persona como persona y no sólo como vegetariano.
    Labor nada fácil, claro. Pero así están las cosas.
    Última edición por sujal; 23-abr-2007 a las 00:08

  6. #6
    Asesino de lechugas Avatar de Harlock
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    905
    Si no se cuestiona la potestad de los padres en temas como el adoctrinamiento religioso o el consentimiento para los tratamientos médicos, no veo ningún motivo para hacer excepciones en el caso del vegetarianismo. No hay que darle más vueltas.

    La verdad, me preocuparía mucho más por la publicidad salvaje de dulces, comida basura, etc. y la cantidad de niños que no desayunan absolutamente nada o que sólo ven una fruta fresca muy de vez en cuando.

    Hasta luego,
    Sé el cambio que quieres ver en el mundo (Gandhi)

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Lyzzard
    Fecha de ingreso
    marzo-2007
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    207
    Cita Iniciado por Harlock
    Si no se cuestiona la potestad de los padres en temas como el adoctrinamiento religioso o el consentimiento para los tratamientos médicos, no veo ningún motivo para hacer excepciones en el caso del vegetarianismo. No hay que darle más vueltas.

    La verdad, me preocuparía mucho más por la publicidad salvaje de dulces, comida basura, etc. y la cantidad de niños que no desayunan absolutamente nada o que sólo ven una fruta fresca muy de vez en cuando.

    Hasta luego,
    En cuanto al adoctrinamiento religioso, considero que debería ser otra cosa en la que los padres deberían tratar de orientar a su hijo conforme a su ideología si la tienen, pero la decisión última debería de ser personal. Lo que pasa es que hay que bautizar al niño con la family y celebrar su comunión con muchos regalitos. Que se haga no significa que no se cuestione creo yo, al menos en mi caso. Y para los tratamientos médicos, creo que además de la capacidad de decisión se está tratando con la salud del niño, el cual no creo que comprenda las alternativas que tiene y si las tiene o no, así que si para dejarle que decida debemos dejarle que enferme...no sé, no lo veo claro.

    En lo de la publicidad estoy totalmente de acuerdo, demasiada mierda se les pone delante de los ojos, pero en lo otro me gustaría que te mojases un poco más Harlock, vamos, si quieres.

    Un saludo.

  8. #8
    (Estoy, pero no estoy) Avatar de margaly
    Fecha de ingreso
    octubre-2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    27.328
    Pues... si puedo intervenir que no se si me atrevo demasiado.... si yo tuviera hijos primero les daría una alimentacion vegetariana, es decir, una alimentacion como la que creo que debe hacerse. Si yo creo que es buena y que es la correcta, es la que daría a mis hijos. Porsupuestisimo siempre asesorandome con un pediatra, nutricionista, lo necesario para que mi niño estuviera bien. Eso mientras no pueda elegir, igual que se ha comentado sobre la religion, mientras no puede elegir, se le bautiza en la religion de los padres, ya que ellos creen que ese camino es el correcto. Una vez que el niño puede ir aprendiendo, intentaría enseñarle las opciones que hay para que pudiera elegir... por supuesto defenderia mi postura sobre las demas, pero no se la impondria. Solo desearia que se diera cuenta por si mismo que los demas tienen sentimientos y tienen una vida y hay que intentar respetarlo.
    +++ Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros ... HAZTE SOCIO DE LA UVE +++
    (Importante: La UVE recomienda tomar suplementos de B12 a todo aquel que deje de comer carne.)

  9. #9
    Usuari@ expert@ Avatar de sujal
    Fecha de ingreso
    marzo-2006
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    8.690
    En el fondo, el vegetarianismo como opción ética, violenta mucho más que cualquiera de las creencias religiosas mayoritarias. ¿Por qué? porque estamos hablando de una decisión que nace de la reflexión o de un sentir básico como es la compasión. Una creencia religiosa se rodea de mitos y rituales porque escapa a nuestra comprensión razonada y pertenece al campo de la fe. Tiene siempre un amplio espectro de duda por mucha fe que se tenga (a excepción de los fanáticos) que da pie a una mejor aceptación ajena para la convivencia (no hay argumentaciones que evidencien la existencia de un Dios, por ejemplo y, por lo tanto no nos compromete).

    El vegetarianismo sí compromente moralmente y por eso resulta especialmente molesto. Destapa una evidencia: nos comportamos con nuestros vecinos de La Tierra de manera cruel y violenta mayormente para satisfacer nuestros apetitos y festejos. Esto verdaderamente violenta porque no es contraargumentable más allá de cuestiones tangentes o extrañas como las consabidas que ya conocemos, y choca con nuestro orgullo "inteligente" o "civilizado". No pertenece al campo metafísico, sino de la experiencia. No da juego para mantenerse a la expectativa.

    Lo siento vecinos carnívoros, pero es por el bien de la humanidad, de nuestra humanidad!
    Última edición por sujal; 23-abr-2007 a las 10:40

  10. #10
    Usuari@ expert@
    Fecha de ingreso
    enero-2007
    Mensajes
    177

    Yo a mi hija le doy pescado, porque no le voy a dar cápsulas de DHA, y no tengo a manos huevos enriquecidos, aunque se los doy biológicos. Ante mi falta de mayores conocimientos, mi hija no es vegetariana.

 

 
Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Porfin he tomado una decision
    Por Akane en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12-sep-2014, 19:24
  2. La gran decisión
    Por Luxae en el foro Aún no soy vegetarian@...
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 21-mar-2011, 20:08
  3. La decisión del jurado
    Por RespuestasVeganas.Org en el foro Miscelánea
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-feb-2011, 03:34
  4. ayudaacon la decision de una carrerra
    Por jhoanita en el foro ¡Ya soy vegetarian@!
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05-mar-2010, 05:09
  5. Voy a tomar una decisión
    Por Mad doctor en el foro Miscelánea
    Respuestas: 52
    Último mensaje: 24-ene-2010, 14:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •