Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: El Estado

  1. #1
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622

    El Estado


    El Estado como obra maestra del egoismo inteligente

    "El Estado, esa obra maestra del egoísmo inteligente y razonado, ese total de todos los egoísmos individuales, ha depositado los derechos de cada uno en manos de un poder infinitamente superior al poder del individuo y que le obliga a respetar los derechos de los demás. Así quedan en las tinieblas el desmedido egoísmo de casi todos, la perversidad de muchos, la ferocidad de algunos. La fuerza los tiene encadenados, y de ello resulta una apariencia engañosa. Pero que se encuentre, como algunas veces ocurre, eludido o paralizado el poder protector del Estado, y se verán estallar a la luz del día los apetitos insaciables, la sórdida avaricia, la falsedad secreta, la perversidad, la perfidia de los hombres. Entonces retrocedemos y damos grandes gritos, como si topáramos con un monstruo aun desconocido. Sin embargo, sin la presión de las leyes, sin la necesidad que se tiene de honor y consideración, todas esas pasiones triunfarían a diario. ¡Es preciso leer las causas célebres, la historia de los tiempos revueltos, para saber lo que hay en el fondo del hombre, lo que vale su moralidad! Esos millares de seres que están a nuestra vista, obligándose mutuamente a respetar la paz, en el fondo son otros tantos tigres y lobos, a quienes sólo impide morder un fuerte bozal.

    Imaginad suprimida la fuerza pública, o sea quitado el bozal. Retrocederíais con espanto ante el espectáculo que se ofrecería a vuestros ojos, espectáculo que cada cual se figura fácilmente. ¿No basta esto para confesar cuan poco arraigo tienen la religión, la conciencia, la moral natural, cualquiera que sea su fundamento? Sin embargo, en presencia de los sentimientos egoístas antimorales, entregados a sí mismos, veríase entonces revelarse también en el hombre el verdadero instinto moral, desplegar su poderío y manifestar lo que puede hacer. Y se vería que hay tanta variedad en los caracteres morales como variedades hay de inteligencia, y no es poco decir." A. Schopenhauer en El amor, las mujeres y la muerte

    http://www.scribd.com/doc/8411245/sc...es-y-la-muerte

    http://books.google.es/books?id=EBtW...esult&resnum=1
    Última edición por RespuestasVeganas.Org; 30-jun-2009 a las 17:31

  2. #2
    Usuari@ expert@ Avatar de Gyzmo
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    600
    Muy interesante el articulo y estoy en parte estoy deacuerdo en esa teoría del egoismo individual.

    Siempre he pensado que el hombre es lo suficientemente inteligente para crear sociedades que le impidan caer en sus instintos mas bajos. Pero que tambien es lo suficientemente estùpido como para entregar el poder de esas sociedades a sus miembros menos inteligentes.

  3. #3
    Veganismo RV (VRV) Avatar de RespuestasVeganas.Org
    Fecha de ingreso
    diciembre-2006
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.622
    Cita Iniciado por Gyzmo Ver mensaje
    Siempre he pensado que el hombre es lo suficientemente inteligente para crear sociedades que le impidan caer en sus instintos mas bajos. Pero que tambien es lo suficientemente estùpido como para entregar el poder de esas sociedades a sus miembros menos inteligentes.
    Pienso lo mismo.

  4. #4
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    Cita Iniciado por Gyzmo Ver mensaje
    Muy interesante el articulo y estoy en parte estoy deacuerdo en esa teoría del egoismo individual.

    Siempre he pensado que el hombre es lo suficientemente inteligente para crear sociedades que le impidan caer en sus instintos mas bajos. Pero que tambien es lo suficientemente estùpido como para entregar el poder de esas sociedades a sus miembros menos inteligentes.

    ... Los inteligentes huyen del desempeño del poder: intuyen o experimentan que el ejercicio del poder deshumaniza y corrompe de manera inevitable.

  5. #5
    Usuari@ expert@ Avatar de magaluna
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    173
    Muchas gracias Zen_ic, tiemblo con este hombre, no sé si de rabia o por su fuerza en transmitir verdades.


    Cita Iniciado por Aljandar Ver mensaje
    ... Los inteligentes huyen del desempeño del poder: intuyen o experimentan que el ejercicio del poder deshumaniza y corrompe de manera inevitable.
    Los que dirigen el poder son los astutos enmascarados creo yo... El hombre necesita de un "Señor" que le dirija, que lo corrija y le diga lo que está bien o mal, es de esta mediocridad de la que nos vemos empapados a diario, y creo que ese bozal no es sólo algo físico en cuanto a autoridades sino también es una contención que cada uno se impone a sí mismo independientemente del resto.

  6. #6
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    Con razón se llama al pesimismo de Schopenhauer "pesimismo optimista":

    ..."Sin embargo, en presencia de los sentimientos egoístas antimorales, entregados a sí mismos, veríase entonces revelarse también en el hombre el verdadero instinto moral, desplegar su poderío y manifestar lo que puede hacer".

    Magaluna, en la medida en que escapamos de esa mediocridad en que nos convierte el sistema, y como bien dices, nosotros mismos, ya no admitimos bozal y aflora el verdadero instinto moral...
    Instinto moral verdadero que ya no es un sentimiento egoísta, sino altruista y -de ahí el optimismo- de una fuerza increíble.
    (Mientras escribo esto me viene a la memoria el recientemente fallecido Vicente Ferrer y su labor con los más pobres de entre los pobres, pero también tanta solidaridad y entrega natural y anónima hacia los animales como vemos en este foro).

  7. #7
    Usuari@ expert@ Avatar de Gyzmo
    Fecha de ingreso
    abril-2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    600
    Cita Iniciado por Aljandar Ver mensaje
    Con razón se llama al pesimismo de Schopenhauer "pesimismo optimista":

    ..."Sin embargo, en presencia de los sentimientos egoístas antimorales, entregados a sí mismos, veríase entonces revelarse también en el hombre el verdadero instinto moral, desplegar su poderío y manifestar lo que puede hacer".

    Magaluna, en la medida en que escapamos de esa mediocridad en que nos convierte el sistema, y como bien dices, nosotros mismos, ya no admitimos bozal y aflora el verdadero instinto moral...
    Instinto moral verdadero que ya no es un sentimiento egoísta, sino altruista y -de ahí el optimismo- de una fuerza increíble.
    (Mientras escribo esto me viene a la memoria el recientemente fallecido Vicente Ferrer y su labor con los más pobres de entre los pobres, pero también tanta solidaridad y entrega natural y anónima hacia los animales como vemos en este foro).

    La duda que tengo, es si ese instinto moral verdadero que aflora, esta dentro del individuo o nace por una necesidad de escapar de lo que entendemos por una sociedad mediocre. Quiero decir si vivieramos en una sociedad moralmente aceptable. ¿Tendríamos la necesidad de "ir mas alla" buscando escapar del corse de lo normal o establecido?.

    A lo que quiero llegar, es que igual ese sentimiento moral verdadero, puede ser producto mas que de la bondad de la persona, de la necesidad de ser "distinto a la masa".

    De todas formas no me hagais mucho caso, son pajillas mentales que me hago para no morirme de aburrimiento en el curro ^^.

    Un saludo paranoico.

  8. #8
    Usuari@ expert@ Avatar de magaluna
    Fecha de ingreso
    junio-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    173
    Bueno, yo creo que muchas veces tendemos a excusarnos en la sociedad, pero al fin y al cabo la sociedad se forma por individuos que crean esa masa. Uno elige seguir esa corriente o no, aunque a veces también se crean corrientes o modas que van en contra de esa sociedad y siguen siendo marionetas. Creo que todos nos vemos influídos por la sociedad en muchos aspectos, aunque creamos ir a contracorriente, y el tema de si viviésemos en una sociedad moralmente aceptable... pues no sé para empezar creo que habría que determinar qué es la moral aceptable, qué es el respeto, cuáles son las libertades de cada individuo con respecto al prójimo.

    El hombre es egoísta por naturaleza, no creo que sea la sociedad la que corrompe al individuo, cada acto es egoísta, incluso la solidaridad de alguna manera satisface tu paz interior aunque no lo pienses concienzudamente. Hasta la persona más "buena" creo que es egoísta. Esto creo que es lo que lleva a la mediocridad, la necesidad de "algo" que regule y domine nuestros impulsos, bien sea un dios, un rey, un presidente...

    A mi me acaba de venir una imagen a la cabeza que hacía mucho tiempo que no venía, pero no me acuerdo del nombre de la película, es esta del americano que va a Turquía y le pillan con hachís en el aeropuerto, bueno hay una imagen en que él está destrozadísimo pero le viene un momento de lucidez y están todos los presos andando en círculos y él empieza a caminar hacia otro lado. En fin, no sé si me estoy explicando muy bien...

  9. #9
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319
    Cita Iniciado por Gyzmo Ver mensaje
    La duda que tengo, es si ese instinto moral verdadero que aflora, esta dentro del individuo o nace por una necesidad de escapar de lo que entendemos por una sociedad mediocre. Quiero decir si vivieramos en una sociedad moralmente aceptable. ¿Tendríamos la necesidad de "ir mas alla" buscando escapar del corse de lo normal o establecido?.

    A lo que quiero llegar, es que igual ese sentimiento moral verdadero, puede ser producto mas que de la bondad de la persona, de la necesidad de ser "distinto a la masa".

    De todas formas no me hagais mucho caso, son pajillas mentales que me hago para no morirme de aburrimiento en el curro ^^.

    Un saludo paranoico.

    Tu reflexión muy apropiada. Celebro que puedas aburrirte en el curro, señal de que todo va bien.

    Yo también he reflexionado sobre eso y creo que en tanto "masa" el individuo actúa de manera ciega y determinada por lo externo.
    Sin embargo, hay en nuestra propia psique un impulso a la conciencia, aun a costa de todo el sufrimiento personal que conlleva el ir contracorriente.
    Más que por una necesidad social de diferenciarse, creo que se trata de un impulso personal por "aclararse" y salir de esa ceguera.
    ...Y paradójicamente es este trabajo personal el que a la larga acaba también fermentando la "masa", es decir, provocando la salida personal hacia una mayor conciencia. Como decía Machado "lo más íntimo es lo más universal", pues al fondo, fondo todos somos más o menos lo mismo.
    Última edición por Aljandar; 01-jul-2009 a las 11:34 Razón: ortografía

  10. #10
    Usuario Avatar de Aljandar
    Fecha de ingreso
    mayo-2009
    Mensajes
    2.319

    Cita Iniciado por magaluna Ver mensaje
    Bueno, yo creo que muchas veces tendemos a excusarnos en la sociedad, pero al fin y al cabo la sociedad se forma por individuos que crean esa masa. Uno elige seguir esa corriente o no, aunque a veces también se crean corrientes o modas que van en contra de esa sociedad y siguen siendo marionetas. Creo que todos nos vemos influídos por la sociedad en muchos aspectos, aunque creamos ir a contracorriente, y el tema de si viviésemos en una sociedad moralmente aceptable... pues no sé para empezar creo que habría que determinar qué es la moral aceptable, qué es el respeto, cuáles son las libertades de cada individuo con respecto al prójimo.

    El hombre es egoísta por naturaleza, no creo que sea la sociedad la que corrompe al individuo, cada acto es egoísta, incluso la solidaridad de alguna manera satisface tu paz interior aunque no lo pienses concienzudamente. Hasta la persona más "buena" creo que es egoísta. Esto creo que es lo que lleva a la mediocridad, la necesidad de "algo" que regule y domine nuestros impulsos, bien sea un dios, un rey, un presidente...

    A mi me acaba de venir una imagen a la cabeza que hacía mucho tiempo que no venía, pero no me acuerdo del nombre de la película, es esta del americano que va a Turquía y le pillan con hachís en el aeropuerto, bueno hay una imagen en que él está destrozadísimo pero le viene un momento de lucidez y están todos los presos andando en círculos y él empieza a caminar hacia otro lado. En fin, no sé si me estoy explicando muy bien...
    La peli es "El expreso de medianoche", creo. Si no recuerdo mal empieza a hablar el turco perfectamente, cosa que el desconocía haber aprendido en su estancia en la cárcel...

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Canario en muy mal estado
    Por adicte en el foro Mundo Animal
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26-jun-2014, 14:42
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 10-oct-2013, 17:25
  3. Estado de cetosis
    Por margaly en el foro Nutrición y Dietética
    Respuestas: 126
    Último mensaje: 20-may-2011, 12:00
  4. He estado en una ecoaldea
    Por titere83 en el foro Miscelánea
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 01-jun-2009, 11:30
  5. Paccheris en estado (V)
    Por Mad doctor en el foro Platos Principales: Pasta
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19-feb-2009, 08:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •